SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Confiabilidade do instrumento "habilidades de assistência dos cuidadores familiares de pessoas com doença crônica" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

av.enferm. vol.31 no.2 Bogotá jul./dez. 2013

 

av.enferm., XXXI (2): 9-11, 2013

Editorial

Ser UN en la proyección social y la innovación del conocimiento.*

Lorena Chaparro Díaz1

1Doctora en Enfermería, Universidad Nacional de Colombia. Directora del Centro de Investigación y Extensión de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia.. olchaparrod@unal.edu.co, Bogotá, Colombia.

* La recopilación de los aspectos más relevantes del Centro de Extensión e Investigación en estos 10 años se realizó a partir de los informes de gestión desde el 2002, en las gestiones de la profesoras: Yolanda Vega Vega (2002-2003), Clara Virginia Caro y Rosibel Prieto (2005-2006), Rosa Yolanda Munévar (2007-2009) y Ximena Sáenz (2010-2012).


La docencia, la extensión y la investigación son las actividades misionales de mayor relevancia para nuestra Facultad que siempre han estado presentes en el quehacer de los docentes, estudiantes y egresados. A nivel de Facultad se inició un proceso de consolidación del Centro de Extensión e Investigación a partir del ACUERDO 028 de 2001 (Acta 22 de Diciembre 17), “Por el cual se adopta la estructura académico–administrativa de la Facultad de Enfermería de la Sede de Bogotá”, con la creación del Centro de Extensión y de Investigación en Enfermería “que desarrolla programas y proyectos con carácter multi e interdisciplinario, mediante docentes vinculados de la Facultad de Enfermería y de otras Facultades”, este centro se creó con el fin de propender por la articulación necesaria en los procesos de la academia, para garantizar una formación integral, acorde con las situaciones que deberá enfrentar el egresado, se definió como una instancia que posibilitaría la interacción permanente entre los dos Departamentos y favorecería la articulación docencia-investigación, extensión, a partir de allí se generó el primer Plan de Acción con una propuesta de Misión, Visión y objetivos generales para buscar dar respuesta a las funciones que la Universidad propone para ésta Unidad Básica para Gestión Académico Administrativa y se iniciaron los procesos para el logro de dichos objetivos.

Se han consolidado procesos de publicaciones; gestionado proyectos de investigación, de extensión solidaria y remunerada, se han establecido redes de conocimiento, y se creó un programa de educación continua que favorece la interdisciplinariedad.

Para la Facultad, en la extensión solidaria se consideraban tres polos de desarrollo avalados por el Consejo de Facultad en el año 2000 y ratificados en el Plan de Desarrollo 2004 – 2006. Estos eran un polo institucional2, uno municipal en Funza3 y uno urbano en la localidad IV San Cristóbal, con sede en la UBA –Ramajal4. Han sido muchos los aportes que la Facultad de Enfermería ha brindado a las comunidades de estos polos de desarrollo, se realizaron investigaciones en todas las temáticas de los grupos de investigación de la época, se crearon los primeros modelos de atención de enfermería por situaciones de salud, permitieron la creación de nuevos grupos de investigación y fueron visibles en diferentes publicaciones de la Facultad.

El primer grupo de investigación reconocido por Colciencias de la Facultad fue el de “Cuidado y Práctica, salud familiar, medición en salud” coordinado por la Dra. Pilar Amaya Rey, creado en el año 1995. Posteriormente se registraron los Grupos de “Cuidado de enfermería al paciente crónico” y “Cuidado cultural de la salud”. En 2005, el Consejo de Facultad, organizó los grupos de investigación de acuerdo a los lineamientos de Colciencias, se crearon 14 grupos nuevos, de estos dos fueron reconocidos y los demás registrados. Los grupos de investigación han participado en las diferentes clasificaciones del 20065 y 20096, actualmente, luego del proceso de depuración que planteó Colciencias en la convocatoria 2012 se reconocieron 13 grupos de investigación. Se espera tener buenos resultados en la próxima convocatoria de reclasificación de grupos. Estos grupos lideran cinco redes de conocimiento producto de los proyectos multicéntricos de los grupos o las alianzas establecidas7.

En el 2007 se realizó la reestructuración de la Facultad de Enfermería mediante Acuerdo 034 de 2007 (Acta 11 del 26 de noviembre) “Por el cual se adopta la estructura y organización de la Facultad de Enfermería, Sede Bogotá”, convierte el centro en la Dirección de Extensión e Investigación, se crea el Comité de Ética como una instancia consultiva y asesora en aspectos éticos de investigación y extensión. Esta organización dio paso a la creación del Manual de procesos del Centro de Extensión e Investigación, bajo el eslogan calidez y proyección social8. A partir de esta reestructuración el centro tiene la misión de:

Establecer y gestionar procesos que viabilizan, integran y optimizan las actividades de investigación, publicaciones, extensión, laboratorios y fomentando el desarrollo del conocimiento en enfermería y su interacción con otras disciplinas, a través de la generación de diferentes programas y proyectos que respondan a las necesidades y expectativas de la población colombiana.
Su visión es:
Ser reconocido como dinamizador de las actividades de investigación, publicaciones, extensión, laboratorios, visibilizando la producción académica de la facultad y aportando a la proyección social de la Universidad.

Las gestiones entre 2008 a 2012 incrementaron los proyectos de servicios académicos con el establecimiento de contratos interadministrativos con la Superintendencia de Salud y Empresas Sociales del Estado en diferentes municipios; se consolidaron los grupos de investigación fuertes, con 11 semilleros de investigación. Se consolidó el comité de ética de la Facultad de Enfermería y se estableció la normatividad correspondiente. Se creó el comité editorial de la Facultad que definió la política para la producción editorial de la Facultad y actualmente estableció las relaciones con el egresado al asumir el Programa de Egresados de la Facultad de Enfermería.

Han sido 10 años de inmenso trabajo y logros visibles al contar con programas acreditados con la más excelente calidad, al tener el reconocimiento hacia el interior de la Universidad por el cumplimiento de sus logros y el mantenimiento de la filosofía de la extensión de proyección social, hacia el exterior como una organización responsable y con gran trayectoria que permite tener un respaldo institucional. El reto es para quienes nos pusimos en la tarea de apoyar el Centro de Extensión e Investigación en el sostenimiento de su liderazgo, en la mejora cada día más y sobre todo con el aprendizaje constante a partir de la gran experiencia de quienes nos han antecedido. Aprovechamos para agradecer a todas las profesoras que han hecho parte de este camino por su valioso trabajo y empeño en todo lo que emprendieron, aún nos falta por construir y serán ellas las personas de inspiración.


2Proyectos de extensión- Institucional: 1) Recuperando la Vida del Adulto en UCI del Hospital Militar Central; 2) Asesoría para la elaboración de guías de intervención; 3) Recrear Vida: Por la Salud y la Vida Digna; 4) Cuidarte UN Radio; 5) Cuidado Integral al Niño y Adolescente Ostomizado y su Familia. Fundación Hospital de la Misericordia; 6) Fortalecimiento de la Ética en la enseñanza y la práctica de enfermería. Programa De Alojamiento Intergeneracional: Jóvenes Universitarios – Adultos Mayores. Universidad Nacional de Colombia, División de Bienestar; 7) Rednacer. Red de Promoción de la Salud y Prevención del Consumo de Psicoactivos; 8) Clínica para el Cuidado de la persona con Heridas y Ostomías; 9) Construcción de un Modelo de Atención integral en Comunidades Pluriétnicas y Pluriculturales; 10) Diseño y evaluación de un programa para el desarrollo de habilidades de cuidado de cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica; 11) Gerencia Social en el Ámbito Social; 12) Curso de Preparación de la Maternidad y Paternidad; 13) Desarrollo del Grupo de Cuidado; 14) Patrimonio Vivo.

3Proyectos de extensión en Municipio Saludable (FUNZA): 1) Salud Integral para el Adolescente; 2); Estilos de vida Saludable; 3) Subproyecto: Las Madres Comunitarias en el Desarrollo Social del Municipio de Funza; 4) Escuela Saludable para un Municipio Saludable; 5) Vida Saludable para los Habitantes del Barrio Siete Trojes. Municipio de Funza; 6) Cuidado a cuidadores de personas con enfermedad crónica en el Municipio de Funza.

4Proyectos de extensión en Localidad Cuarta: 1) Estilos de vida Saludable para las Madres Comunitarias. Localidad IV San Cristóbal; 2) Preparación para la Maternidad y Paternidad “UN Proyecto de Vida”. Localidad IV San Cristóbal; 3) Fomento de la responsabilidad procreativa para adolescentes. Localidad IV San Cristóbal; 4) Construcción intergeneracional en Torno a la Cotidianidad, Componente Niñez Localidad IV San Cristóbal; 5) Significado de cuidado de salud y cuidado de enfermería identificado por un grupo de adultos de la localidad 4ta San Cristóbal. Modelo de cuidado de enfermería al adulto en el hogar con participación familiar; 6) Familias integrales por un desarrollo humano; 7) Operacionalización de un modelo de atención primaria en salud. Una estrategia de extensión de la Universidad; 8) Calidad de vida, jóvenes y vida cotidiana: Una mirada cualitativa a los escenarios locales, barrios Ciudad de Londres y Juan Rey; 9) Control de Factores de riesgo cardiovascular con enfoque de promoción; 10) Progresar Unidos.

5En la convocatoria 2006 se tuvieron 3 grupos en A, 9 en B, 4 en C y 1 reconocido no clasificado.

6En la convocatoria 2009 se tuvo 4 grupos en B, 1 en C, 5 en D y 3 registrados.

7Red de cuidado cultural de la salud (RCCS)- Lidera Grupo de cuidado cultural de la salud.

Red latinoamericana de cuidado al paciente crónico y a su familia. Unión temporal carga de la enfermedad crónica no transmisible en Colombia (UN- UDES- U Mariana -UDCA) – Lidera Grupo Cuidado de Enfermería al paciente crónico.

Red colombiana de investigadores en cuidado y práctica (REDCINCEF)- Lidera el Grupo de Cuidado.

Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería- Lidera Grupo de historia de la enfermería.

Red Latinoamericana de cuidado a la mujer – Lideran Grupos Cuidado materno perinatal y Cuidado para la salud cardiorrespiratoria.

8Aprobado por el Consejo de Facultad en sesión del 18 de Diciembre de 2007 Acta No 029.