SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue100EFFECTS OF THE HEALTH CRISIS ON THE FINANCING OF DEVELOPMENT STAKES IN COLOMBIA’S CITIES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

anal.polit. vol.33 no.100 Bogotá July/Dec. 2020  Epub Apr 05, 2021

 

Editorial

EDITORIAL: 100 NÚMEROS

Mario Aguilera Peña1 

Carlos Germán Sandoval2 

1 Docente e investigador del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI), de la Universidad Nacional de Colombia . Colombia Editor de la revista Análisis Político entre 2016-2020. Correo electrónico: jmaguilerap@unal.edu.co

2 Docente e investigador del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI), de la Universidad Nacional de Colombia. Colombia Coordinador y asistente editorial de la revista Análisis Político desde 2005. Correo electrónico: cgsandovalf@unal.edu.co


La revista Análisis Político llega a su número 100. Su primer ejemplar, hace 34 años, dio inicio a un ejercicio sistemático de gestión editorial en el seno del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales - IEPRI- de la Universidad Nacional de Colombia, lo que ha implicado diversos aprendizajes, adaptaciones, controversias y consensos para posicionarla en un lugar privilegiado dentro del conjunto de revistas académicas colombianas y latinoamericanas.

Análisis Político es una revista que se consolida como un referente destacado para investigadores asociados al marco inter y trans disciplinario de los estudios políticos en Colombia y en la región latinoamericana. Esa relevancia se debe a los siguientes factores:

En primer término, ha sido una revista que se reconoce dentro de una tradición ininterrumpida de publicaciones en áreas de la ciencia política, la historia y la sociología, centrada en aportar a campos de investigación y discusión teórica para abordar los problemas colombianos y latinoamericanos. En esas áreas, la revista ha publicado artículos de interés que profundizan en las connotaciones históricas y políticas de la violencia y la paz en Colombia, temas que estuvieron ligados a las preocupaciones que dieron origen al mismo IEPRI y que, por décadas, se constituyeron en una de las grandes preocupaciones, no solo de sus investigadores sino también de la opinión pública nacional e internacional. Al lado de esos temas, también hemos abierto nuestras páginas a la compresión del devenir latinoamericano, la política internacional, el abordaje de los temas globales, las migraciones, las políticas públicas, la democracia, la movilización social, etc.

En segundo término, la revista ha ganado reconocimiento académico y científico debido a que ha definido como política editorial la de favorecer la publicación de artículos producto de investigación y revisión, interés por las miradas innovadoras y renovadoras de los estudios políticos, y el equilibrio entre la discusión teórica y el contraste empírico. En esa dirección, hemos estado abiertos a la pluralidad de autores y de evaluadores de la revista, la apertura a trabajos desde la región, a jóvenes investigadores y a grupos de investigación reconocidos de otras universidades y centros de pensamiento.

Finalmente, su condición de ser una publicación editada en el seno de la universidad pública más importante del Colombia, aunado a la inserción temprana de la revista en las redes académicas y plataformas digitales regionales que alojan su difusión en formatos de libre acceso, ha posibilitado construir un espacio de prestigio, visibilidad e impacto que se revela en los indicadores de citación de los artículos publicados.

Estos factores permiten que la revista Análisis Político se mueva en los terrenos del cuartil 1 y 2 (Q1, Q2) de Scimago-Scopus, asunto relacionado con mantener los indicadores de prestigio más altos entre las revistas internacionales en Historia, Relaciones Internacionales y Ciencia Política. Esta ubicación también le ha permitido a la revista sostener las categorías A1 y A2, durante más de 15 años, en el modelo de medición y clasificación de revistas científicas nacionales (Publindex).

Sea este un momento para agradecer y felicitar a todos nuestros autores(as), evaluadores(as), lectores (as) y, en general, a todos los amigos, colaboradores, editores de la revista Análisis Político por acoger, construir y ver crecer esta publicación. El N° 100 nos llega con las restricciones e incertidumbres de una pandemia, aun así, la revista reafirma su compromiso de presentar los trabajos más relevantes para comprender las realidades que nos impactan.

Gracias!!!

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons