SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Modelo de adaptação de Roy no banho de leito índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão On-line ISSN 0121-4500

av.enferm. vol.34 no.3 Bogotá sep./dez. 2016

https://doi.org/10.15446/av.enferm.v34n3.62443 

Editorial

Doi: http://dx.doi.org/10.15446/av.enferm.v34n3.62443

Un nuevo equipo en la revista

Martha Cecilia Triana Restrepo1

1 Ph.D. Profesora Asociada, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. E-mail: mctrianar@unal.edu.co


Asumir la dirección de la revista Avances en Enfermería es un honor para mí, dada la trayectoria y los logros alcanzados por esta publicación en periodos y gestiones anteriores, los cuales le han permitido ser un referente a nivel nacional e internacional para la enfermería. De igual manera, asumir la dirección es un reto, comprendiendo que la revista tiene como objetivo divulgar el desarrollo teórico y el aporte para la práctica de la disciplina de enfermería, derivado de los productos de investigación, de las revisiones y de las reflexiones desarrollados por la comunidad académica y asistencial de enfermería. En este sentido, la revista constituye el medio a través del cual se produce el diálogo y el debate entre los miembros de la comunidad científica de la disciplina.

El nuevo equipo editorial de la revista cuenta con la participación de Lina María Perilla Rodríguez como Editora Asistente, profesional con formación en el área de Psicología, M.Sc y Ph.D en Ciencias en el área de la Psicobiología, con trayectoria en la edición de revistas científicas.

El equipo que ahora está encargado de la publicación de la revista continuará al frente de todo el proceso editorial, con la tarea de supervisar la calidad de la publicación, la divulgación de los productos investigativos, el nivel de indexación según las políticas de medición actuales y el desafío de llevar la revista a mejores resultados en términos de visibilidad.

El plan de acción proyectado para el desarrollo de la revista en este periodo se orienta a fortalecer la gestión en cada fase del proceso editorial. En este sentido, se plantean como principales líneas de trabajo las siguientes:

  1. Fortalecer el proceso de convocatoria y recepción de artículos mediante una comunicación eficiente y oportuna con autores, evaluadores y lectores; la conformación de un nuevo Comité Editorial y la rigurosidad en busca de altos estándares de calidad.

  2. Reforzar la fase de revisión de artículos mediante la aplicación de herramientas que faciliten el proceso de evaluación por pares; el ajuste de los manuscritos y la consolidación de una base de datos actualizada.

  3. Consolidar la fase de divulgación e indexación mediante la difusión de la revista en diferentes redes; la depuración de la información y los procesos para la indexación en el índice nacional Publindex y la inclusión en bases de datos académicas.

  4. Continuar la política de publicación cuatrimestral con artículos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión, artículos de revisión y otras contribuciones no derivadas de investigación en español, portugués e inglés.

  5. Proponer la reflexión de la política y gestión de la revista en términos de su proyección, indexación, tendencias en el desarrollo teórico e investigativo de la disciplina, la relevancia y visibilidad.

Sin duda, las responsabilidades y tareas son muchas, la motivación, alta. Seguramente los logros serán satisfactorios y permitirán avanzar en el camino que se ha trazado para la revista, en virtud de que ésta sea un vehículo para la difusión del conocimiento y el reconocimiento del trabajo realizado por enfermeras/os en la academia, en la docencia y en la asistencia.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons