SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1The experience of suffering in main care takers of patients with cancer-pain and non-cancer pain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

av.enferm. vol.28 no.1 Bogotá Jan./June 2010

 

Investigación, columna para la práctica de enfermería

Research, pillar for the nursing practice

Pesquisa, coluna para a prática da enfermagem

YANETH MERCEDES PARRADO LOZANO1

1Enfermera, doctora en enfermería, magíster en educación, especialista en enfermería en salud ocupacional, profesora asociada Universidad Nacional de Colombia, ymparradol@unal. edu.co, Bogotá, Colombia

Enfermería es concebida como una práctica social, y en este sentido la demanda se dirige primordialmente hacia el cuidado de las experiencias de salud de las personas; pero son también solicitudes expresas de la sociedad las acciones de prevención de la enfermedad y de promoción de la salud en todos los niveles de atención, sin dejar de lado el papel de la formación de enfermeras que reproduzcan y mantengan el ejercicio de la profesión.

Los roles que desempeñan los profesionales de enfermería se dirigen  al cuidado de la vida y la salud; en este sentido, se espera que idealmente el investigador pueda aportar a la práctica del cuidado y a la formación del talento humano los desarrollos alcanzados mediante la investigación.

En tanto que la división del trabajo ubica algunos profesionales en la investigación, en el mundo la gran mayoría se dedican a la práctica, es decir al cuidado directo de las personas y colectivos humanos en diferentes estados de salud y enfermedad; el puente entre estos dos grupos lo constituyen los desarrollos que se pueden dar en la investigación para la consolidación de la teoría como soporte esencial del cuidado; "la práctica (praxis) mezcla la teoría, la investigación, y la práctica" (Newman, 2002) (1).

Desarrollar investigación se refiere entonces al interés y la necesidad de tener un conocimiento definido, explícito y detallado de los fenómenos de la disciplina. El conocimiento debe ser creado por los profesionales de enfermería y fundamentalmente para la práctica, el cual permite manejar un lenguaje propio, facilitando la difusión de los adelantos y hallazgos del cuidado, de las experiencias de salud en los distintos contextos y culturas, motivando a los profesionales de enfermería a trabajar en teorías propias y específicas, delimitando de este modo los linderos de la disciplina, aspectos todos que ayudan a construir una identidad social más precisa.

El futuro entonces dependerá de temas centrales como: articular el trabajo entre el enfermero de servicio que diariamente vivencia la práctica y el investigador, generalmente profesor, encargado de desarrollar el conocimiento para aplicar en la práctica, y apropiar conocimiento específico para fundamentar la práctica en evidencia, a partir del uso de modelos conceptuales y teorías de rango medio.

El compromiso por edificar lo nuestro se encuentra en el interés mancomunado de un grupo de profesionales de enfermería tanto investigadores como de servicio, cuyo trabajo permite la consolidación de un conjunto de conocimientos que cimenten la práctica.

Por consiguiente, la capacidad de acoger los avances de la investigación es la estrategia de los profesionales de enfermería de servicio para cualificar la práctica, aplicar los resultados de la investigación y acceder firmemente a los escenarios donde se encuentran las personas y colectivos que requieren de cuidado y de una adecuada respuesta del sector salud. Con respecto a la importancia de la articulación investigación-práctica, Newman refiere: "Lo que propongo es que rompamos con los límites entre la investigación y la práctica y así entrar en relación con las dos" (Jonsdottir, Litchfield & Pharris) (1). Presupuesto que sin lugar a dudas es el camino para el desarrollo actual de enfermería.

Si bien la práctica orienta y provee muchos de los problemas a investigar, los resultados de la investigación generan marcos de desarrollo teórico que soportan las intervenciones de cuidado. El reto es,  por tanto, trasladar en forma efectiva los hallazgos de generación de conocimiento como la evidencia central para la práctica de enfermería. "El liderazgo de investigación de los profesores es muy valorado, aunque se recomienda desarrollar una mayor credibilidad y confianza en su papel. En conclusión, con la introducción de nuevos caminos académicos en la clínica, la fuerza de trabajo de la educación superior es clave para inspirar, educar y apoyar el papel de la enfermera" (2).

La investigación cuyos resultados se traducen en indicadores para la práctica, demuestra el impacto que se espera de las acciones de cuidado, lo cual seguramente fortalecerá la visibilidad social de enfermería, pues los resultados tendrán mejor posibilidad de ser usados al demostrar con mayor facilidad costo-beneficio y costo-efectividad en la prestación de servicios de salud.

"El conocimiento y el juicio de enfermería tienen lugar en las relaciones profesionales complejas y los sistemas de cuidado" (3). La cotidianidad del trabajo de las enfermeras en las actuales organizaciones les exige una serie de tareas, generalmente administrativas, que terminan por absorberles la mayor parte del tiempo de su trabajo, teniendo que dejar de lado el cuidado directo de personas y grupos. Solamente la utilización de resultados generados de un proceso investigativo riguroso podrá demostrar la importancia y el beneficio de la práctica de cuidado de enfermería, la cual debe basarse en evidencia científica soportada en teoría propia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) Endo Emiko RN. PhD Nursing praxis within Margaret Newman's theory of health as expanding consciousness. Nursing Science Quarterly. 2004; 17(2):110-115.        [ Links ]

(2) Girot AE. The challenges facing healthcare lectures and professors to lead and promote a research-based culture for practice. Journal of Research in Nursing. 2010; 15(3):245-257.         [ Links ]

(3) Tapp D. La autonomía en la práctica de Enfermería. Aquichan. 2005; 5(5):114-127.        [ Links ]

(4) Gatusso JS, Hinds PS, Beaumont C, Funk AJ, Green J, Max A, Russell P, Windsor K. Transforming a hospital nursing research fellowship into an evidence-based practice fellowship. J Nurs Adm. 2007; 37(12):539-545.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License