SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Violência familiar na perspectiva do pensamento complexo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

av.enferm. v.29 n.2 Bogotá jul./dez. 2011

 

El doctorado en Enfermería en la Universidad Nacional de Colombia

Doctoral Program in Nursing of the National University of Colombia

O doutorado em enfermagem da Universidade Nacional da Colômbia

Virginia Inés Soto Lesmes1

1Doctora en enfermería, profesora asociada, Universidad Nacional de Colombia. visotol@unal.edu.co Bogotá, Colombia.


El programa Doctorado en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, como pionero en la formación doctoral en nuestro país, ha venido formando investigadores autónomos capaces de generar, aplicar y desarrollar conocimientos científicos de manera original e innovadora (1, 2), desde la consolidación de grupos de investigación, fortaleciendo de esta manera la disciplina y la práctica de Enfermería. Asumir este reto ha requerido la construcción de una estructura académico-administrativa, dinámica, flexible y coherente con la misión y visión de la Universidad Nacional de Colombia (3).

Es así como desde la normalización de la reforma académica (4), el programa está fundamentado con instrumentos sólidos para asegurar su permanencia, y para hacer posible la articulación entre ciencia y método, logrando el desarrollo de un pensamiento investigativo disciplinar de Enfermería desde lo ontológico, epistemológico y metodológico, siempre en aras de mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de las personas, en contextos tanto nacionales como internacionales. Desde su apertura en 2004 hasta la fecha, ha contado siete cohortes, 17 egresados entre nacionales e internacionales y hoy día cuenta con 15 estudiantes activos.

Como eje formativo, el programa cuenta con la línea de investigación: Cuidado y Práctica de Enfermería (5), la cual orienta académicamente los seminarios de investigación, los proyectos de tesis y las tesis doctorales a través de temáticas disciplinares en las que confluyen las actividades investigativas de los grupos de investigación; entre ellos, el grupo de Cuidado y Práctica en Enfermería, Salud Familiar, Enfermería Familiar y Medición en Salud, el grupo de Cuidado de Enfermería al Paciente Crónico y el grupo de Cuidado Cultural de la Salud.

Los fenómenos investigados se han enfocado hacia el cuidado de enfermería desde la relación interpersonal que ofrecen las enfermeras, como intervención terapéutica, y hacia situaciones de las personas en el período posoperatorio; las prácticas alimentarias de los adolescentes; el significado de la menopausia; las adolescentes embarazadas; el cuerpo y la corporalidad en la paraple-jia; y la estimulación multisensorial en la alimentación del recién nacido, entre otros. Todas estas promovidas desde la sublínea de Cuidado y Práctica de Enfermería. Otra de las sublíneas exploradas en las investigaciones parte de la medición en salud hacia fenómenos que se concentran en propuestas sobre un modelo conceptual para el manejo del síntoma, la ideación suicida en los adolescentes, y el consumo y no consumo de drogas en adolescentes. Las investigaciones centradas en los cuidados de enfermería del anciano mayor en situaciones de discapacidad y pobreza aportan al desarrollo de la su-blínea del Cuidado de Enfermería Transcultural Geronto-geriátrico, y desde los vínculos especiales de cuidado, se enmarcan en la sublínea del Cuidado de Enfermería al Paciente Crónico y la Familia. Estos desarrollos han permitido la articulación entre la disciplina y la trayectoria de los grupos de investigación para consolidar la excelencia académica desde la formación integral que ofrece el programa.

La sinergia entre el programa de doctorado y el respaldo de las revistas científicas indexadas, tanto a nivel nacional como internacional, han permitido la divulgación de los resultados de investigación de nuestras estudiantes y egresadas. Otro escenario de socialización ha sido la presentación de estos trabajos en eventos académicos, lo cual le ha representado el reconocimiento científico a cinco de estos trabajos. La excelencia académica también se ve reflejada en las tesis doctorales que han llegado a ser reconocidas con distinciones meritorias por su aporte al desarrollo disciplinar a través de modelos y teorías de enfermería.

Para hacer visible el alcance de otros doctorados y doctores con que cuenta el país, el programa realizó el pasado 19 de octubre el Primer Encuentro Nacional de Enfermeras con Formación Doctoral, con el objeto de vi-sibilizar el impacto de las investigaciones doctorales en la generación, aplicación y desarrollo del conocimiento científico en diferentes regiones del país, evaluando el aporte a la salud de la población colombiana, y de conocer hacia dónde dirigir los esfuerzos en pro de la salud de los colombianos. Se concluyó que la formación doctoral en enfermería es trascendental para el avance del conocimiento disciplinar; por supuesto, es necesario fortalecer redes de investigación a través de alianzas interinstitucionales. Para dar continuidad a este tipo de encuentros, se acordó que el próximo será liderado por las colegas de la Universidad del Valle, en el 2013.

Finalmente, todos los logros y avances en la consolidación como programa académico se visibilizan cada día desde la participación en el proceso de autoevaluación de programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia, con la implementación de un Plan de Mejoramiento con miras a logro de la acreditación internacional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) Universidad Nacional de Colombia. Consejo Superior Universitario. Acuerdo 010 de 2002. Por el cual se crea en la Universidad Nacional de Colombia el Programa Curricular de Posgrado: Doctorado en Enfermería. (Marzo 4 de 2002).

(2) Universidad Nacional de Colombia. Consejo Superior Universitario. Acuerdo 011 de 2002. Por el cual se autoriza la apertura del Programa Curricular de Posgrado: Doctorado en Enfermería en la Facultad de Enfermería de la Sede Bogotá, y se aprueban el Plan de Estudios y las Líneas de Investigación. (Marzo 4 de 2002).

(3) Universidad Nacional de Colombia. Consejo Superior Universitario. Acuerdo 11 del 2005. Por el cual se adopta el Estatuto General de la Universidad Nacional de Colombia. Diario oficial 45865. (Marzo 31 de 2005).

(4) Universidad Nacional de Colombia. Consejo Superior Universitario. Acuerdo 033 de 2007. Por el cual se establecen los lineamientos básicos para el proceso de formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia a través de sus programas curriculares. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. (26 de noviembre de 2007).

(5) Universidad Nacional de Colombia. Consejo de Facultad. Resolución 026 de 2010. Por la cual se establecen las líneas de investigación de los programas Maestría en Enfermería y Doctorado en Enfermería en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. (Febrero 4 de 2010).

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons