SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número58WORKING WITH ARCHIVES: CAMBRIDGE ECONOMICS THROUGH THE MAGNIFYING GLASS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Economía

versão impressa ISSN 0121-4772

Cuad. Econ. vol.31 no.58 Bogotá jul./dez. 2012

 

EDITORIAL

Mario García Molina1

1 Doctor en Economía, Magister en Economía e Historia. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. E-mail: mgarciamo@unal.edu.co. Dirección de correspondencia: Cra 30 No 45-06, Ciudad Universitaria, edificio 311, tercer piso (Bogotá, Colombia).


En octubre de 2012 fue otorgado el premio Nobel de Economía a Lloyd Shapley y Alvin Roth por su trabajo en la teoría de las asignaciones estables y el diseño de mercado. Los dos autores han realizado contribuciones en el campo de la teoría de juegos.

En el caso de Shapley, cabe resaltar la importancia de su trabajo en juegos cooperativos. En un artículo clásico, Shapley (1953) construía un conjunto de axiomas bajo los cuales se podía identificar de manera única el pago para cada agente en cualquier juego cooperativo, lo que conocemos hoy en día como el valor de Shapley y que hace parte de la caja de herramientas estándar de los economistas. Esta manera de abordar el problema constituye una alternativa importante a la del concepto de núcleo, que está basada en la idea de dominancia. De hecho, como es bien sabido, la solución de Shapley puede no hacer parte del núcleo (Mass Colell, 1988).

Como es lógico, la idea de Shapley tiene límites claros, tales como el basarse en la situación inicial, con lo cual no se contemplan importantes elementos de justicia o equidad, o el enfoque axiomático, que brinda elegancia matemática y precisión a costa de la claridad en la aplicación de los resultados. No obstante, el impacto que ha tenido sobre la disciplina ha sido bastante fuerte y, a fin de cuentas, útil. El valor de Shapley se ha usado en cuestiones legales de asignación electoral (vía el índice de Banzhof) y en problemas de asignación de costos en contabilidad.

Su trabajo conjunto con David Gale sobre "las admisiones universitarias y la estabilidad del matrimonio" (Gale y Shapley 1967) estudiaba los juegos de concordancia o de emparejamiento (matching games) y mostraba que el conjunto de emparejamientos estables era igual al de asignaciones del núcleo, siempre y cuando existieran asignaciones estables y un algoritmo para encontrarlas. El impacto que ha tenido esta idea ha sido enorme en campos como el de la economía laboral.

El trabajo de Alvin Roth ha sido más directamente aplicado. Baste mencionar dos ejemplos. En primer lugar, Roth ha señalado diversas instancias de fallas de mercados. Una de ellas se refiere a situaciones en las cuales la presión por contratar pronto hace que la decisión se tome antes de poder identificar decisiones de contratación óptimas, con la consiguiente pérdida en eficiencia. Ejemplos de este estilo se han encontrado para atletas, empleados judiciales o médicos (Roth y Xing, 1994; Avery et al.,2007; Roth, 1990), pero tienen gran importancia potencial en situaciones de trabajo altamente calificado o donde las rentas provenientes de habilidades excepcionales o del prestigio son relevantes.

Otro aporte de Roth ha estado en el problema de las redes de donación de órganos y en lo que él ha llamado mercados repugnantes, como el mercado de riñones o el de comida de carne de caballo (Roth 2007). Roth examinó el choque entre las soluciones de mercado diseñadas por economistas y la renuencia o repugnancia de las personas a pensar en ciertos items, como los riñones, en términos de mercado. El Nobel ha señalado que en la tarea práctica de diseño de mercados surgen a menudo cuestiones relativas a la repugnancia por ciertas transacciones, y cómo es importante para los economistas entender este tipo de barrera tecnológica para poder proponer soluciones realistas en economía aplicada.

El otorgamiento del premio Nobel a estos dos economistas puede interpretarse como un respaldo al logro de resultados que tengan un impacto en el mundo real, ya sea porque están directamente en el campo de la economía aplicada, como en el caso de Roth, ya sea porque proponen conceptos cuya aplicación en la práctica ha sido fructífera, como en el caso de Shapley. Esta puede ser una lección importante para los países en desarrollo, toda vez que buena parte de los problemas del subdesarrollo tienen que ver con la capacidad de brindar soluciones aplicables a problemas concretos. Si bien la teoría en sí misma también tiene un lugar, es importante no olvidar las aplicaciones y soluciones reales que plantean problemas tan complejos o más como la cuestión teórica más complicada. La revista Cuadernos de Economía, ha buscado tradicionalmente guardar un balance entre los elementos teóricos y los aplicados.

El presente número de Cuadernos de Economía comienza con un trabajo de historia del pensamiento. Marcuzzo muestra el papel que ha tenido el trabajo de archivo en iluminar el pensamiento de los economistas de Cambridge. Argumenta que los archivos han permitido entender mejor el alcance y el método de economistas como Marshall, Keynes, Robinson y Sraffa, más allá de lo que permitían las fuentes publicadas.

En una óptica postkeynesiana, Loaiza analiza el efecto de la demanda agregada y la distribución del ingreso sobre el crecimiento en un marco kaleckiano y valida los modelos para el caso colombiano.

Romero y Vera realizan una revisión de literatura acerca del concepto de globalización y concluyen que el carácter parasitario del actual patrón de acumulación capitalista impide que la globalización despliegue completamente su potencial positivo.

Castañeda discute los determinantes de la estructura y el recaudo tributario en América Latina desde la crisis de la deuda de los 80's. El artículo muestra la diversidad de estructuras tributarias y enfatiza el papel de diversos tipos de determinantes económicos, políticos y sociales. Jiménez compara las explicaciones estructuralista e institucionalista al problema de la informalidad laboral en América Latina en la primera década del siglo XXI y encuentra que estas explicaciones resultan complementarias.

Del Río y colaboradores estudian los determinantes de la duración del desempleo en Cartagena. Encuentran que los canales informales de búsqueda de empleo tienen más éxito en la consecución de trabajo.

Santiago discute los conceptos de cohesión social y muestra que es un problema conceptual -la falta de consenso respecto a su definición- el que explica la diversidad de resultados empíricos acerca de la relación entre cohesión social y tasa de repago en los créditos de los contratos de préstamo grupal que se suelen usar en microfinanzas.

Martín Urbano y colaboradores construyen un modelo del sistema de transporte público urbano e interurbano en España, y enfatizan los requerimientos de flujos de información para que el sistema funciones y funcionen adecuadamente sus mecanismos de control.

Franco y colaboradores presentan un modelo de simulación del mercado eléctrico en el corto plazo. El "micromundo", como lo llaman ellos, es una herramienta para el aprendizaje del funcionamiento de una bolsa de energía con despacho centralizado y tiene un modelo climático para los fenómenos de El Niño y La Niña.

El artículo de Buchelli y Marín evalúa el desempeño del sector metalmecánico en Colombia a nivel departamental entre 1998 y 2007 con técnicas de frontera estocástica y encuentra un cambio en la eficiencia de costos del sector, atribuible a las crisis de finales de los noventa. Este trabajo es de importancia, dado el peso del sector en la industria colombiana y contribuye al debate sobre la evolución de la industria colombiana en las últimas décadas (López Pineda, 2010).

Perdomo y Echeverri estiman, desde la óptica de la economía del transporte, el valor máximo para las tarifas de parqueadero en Bogotá y encuentran que el precio actual por minuto está sobrevalorado.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] Avery, C., Jolls, C., Posner, R.A. y Roth, A.E. (2007) The new market for federal judicial law clerks. University of Chicago Law Review, 74, 447-86.         [ Links ]

[2] Gale, D. y Shapley, L.S. (1962). College admissions and the stability of marriage. American Mathematical Monthly, 69, 9-15.         [ Links ]

[3] López Pineda, L.F. (2010). Transformación productiva de la industria en Colombia y sus regiones después de la apertura económica. Cuadernos de Economía, 29(53), 239-286.         [ Links ]

[4] Mas Colell, A. (1988). Algunos comentarios sobre la teoría cooperativa de los juegos. Cuadernos Económicos de ICE, 40(3), 143-162.         [ Links ]

[5] Roth, A.E. (1990). New physicians in the U.S. and the U.K.: A natural experiment in the organization of labor markets, Science, 250, 1524-28.         [ Links ]

[6] Roth, A.E. (2007). Repugnance as a constraint on markets. Journal of Economic perspectives, 21(3), 37-58.         [ Links ]

[7] Roth, A.E. y Xing, X. (1994). Jumping the gun: Imperfections and institutions related to the timing of market transactions. American Economic Review, 84, 992- 1044.         [ Links ]

[8] Shapley, L.S. (1953). A value for N-person games. En Kuhn, H.W., Tucker, A.W. (eds.) Contributions to the Theory of Games, Vol. II, number 28 in Annals of Mathematics Studies (pp. 307-317). Princeton: Princeton University Press.         [ Links ]