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Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Cuad. Econ. vol.31 no.56 Bogotá Jan./June 2012

 

¿SON LOS POBRES LAS ÚNICAS VÍCTIMAS CON LA COMPRA DE VOTOS? UN CASO DE COMPETENCIA POLÍTICA CON EXPROPIACIÓN GENERALIZADA

Andrés Cendales 1

1 Economista. Asistente graduado de investigación del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). E-mail: aa.cendales363@uniandes.edu.co. Dirección de correspondencia: Calle 1 No. 18 A-10, Bloque C (Bogotá, Colombia).

Versiones preliminares de este documento fueron presentadas en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Externado de Colombia. El autor agradece los valiosos comentarios y colaboraciones, tanto de los participantes al VI Simposio Nacional de Microeconomía y el XVII Congreso Colombiano de Matemáticas, como de Felipe Botero, David Andrade, Federico Vallejo, Krupscaia Sterling, Luciano Brancaccio, Oscar Jansson, Manuel Puente, Juan Pablo Milanesse, Jorge Vallejo Morillo y María Antonia Andrade.

Este artículo fue recibido el 29 de junio de 2010, la versión ajustada fue remitida el 28 de abril de 2011 y su publicación aprobada el 10 de julio de 2011.


Resumen

Este artículo introduce un modelo de competencia política entre dos partidos políticos que, además de no representar los deseos y las necesidades de los votantes en una economía no-prioritarista, movilizan su masa electoral a través de la compra de votos. Se establece una relación entre la conducta de preferencia del partido de gobierno y la topología de la red de intercambio en la cual está vinculado con los votantes a través de operadores políticos que no pertenecen a la organización política. El resultado principal establece que el partido que se ha convertido en el partido de gobierno, a través de la compra de votos, preferirá promover como establecedor de la agenda en la negociación política con otros jugadores con veto del sistema político municipal, aquellas agendas políticas con las cuales se redistribuyen los recursos, de tal manera que se empobrece tanto a los individuos wo (worse off persons) como a los individuos BO (better off persons), con los cuales está vinculado en la red de intercambio. Esto último le permitirá promover reducciones en los precios de compra que son de equilibrio en los mercados de votos que tengan lugar en la siguiente contienda electoral, dado su objetivo por cooptar el cargo público a través de la compra de votos. Palabras clave: Juegos en redes, compra de votos, pobreza, competencia política.

Palabras clave: juegos en redes, compra de votos, pobreza, competencia política. JEL: C72, C70, D31.

Abstract

This article introduces a political competition model between two political parties that, besides not representing the wishes and needs of the electoral district in a no priority based economy, mobilize their electoral mass through vote purchasing. A 354 Cuadernos de Economía, 31(56), enero-junio de 2012 relation between the preference conduct of the government´s party and the topology of the exchange network in which it is attached with the voters through the political operators that do not belong to the political organization, is established. The main result establishes that the party that has become the government party, through vote purchasing, will prefer to promote as the agenda creator in the political negotiation with other actors with veto of the municipal political system, those political agendas with which resources are redistributed, in such way that the wo (worse off persons) individuals as well as the BO (better off persons) individuals are impoverished, with whom the exchange web is associated. The latter will allow the promotion of price reductions in the purchase prices that are balanced in the vote markets that take place in the following electoral contest, given its objective for co-opting the public office through vote purchasing.

Keywords: network games, vote purchasing, poverty, political competition. JEL: C72, C70, D31.

Rèsumè

Cet article présente un modèle de concurrence politique entre deux partis politiques, lesquels ne représentent pas les souhaits et les besoins des électeurs dans une économie non-prioritariste, mais cherchent à les mobiliser à travers l'achat de vox électorales. On établie un rapport entre le comportement de la préférence du parti au pouvoir et la topologie du réseau dans lequel l'échange est lié avec les électeurs par des agents politiques qui n´appartiennent pas à l'organisation. Le résultat principal c´est que le parti du gouvernement, à travers l'achat de votes, préfèrera promouvoir les agendas politiques dont les ressources sont redistribués de manière qui appauvrit la fois individus wo (worse off persons) et BO (better off persons), avec lesquels est liée dans le réseau d'échange. Ce dernier permettrait de favoriser la réduction des prix d'achat qui sont d'équilibre dans le marché de votes qui ont lieu aux prochaines élections, compte tenu de son objectif de coopter la fonction publique par le biais d'achat de votes.

Keywords: jeux en réseau, l'achat de voix, la pauvreté, la concurrence politique. JEL: C72, C70, D31.


Texto completo disponible en PDF


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