SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Ser UN en la proyección social y la innovación del conocimientoValidity and reliability of the spanish version of the rating scale of family functionality (ASF-E-20) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

av.enferm. vol.31 no.2 Bogotá July/Dec. 2013

 

av.enferm., XXXI (2): 12-20, 2013

Artículo de Investigación

Confiabilidad del instrumento “habilidad de cuidadode cuidadores de pacientes con enfermedades crónicas”.

Liability of the instrument “skill of care of familiar keepers of persons with chronic disease”.

Confiabilidade do instrumento “habilidades de assistência dos cuidadores familiares de pessoas com doença crônica”.

Marylolis Vergara Mercado1, Lucy Barrera Ortíz2

1Enfermera, Universidad del Sinú Elías Bechara Zainum- Montería, Colombia. Magister en Enfermería con énfasis en cuidado al paciente crónico: Universidad Nacional de Colombia/Convenio Universidad de Cartagena, Colombia. Docente: Universidad del Sinú Elías Bechara Zainum- Montería, Colombia. Correo: ki_mary@hotmail.com.

2 Especialista en Enfermería Pediátrica, Universidad Autónoma de México. Magister en Enfermería en Salud Familiar y Atención Primaria, Universidad Nacional de Colombia. Profesora Titular, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia. Licenciada en Enfermería, Universidad del Rosario. Correo: lbarrerao@unal.edu.co.

Recibido: 03/06/2011 Aprobado: 11/09/2013


Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la confiabilidad del instrumento “Habilidad de cuidado de cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica”, diseñado por Lucy Barrera en el 2008 (1), que responde a la necesidad de contar con un instrumento válido y confiable para la medición del fenómeno en la población colombiana. Para ello se realizó un estudio metodológico, descriptivo. Se aplicó el instrumento a una muestra conformada por 220 cuidadores familiares de pacientes con enfermedad crónica, hospitalizados en una Empresa Social del Estado (ESE) de Montería- Córdoba, seleccionada por muestreo no probabilístico, por conveniencia teniendo en cuenta los criterios de inclusión.

Los resultados del estudio permitieron concluir que la confiabilidad del instrumento, según el índice de consistencia interna por el método de coeficiente alfa de Cronbach, fue de 0,82, lo cual demuestra que es un instrumento confiable, existe interrelación en los ítems que lo componen, además se estableció para cada sub-dimensión dicho coeficiente, obteniendo como resultado valores que determinaron en la de relación 0.61, la comprensión 0,81 y modificación de la vida 0,42.

Adicionalmente, se realizó una descripción general de las características socio-demográficas de la población objeto de estudio, así mismo de los datos arrojados al aplicar el instrumento frente a los comportamientos de la habilidad de cuidado y sus dimensiones.

Se hace necesario continuar el proceso psicométrico del instrumento para que a futuro pueda ser aplicado en el contexto colombiano y con diversas poblaciones de cuidadores.

Palabras clave: cuidadores familiares, enfermedad crónica, confiabilidad (Fuente: DeCS, Bireme)


Abstract

The present study had as aim determine the reliability of the instrument “ Skill of care of familiar keepers of persons with chronic disease “, designed by Lucy Barrera in 2008, it answers to the need to possess a valid and reliable instrument for the measurement of the phenomenon in the Colombian population. For it there was realized a methodological, descriptive study. The instrument was applied to a sample shaped by 220 familiar keepers of patients with chronic disease Hospitalized in a Social Company (HSC) of Montería-Córdoba’s condition, selected by sampling not probabilistic, for convenience having in it counts the criteria of incorporation.

The results of the study allowed to conclude that the reliability of the instrument according to the index of internal consistency for the method of coefficient Cronbach’s alpha in the total qualification was of 0,82 which demonstrates that it is an instrument with reliable index, with results that indicate interrelationship in the articles that compose the instrument, in addition I find for every sub-dimension, the above mentioned coefficient, giving like proved values that they determined; in that of relation 0.61, the comprehension 0,81 and modification of the life 0,41.

Additionally, realize a general description of the characteristics partner demographic of the population object of study, likewise of the information thrown on having applied the instrument opposite to the behaviors of the skill of care and his dimensions of relation, comprehension and modification of the life.

It is necessary to continue the process psychometric to the instrument looking to apply this in the future in Colombian context and with different populations of caregivers.

Keywords: caregivers, chronic disease, reliability. (Source: DeCS, Bireme)


Resumo

Este estudo objetiva determinar a confiabilidade do instrumento “Habilidade de assistência dos cuidadores familiares de pessoas com doença crônica”. Desenhado por Lucy Barrera em 2008, o estudo responde à necessidade de um instrumento válido e confiável para medição do fenômeno na população colombiana. Para isso foi realizado um estudo metodológico– descritivo. O instrumento foi aplicado a uma amostra formada por 220 cuidadores familiares de pacientes com doença crônica internados em uma Empresa Social do Estado de Montería, Córdoba, selecionada por amostragem não probabilística, por conveniência, levando em conta os critérios de inclusão.

Os resultados do estudo permitiram concluir que a confiabilidade do instrumento, de acordo com o índice de consistência interna pelo método do coeficiente alfa de Cronbach na qualificação total, foi de 0,82. Isso demonstra que é um instrumento com índice confiável, com resultados indicando inter-relação nos itens que o compõem. Além disso, este coeficiente foi estabelecido para cada subdimensão, dando como resultado os valores que determinaram; na relação de 0,61, a compreensão 0,81 e modificação da vida 0,41.

Foi feita uma descrição geral das características sócio demográficas da população objeto do estudo, bem como dos dados resultantes por ter aplicado o instrumento ante os comportamentos da habilidade de cuidados e as suas dimensões de relação.

É necessário continuar o processo psicométrico do instrumento para que no futuro possa ser aplicado no contexto colombiano e com diferentes populações de cuidadores.

Palavras-chave: cuidadores, doença crônica, reprodutibilidade dos testes (Fonte: DeCS, Bireme)


Introducción

El Grupo de Cuidado al Paciente Crónico de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de estudios realizados en el abordaje del fenómeno de la habilidad de cuidado del cuidador familiar de personas con enfermedad crónica, muestran la importancia y necesidad de contar con un instrumento que permita medir éste fenómeno en el contexto colombiano. Para dar respuesta a esta necesidad la enfermera Lucy Barrera (1), diseñó en el año 2008 el instrumento “Habilidad de cuidado de cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica”.

Teniendo en cuenta la importancia de continuar el proceso de medición del instrumento diseñado por Barrera, el cual cuenta con validez de contenido y validez facial, se decide realizar la presente investigación cuyo objetivo es determinar la confiabilidad de dicho instrumento. Para ello se realizó un estudio metodológico, descriptivo con abordaje cuantitativo.

Se reconoce la necesidad de contar con instrumentos de medición válidos y confiables, que permitan ampliar el conocimiento de enfermería para el cuidado del cuidador familiar. Su importancia radica en que se convierten en sujetos de cuidado y conforman un binomio indisoluble con la persona cuidada. Además el rol de cuidador familiar, cada uno de sus participantes se afecta, haciéndose necesario el reconocimiento de habilidades que favorezcan la mejora de la salud de los enfermos crónicos.

Por tanto, se evidencia la necesidad de que los investigadores construyan instrumentos, seleccionando los ítems, variables e indicadores que sean precisos para abordar los fenómenos y realidades; atendiendo características propias de la región, aspectos técnicos de la elaboración del test, aplicación del instrumento y las bases interpretativas de las puntuaciones del mismo.

Esta situación evidencia la problemática de ausencia de instrumentos válidos y confiables, construidos en el medio latinoamericano que permitan medir el fenómeno de la habilidad de cuidado de los cuidadores familiares, especialmente de aquellos que cuidan personas con enfermedad crónica.

Se espera que los resultados de éste estudio contribuyan al proceso de confiabilidad del instrumento, y que una vez finalizada su validación formal, sea utilizado por la comunidad científica para medir la habilidad de cuidado de los cuidadores familiares, que asumen la responsabilidad de cuidar a una persona con enfermedad crónica, con el fin de adquirir una mejor comprensión, interpretación y análisis del fenómeno para poder orientar estrategias de intervención en el cuidado de los cuidadores de personas con enfermedad crónica, que redunden en el bienestar del binomio cuidador- ´enfermo crónico.

Objetivos

Objetivo general

Determinar la confiabilidad del instrumento “Habilidad de cuidado de cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica”.

Objetivos específicos

• Estimar la confiabilidad del instrumento “Habilidad del cuidado de cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica” mediante la medición de la consistencia interna a través del coeficiente alfa de Cronbach.

• Describir el comportamiento de las dimensiones del instrumento “Habilidad de cuidado de cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica”.

Definición de conceptos

Confiabilidad de un instrumento. Es en esencia, el grado de congruencia o fidelidad con el cual mide el atributo que supuestamente debe medir (2).

Habilidad de cuidado. Es la capacidad que tiene el cuidador en su experiencia de cuidado del familiar con enfermedad crónica para establecer la relación, la comprensión y modificación de vida (1).

Cuidador familiar. Es la persona reconocida que representa el primordial agente de cuidado que da asistencia básica, apoyo continuo en las actividades de la vida diaria del enfermo, quien con frecuencia posee un vínculo familiar, un lazo afectivo de compromiso y es quien se apropia de la responsabilidad del cuidado, participa y asume decisiones y conductas acerca de la persona cuidada (1).

Persona con enfermedad crónica. Son todas aquellas personas con enfermedad de larga duración, cuyo fin no puede predecirse claramente. No hay un consenso acerca del plazo a partir del cual una enfermedad pasa a considerarse crónica; pero en término medio, toda enfermedad que tenga una duración mayor a tres meses puede considerarse como crónica (1).

Marco Teórico

El análisis teórico responde al reconocimiento del proceso para determinar la confiabilidad y antecedentes del instrumento, habilidad de cuidado de cuidadores fundamentando desde la literatura las dimensiones: comprensión, relación y modificación de la vida.

La evaluación de la calidad de los instrumentos en cuanto a su capacidad para captar adecuadamente los conceptos que interesan al investigador, se realiza mediante los principios de la medición.

La medición ha sido definida por varios autores, entre ellos Carmines y Zeller (1991), citados por Hernández Sampieri (3), quienes la definen como el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos, el cual se realiza mediante un plan explícito y organizado para clasificar y con frecuencia cuantificar los datos disponibles (los indicadores), en términos que el investigador tiene en mente.

Se definen los procedimientos para calcular la confiabilidad de un instrumento de medición, los cuales han sido descritos por Polit y Hungler (3).

Estabilidad (confiabilidad por test y retest). La estabilidad de una medición se refiere al grado en que pueden obtenerse los mismos resultados en aplicaciones repetidas. La estimación de la estabilidad denota en este caso la susceptibilidad del instrumento a sufrir la influencia de factores extraños que varían de una aplicación a otra. La valoración de la estabilidad de un instrumento se deriva de la aplicación de procedimientos que evalúan la confiabilidad por primera y segunda pruebas. El investigador aplica en dos ocasiones una misma prueba a una muestra de individuos y a continuación compara los valores obtenidos.

La comparación se realiza de manera objetiva mediante el cálculo del coeficiente de confiabilidad, el índice numérico de la confiabilidad de la prueba. Mientras más alto sea el valor absoluto del coeficiente, más estable será la medición. Los coeficientes de confiabilidad superiores a 0.70 pueden considerarse satisfactorios en la mayor parte de los casos, aunque en algunas circunstancias tal vez requiera uno más elevado, o quizás se considere aceptable uno más bajo. Por lo general, debido a los cambios reales que pueden suscitarse en el atributo de interés, el coeficiente de confiabilidad suele ser más alto si la segunda prueba es efectuada a corto plazo que si lo es a largo plazo, es decir, un lapso mayor de uno a dos meses.

El coeficiente alfa es preferible al procedimiento de división por mitades, debido a que proporciona una estimación de la correlación con base en todas las formas posibles de división en dos partes de una prueba. Razón por la cual para este estudio de definió que el coeficiente alfa o alfa de Cronbach es el índice de confiabilidad que permite la medición de la congruencia interna del Instrumento habilidad de cuidado de cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica. A continuación se explica en detalle el proceso de medición.

La ecuación del coeficiente alfa o alfa de Cronbach es la siguiente:

En la ecuación anterior, k es el número de ítems que conforman un instrumento o prueba, Si2 es la varianza del ítem i y Ssum2 es la varianza de las puntuaciones totales de la prueba.

Este coeficiente mide la confiabilidad haciendo uso de dos componentes: la cantidad de ítems que conforman la prueba y la porción de la varianza total que es debida a la covarianza entre sus partes (ítems).

El coeficiente alfa, admite una adecuada interpretación que se explica brevemente: el rango normal de valores fluctúa entre 0.0 y + 1.00 y proporciona una idea de la confiabilidad del instrumento. No hay normas para determinar que coeficiente de confiabilidad resulta aceptable.

Si el investigador solo está interesado en comparar distintos grupos, es probable que los coeficientes del orden de 0.7, o incluso de 0,6, sean satisfactorios. Sin embargo, si las mediciones constituirán la base para tomar decisiones en cuanto a individuos, el coeficiente de confiabilidad debe ser de 0.90 o mayor.

Si el coeficiente es 1.00, quiere decir que cada ítem en el instrumento está midiendo coherentemente lo que se pretende medir. Un coeficiente ligeramente inferior del 0.80 al 0.90 indica que el instrumento proporcionará una ligera discriminación en los niveles del constructo (4).

La confiabilidad es la proporción de la variabilidad verdadera con respecto a la variabilidad total obtenida. Así si el coeficiente alfa es, por ejemplo de 0,85, podría afirmarse entonces que 85% de la variabilidad de los puntajes obtenidos representan diferencias individuales verdaderas y que 15% refleja fluctuaciones aleatorias y extrañas.

Este procedimiento analiza el alcance con que los ítems del instrumento miden el constructo de manera coherente, por eso es considerada una prueba de coherencia interna. En la presente investigación se realizó la confiabilidad sin la aplicación del test y retest.

Descripción del instrumento de barrera (2008)

El proceso que se siguió en la construcción del instrumento “Habilidad de cuidado de cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica” de Barrera, L., se realizó en tres fases:

Primera fase: Determinación de la validez de criterio: se realizaron revisiones bibliográficas sistemáticas de evidencia científica disponibles, sobre habilidad de cuidado de cuidadores; Así mismo se analizaron investigaciones cualitativas que establecieron categorías o variables que definieron los conceptos que se aplicaron en los ítems del instrumento proyectado. En esta fase del proceso de definición de conceptos, la autora tuvo en cuenta la experiencia descrita en la literatura de enfermería sobre el concepto de habilidad de cuidado, y decidió desarrollar la fundamentación de “habilidad de cuidado de cuidador familiar”, con base en la construcción conceptual desarrollada en cuatro investigaciones cualitativas que establecieron la descripción exhaustiva de la experiencia de ser cuidador de una persona en situación de enfermedad crónica y de narrativas tomadas de testimonios de cuidadores, pertenecientes al Programa Cuidando al Cuidador de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. De las cuales se integraron las variables centrales, homologando y unificando las categorías que resultaron con similares significados, para lograr el concepto “habilidad de cuidado del cuidador familiar”.
Segunda fase: Determinación de la validez de contenido del instrumento: se utilizó la técnica denominada “panel de expertos”, la cual permitió que el grupo de expertos en el tema objeto de la investigación, emitiera un juicio sobre cada uno de los ítems del instrumento y del instrumento en su totalidad. El resultado de esta prueba de expertos, permitió un análisis cuantitativo que determinó el índice de validez de contenido y un análisis cualitativo que estableció observaciones en relación con las relevancias y pertinencias que fueron ajustadas. Se omitieron los ítem que obtuvieron evaluación baja y, además, se analizó que la mayoría tenían características como: estar incluidos en otros o repetidos, eran confusos y lo más importante su ausencia no alteraba la representatividad del concepto y/o variable. Se omitieron 33 ítems, quedando un instrumento con 55 ítems los cuales quedaron distribuidos así: de relación 27 ítems, de comprensión 18 y de modificación de la vida 10.
Tercera fase: Determinación de la confiabilidad del instrumento: se utilizó el método de la estabilidad a través del cálculo del coeficiente de Pearson y la consistencia interna a través de la prueba de coeficiente alfa de Cronbach. El cual reportó 0,77 para todo el instrumento, la dimensión que presentó mayor confiabilidad fue la comprensión con un coeficiente alfa de Cronbach de 0.78, seguida de la dimensión de relación con un coeficiente estimado de 0.67 y la dimensión con grado más bajo fue la modificación de la vida con un coeficiente de 0.53.

Metodología

Se realizó un estudio descriptivo metodológico de abordaje cuantitativo. La población estuvo conformada por 510 cuidadores familiares de pacientes hospitalizados en una E.S.E de Montería, de la cual se tomó una muestra de 220 cuidadores familiares, calculada mediante fórmula matemática para estudios en poblaciones finitas que buscan determinar proporciones (5), teniendo en cuenta los siguientes parámetros: proporción esperada: 50%, diferencia esperada entre la proporción estimada y la verdadera: 50%, nivel de confianza: 95% (z=1,96), probabilidad de cometer el error estadístico de tipo 1: 5%. La muestra se obtuvo por muestreo no probabilístico. El procedimiento de selección se hizo por conveniencia, teniendo en cuenta los criterios de inclusión: persona adulta, que representa el primordial agente de cuidado del enfermo crónico que da asistencia básica, apoyo continuo en las actividades de la vida diaria, quien con frecuencia, posee un vínculo familiar, un lazo afectivo de compromiso y es quien se apropia de la responsabilidad del cuidado, participa y asume decisiones y conductas acerca de la persona cuidada. A cada uno de los participantes se le brindó información clara y precisa sobre el objetivo e importancia del estudio, de tal forma que tuvo la libertad de decidir su participación de manera voluntaria y firmar el consentimiento informado, así mismo, el auto diligenciamiento del instrumento tuvo en promedio una duración de 40 a 50 minutos.

El estudio incluyó una encuesta de caracterización de los cuidadores, diseñada por el Grupo de cuidado de la Universidad Nacional de Colombia. La información recolectada se organizó en el programa Excel® versión 2007, la cual se transfirió posteriormente al Programa SPSS® y se tabuló en el programa Microsoft Acces®.

Se tuvieron en cuenta las consideraciones éticas enmarcadas en las Pautas Éticas Internacionales para la investigación Biomédica en Seres Humanos CIOMS 2002 (6), la Resolución 008430 de octubre 4 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia (7), se aplicó el artículo 11, numeral A, que reglamenta la investigación en seres humanos en Colombia y la Ley 911 de 2004 (8), por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de enfermería. El tipo de riesgo de esta investigación se catalogó como investigación sin riesgo.

Limitaciones del estudio

La aplicación del instrumento en proceso de confiabilidad se realizó a una población de bajo nivel educativo, lo cual implicó realizarlo de forma personalizada, situación ésta, que generó una mayor inversión en tiempo y recursos.

Solo se logró realizar una aplicación del instrumento por disponibilidad de los cuidadores familiares, dado que el tiempo de aplicación del instrumento que oscila entre 30 y 40, minutos puede hacer difícil la metodología test- retest, lo cual hizo que fuera imposible realizarla en este grupo.

Resultados

La consistencia interna se midió a través del coeficiente Alfa de Cronbach, cuyo valor para el instrumento fue de 0.82, teniendo en cuenta que es un instrumento nuevo, puede considerarse un estadio confiable. Se confirmó en cada una de las dimensiones, con resultados en la dimensión de relación 0.61, la dimensión de comprensión 0.81 y en modificación de la vida 0.42, demostrando que esta última requiere una revisión de la autora.

Comportamiento de las dimensiones del instrumento

A continuación se detalla el comportamiento de las puntuaciones obtenidas por los participantes una vez aplicado el instrumento “Habilidad de cuidado de los cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica”, teniendo en cuenta el puntaje obtenido en la dimensión relación, comprensión y modificación de la vida. (Tabla 1).

La gráfica 1 revela que la puntuación mínima obtenida en el total de participantes (220) fue de 68 puntos y la puntuación máxima fue de 145 puntos. La media o promedio se ubicó en 101puntos (Gráfica 1).

Los resultados obtenidos en la muestra, revelan que la puntuación mínima obtenida en el total de participantes (220) en la dimensión relación fue de 35 puntos y la puntuación máxima fue de 79 puntos. La media o promedio se ubicó en 52 puntos (Grafica 2).

Los resultados obtenidos en la muestra, revelan que la puntuación mínima obtenida en el total de participantes (220) en la comprensión fue de 18 puntos y la puntuación máxima fue de 52 puntos. La media o promedio se ubicó en 31 puntos.(Grafica 3).

Los resultados obtenidos en la muestra, revelan que la puntuación mínima obtenida en el total de participantes (220) en la dimensión modificación de la vida fue de 10 puntos y la puntuación máxima fue de 26 puntos. La media o promedio se ubicó en 18 puntos. (Grafica 4).

Las características sociodemográficas de los cuidadores familiares de pacientes con enfermedad crónica, hospitalizados en una ESE de mediana complejidad de la ciudad de Montería, residentes en diferentes sectores urbanos de la ciudad, corresponden a las reportadas por diferentes estudios en el contexto Colombiano y Latinoamericano en cuanto a que las mujeres asumen el cuidado de las personas con enfermedad crónica, el nivel de escolaridad es bajo, su estado civil se encuentra la mayoría en unión libre y en una menor proporción viudos, la actividad que se dedican al hogar, el tiempo que llevan como cuidador familiar es más de 37 meses.

Discusión

Este estudio investigativo representa el proceso de la confiabilidad de un instrumento el cual permite valorar la habilidad de cuidado de los cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica y en un futuro el instrumento puede ser aplicado en diferentes regiones de Colombia y con diversas poblaciones de cuidadores.

La literatura revisada sobre las dimensiones relación, comprensión y modificación de la vida, muestra que el constructo que describe el fenómeno, coincide con su aplicación. La relación se basa en satisfacción del cuidador, la carga como indicador de cuidado, deterioro en las relación con el cuidador, los estilos de afrontamiento, en la habilidad para observar, escuchar, brindar apoyo; mientras que la dimensión comprensión es vista como el entendimiento, el aprendizaje de la situación se basa en el conocimiento y el manejo de los tratamientos; y la modificación de la vida representa los cambios que asume el cuidador, los múltiples roles, fundamenta la autoestima del cuidador, cambios en sus rutina diarias, en su cotidianidad.

Para los cuidadores familiares es importante el uso de este instrumento porque permite medir e identificar la habilidad de cuidado que tiene una persona que cuida a otra con enfermedad crónica. Por tanto, se recomienda utilizar este nuevo instrumento creado para el contexto Latinoamericano y Colombiano, que facilita identificar el nivel y las deficiencias en la habilidad de cuidado, para generar programas de apoyo que contribuyan a mejorar la calidad de vida del cuidador familiar y de la persona cuidada.

Conclusiones

El Instrumento es confiable; está en los rangos establecidos, con alfa de Cronbach Instrumento total 0.8234. La dimensión que presentó la mayor confiabilidad fue la dimensión de comprensión con alfa de Cronbach de 0.8189. La dimensión de relación obtuvo un alfa de Cronbach de 0.6189 el cual se ubica en el valor mínimo aceptable. La dimensión modificación de la vida, presentó el coeficiente alfa de Cronbach más bajo 0.4201 el cual es inferior al valor mínimo aceptable.

El instrumento permite valorar la habilidad de cuidado de los cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica, y en un futuro puede ser aplicado en diferentes regiones de Colombia y con diversas poblaciones de cuidadores.

El instrumento cumple con las características de eficiencia, sensibilidad, objetividad, comprensión, equilibrio, rapidez, unidimensionalidad, intervalo, linealidad, razón, reactividad sencillez, requiere un promedio de 30 minutos para su aplicación, mide la habilidad de cuidado, con un escala de siempre, casi siempre, casi nunca y nunca.

La contribución con el proceso psicométrico de un instrumento creado para el contexto colombiano es un aporte para la investigación en enfermería, lo cual permitirá la utilización de este instrumento en otras investigaciones de cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica.

Se hace necesario determinar el grado de asociación y de homogeneidad que presenta el instrumento en los dos momentos de aplicación, con un reporte que logre un análisis factorial exploratorio que identifique si las dimensiones son representativas especialmente la de modificación de la vida que reporta una baja confiabilidad.

Las características sociodemográficas de los cuidadores familiares de pacientes con enfermedad crónica, hospitalizados en una ESE de mediana complejidad de la ciudad de Montería residentes en diferentes sectores urbanos de la ciudad, corresponden a las reportadas por diferentes estudios en el contexto Colombiano y Latinoamericano en cuanto a que las mujeres asumen el cuidado de las personas con enfermedad crónica, el nivel de escolaridad es bajo, su estado civil se encuentra la mayoría en unión libre y en una menor proporción viudos, la actividad que se dedican al hogar, el tiempo que llevan como cuidador familiar es más de 37 meses.

Se recomienda, continuar realizando el proceso psicométrico de confiabilidad en poblaciones homogéneas, ampliando la muestra, logrando reconocer la estabilidad con aplicaciones de prueba y re-prueba.

Referencias

( 1 ) Barrera L. Construcción validación de instrumento para medir la habilidad de cuidado de cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica. Documento archivo Grupo Cuidado al Paciente crónico. Bogotá: Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia; 2008.         [ Links ]

( 2 ) Polit D, Hungler B. Investigación científica en ciencias de la salud. 5ª ed. México: Mc Graw Hill Interamericana; 1995.         [ Links ]

( 3 ) Hernández R, Baptista P, Fernández C. Metodología de la Investigación. 4ª ed. México: McGraw Hill/ Interamericana Editores, S.A. de C.V; 2008.         [ Links ]

( 4 ) Burns N, Grove SK. Investigación en enfermería. 3ª ed. España: Elsevier; 2004.         [ Links ]

( 5 ) Barojas S. Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud en Tabasco 2005 Ene-Ago; 11(1-2):333-38.         [ Links ]

( 6 ) Consejo de organizaciones internacionales de las ciencias médicas (CIOMS), Organización Mundial de la Salud. Pautas éticas internacionales para la investigación biomédica en seres humanos. Ginebra: OMS; 2002.         [ Links ]

( 7 ) Colombia. Ministerio de Salud. Resolución 008430 por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. (Oct. 4 1993).         [ Links ]

( 8 ) Colombia. Ley 911 de 2004 por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia, se establece el régimen disciplinario correspondiente y se dictan otras disposiciones. Diario oficial, N° 45693, (Oct. 6 2004).         [ Links ]