SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Gestation: Preparation process of a woman for her baby's birthBeliefs and practices in health care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

av.enferm. vol.26 no.1 Bogotá Jan./june 2008

 

Aprendiendo a cuidar al recién nacido: un cuidado congruente con la cultura

Learning to care of the new born: Care consistent with the culture

NORMA YANETH NOGUERA ORTIZ1 y MARÍA RAQUEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ2

1Enfermera, Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Enfermería Materno Perinatal con énfasis familiar, Universidad Nacional de Colombia. Docente instructor. Facultad de Enfermería, Pontificia Universidad Javeriana. Jefe de Enfermería, Clínica de Marly. Servicio de ginecoobstetricia. nogueran@javeriana.edu.co nnoguerao@unal.edu.co
2Enfermera, Universidad La Sabana. Especialista en Enfermería Materno Perinatal con énfasis familiar, Universidad Nacional de Colombia. Docente especial, Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Colombia. Jefe de enfermería, Clínica Universitaria Colombia. Servicio de Pediatría. laumarasa@latinmail.com marrodriguezr@unal.edu.co

Recibido: 28-05-07 Aprobado: 12-10-07


Resumen

El presente artículo es resultado del trabajo de grado para optar al título como Enfermera Especialista en Enfermería Materno Perinatal, el cual tuvo como propósito realizar una propuesta de cuidado de enfermería al recién nacido desde lo cultural, con base en las prácticas de cuidado que las madres adolescentes realizan con sus hijos durante la etapa de puerperio. Dicha propuesta se desarrolló a partir de los resultados obtenidos en la investigación "Prácticas de cuidado que las madres adolescentes realizan con sus hijos recién nacidos durante la etapa de puerperio" llevada a cabo por Nancy Lucía Bejarano y otros, en el año 2002 (1), en dos ciudades de Colombia con altas tasas de fecundidad. La propuesta de cuidado se diseñó a partir de un estudio exploratorio, descriptivo y documental con abordaje cualitativo, pues se tuvo en cuenta la investigación base, la recolección y la revisión de la bibliografía.

Esta propuesta se ocupa de las prácticas de cuidado relacionadas con dos dominios encontrados en la investigación base: 1) favorecer el cierre de las aberturas transitorias con que llega el recién nacido y 2) evitar la entrada de frío y calor para la búsqueda del equilibrio en el cuerpo del mismo. Igualmente formula una alternativa para el cuidado de la salud, aplicando el conocimiento de enfermería desde la perspectiva cultural, teniendo como punto de partida la teoría de Madeleine Leininger.

Palabras clave: adolescente, puerperio, recién nacido, cultura, atención de la salud.

Abstract

This article is the result of the final graduation work necessary to be eligible for the title of Specialized Nurse in Perinatal Maternal Nursing, which was aimed at formulating a proposal for the nursing care to the newborn from a cultural pointofview, basedonthe care practicesthatteenagemothers give their children during the puerperium. The aforementioned proposal was developed based on the results obtained from the research "Care practices given by teenage mothers to their newborns during the puerperium" carried out by Nancy Lucía Bejarano et al., in 2002 (1), in two high birth rates cities of Colombia. The proposal for care was designed as of an exploratory, descriptive and documentary study with a qualitative approach, since the base investigation, data collection and bibliography revision were taken into account.

This proposal considers the care practices related to two spheres found in the base research: 1) to favor the closure of transitory openings with which the newborn comes, and 2) to avoid the entrance of cold and heat in order to search for the balance in its body. It also suggests an alternative for health care, applying the nursing knowledge from the cultural perspective, using as point of departure Madeleine Leininger's theory.

Key words: Adolescent, puerperium, infant-newborn, culture, health care


INTRODUCCIÓN

El conocimiento que posee el personal de salud sobre las creencias populares que practica la mujer para proteger al recién nacido permite valorar su significado como parte de su legado cultural; esto facilita brindar una atención integral en las instituciones de salud y del área de enfermería hacia la persona, la familia y la comunidad, teniendo en cuenta que el cuidar a la persona –y en este caso en particular, al recién nacido– surge de un conjunto de creencias, mitos, valores y costumbres que se han trasmitido de generación en generación con el transcurrir de los años.

La propuesta brinda educación a la madre adolescente desde la práctica de enfermería, ya que las prácticas de cuidado basadas desde lo cultural no deben ser rechazadas e ignoradas, sino conocidas y evaluadas para determinar cuáles podrían ser preservadas, cuáles negociadas y cuáles transformadas para ofrecer un cuidado de enfermería congruente con la cultura (2). Lo anterior se sustenta en la teoría de "Cultura de los cuidados: teoría de la diversidad y de la universalidad" de Madeleine Leininger, que presupone a la profesión de la enfermería como un fenómeno transcultural (3).

La propuesta busca que la enfermera como educadora, y pensando en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, realice acciones educativas encaminadas a 1) favorecer el cierre de las aberturas transitorias con que llega el recién nacido y a 2) evitar la entrada de frío y calor en el recién nacido, formulando una alternativa para el cuidado de la salud partiendo de las creencias culturales.

OBJETIVOS

•             Realizar una propuesta de cuidado de enfermería al recién nacido desde la perspectiva cultural a partir de los dominios que se relacionan con favorecer el cierre de las aberturas transitorias y evitar la entrada de calor y frío del recién nacido.
•             Promover en las madres adolescentes aquellas prácticas de cuidado que brindan al recién nacido desde la perspectiva cultural, y que por no ser nocivas se deben preservar o mantener.
•             Negociar todas aquellas actividades y prácticas de cuidado que brindan las madres adolescentes a sus hijos, las cuales se deben cambiar o modificar de forma parcial para mejorarlas.
•             Reestructurar aquellas actividades y prácticas de cuidado que brindan las madres adolescentes al recién nacido, y que afectan de forma negativa la salud del bebé.

REFERENCIAL METODOLÓGICO

Es un estudio exploratorio, descriptivo y documental con abordaje cualitativo, pues se tuvo en cuenta la investigación base, la recolección y la revisión de la bibliografía.
Se realizó un análisis comparativo de la literatura, investigación y evidencia con los dominios, teniendo presente los cuidados que brindan las madres adolescentes al recién nacido y los cuidados de enfermería, estableciendo así cuáles prácticas deben ser preservadas, negociadas y reestructuradas.

ANÁLISIS

Para que la enfermera aplique los cuidados culturales en la parte asistencial se requiere hacer uso de la clasificación y el análisis de cada práctica, comportamiento y creencia cultural, tomando como punto de partida los modos de acción de la teoría de Madeleine Leininger (4).

Clasificación

•             Conservación o mantenimiento de los cuidados culturales: hace referencia a aquellas actividades y prácticas de cuidado que brindan las madres adolescentes al recién nacido, y que se deben preservar y mantener, bien sea porque causen beneficios y bienestar en la salud del recién nacido o porque no afectan el estado de salud en forma negativa.
•             Adecuación o negociación de los cuidados culturales: comprende todas aquellas actividades y prácticas de cuidado que brindan las madres adolescentes al recién nacido, y que se deben cambiar o modificar de forma parcial para mejorar el cuidado que se brinda.
•             Rediseño o reestructuración de los cuidados culturales: hace referencia a aquellas actividades y prácticas de cuidado que brindan las madres adolescentes al recién nacido, y que afectan de forma negativa la salud, y por tanto deben modificarse o sugerirse cuidados sanitarios nuevos, diferentes y beneficiosos, respetando los valores culturales y las creencias, para así ofrecer un estilo de vida más saludable y provechoso.

Cuadro 1. Análisis comparativo de los dominios con el cuidado profesional de enfermería.

Cuadro 2. Resultados del análisis comparativo de los dominios y modo de acción

Cuadro 3. Modo de acción y cuidado de enfermería.

CONCLUSIONES

En el momento en que el profesional de enfermería se da cuenta de la connotación y el significado del valor del legado cultural, da importancia a los valores culturales de la gente, respetando las creencias y prácticas culturales, con el fin de ofrecer en las instituciones de salud a la mujer puérpera, recién nacido, familia y comunidad un cuidado de enfermería culturalmente congruente, partiendo del saber profesional y cultural; así se disminuyen los conflictos entre los profesionales de salud y su familia, logrando mayor participación en el cuidado y disminución de las complicaciones derivadas de las prácticas que requieren reestructuración y negociación.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) Bejarano NL et ál. Prácticas de cuidado que las madres adolescentes realizan con sus hijos recién nacidos durante la etapa del puerperio. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá; 2002.         [ Links ]

(2) Bejarano NL et ál. Protegiendo al recién nacido durante el puerperio, la madre adolescente asegura un hijo sano y fuerte. Avances en Enfermería. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería. 2003; XXI(1):32-48. Disponible en: http://www.enfermeria.unal.edu.co/revista/articulos/xxi1_4.pdf         [ Links ]

(3) Leininger M. Enfermería transcultural: conceptos, teorías, investigación y prácticas. Nueva York: McGraw-Hill; 1995.         [ Links ]

(4) Leininger M. Enfermería transcultural. Traducción realizada con fines docentes por la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia; 1978         [ Links ]

(5) Liga internacional de la leche. Más ventajas sobre lactancia. Revista Colombiana de Pediatría. Septiembre 1999; 34(3).         [ Links ]

(6) Atención Primaria, Colaboración Cochrane. Cuidados tópicos del cordón umbilical en neonatos. Revista de Pediatría. 2003; 5(19):433-438. Disponible en: http://www.dinarte.es/pap/        [ Links ]

(7) González MR. Recién nacido: recomendaciones para el cuidado de la piel. Revista Peruana de Dermatología. 2003; 13(2):118-120.         [ Links ]

(8) Líquidos y electrolitos en pediatría. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Medicina/pediatria/guias/liq.ppt.         [ Links ]

(9) Pardo G. Lactancia materna: guía de manejo. Secretaría DistritaldeSalud de SantafédeBogotá; 1994.         [ Links ]

(10) Duque MC. Manual sobre temas de cuidado primario al niño: termorregulación y problemas térmicos en el neonato. Universidad Javeriana, Bogotá.         [ Links ]

(11) Gutiérrez A, Infante M. Actualizaciones en enfermería: regulación de la temperatura del recién nacido. Fundación Santa Fe de Bogotá. Diciembre de 2004; 7:1         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License