SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Nursing staff perception on the Strategic processes of early detection and specific protection in ips of Bogotá author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

av.enferm. vol.31 no.1 Bogotá Jan./June 2013

 

av.enferm., XXXI (1): 9-10, 2013

Editorial

La acreditación un reto para la formación postgraduada en enfermería.

Virginia Inés Soto Lesmes1, Clara Virginia Caro Castillo2

1Coordinadora del Doctorado en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. visotol@unal.edu.co, Bogotá, Colombia.

2 Coordinadora del Proyecto de Autoevaluación del Programa de Maestría en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. cvcaroc@unal.edu.co, Bogotá, Colombia.


El proceso de Autoevaluación continuo en los programas de postgrado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, ha sido fuente de aprendizaje, mejoramiento e innovaciones académicas enmarcadas dentro de la política institucional, para implementar estrategias para desarrollar el conocimiento de enfermería desde la docencia, la investigación y la extensión.

Este proceso implica sistematización y actualización de los indicadores y características de cada uno de los factores, que constituyen integralmente la evaluación a programas académicos de alta calidad, en un trabajo conjunto entre profesores, estudiantes, egresados, comités asesores de los programas, consejo de facultad y dependencias académicas e investigativas de la sede Bogotá y de nivel nacional de la universidad.

La acreditación de alta calidad obtenida por los Programas de Postgrado: Doctorado y Maestría en Enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia; nos presenta hoy un nuevo reto como comunidad académica que invita a poner en marcha el Plan de Mejoramiento planteado a partir de los resultados de la Autoevaluación en un trabajo conjunto entre profesores, estudiantes y egresados de estos programas.

Mantener los estándares de calidad alcanzados, implica por un lado, la participación activa de los estudiantes a través de su permanencia, el buen desempeño y el desarrollo de sus proyectos de investigación; por otro lado, los profesores inmersos en estrategias pedagógicas innovadoras y flexibles, comprometidos con la investigación y articulados en sus grupos de investigación fortalecerán la Línea de Investigación de Cuidado y Práctica, como eje articulador de los programas de postgrado para entregarle al país enfermeras(os) posgraduadas(os) con liderazgo e impacto social reflejado en la salud de colombianos.