SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Living with epilepsy: meanings constructed by people with the disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

av.enferm. vol.35 no.3 Bogotá Sep./Dec. 2017

https://doi.org/10.15446/av.enferm.v35n3.68943 

Editorial

La enfermería acoplada, colaborativa y poderosa

Luz Patricia Díaz Heredia1 

1 Doctora en Enfermería. Presidenta Capítulo Upsilón Nu de la Sigma Theta Tau International Honor Society of Nursing (Sigma). Profeso ra Asociada, Facultad de Enfermería, Departamento de Enfermería, Grupo de investigación cuidado para la salud cardiorrespiratoria, Universidad Nacional de Colombia-sede Bogotá. Bogotá, Colombia. E-mail: lpdiazh@unal.edu.co


Hoy, más que nunca, la sociedad y la enferme ría requieren de líderes, de personas capaces de crear y de trasformar. Los líderes no son aque llos que simplemente hacen que las personas los sigan, sino aquellos que hacen que otras perso nas actúen y se comprometan en el logro de obje tivos comunes. Estos líderes están en muchos lugares, como en el campo de la salud, por ejem plo, esperando aportar. Sin embargo, aún no conocen las posibles vías. En este sentido, el presente documento pretende mostrar algunas orientaciones para alcanzar una enfermería con liderazgo en el siglo xxi a partir de tres cualida des: ser acoplada, colaborativa y poderosa.

En primer lugar, la enfermería acoplada reco noce el llamado que hacen hoy las instituciones de salud mundial para lograr el acceso a la salud universal, concebida ésta como la posibilidad de contar con los servicios de salud como un dere cho humano 1. Con esto no sólo se comprenden las políticas y las intervenciones en las que se abordan los determinantes sociales de la salud como un fomento de la sociedad en su totalidad, sino que también se busca promover la salud y el bienestar, cuyo énfasis recae sobre los grupos en situaciones de pobreza y vulnerabilidad. Estas iniciativas son requisitos esenciales para avanzar hacia el acceso y la cobertura universal en salud.

De acuerdo con lo anterior y para dar continui dad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los organismos internacionales proponen la gene ración de nuevos objetivos para el año 2030: los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En éstos se incluyen temas como la paz, la justicia, el cambio climático, la desigualdad económi ca y el consumo sostenible como mecanismos para alcanzar el desarrollo de todos los pueblos 2. Desde esta perspectiva, todos los miembros de la comunidad de enfermería deberían estar comprometidos con sus aportes y desempeños para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible.

En segundo lugar, la enfermería colaborativa se percibe y actúa como un agente de salud dispues to a enriquecer los esquemas que tiene como váli dos, trabajado de manera articulada con otras disciplinas 3. Las competencias para el siglo xxi implican desarrollar y llevar a la práctica mode los de atención en salud centrados en las perso nas. Por lo tanto, esta propuesta debe prosperar pensando en que cada día los receptores de la atención de enfermería tienen mayores conoci mientos, quieren participar y están dispuestos a trabajar para la promoción de su salud.

En tercer lugar, la enfermería poderosa se compro mete con los llamados arriba mencionados, pues to que ella es la primera línea en los servicios de salud, tanto en el ámbito comunitario como en el hospitalario. La posición y cercanía con las perso nas en la cotidianidad le permite empoderarse y abogar por el objetivo de que todos alcancen la atención requerida y de manera oportuna. Sin embargo, su poder inicialmente se halla apenas en un ámbito cercano.

La enfermería cuida tanto de los individuos como de las comunidades en todas las posibles expe riencias de salud y enfermedad. Es desde esta posición que la disciplina aporta conocimientos e intervenciones que responden a los requerimien tos humanos, con cuya contribución se pretenden alcanzar la justicia social y un mundo más saluda ble. Como lo señaló Margaret Chan -ex directora general de la Organización Mundial de la Salud-, las enfermeras afrontan las necesidades de salud de las personas en todos los entornos, permitien do así el logro de la cobertura universal y la reduc ción de las desigualdades, propósito final de los ODS 4.

Los miembros de la disciplina son llamados a transformar la difícil realidad que vive el sector de la salud, mediante la comunicación efectiva y la colaboración intra e interprofesional con insti tuciones académicas y políticas, por ejemplo. Por lo tanto, es muy importante que los profesiona les de enfermería se comprometan con los ODS, mostrando una mente dispuesta a crear y a desa rrollar propuestas basadas en la premisa de la universalidad y la inclusión en cada una de las intervenciones que ofrecen a los pacientes.

La trasformación que se requiere desde la enfer mería implica amar el trabajo, actuar en el entor no para no dejar pasar lo que no es correcto y ofrecer lo mejor de la profesión para cuidar la salud de las personas con las que interactua mos. En otras palabras, el cambio debe iniciar en el interior de cada uno, tal y como señaló Steven Jobs en su célebre discurso ofrecido en la Universidad Stanford: lo más importante es amar el trabajo, eso lo hace especial y único.

Por otra parte, cabe mencionar que, como miem bro de la Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau, los tres conceptos desarrollados en el presente documento están en consonancia con la propuesta del llamado a la acción de la nueva presidente de esta sociedad, que busca motivar a las enfermeras a construir nuevas rutas para conectarse a través de las tecnologías de la infor mación y la comunicación, por ejemplo: con el uso de las redes sociales, para llegar a más perso nas e impactar en la salud global y ser agentes que mediaticen las acciones en salud en los dife rentes contextos donde se encuentre ubicada el profesional de la enfermería.

De todo lo anterior se concluye que, a partir de nuestro presente, la enfermería, al contar con las tres características señaladas, podrá promo ver en sus miembros acciones que les permi tan abogar por los derechos de los usuarios, de tal manera que no exista la discriminación en ninguna de sus formas -racial, de género o por discapacidad- y para que se respeten las creen cias culturales y las formas de autocuidado de las comunidades.

Hoy más que nunca, cuando la información gene rada es difundida de manera inmediata a través de Internet y de las redes sociales, es fundamen tal que durante toda la vida profesional las enfer meras se mantengan actualizadas, no sólo en lo relacionado con los temas de interés en el área de desempeño, sino también en el uso de tecno logías de la informática y las comunicaciones, los idiomas y las metodologías de investigación. Los retos son múltiples, por lo que el llamado es a trabajar en la cualificación de los servicios de enfermería que se brindan mediante el uso de la evidencia disponible, trabajando de manera colaborativa y para impactar en la salud univer sal. El reto se traduce entonces en ser enfermeras acopladas, colaborativas y poderosas.

Referencias

(1) Organización Panamericana de la Salud (OPS) Colombia/Organización Mundial de la Salud (OMS) Colombia [sede web] . Washington D.C.: Oficina Re gional para las Américas de la Organización Mundi al de la Salud; 2006 [actualizada: 21 oct 2017; acceso: 21 oct 2017]. Día de los derechos humanos y la salud universal. Salud para todos. Seamos ambiciosos: derribemos las barreras que impiden el acceso de las personas LGBT a los servicios de salud [aprox. 4 pantallas]. Disponible en: Disponible en: http://www.paho.org/hq/ index.php?option=com_content&view=article&id= 12814&Itemid=42226&lang=es. [ Links ]

(2) Programa de las Naciones Unidas para el Desar rollo (PNÜD) [sede web]. Nueva York: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNÜD); [ac tualizada: 28 oct 2017; 2016 acceso: 28 oct 2017]. Obje tivos de Desarrollo Sostenible [aprox. 3 pantallas]. Disponible en Disponible en http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html . [ Links ]

(3) Bartels JE. Educating nurses for the 21st centu ry. Nurs Health Sci [serial on the Internet]. 2005 [access: 2017 Oct 27];7(4):221-225. Available from: DOI: Available from: DOI: http://dx.doi.org/10.1111/j.1442-2018.2005.00249.X . [ Links ]

(4) Organización Mundial de la Salud (OMS) [sede web]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud (OMS); 2015 [actualizada: 03 nov 2017; acceso: 03 nov 2017]. Chan M. Directora General: alocución de la directora general de la Organización Mundial de la Salud ante la Conferencia del Consejo Internacio nal de Enfermeras [aprox. 8 pantallas]. Disponible en: Disponible en: http://www.who.int/dg/speeches/2015/international-conference-nurses/es/ . [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons