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Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

anal.polit. vol.24 no.73 Bogotá Sept./Dec. 2011

 

PROBLEMAS DEL ESTADO DE BIENESTAR BRITÁNICO EN LA HISTORIA DEL TIEMPO PRESENTE.
UNA APROXIMACIÓN A LA TRAYECTORIA DE REDUCCIÓN DEL WELFARE STATE

PROBLEMS OF THE BRITISH WELFARE STATE IN THE HISTORY OF THE PRESENT.
AN APPROXIMATION TO THE PATH OF REDUCTION OF THE WELFARE STATE

Claudio Llanos R.1
María Fernanda Lanfranco2

1Profesor de Historia Contemporánea en el Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Correo electrónico: claudio.llanos@ucv.cl
2Estudiante de Licenciatura en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso


RESUMEN

El problema central de este artículo es la transformación del Estado de bienestar en Gran Bretaña en las últimas décadas. Se busca una aproximación histórica a la trayectoria de desarrollo del Estado de bienestar británico, particularmente a la progresiva reducción que ha enfrentado en las últimas décadas.

En el caso británico, la constitución y desarrollo del Estado de bienestar, desde la década de 1940 hasta la primera década del siglo XXI, presenta un devenir histórico que nos permite observar, tanto el marco en el que surge este modelo de Estado, como su progresiva reducción y las resistencias que ha despertado.

Palabras clave: Gran Bretaña, bienestar, crisis, sociedad, historia.


SUMMARY

The central problem of this paper is the process of change experienced by the welfare state in Britain in recent decades. We seek for an historical approach to the development path of the British welfare state, particularly to the progressive reduction has faced in recent decades.

In the British case, the establishment and development of the welfare state since the 1940's until the first decade of the century, presents an historical development that allows us to observe both the context in which this model of state arises, as its gradual reduction and the resistance that it has generated.

Keywords: Great Britain, welfare, crisis, society, history.


"la cuestión de cómo hemos de organizarnos en beneficio común
no ha perdido un ápice de su importancia.
Nuestro desafío es recuperarla de entre los escombros".

Tony Judt, Algo va mal.

INTRODUCCIÓN

El problema central de este artículo es el del proceso de transformación que ha sufrido el Estado de bienestar en Gran Bretaña durante las últimas décadas. Se busca una aproximación histórica a la trayectoria de desarrollo del Estado de bienestar británico, particularmente a la progresiva reducción que ha enfrentado en las últimas décadas y los problemas que esto genera.

En el caso británico, la constitución y desarrollo del Estado de bienestar, desde la década de 1940 hasta la primera década del siglo XXI, presenta un devenir histórico que nos permite observar, tanto el marco en el que surge este modelo de Estado, como su progresiva reducción y las resistencias que ha despertado.

La mirada desde la historia inmediata implica el intento por identificar los elementos centrales de ruptura o continuidad que se manifiestan en fenómenos reconocibles temporalmente. Estos poseen una densidad y profundidad histórica pues se ven afectados un conjunto de procesos de mayor extensión temporal. Por ello el estudio no se limita únicamente la coyuntura, sino que presenta los cambios y transformaciones (inmediatas, actuales) reconocibles temporalmente en un contexto mayor. De esta forma, con una densidad histórica de lo inmediato, se puede conseguir un mejor acercamiento a las transformaciones y problemas que presentándose en el ahora, alteran las relaciones y realidades sociales desarrolladas en el pasado y que influirán en el futuro.

EL MARCO GENERAL: ESTADO DE BIENESTAR Y SU DESARROLLO

Históricamente el Estado de bienestar encuentra su origen en la segunda mitad del siglo XIX, con las diversas políticas laborales y de regulación de trabajo que se aplicaron en Gran Bretaña, Alemania, etc.(1)Pero fue durante la primera mitad del siglo XX y en gran medida como consecuencia de la destrucción de las guerras mundiales, cuando éste (particularmente en Gran Bretaña, con el Plan Beverigde(2)) desarrolló su "imagen" más presente en el siglo XX (Ritter, 1995).

Los años veinte y treinta del siglo XX estuvieron caracterizados por una mirada crítica al capitalismo y al liberalismo (Hobsbawm, 2006), la crisis económica mundial con su regadero de pobreza y destrucción planteó la necesidad de cambiar el sistema. En Europa occidental unos observaron el ejemplo soviético y la movilización e importancia de los partidos comunistas Alemania y Francia puede ser considerada ejemplo de esto; otros temerosos de la revolución bolchevique establecieron la necesidad del Estado totalitario antimarxista y antiliberal, de corte corporativista, un aparato estatal fascista capaz de controlar al conjunto de la sociedad y asumir, en una política extrema e irracional como el nazismo, la "depuración de la humanidad" (Evans, 2007).

Pero la reflexión en torno a la resolución de los problemas sociales y políticos que originaba la economía no se movió exclusivamente entre socialismo o fascismo/nazismo, pues un conjunto de pensadores de diversa índole observaron la viabilidad de regular a la economía capitalista mediante la conducción económica del Estado, que no significaría ni revolución socialista, ni control totalitario.

En este sistema el Estado debía tener como eje -y en términos muy resumidos- el control y reducción del tiempo de búsqueda de empleo (pleno empleo), mediante el expediente de orientar la economía mediante sus pedidos (alimentos, combustibles, etc.) que impacten en el empleo y los precios (Beveridge, 1947: 158-247). El Estado era la única institución social capaz de asumir esta tarea pues concentraba los poderes para movilizar las energías necesarias en la lucha contra los problemas al interior de la nación. Esto pues la guerra había mostrado el poder el Estado en la lucha contra el enemigo exterior, que también según Beveridge  debía utilizarse para terminar con el desempleo (Beveridge, 1947: 36).

La acción del Estado en la economía tomó forma en un importante proceso de nacionalizaciones que si bien tienen antecedentes en las primeras décadas del siglo XX(3), fue el periodo comprendido en los años 1940 y 1950 en que concentró casi el 80 por ciento de las transferencias de la industria privada a la propiedad publica (Millward, 1997: 210).

El crecimiento del control del Estado sobre áreas productivas, supuso que éste disponía de recursos económicos importantes para sostener sus políticas de bienestar, particularmente en el ámbito de la salud y los seguros de desempleo. Esto funcionó con relativa normalidad hasta que la crisis del petróleo de 1973 incrementó los gastos por desempleo y encareció gran parte de los gastos del Estado debido al aumento en el precio del petróleo (Mamarella, 1997: 303).

Con los problemas generados por las crisis del petróleo en 1973 y 1979-80 el Estado de bienestar en Europa occidental, incluido el británico, enfrentó una serie de dificultades para sostenimiento de los gastos públicos. La estanflación golpeó las sociedades generando aumento de la inflación y estancamiento económico, con su resultante disparo del desempleo. El mundo industrializado se remeció con un drástico cambio pues "los empresarios y trabajadores del mundo industrializado estaban acostumbrados al crecimiento, el pleno empleo y los precios estables; la última generación de europeos, norteamericanos y japoneses sólo había conocido la prosperidad" (Frieden, 2007: 482).

En el marco general de las últimas tres décadas del siglo XX los países industrializados de Europa occidental estuvieron marcadas por un aumento considerable del gasto público, fruto de la  política de contención de los efectos de las crisis económicas (Tanzi, 2008: 9). Esto implicó un creciente problema para los gobiernos europeos, que teniendo participación directa en varias ramas productivas y de servicios debían afrontar movilizaciones que demandaban mejoras económicas en un escenario de crisis y al mismo tiempo hacer frente a esta. Con ello, en lo económico, la necesidad de recursos y de liquidez se transformó en un tema central para varios de los gobiernos, y en lo político, la tarea de cambiar e incluso quebrar la fuerza de los movimientos sindicales pasaron a ser un tema importante en los sectores conservadores.

LA REDUCCIÓN DEL ESTADO DE BIENESTAR EN GRAN BRETAÑA

Más allá de las necesarias discusiones en torno a las causas de la tendencia del aumento del desempleo desde la segunda mitad de la década de 1970 y el rol de los factores y reformas políticas en esto, existe un relativo acuerdo a que desde la crisis del petróleo, el modelo keynesiano enfrentaba un profundo cuestionamiento. El gasto de los Estados se había multiplicado (Judt, 2006: 784; Frieden, 2007: 484-485; Martin et al, 2006: 264-265).

La contención de las crisis de inicios y fines de la década de 1970 había seguido el expediente del aumento del gasto público en un escenario de bajo crecimiento de la producción. En el caso británico, entre 1930 y 1980 "las transferencias sociales en el Reino Unido se había incrementado pasado del 2,2 del PIB al 10 por ciento en 1960 y el 13 por ciento en 1970 y casi el 17 por ciento en 1980" (Fergusson, 2010: 227). Lo anterior permite entender la diferencia entre la situación social de la crisis de los años 1930 y la que cubrió parte de la década de 1970, "las dos principales razones eran el colchón proveído por el Estado de bienestar y la fortaleza de las instituciones financieras internacionales" (Wasserstein, 2007: 633).

A partir de la década de 1980 la idea de que el Estado "estorba" y "distorsiona" la economía -y sus leyes "naturales"- ganó progresivo terreno en el mundo político y económico, fenómeno que corrió en forma paralela a una descomposición acelerada del régimen socialista real. El Estado de bienestar y el keynesianismo, bases de la economía de la posguerra de gran parte de Europa occidental, enfrentaron una arremetida que fue despojando al Estado de sus funciones económicas directas. A nivel más o menos general las décadas de 1980 y 1990 tuvieron la impronta de las privatizaciones empresas y servicios públicos.

Todo esto significó una disminución de la participación de los Estados en las diversas áreas productivas asumidas en la postguerra (1945-1960) que en venta de servicios y áreas industriales permitió una recaudación fiscal importante que permitía limitar el aumento de impuestos y lograr mantener políticas de contención a la crisis.

Fuente: Luis Arturo Rivas, "Privatizaciones en Europa y la privatización de petróleos mexicanos: el caso de la petroquímica". En, Estudios Gerenciales. Número 66, 1998, p. 30.

Desde fines de los ochenta con el avance de la tecnología, de las comunicaciones y los progresos en formación técnica en países subdesarrollados, Europa y el primer mundo perdieron su dominio industrial, pues nuevos competidores salían al paso. Al mismo tiempo la cualificación de la mano de obra india, china o brasilera significó un atractivo para el desplazamiento de inversiones desde las viejas zonas industriales como Manchester a nuevos centros industriales que mejoraban la competitividad al reducirse el valor de la mano de obra (Smith, 2007: 621). Ilustrativo es que Japón, en la década de 1980 pasó a ser la segunda economía mundial después de Estado Unidos, desplazando a cualquier país europeo (Smith, 2007: 621).

En Europa occidental el paradigma de de la reducción del Estado fueron las políticas de Margaret Thatcher en la primera mitad de la década de 1980. Las medidas impulsadas por la "Dama de hierro" buscaron revitalizar la competitividad industrial británica reduciendo el gasto público. Esto se encontraba directamente vinculado al objetivo político de debilitar el movimiento sindical británico, que desde la perspectiva neoliberal había ejercido una presión significativa en "inflar" los salarios y encareciendo, con ello, la producción (Wasserstein, 2007: 621).

Sobre lo anterior, importante es resaltar el aspecto político que permite entender la reducción de los empleos públicos. Así, entre las razones del aumento del desempleo no sólo se pueden encontrar razones puramente económicas, sino que también es posible identificar los intereses de ciertos sectores económicos y políticos que veían con alarma un largo periodo de alto empleo debido a la capacidad de presión que adquieren los trabajadores (Korpi, 2003: 596). Siguiendo esta lógica el desempleo tendría la ventaja de reducir el poder de los sectores no empresariales limitando la capacidad de negociación de los trabajadores. Y con ello desde lo no estrictamente político se logra impactar en lo económico (Pissarides, 2003: 14).

Algunos de los capítulo más dramáticos de la historia de la aplicación de las reducciones neoliberales se encuentran en el cierre de las minas de carbón. En este escenario, Gran Bretaña registró un progresivo aumento del desempleo (entre 1971-2010), que superó los 3 millones de parados entre 1983-4. Significativos fueron también la venta de British Airways y la privatización (durante el gobierno de John Mayor) de los ferrocarriles.

El impacto del cierre de las minas de carbón afectó particularmente a South Yorkshire que diez años después continuaba sufriendo los efectos de la falta de empleo y recursos. Así en 1994 esa región de Gran Bretaña fue declarada como una las más pobres de la Unión Europea y en necesidad de ayuda económica de ésta (Sheffield Libraries Archives, 2009: 4). A marzo del 2005 solo quedaban 8 minas de carbón en Gran Bretaña.(4)

Aún con la arremetida contra la actuación directa del Estado en la economía, las políticas de bienestar tendieron a mantenerse aunque debilitadas. Las privatizaciones le brindaron al gobierno conservador de Thatcher y los que a nivel internacional le siguieron, los ingresos para mantener medidas de contención al desempleo e inauguró nuevas fuentes de riqueza e inversión a los privados. Se abrió así una "edad dorada" para la especulación financiera a nivel internacional (Megginson y Boutchkova, 2000).

En términos económicos, los últimos años de la década de 1980 fueron para Gran Bretaña de crecimiento, en parte, debido a los recursos provenientes de los yacimientos de petróleo del Mar del Norte y al proceso de privatización que dinamizaron la industria elevando su producción. En el ámbito financiero y gracias a la desregulación de 1986 la "City of London" tomó el primer lugar en importancia para las finanzas internacionales, superando a Nueva York, como centro de transacciones bursátiles mundiales (Wasserstein, 2007: 638).

A pesar de esto, y como  la historia ha mostrado ya tantas veces, las celebraciones de las bolsas y los inversionistas no siempre reflejan lo que ocurre en la sociedad pues desde la década de 1980 Gran Bretaña ha visto aumentar la desigualdad, basta con citar la evolución del índice Gini entre 1983 y 2009, con un aumentó de casi 10 puntos en la desigualdad(5).

Tony Judt apunta que durante el gobierno de Thatcher el sector público aumentó de tamaño, pero como él mismo reconoce, este fue un cambio desde empleos en sectores industriales y productivos del Estado, hacia el sector terciario y de servicios (Judt, 2006: 805). Este punto es relevante de considerar ya que las privatizaciones no solo pueden haber buscado liquidez y el debilitamiento del movimiento sindical británico -como ya hemos visto previamente-, sino que, como apuntan Bruno Biais y Enrico Perotti, se planteó desarrollar un tipo de propiedad privada para los sectores medios que permitiese la construcción de un soporte político para los partidos de derecha (Biais y Perotti, 2002: 240-241). Por cierto que él éxito de este "maquiavelismo" político de las privatizaciones dependía de variados otros factores, tales como la debacle del socialismo real (Krugman, 2009: 22-26).

Con todo, la reducción neoliberal del Estado en Gran Bretaña mantuvo niveles de servicios en salud y educación que aunque empobrecidos se mantuvieron en el plano de los deberes del Estado para con la sociedad(6). La insinuación de privatización de la salud y el arancelamiento de la educación pública les costó tanto a Margaret Thatcher, como a su sucesor John Mayor, la evaporación del apoyo de los votantes (Judt, 2007: 787). Sería una segunda crisis mundial la que marcaría una arremetida de ajuste a la educación superior(7) y la salud.

LA CRISIS DEL 2008

En el escenario de cambio de siglo, Gran Bretaña, su economía y un sector de su sociedad disfrutaba de una situación positiva en términos de empleo (House of Commmons, 1 may 1998: 14), pareciendo que las dificultades de inicios de la década de 1990 quedaban atrás, y si bien se reconocía la lentitud de la economía británica producido por su estrecha dependencia de la economía mundial (particularmente con Estados Unidos) no se observaba la amenaza de una recesión (House of Commmons, 2 november 1998: 7).

El escenario de la última década del siglo XX era paradójico "la prosperidad privada se vio acompañada, como ocurre con tanta frecuencia, de la miseria pública" (Judt, 2007: 785). Sin embargo, también se declaró un aumento de la pobreza privada cuando en 1997 las pensiones públicas en Gran Bretaña representaban solo un 15% de los ingresos medios, constituyéndose como las pensiones más pobres de las Unión Europea (Judt, 2007: 785). En cuanto a los ingresos económicos, si en la década de 1980 menos del 15% de la población vivía con menos del  60% del ingreso medio, en los años 1990 este  porcentaje había aumentado al 25% (Drever et al, 2000: 36).

La desregulación financiera celebrada e impulsada por las políticas neoliberales en la segunda mitad de la década de 1980 tardó menos de treinta años generar una nueva crisis económica. Originada en el mercado inmobiliario de los Estados Unidos, cuando al boom de ventas infladas colapsó, dejando a fines de 2007 a más de 2 millones de personas sin hogar y casi 4 millones en peligro de perder sus propiedades (Harvey, 2010: 1). El 15 de septiembre de 2008, el gigante económico Lehman Brothers cayó y el problema no tardó en exportarse, a fines del 2008 gran parte del mundo se vio afectado por las caídas productivas y el aumento del desempleo.

En el caso de Gran Bretaña, los problemas bancarios obligaron al gobierno británico a llevar adelante un salvataje de bancos privados como el Northern Rock; Bradford y Bingley. Además el Estado llevó adelante la compra de acciones provenientes de entidades privadas como el  Barclays; Lloyd's; HSBC, Royal Bank of Scotland, Nationwide, Standard Chartered y el Abbey Bank, entre otros(8). El primer ministro Gordon Brown, no tardó en explicar la medida señalando la importancia de la banca en la vida de los británicos,

"El sistema bancario es fundamental para todo lo que hacemos. Todos los negocios de la familia y todos los de Gran Bretaña dependen de ello. Por eso, cuando se ven amenazados por la crisis financiera mundial que comenzó en Estados Unidos y ahora se ha extendido en todo el mundo, en el Reino Unido adoptó medidas para asegurar que nuestros bancos y el sistema financiero"(9).

Pero el compromiso aludido por Brown, no era recíproco, pues a fines del 2009, cuando el gobierno de Brown planteó un aumentó de los impuestos (Super-Tax) a los bonos de los banqueros, estos respondieron con la amenaza de salir del país(10).

La crisis no solo golpeó a la banca, sino que la entrada en recisión declarada en 2008 por el gobierno significó un aumento del desempleo, que al año 2009 afectó con particular dramatismo los jóvenes entre 16 y 24 años con casi el 19% de cesantía a nivel nacional(11). En Londres el porcentaje de jóvenes parados llego al 20%(12). En enero del 2010, un estudio apunto que los jóvenes menores de 25 años pasarían a ser una "generación perdida" a raíz de la situación económica que significaría dificultades para encontrar un trabajo seguro y lograr felicidad(13).

Durante el segundo semestre del 2010 la cifra total de desempleados alcanzó los 2 y medio millones, representando un aumento de 35 mil personas en el último cuarto del año 2010(14). Si se observa el grafico siguiente, desde la crisis del petróleo el desempleo no ha vuelto a bajar del 4%. Esto ligado a un aumento de los tiempos de cesantía que plantea un problema histórico para el "pleno empleo", base histórica del bienestar británico -como ya hemos señalado-. Sobre esto los datos nos dicen que a octubre del 2010 "había 839,000 personas desempleadas durante más de doce meses, la cifra más alta desde febrero de 1997"(15).

Fuente: Elaborado con datos del Office for National Statistics. http://www.statistics.gov.uk/

Así la cosas, el salvavidas a la banca, más el aumento de los desempleados elevó la presión sobre las ayudas sociales y con ello el déficit público se reveló durante el 2009 como un problema mayor alcanzando el 11,4 % del PIB. A noviembre de 2010 el presupuesto nacional británico mostraba un déficit de 19,9 billones de libras esterlinas, lo que representa un incremento significativo al déficit de 14 billones del 2009(16). Por otro lado al 2010, la deuda neta nacional de Gran Bretaña alcanza el 64% del PIB(17).

Políticamente la crisis golpeó al gobierno laborista de Gordon Brown. Su pérdida de popularidad, al ritmo del aumento desempleo y los escándalos de enriquecimiento y mal uso de los recursos públicos(18), significó su derrota en la elecciones, siendo superado por la alianza entre conservadores y liberales. Al mismo tiempo el Partido Laborista experimentó una crisis que mejoró la posición de sus críticos conservadores y liberales(19).

Al partir Brown dejaba en evidencia parte de la naturaleza de la crisis y sus dificultades para resolverla "Nadie sabía que los bancos británicos, alemanes, italianos y austríacos estaban adquiriendo estas hipotecas en los Estados Unidos. Dada la naturaleza del sistema bancario global es algo que va a seguir sucediendo"(20).

El nuevo gobierno (conservador-liberal) liderado por David Cameron asumió la tarea de resolver los problemas del déficit mediante el uso de un estricto ajuste del Estado y sus cuentas(21), el objetivo es reducirlo en cuatro años y dejar en el 3% una suma que ahora supera el 11% del PIB(22). Para llevar a cabo este propósito, en diciembre del 2010 fue anunciado un importante recorte del gasto público(23) calificado por la prensa como el más grande experimentado por el Reino Unido desde la Segunda Guerra y visto como "el mayor ajuste del Estado de bienestar acordado en un solo día por el gobierno británico"(24). Considerando la medidas propuestas, el gasto público se reducirá en 81.000 millones de libras (91.000 millones de euros), de los cuales 20.000 millones de euros afectan el bienestar social(25). Además, en busca de la misma meta, en materia de impuestos el gobierno ha decidido subir el IVA del 15% al 17,5% y aumentar en un 0,5% las cotizaciones sociales(26).

Hasta el momento se han anunciado una gama amplia de transformaciones, donde en general "los Departamentos ministeriales van a ver reducido su gasto en un 19% en los próximos 4 años"(27) en los servicios entregados por el Estado, dentro de las cuales nos enfocaremos en el Servicio Nacional de Salud (NHS), las ayudas sociales y la educación(28).

El NHS será tratado de manera preferencial en relación a otros recortes aplicados al sector público. Esto significa aumentar el presupuesto en un 1,3 % en términos reales hasta el 2015, no obstante, considerando los crecientes costos en el sector el NHS debe ahorrar aproximadamente 20.000 millones de libras en gastos de funcionamiento para sostener la prestación de servicios(29).

Las consecuencias de este importante ahorro -correspondiente a un 5% de los costos anuales(30)- han sido advertidas durante el 2010 por organizaciones como el Royal College of Nursing, la British Medical Association y UNISON(31) al señalar que la reducción de fondos será imposible de conseguir exclusivamente mediante el desarrollo de mayores estándares de productividad(32). Según los críticos los niveles de gastos esperados solo podrán alcanzarse a través de numerosos despidos que afecten al personal del sector, trayendo consecuencias desastrosas para los beneficiarios del sistema de salud al empeorar inevitablemente la calidad de los servicios(33).

De la misma forma, el resto del Reino Unido también se ha visto sometido a reducir su presupuesto afectando de esta forma el número de puestos de trabajo "En Irlanda del Norte se ha advertido la reducción de 4000 puestos de trabajo, y en Escocia, la cifra es de casi 3.800. El año pasado, la Asamblea de Gobierno de Gales fijo un objetivo para el NHS en Gales de reducir un 3% del personal cada año, durante 3 años"(34).

No obstante, el apretón de cinturón no es el único desafío que deberá enfrentar el NHS. Además del programa de austeridad ya mencionado, en enero del 2011 se presentó un proyecto que intenta reestructurarlo profundamente y que pretende ser puesto en práctica desde el año 2013(35). David Cameron señaló que se ha presentado una oportunidad única para modernizar los servicios públicos, respaldando de este modo las reformas como un paso necesario para mejorar los servicios y crear una nación más saludable. Asimismo la reforma permite, según Cameron, ahorrar considerables sumas de dinero en comparación a la organización actual eliminando el 45% de sus recursos administrativos(36).

Sin embargo, al impulsar este proyecto,  la coalición está contrariando su promesa electoral no introducir una reducción o de reestructuración organizacional en caso de ser elegidos(37) convirtiéndose de esta forma en el blanco de las críticas laboristas. A su vez numerosos expertos independientes y miembros del servicio público de salud han alzado también sus críticas frente al proyecto de ley. Uno de los argumentos más utilizados enfatiza que resulta inapropiado realizar una reforma con tal velocidad y de tal envergadura en el mismo momento en que el sistema está sometido a una de mayores presiones financieras de su historia(38). El Comité de Salud compuesto por miembros del parlamento ha señalado que la reforma ha tomado al NHS por sorpresa, por lo que el servicio no ha podido planearla de manera adecuada(39) advirtiendo que las transformaciones son demasiado riesgosas y pueden resultar excesivamente costosas(40).

Asimismo, también es visto como una amenaza para el sistema público la apertura de los servicios del NHS a proveedores privados(41) "Es un gran convulsión que pondrá una presión adicional en el NHS, innecesaria y que podría abrir todas las puertas del NHS a la competencia de empresas privadas de salud"(42), opinión también compartida por los líderes de seis gremios de la salud que advirtieron sobre las preocupaciones que surgen en torno sobre las gran competencia comercial entre el NHS y las compañías privadas(43).

La gran polémica surge en torno a como responderá el NHS bajo una lógica de funcionamiento donde primará la capacidad de elegir, la competencia y la diversidad dentro del mercado(44). Para el gobierno esta opción se traducirá en mejores resultados de funcionamiento que optimizaran costos y elevaran los estándares de calidad, por el contrario, para sus detractores este cambio significa la muerte del NHS tal como es conocido hoy en día, y los únicos capaces de sobrevivir son las compañías privadas "que están dando vueltas como los tiburones, a la espera de entrar y asesinar"(45). Las únicas certezas que existen hoy es que el Servicio Nacional de Salud se verá sometido a grandes transformaciones, profundizando tendencias anteriores(46) e introduciendo elementos nuevos, los cuales deberán ser implementados con una suma bastante menor de personal luego de las consecuencias del plan de austeridad y la abolición de más 24.000 puestos de trabajo que se efectuarán como parte de la reforma(47).

Otro de los pasos importantes en la reforma del sector público corresponde a la importante transformación que experimentará el sistema de beneficios sociales (Benefit System) dentro del Reino Unido. Luego de los anuncios hechos el 2010 sobre el recorte que afectará el sistema de bienestar público a través de una serie de medidas tales como el retraso de la edad de jubilación antes de lo esperado(48), la introducción de limitaciones temporales en los beneficios de incapacidad y cambios en los créditos fiscales y beneficios de vivienda(49), el gobierno considera necesario una reforma que aborde el problema de dependencia de las ayudas sociales que presentan millones de familias en Gran Bretaña. El gobierno señala que esto se debe fundamentalmente a que el sistema incentiva a las personas a mantenerse bajo el sistema de beneficios por largos periodos de tiempo antes que impulsarlos a buscar trabajo como forma de salir de la pobreza.

Según los datos 5 millones de personas reciben ayudas por motivo de desempleo en el Reino Unido, de los cuales 1,4 millones las han recibido por 9 de los últimos diez años. Asimismo la tasa de hogares desempleados es una de las mayores en Europa, donde 1,9 millones de niños viven en hogares donde nadie tiene un trabajo(50).

"Esto tiene consecuencias para todos nosotros, no sólo a las personas atrapadas en los beneficios, que han dejado de ver al trabajo como el mejor camino para salir de la pobreza. Los costos sociales y económicos de las fallas del sistema actual son asumidos por la sociedad en su conjunto, ya que la falta de empleo y oportunidades de vida para padres e hijos, disminuye el potencial productivo del país"(51).

Bajo la perspectiva del gobierno el balance general resulta negativo ya que el presupuesto destinado a financiar el sistema de beneficios se ha incrementado un 45% en términos reales en la última década, sin embargo los índices de pobreza que afectan a adultos en edad de trabajar ha aumentado y la movilidad social se ha reducido(52). Es este escenario el que ha impulsado a la coalición gobernante a crear un "nuevo contrato entre las personas que tienen y las personas que no tienen" denominado Crédito Universal(53) el cual pretende integrar los distintos tipos de beneficios y créditos fiscales dentro de un solo una sola ayuda, simplificando de esta forma el sistema de ayudas sociales y reduciendo el margen de error por parte de beneficiarios y administradores existente en el sistema actual(54).

El nuevo sistema unificará los beneficios para desempleados con los beneficios que se otorgan a empleados con bajos ingresos - que hoy constituyen dos ayudas separadas- y de esta manera se disminuirá el riesgo que significa para los beneficiarios cambiarse de un sistema a otro. De esta forma los creadores de la propuesta afirman que se verán aumentados los incentivos para buscar empleo(55),asegurando no solo que las personas desempleadas se vean proporcionados de los ingresos básicos para vivir, sino que sea más rentable conseguir un empleo que vivir de los subsidios(56). A su vez el Crédito Universal será respaldado por un fuerte sistema de condicionalidad, los desempleados que están en condiciones de trabajar deberán hacer todos los esfuerzos razonables para encontrar empleo ya que de otra forma serán sancionados financieramente(57).

A pesar de estos cambios el gobierno ha asegurado que nadie experimentará una reducción en el nivel de los pagos que recibe como resultado de la introducción del Crédito Universal que se espera entre en funcionamiento el año 2013. Sin embargo el IFS (Instituto de Estudios Fiscales) ha señalado que el cambio creará "ganadores y perdedores", pues se ha calculado que 2,5 millones de familias ganarán en el largo plazo, 1,4 millones perderá, mientras que 2,5 millones no verá cambios en sus beneficios y créditos fiscales(58). A pesar de que la sociedad británica desea reducir la tendencia existente de permanecer largos periodos bajo el respaldo de los seguros de desempleo, viviendo sin trabajar de manera continuada, el gran temor es que la reforma haga pagar "justos por pecadores y se prive de ayudas sociales a quienes genuinamente las necesitan"(59).

Finalmente para el ámbito de la educación pública, el gobierno también ha señalado que tendrá un "trato preferencial"(60) dentro del ajuste presupuestario protegiendo los fondos directos que financian las escuelas en Inglaterra. Sin embargo esta consideración deja al margen el sistema de educación universitaria(61) el cual sufrirá grandes recortes presupuestarios transformando profundamente su forma de financiamiento. Actualmente en el Reino Unido las universidades se sustentan principalmente a través de aportes estatales el cual cubre un 35 % del financiamiento,(62) no obstante esta situación se verá modificada por los lineamientos trazados por la coalición gobernante que pretenden disminuir en un 80 % los fondos públicos dedicados a la enseñanza universitaria(63).

Los mayores afectados con esta decisión serán los estudiantes que ingresen al nuevo sistema desde el año 2012, puesto que se convertirán en los principales responsables de financiar la educación universitaria. Las matrículas pueden verse casi triplicadas en relación a su valor actual pasando de los actuales 4.100 euros al año a un máximo de 10.700, aunque en general las tasas serán de 7.140 euros(64). En este sentido el dinero proveniente del bolsillo de los estudiantes irá en su mayoría a reemplazar el vacío generado por el retiro de los fondos del Estado(65). Mientras que la nueva modalidad se pone en marcha, para el año 2011 ha sido previsto un 6% de reducción en el presupuesto de enseñanza universitaria que deberá ser afronta sin las nuevas fuentes de recursos provenientes de las tasas(66).

Fuente: Datos obtenidos de BBC New, Universities teaching grant cut by 6%, 20 diciembre 2010, en: http://www.bbc.co.uk/news/education-12019678.

Aunque estas medidas serán implementadas exclusivamente en Inglaterra, el resto del Reino Unido también se podría ver afectado debido a los recortes presupuestarios experimentados, "Escocia, Gales e Irlanda del Norte han estado observando de cerca el debate sobre las tasas. Ellos, también, se enfrentan a recortes en su presupuesto global"(67). Escocia ya ha puesto en marcha algunos cambios introduciendo modificaciones en el cobro de sus matrículas, no obstante el alza solo es aplicado a los estudiantes provenientes de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. La medida surge en reacción a las preocupaciones surgidas frente a la reforma inglesa -que eventualmente podría causar un aumento de la demanda en las universidades escocesas que aún mantienen sin alzas sus matrículas- ejerciendo así importantes presiones sobre el presupuesto del gobierno.(68)

En cuanto a la reforma en Inglaterra numerosas críticas se han levantado contra esta medida reclamando que los cambios no solo implican una subida de las tasas de matrícula - las cuales financiaran en mayor parte las instituciones- sino que las universidades comenzarán a regirse en por un sistema de libre mercado, transformando uno de los baluartes del Estado de Bienestar - la universidad pública- en un sistema de educación superior privado(69).

La Unión Nacional de Estudiantes ha señalado que los recortes dejarán a los estudiantes con una experiencia más pobre y con riesgos de trabajo para el personal que se desempeña en las diversas universidades(70). Asimismo Sally Hunt - representante de The University and College Union- señaló "mediante la reducción de la financiación y el acceso a la universidad, atacando el sueldo y la carga de trabajo del personal y recargando las deudas de los estudiantes, (el gobierno) nos va a abandonar"(71).

A pesar de que el gobierno señala que la reforma es progresista, que existen mecanismos para ayudar a estudiantes en situaciones de desventaja,(72) y que con los actuales niveles de población que aspira a tener estudios universitarios resulta imposible cargar su costo a cuenta de los contribuyentes, existen opiniones que señalan que el Estado ha abdicado erróneamente su responsabilidad de financiamiento. Esto se ha basado en la creencia de que solo los individuos se benefician directamente de la educación(73) y no la sociedad en su conjunto. El secretario de educación en Escocia Mike Russell aclaró que "Después de todo, la educación superior es uno de nuestros activos nacionales más valiosos, sería un error nuestro no proteger su valor y mejorar su reputación"(74).

A diferencia de otras transformaciones en el sistema público anunciadas por el gobierno - entre las que ya hemos señalado la reforma al sistema de salud y al de bienestar- la alteración de financiamiento universitario ha hecho reventar la tensión social existente entre los más jóvenes que se han visto profundamente golpeados por la crisis económica. Si revisamos la cifra de desempleo el último reporte señala que para noviembre del 2010 el número de desempleados dentro del Reino Unido rondaba el 7,9 %, sin embargo la cifra de desempleo juvenil casi triplica este número situándose en el 20.3% que corresponde al nivel más alto desde que comenzaron los registros en 1992.(75) Las cifras incrementan los temores acerca del futuro de esta generación de recién graduados que podría eventualmente convertirse en una "generación perdida" sin posibilidades de encontrar trabajo. El panorama para los futuros estudiantes universitarios tampoco luce muy prometedor debido a que no sólo saldrán a un mercado de trabajo hostil sino que al mismo tiempo deberán hacerse responsable de los préstamos que adquirieron para el financiamiento de su grado académico -que en bastantes casos- no asegura un futuro próspero ni estable económicamente.

Frente a este escenario muchos jóvenes ingleses sienten que la reforma del gobierno hipotecará su futuro. Los cambios que experimentará el sistema educativo, y las percepciones que existen sobre las consecuencias negativas que esto conllevaría, han causado que varias manifestaciones callejeras protagonizadas por los estudiantes para protestar sobre la decisión del gobierno y dar cuenta del descontento social existente frente a los recortes presupuestarios. En el mes de noviembre de 2010 se vivieron multitudinarias manifestaciones, la primera reunión -organizada conjuntamente por la National Union of Students y el University and College Union- convocó a más de 50.000 estudiantes y profesores provenientes de diversas partes el Reino Unido,(76) los cuales transitaron por Whitehall -la gran avenida administrativa de Londres- y luego por las afueras del Parlamento. Luego varios centenares se dirigieron a las sede del Partido Conservador para demostrar el descontento existente frente a las reformas promovidas por el gobierno. Uno de los presentes señaló "Estamos ocupando la azotea del cuartel general tory para demostrar que estamos en contra del sistema que tienen los tories de atacar a los pobres ayudando a los ricos. Esto es sólo el principio"(77).

Efectivamente dos semanas después cerca de 20.000 estudiantes volvieron a reunirse manteniendo en pie la protesta frente al alza de las matrículas. Esta vez las manifestaciones no solo se concentraron en el centro de Londres, sino que se desplegaron por "las calles de las principales ciudades universitarias del Reino Unido, ocupando instalaciones como la de Oxford y cancelando las clases en Cambridge y otros recintos docentes."(78) Finalmente el 9 de diciembre del 2010, día en que la reforma fue aprobada por los Comunes, cerca de 30.000 estudiantes - según el Sindicato Nacional de Estudiantes- estuvieron todo el día manifestándose en las cercanías del Parlamento especialmente en contra de "(...) los liberaldemócratas, minoritarios en la coalición de Gobierno con los conservadores, (que) rompieron su promesa electoral de oponerse a cualquier subida (de las tasas de matrícula) (...)"(79).

Existen opiniones que sostienen que la reducción del gasto público ha sido excesiva y que intentar superar un déficit del 11% en cuatro años es una apuesta no solo económica sino también política. El gobierno será exitoso si vemos un crecimiento de la economía a pesar de la retirada de los fondos públicos, si el sector privado es capaz de absorber la pérdida de empleos, y los ingresos de la Hacienda mejoran hasta que el gobierno pueda establecer ciertas concesiones para suavizar el ajuste. Por el contrario, si la situación económica empeora, el desempleo aumenta y el descontento social se incrementa el gobierno se podría transformar en el un "chivo expiatorio" de una crisis que la opinión pública responsabiliza a los banqueros, pero también a los previos gobiernos laboristas(80).

CONCLUSIÓN

Las posibles respuestas antes las transformaciones en el Estado de bienestar aún pueden estar por venir. Ya hemos visto las reacciones frente a una reforma universitaria que ante los ojos de los estudiantes parece inaceptable. El Estado no debería abdicar su responsabilidad de financiamiento pues mantener un sistema que permita el acceso en función a las habilidades intelectuales y no en función de las capacidades económicas parece un principio fundamental para los británicos. Frente a las reformas en salud y en bienestar aún es temprano para conocer las reacciones. Sólo podemos anticipar que el NHS representa una ficha importante en el tablero ya que es una institución única en la vida británica vista con un particular afecto por el público(81) figurando como la tercera prioridad detrás de la economía e inmigración(82). A su vez si comparamos con el periodo dirigido por Margaret Thatcher durante el cual fue atacada por reducir el presupuesto del NHS, debemos señalar que este creció en promedio un 4,3% en términos reales año a año, un 3% más de lo que crecerá actualmente(83).

Desde esta perspectiva histórica el desarrollo de neoliberalismo como sistema económico imperante no parece conciliarse con rol que el Estado de bienestar asumió luego su creación a mediados del siglo XX. Las recurrentes crisis económicas han golpeado su estructura sometiéndolo a constantes cambios que cuestionan el rol que este debe desempeñar y las responsabilidades que debe tener con el resto de la sociedad. El último golpe vino con el surgimiento de las crisis del 2008 que ha producido un importante descontento social frente a las medidas para apalear la déficit, muchos británicos sienten que la sociedad está pagando las consecuencias de una crisis por la cual no son responsables, sin embargo, ni las críticas ni las protestas parece detener el proceso de reconfiguración del Estado.

Durante el desarrollo de este artículo hemos trazados los lineamientos existentes en el proceso de reducción del Estado de bienestar en Gran Bretaña en las últimas décadas. Sin embargo es necesario señalar que el problema de la sustentabilidad del Estado de bienestar no sólo golpea al Reino Unido, sino que se constituye como un fenómeno mayor por el cual están atravesando varios países Europeos.

Finalmente se debe señalar que el estudio y la comprensión de los fenómenos de transformación en las sociedades como la británica revisten un especial interés para otras sociedades y países. Lo anterior debido a que tales problemas afectan directa o indirectamente a quienes se encuentran fuera de las fronteras británicas, esto toda vez el que proceso de internacionalización de los capitales y la globalización plantea una mayor interrelación entre los países, sus economías y sociedades. Así, el desempleo, los problemas en salud y educación entre otros se muestran en las sociedades desarrolladas como una advertencia de que, tal como apuntó Judt, algo anda mal.


COMENTARIOS

1. Tabla de tres países europeos con las políticas sociales que son antecedentes de la configuración del Estado de Bienestar.

Fuente: Datos tomados de Schmidt, Manfred, et. al (2007), Der Wohlfahrtsstaat. Eine Einfürung in den historischen und internationalen Vergleich. Wiesbaden, VS Verlag, p. 125.

2. "La experiencia que se obtiene de la guerra tiene significación en tiempos de paz, dado que demuestra que la desocupación desaparece en tiempo de guerra y que todo hombre tiene valor para el Estado, cuando este crea una demanda ilimitada para un fin que es de importancia decisiva. Los éxitos espectaculares que alcanzó la planificación económica en tiempo de guerra demuestran, asimismo, la magnitud del desperdicio que produce la desocupación (...). Una de las funciones que desempeñar el Estado en el futuro es la de asegurar la existencia de un volumen adecuado de gastos y, por consiguiente, proteger a los ciudadanos contra la desocupación en masa, al igual que en la actualidad el estado asume la obligación de proteger a la población contra los ataques del exterior". (Beveridge, 1947: 34-35).

3. Desde 1900 se observa una importante preocupación de un sector de los liberales británicos por los problemas de miseria en la sociedad británica. Este "nuevo liberalismo" o liberalismo británico (opuesto al liberalismo imperialista) tomó nota de los problemas experimentados en Europa continental y en palabras de Wiston Churchill, en 1908, "el Liberalismo británico...no ha abandonado la tradicional ambición ...de establecer libertad e igualdad, pero al lado de ese esfuerzo promueve medidas para mejoras las condiciones de vida para las multitudes. Los antiguos Liberales en este país usaron el descontento natural de la gente con la pobreza y la precariedad de los medios de subsistencia como un poderoso motivo para ganar para ellos un mejor, más influyente, y más honorable estatus de ciudadanía en su país. El nuevo liberalismo, mientras continua su gran ideal con firme energía, destina parte de esta en la empresa de remover la causa inmediata de descontento...He escuchado algunos torpes rumores de que el reconocimiento de este hecho en la legislación podría mover ahuyentar al capital. No hay nada que a lo capital deba temer más que la desesperación de las multitudes". (Ritter, 1995: 85).

4. Thatcher había logrado debilitar al movimiento tradeunionista británico y con ello golpear a los sectores más a la izquierda del Partido Laborista. El movimiento de los mineros y el fin de la huelga (sin ninguna demanda al gobierno) marcó un periodo de retroceso en la capacidad de respuesta de los sectores de trabajadores públicos británicos. El diario de vida de uno de los mineros da cuenta de parte del clima vivido al final de la huelga, "I attended my last picket of the longest national strike in modern times. I almost lost my voice hurling abuse at the scab buses going in. It's them bastards I blame!

Yesterday a Special Delegate Conference voted 98 to 91 for an organized return to work, with no conditions. The bastards have bowed down too far and betrayed the 600 men sacked during the strike. I'm ashamed of them!!

 At a mass meeting in the Armstrong Hall the Lodge officials ran true to form and merely informed the men to phone the pit to find out what shift to return on. They brushed aside complaints from men who've already phoned and been told to return to work at 10pm, night shift. The bastards are really rubbing it in because it's just over a year since we defeated the managers plans to force all men to do night shift instead of volunteers. Our cowardly officials are back to being compromise specialists. I really hope the lads get rid of them all at the earliest opportunity!". En: The Miners Strike, 1984-5. My Diary, en: http://normanstrike.wordpress.com/2010/02/19/151-monday-march-4th-1985/

5. "Los datos de la Encuesta de Recursos Familiares muestran que la desigualdad en los ingresos del hogar (antes de gastos de vivienda) se mantuvo estable en el Reino Unido entre 2007/08 y 2008/09, con un valor de 36 para el coeficiente de los dos años de Gini. Este valor también muestran un aumento global desde 1983, cuando el coeficiente de Gini (...) fue de 27". En: Office for National Statistics, "Income inequality remains stable". En: http://www.statistics.gov.uk/cci/nugget.asp?id=332

6. En este contexto es posible observar la configuración de un modelo Estado de bienestar que desde la perspectiva de Esping-Andersen, Pitruzello y Navarro, es definido como "liberal". En este el Estado provee del bienestar mínimo, donde los beneficios son modestos y generalmente con un estricto criterio de calificación. En el quienes reciben el beneficio del Estado son estigmatizados y regularmente puestos a prueba (Esping-Andersen, 1990; Pitruzello, 1990; Navarro et al, 2006).

7. Sobre el sistema de educación superior, el pago de este comenzó a ser implementado durante el gobierno New Labor de Blair, implementándose tasas de interés especiales para los estudiantes. Además de entrega de subvenciones del Estado al sistema universitario.

8. "Brown anuncia una nacionalización parcial de los bancos ante la crisis", en El Mundo, 8 de octubre de 2008.

9. (Gordon Brown) "We must lead the world to financial stability", en The Times, 10 de octubre de 2008.

10. "Boni-Steuer in Großbritannien Banker auf der Flucht", en Sueddeutsche Zeitung, 17 diciembre de 2009. Ver también, "Darling considers revealing 'lower and narrower' banker pay bands", en The Guardian, 1 de diciembre de 2009. Disponible en: http://www.guardian.co.uk/business/2009/dec/01/darling-lower-narrower-banker-pay.

11. Datos en: The Poverty site, "UK: young adult unemployment". En: http://www.poverty.org.uk/35/index.shtml

12. Datos en: Datos en: The Poverty site, "UK: young adult unemployment". En: http://www.poverty.org.uk/35/index.shtml

13. "Recession will lead to 'lost generation' of young people", en The Guardian, 4 de enero de 2010. Disponible en: http://www.guardian.co.uk/uk/2010/jan/04/princes-trust-survey-unemployment-young-people

14. Office for National Statistics, "Unemployment. Rate falls to 7.7 per cent ". En: http://www.statistics.gov.uk/CCI/nugget.asp?ID=12

15. Office for National Statistics, "Unemployment. Rate falls to 7.7 per cent ". En: http://www.statistics.gov.uk/CCI/nugget.asp?ID=12

16. Office for National Statistics, "Public Sector Finances. Monthly: Record for net borrowing". En: http://www.statistics.gov.uk/cci/nugget.asp?id=206

17. Office for National Statistics, "Public Sector Finances. Monthly: Record for net borrowing". En: http://www.statistics.gov.uk/cci/nugget.asp?id=206

18. "Dimite la ministra británica de Comunidades por el escándalo de las dietas", en Público, 3 de junio de 2009. Disponible en: http://www.publico.es/internacional/229830/dimite-la-ministra-britanica-de-comunidades-por-el-escandalo-de-las-dietas

19. "Gordon Brown, en "caída libre", en Deutsche Welle - World, 10 de junio de 2009. Disponible en:  http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4316092,00.html

20. "Gordon Brown, de capa caída",en Página 12,  21 de junio de 2009.

21. "Cameron mutila el Estado de Bienestar", en El País, 21 octubre de 2010. Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cameron/mutila/Estado/bienestar/elpepiint/20101021elpepiint_2/Tes

22. "Cameron mutila el Estado de Bienestar", en El País, , 21 octubre de 2010, Disponible en:

23. The Chancellor, George Osborne, presented the Government's Spending Review on 20 October 2010, which fixes spending budgets for each Government department up to 2014-15. Para ver el documento: http://cdn.hm-treasury.gov.uk/sr2010_completereport.pdf

24. "El Gobierno británico cierra filas ante la dureza del ajuste", en El País,  22 octubre de 2010. Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/britanico/cierra/filas/dureza/ajuste/elpepiint/20101022elpepiint_6/Tes

25. "Un recorte de más de 20.000 millones", en El País, 21 Octubre de 2010. Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/internacional/recorte/20000/millones/elpepuint/20101021elpepiint_1/Tes

26. "Los recortes del gasto público que atraviesan Europa", en El País, 20 de octubre de 2010. Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/economia/recortes/gasto/publico/atraviesan/Europa/elpepueco/20100525elpepueco_8/Tes

27. En general los Departamentos ministeriales van a ver reducido su gasto en un 19% en los próximos 4 años. Ver: El País, Un recorte de más de 20.000 millones, 21 Octubre 2010, en: http://www.elpais.com/articulo/internacional/recorte/20000/millones/elpepuint/20101021elpepiint_1/Tes

28. Un aspecto importante que queda al margen de este artículo es la modificación - entrando en vigencia el año 2020- del actual sistema de pensiones, en el cual se pretende retrasar la edad de jubilación de las mujeres, haciendo que al igual que los hombres trabajen hasta los 66 años de edad antes de poder cobrar una pensión pública, con la cual se pretenden ahorrar 5.700 millones de euros al año. A su vez la reforma de las pensiones públicas permitirá ahorrar algo más de 2.000 millones de euros al año para 2015, con un más que probable incremento de las contribuciones de los trabajadores del sector público. Ver: "Un recorte de más de 20.000 millones", en El País, 21 de Octubre de 2010. Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/internacional/recorte/20000/millones/elpepuint/20101021elpepiint_1/Tes

29. "Un trato preferente para la educación y la sanidad", en El País, 21 de octubre de 2010. Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/internacional/trato/preferente/educacion/sanidad/elpepuint/20101021elpepiint_4/Tes  Ver además: "Job cuts loom as NHS faces harsh reality" en BBC News, 21 de enero de 2011. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/news/health-12254162

30. "NHS job cuts in the spotlight at RCN conference", en BBC News, 25 de abril del 2010. Disponible en: http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/8643306.stm

31. UNISON es el sindicato más grande de Gran Bretaña con más de 1.300.000 afiliados. Ver: http://www.unison.org.uk/acrobat/A2548sp.pdf

32. Ver las declaraciones hechas por el líder del Royal College of Nursing Peter Carter en: "Major cuts in NHS on way in NHS, nurses' leader says", en BBC News, 24 de abril de 2010. Disponible en: http://news.bbc.co.uk/2/hi/8638211.stm

33. Karen Jennings, UNISON head of health, said the cuts will mean a cut in the quality of patient care. "It's only matter of time before long waiting list return, and nurses, healthcare assistants and other vital support workers start to disappear from the wards". Ver: "Job cuts loom as NHS faces harsh reality", en BBC News, 21 de enero de 2011.  Disponible en: http://www.bbc.co.uk/news/health-12254162

34. "Job cuts loom as NHS faces harsh reality", en BBC News, 21 de enero de 2011. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/news/health-12254162

35. "About 80% of the budget is held by local managers working for primary care trusts (PCTs). There are 151 of these in England and they are effectively in charge of buying and planning local services, such as hospitals, GPs, mental health units and community clinics. Ministers will transfer much of that responsibility to GPs working in consortia across the country. As that happens, both PCTs and regional bodies known as strategic health authorities are to be phased out. An independent board will be given responsibility for setting standards and holding GPs to account. It is also expected to take charge of paying for some services which are not being given to the GP consortiums. Additionally hospital are to set free from central control, the key to this is getting all trusts to attain self-governing foundation trust status. What is more, the cap on private income is to be lifted, allowing them to compete with private firms in a host of areas. This in itself is quite a significant step. But the government is also keen to see other providers - private health firms and social enterprises - getting involved." Ver: "Q&A: The NHS shake-up", en BBC News, 15 de diciembre de 2010. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/news/10552720

36. "There is no 'quiet-life option' for the NHS, says David Cameron", en The Guardian, 17 de enero de 2011. Disponible en: http://www.guardian.co.uk/society/2011/jan/17/no-quiet-life-nhs-david-cameron

37. "David Cameron: Public sector reform cannot be delayed", en BBC News, 17 de enero de 2011. Disponible  en: http://www.bbc.co.uk/news/uk-politics-12203000

38. Dr Laurence Buckman, of the British Medical Association, said: "The speed of the reforms means PCTs are imploding as staff leave in droves and those managers who are left are focused on delivering the reforms rather than efficiency savings and the maintenance of patient care. Ver: "Health reform in England took the NHS by surprise, MPs say", en BBC News, 18 de enero de 2011. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/news/health-12208322

39. "Health reform in England took the NHS by surprise, MPs say", en BBC News, 18 de enero de 2011. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/news/health-12208322

40. Ver: Parliamentary UK, Health Committee - Third Report, 18 January 2011. En: http://www.publications.parliament.uk/pa/cm201011/cmselect/cmhealth/513/51306.htm

41. Para un análisis más detallado sobre este punto ver: "Tory free-market hurricane will blow NHS apart", en The Guardian, 17 de enero de 2011. Disponible en: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2011/jan/17/free-market-bill-blow-nhs-apart

42. Declaraciones del miembro del gabinete en las sombras John Healey en: "Minister seek to answer critics as NHS bill published", en BBC News, 19 de enero de 2011. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/news/health-12217668

43. "David Cameron: Public sector reform cannot be delayed", en BBC News, 17 de enero de 2011. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/news/uk-politics-12203000

44. "Betting the NHS",  en BBC News, 17 de enero de 2011. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/blogs/nickrobinson/2011/01/betting_the_nhs.html

45. "Minister seek to answer critics as NHS bill published", en BBC News, 19 de enero de 2011. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/news/health-12217668

46. "Choice, use of the private sector and setting hospital free as foundation trusts were all started under the previous government". Ver: "Minister seek to answer critics as NHS bill published", en BBC News, 19 de enero de 2011. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/news/health-12217668

47. "Job cuts loom as NHS faces harsh reality", en BBC News, 21 de enero de 2011. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/news/health-12254162

48. La modificación al actual sistema de pensiones entrará en vigencia el año 2020, en el cual se pretende retrasar la edad de jubilación de hombre y mujeres, haciendo que ambos sexos trabajen hasta los 66 años de edad antes de poder cobrar una pensión pública. Este cambio permitirá ahorrar 5.700 millones de euros al año. A su vez la reforma de las pensiones públicas permitirá ahorrar algo más de 2.000 millones de euros al año para 2015, con un más que probable incremento de las contribuciones de los trabajadores del sector público. Ver: "Un recorte de más de 20.000 millones", en El País, 21 de Octubre de 2010. Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/internacional/recorte/20000/millones/elpepuint/20101021elpepiint_1/Tes

49. "Spending Review 2010: George Osborne wields the axe", en BBC News, 20 de octubre de 2010. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/news/uk-politics-11579979

50. Department of Work and Pensions, "Universal Credit: welfare that works". En: http://www.dwp.gov.uk/docs/universal-credit-full-document.pdf

51. Department of Work and Pensions, "Universal Credit: welfare that works". En: http://www.dwp.gov.uk/docs/universal-credit-full-document.pdf

52. Department of Work and Pensions, "Universal Credit: welfare that works". En: http://www.dwp.gov.uk/docs/universal-credit-full-document.pdf

53. Universal Credit is an integrated working-age credit that will provide a basic allowance with additional elements for children, disability, housing and caring. It will support people both in and out of work, replacing Working Tax Credit, Child Tax Credit, Housing Benefit, Income Support, income-based Jobseeker's Allowance and income-related Employment and Support Allowance. Ver: Department of Work and Pensions, "Universal Credit: welfare that works". En: http://www.dwp.gov.uk/docs/universal-credit-full-document.pdf

54. El Instituto de Estudios fiscales cree que la unificación de una treintena de subsidios en uno solo permitirá a largo plazo ahorrar 5.200 millones de libras (6.150 millones de euros) que ahora se pierden por fraude o por errores administrativos. Ver: "Reino Unido dejará sin ayudas a quién rechace tres ofertas de trabajo", en El País, 11 de noviembre de 2010. Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Reino/Unido/dejara/ayudas/quien/rechace/ofertas/trabajo/elpepuint/20101111elpepuint_7/Tes

55. Universal Credit will improve financial work incentives by ensuring that support is reduced at a consistent and managed rate as people return to work and increase their working hours and earnings. Ver: Department of Work and Pensions, "Universal Credit: welfare that works". En: http://www.dwp.gov.uk/docs/universal-credit-full-document.pdf

56. La estrategia para alcanzar este objetivo es conservar una parte del subsidio al reincorporarse al mercado de trabajo para garantizar que se gana más dinero trabajando que cobrando el desempleo.

57. Los parados que rechacen una oferta de trabajo o una petición para que realicen trabajo comunitario no remunerado verán suspendido el subsidio por tres meses, si lo rechazan por segunda vez la suspensión será por seis meses y a la tercera vez la sanción será por tres años.

58. "Universal Credit welfare switch 'to hit 1.4m homes", en BBC News, 12 de enero de 2011. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/news/uk-politics-12170003

59. "Reino Unido dejará sin ayudas a quién rechace tres ofertas de trabajo". en El País,  11 de noviembre de 2010. Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Reino/Unido/dejara/ayudas/quien/rechace/ofertas/trabajo/elpepuint/20101111elpepuint_7/Tes

60. "Aunque el Ministerio de Educación, con un presupuesto anual de 57.600 millones de libras va a sufrir un recorte del 3,4% en términos reales en cuatro años, ese recorte se va a realizar sobre todo mediante la supresión de organismos paralelos, pero se van a mantener los presupuestos de las escuelas de Inglaterra, que crecerán de 35.000 millones de libras a 39.000 millones de libras." Ver: "Un trato preferente para la educación y la sanidad", en El País, 21 de octubre de 2010.Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/internacional/trato/preferente/educacion/sanidad/elpepuint/20101021elpepiint_4/Tes

61. El ministerio de Negocios e Innovación, responsable de las universidades en Inglaterra será unos de los más afectados con el ajuste perdiendo un 25 % anual de su presupuesto. Ver: "Spending Review 2010: Key points at-a-glance", en BBC News, 21 de octubre de 2010. Disponible en:  http://www.bbc.co.uk/news/uk-politics-11569160

62. In the UK as a whole, income from fees - including fees paid directly by students such as postgraduates and overseas students - makes up about 29% of universities' total funding, which was £25.4bn in 2008/09. Another 35% comes from government funding bodies, while the rest comes from other sources such as research grants, endowments and investments. Ver: "Q&A: University funding", en BBC News, 28 de enero de 2011. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/news/education-11483638

63. "Q&A: University funding", en BBC News, 28 de enero de 2011. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/news/education-11483638

64. "Violencia en Londres al aprobar los comunes el polémico incremento de las tasas universitarias", en El País, 9 de diciembre de 2010. Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Violencia/Londres/aprobar/Comunes/polemico/incremento/tasas/universitarias/elpepuint/20101209elpepuint_12/Tes

65. Por ejemplo un alumno cursando una carrera con una tasa de matrículas de £ 6.000 dejará la universidad con una deuda de £ 30.000, si la tasa sube a £ 9.000, la deuda será cercana a los £ 38.000.

66. "Universities' teaching grant cut by 6%", en BBC News, 20 de diciembre de 2010. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/news/education-12019678

67. "Q&A: University funding", en BBC News, 28 de enero de 2011. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/news/education-11483638

68. "English, Welsh and N Irish face Scots degree fee rise", en BBC News, 16 diciembre 2010. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/news/uk-scotland-12000741

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70. "Universities' teaching grant cut by 6 %", en BBC News, 20 de diciembre de 2010. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/news/education-12019678

71. "Universities' teaching grant cut by 6%", en BBC News, 20 de diciembre de 2010. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/news/education-12019678

72. Se ha propuesto que los estudiantes en mayor desventaja económica puedan recibir un año de financiamiento por parte del Estado y otro por la Universidad a la que asiste. Sin embargo se ha criticado que este esquema afectará a algunas instituciones más que otras, especialmente las que concentran a los estudiantes más pobres, las cuales se verán obligadas a pagar millones de libras para proveer un año de tasas gratuito.

73. "English, Welsh and N Irish face Scots degree fee rise", en BBC News, 16 de diciembre de 2010. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/news/uk-scotland-12000741

74. "English, Welsh and N Irish face Scots degree fee rise", en BBC News, 16 de diciembre de 2010. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/news/uk-scotland-12000741

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77. "Una treintena de detenidos en el asalto de jóvenes manifestantes a la sede de los "tories" en Londres", en El País, 10 de noviembre de 2011. Disponible en:  http://www.elpais.com/articulo/internacional/treintena/detenidos/asalto/jovenes/manifestantes/sede/tories/Londres/elpepuint/20101110elpepuint_17/Tes

78. "Los estudiantes vuelven a protagonizar el rechazo violento al plan de ajuste de de Cameron", en El País, 24 de noviembre de 2011. Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/internacional/estudiantes/vuelven/protagonizar/rechazo/violento/plan/ajuste/Cameron/elpepuinteur/20101124elpepuint_9/Tes

79. "Violencia en Londres al aprobar los comunes el polémico incremento de las tasas universitarias", en El País, 9 de diciembre de 2010. Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Violencia/Londres/aprobar/Comunes/polemico/incremento/tasas/universitarias/elpepuint/20101209elpepuint_12/Tes

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