INTRODUCCIÓN
Durante las últimas décadas, se han dado numerosos cambios en el sistema de beneficios tributarios en Ecuador. Desde el punto de vista académico y de política, es esencial evaluar los efectos distributivos de los cambios en las políticas para fortalecer la protección social. Los modelos de microsimulación de beneficio tributario representan una herramienta poderosa para evaluar el efecto de los cambios de política. En Ecuador, se han desarrollado modelos de microsimulación, pero solo para el análisis de componentes fiscales específicos, como el impuesto a la renta personal, el impuesto a los ingresos corporativos y los impuestos indirectos (Ramírez, 2010; Ramírez y Carrillo, 2012; Ramírez y Oliva, 2008; Ramírez, Cano y Oliva, 2010). Sin embargo, se necesita un modelo integrado de microsimulación que abarque tanto las políticas fiscales como las de beneficios para la evaluación ex ante, si el objetivo es realizar un análisis de distribución. Por ello, se ha desarrollo el modelo de microsimulación denominado Ecuamod1.
Ecuamod nos permite analizar el efecto de los cambios reales en la política a lo largo del tiempo en la distribución del ingreso, los incentivos laborales y los costos presupuestarios. Además, ofrece la posibilidad de simular los efectos de las reformas contrafácticas de política. Una ventaja particular del modelo es la simulación de reformas de política de ingresos neutrales dentro de una simulación única. Tal tipo de análisis requeriría iteraciones de modelos separados y conjuntos de datos potencialmente diferentes con las herramientas actualmente disponibles en Ecuador.
El resto de este trabajo se estructura de la siguiente manera. La sección dos describe la literatura respecto del problema. La sección tres analiza los instrumentos de política simulados en Ecuamod. La sección cuatro discute los microdatos subyacentes utilizados para las simulaciones (Encuesta nacional de ingresos y gastos de hogares urbanos y rurales [Enighur 2011-2012]). La sección cinco proporciona una validación de los componentes de ingresos simulados en comparación con las estadísticas oficiales, proporciona una descripción de la importancia relativa del componente de beneficio tributario en la distribución del ingreso y analiza el efecto de los instrumentos de impuestos sobre la pobreza y la desigualdad. Finalmente, la sección seis incluye conclusiones.
REVISIÓN DE LITERATURA
Los modelos de microsimulación para analizar la política pública y su incidencia en el bienestar de las personas aparecen en la década de 1950 con los trabajos de Orcutt (1957) y Orcutt, Greenberger, Korbel y Rivlin (1961). Desde sus inicios, los modelos de microsimulación para análisis de beneficios fiscales se han definido mediante una estructura de beneficios e impuestos en unidades microeconómicas como las personas, familias o los hogares para determinar los efectos que estas políticas generan en la distribución del ingreso, la pobreza y la desigualdad. Según Absalón y Urzúa (2012, p. 89), estos modelos de microsimulación "presentan tres propiedades deseables en cualquier instrumento que se emplee en la evaluación de cualquier política pública: primero, simplicidad en su uso; segundo, una modelación detallada del sistema que se estudiará, y tercero, la posibilidad de capturar la heterogeneidad de los individuos que conforman la población".
Posteriormente, estos modelos se desarrollan en los países industrializados con los modelos desarrollados por los países nórdicos. Uno de esos modelos es el aplicado por el Gobierno de Suecia mediante el modelo FASIT diseñado por el Ministerio de Finanzas de ese país. El modelo de microsimulación de Levy, Mercader-Prats y Planas (2001) aplicado en el sistema español de impuestos-beneficios. El modelo aplicado en los Estados Unidos (Congressional Budget Office Long-Term [CBOLT]). El modelo SPIt del Institute for Fiscal Studies (IFS) en el Reino Unido. Y el modelo de microsimulación del National Centre For Social And Economic Modelling (NATSEM), diseñado por la Universidad de Canberra en Australia.
Actualmente, Bourguignon y Spadaro (2006) incorporan efectos agregados sobre el bienestar de las familias al reunir cambios en los precios que diferencian los modelos sin comportamiento de modelos con comportamiento. De la misma manera. Son y Kakwani (2009) establecen modelos de microsimulación con comportamiento con versiones lineales para evaluar los efectos de cambios en las políticas. Pero el modelo Euromod, modelo de microsimulación para análisis de beneficios fiscales aplicado en los países de la Unión Europea (UE) -en este trabajo de investigación se hace una aplicación similar-, es considerado el más desarrollado, ya que simula las prestaciones y el sistema tributario europeo desde un nivel individual y en conjunto. Sin embargo, como lo definen Absalón y Urzúa:
En términos generales, Euromod ha sido un instrumento apropiado para analizar los efectos directos de los cambios en algunas políticas sobre el bienestar de la población. Sin embargo, debido a que se trata de un mms estático y con ausencia de comportamiento presenta todas las desventajas que caracterizan a este tipo de modelos. Así pues, uno de los temas pendientes para Euromod es lograr una mejor representación de las relaciones económicas mediante la modelación de los cambios en el comportamiento individual y los ajustes a nivel macroeconómico. (2012, p. 99)
En Latinoamérica, la evaluación de reformas a sistemas fiscales de beneficios se ha desarrollado atados a modelos de equilibrio general. Sin embargo, Siqueira, Nogueira y Levy (2003) e Immervoll, Levy, Nogueira, O'Donoghue y Siqueira (2006), se pueden considerar los trabajos pioneros en la región, ya que diseñaron un modelo sin comportamiento que permite evaluar reformas en Brasil tanto al sistema de beneficios como al de impuestos. Urzúa (1994, 2001) desarrolla un modelo de microsimulación para análisis de beneficios fiscales con comportamiento para México, y los posteriores desarrollos de modelos con comportamiento como los de Campos (2002), Nicita (2004), Urzúa (2005), Palacios (2006) y Valero (2006) que estiman impuestos óptimos a bienes más consumidos en México con un sistema de demanda que permite la variación en la calidad de los bienes.
En Ecuador, se han desarrollado modelos de microsimulación, pero solo para el análisis de componentes fiscales específicos, como el impuesto a la renta personal, el impuesto a los ingresos corporativos y los impuestos indirectos (Ramírez y Oliva, 2008; Ramírez et al., 2010; Ramírez, 2010; Ramírez y Carrillo, 2012). Sin embargo, se necesita un modelo integrado de microsimulación que abarque tanto las políticas fiscales como las de beneficios para la evaluación ex ante, si el objetivo es realizar un análisis de distribución.
SIMULACIÓN DE IMPUESTOS Y BENEFICIOS EN ECUAMOD
Estructura del modelo
El modelo presentado en este trabajo tiene la estructura común de los modelos de microsimulación aplicados a políticas redistributivas basado en tres elementos fundamentales:
Una base de datos micro
Reglas de las políticas
Un modelo teórico que mide las reacciones de comportamiento
Por tanto, el modelo establece las siguientes condiciones:
Si las reacciones de comportamiento son incluidas o no en el análisis
La dimensión temporal de las respuestas
El enfoque del análisis
Este modelo es un modelo de microsimulación aritmético que permite observar reformas de beneficios fiscales bajo el supuesto de que las decisiones de consumo son inalteradas. El modelo parte de la asunción de Absalón y Urzúa (2012, p. 9):
Supongamos que existen n bienes que pueden comprarse de acuerdo con un vector de precios p por un consumidor que tiene un ingreso m (exógeno por simplicidad). Dada su restricción presupuestaria y suponiendo que el consumidor maximiza su utilidad, este puede encontrar el vector de demandas óptimas de los bienes, x (p,m), con las cuales obtiene una utilidad U(x (p,m)) = U. De manera dual, el gasto mínimo necesario para llegar a ese nivel puede expresarse por la función E (p,U).
De esta manera, el modelo se centra en una base de entrada, parámetros de política y archivos de salida (Tabla 1).
Alcance de la simulación
Las Tablas 2 y 3 presentan los componentes de impuestos y beneficios incluidos en el modelo, diferencian entre los componentes no simulados que se incluyen en el modelo y los que se simulan en Ecuamod, y proporcionan razones por las que la simulación no fue factible.
Nota: el nombre de las variables es acorde con la denominación dada por Euromod. La política "S" se simula, aunque algunas reglas menores o muy específicas no se pueden simular. La política "I" está incluida en los microdatos pero no simulada.
Fuente: elaboración propia.
Notas: la política "I" está incluida en los microdatos pero no simulada. La política "S" se simula aunque algunas reglas menores o muy específicas no se pueden simular. La política "PS" se simula parcialmente ya que algunas de sus reglas relevantes no se simulan. "E": excluido en el modelo puesto que no está incluido en los microdatos ni simulado.
Fuente: elaboración propia.
Simulación de beneficios sociales
La simulación de los beneficios sociales están basados en información de los siguientes programas: Bono de Desarrollo Humano (BDH), Transferencia Joaquín Gallegos Lara, Bono de la Vivienda, Seguro de Desempleo.
Contribuciones simuladas a la seguridad social
Las contribuciones a la seguridad social o el índice de contribución social (SIC 'social index contributions') en Ecuador se definen según el sector de trabajo de la persona afiliada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Las siguientes categorías se han definido desde 2011:
Categoría A: empleados del sector privado y miembros del clero secular.
Categoría B: empleados bancarios, empleados de instituciones públicas municipales y descentralizadas, notarios y registradores comerciales y de propiedad.
Categoría C: funcionarios, incluidos maestros y empleados de educación pública en el sistema judicial u otras dependencias que brindan servicios públicos.
Categoría D: funcionarios del servicio exterior que viven en el exterior.
Categoría E: trabajadores temporales en la industria azucarera.
Categoría F: trabajadores autónomos.
Categoría G: afiliados voluntarios al IESS.
Contribuciones a la seguridad social de los empleados
En 2011, los empleados estaban sujetos a cuatro tipos de contribuciones sociales: seguro de pensión, seguro de trabajador rural, seguro de indemnización por despido y costos administrativos. Desde 2014, se implementó un SIC adicional para discapacidad (IESS, 2014). En 2016, se introdujeron las contribuciones al seguro de salud, pero fueron abolidas en 2017. Desde 2009, los pensionistas también contribuyen a la seguridad social a una tasa del 2,76 % de sus ingresos de pensiones (Tablas 4, 5 y 6).
2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Seguro de pensión | 8.64 | 8.64 | 8.64 | 8.64 | 8.64 | 7.76 | 8.64 |
Seguro social del trabajador rural | 0.35 | 0.35 | 0.35 | 0.35 | 0.35 | 0.35 | 0.35 |
Seguro de indemnización por despido | 2.00 | 2.00 | 2.00 | 2.00 | 2.00 | 2.00 | 2.00 |
Seguros de invalidez | - | - | - | 0.10 | 0.10 | 0.10 | 0.10 |
Seguro de salud | - | - | - | - | - | 0.88 | -- |
Costos de administración | 0.36 | 0.36 | 0.36 | 0.36 | 0.36 | 0.36 | 0.36 |
Total | 11.35 | 11.35 | 11.35 | 11.45 | 11.45 | 11.45 | 11.45 |
Fuente: IESS (2013, 2014).
2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Seguro de pensión | 8,64 | 8,64 | 8,64 | 8,64 | 8,64 | 5,76 | 6,64 |
Seguro social del trabajador rural | 0,35 | 0,35 | 0,35 | 0,35 | 0,35 | 0,35 | 0,35 |
Seguro de indemnización por despido | 2,00 | 2,00 | 2,00 | 2,00 | 2,00 | 2,00 | 2,00 |
Seguros de invalidez | - | - | - | 0,10 | 0,10 | 0,10 | 0,10 |
Seguro de salud | - | - | - | - | - | 2,88 | 2,00 |
Costos de administración | 0,36 | 0,36 | 0,36 | 0,36 | 0,36 | 0,36 | 0,36 |
Total | 11,35 | 11,35 | 11,35 | 11,45 | 11,45 | 11,45 | 11,45 |
Fuente: IESS (2013, 2014).
Contribuciones del seguro social del empleador
Los empleadores son responsables de seis tipos de SIC: seguro de pensiones, seguro de salud, seguro de riesgos laborales, seguro de trabajadores rurales, seguro de indemnización por despido y costos administrativos. La tasa de contribución total para los empleadores de los trabajadores de las categorías A y B se ha fijado en el 11,15 % desde 2011. Para los trabajadores de las categorías A y B, se aplican las tasas de contribución de la Tabla 7. Para la categoría C, la tasa de contribución total es del 9,15 %. Para la categoría C, se aplican las tasas de contribución en la Tabla 8.
2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Seguro de pensión | 3,10 | 3,10 | 3,10 | 3,10 | 3,10 | 0,10 | 0,16 |
Seguro social del trabajador rural | 5,71 | 5,71 | 5,71 | 5,71 | 5,71 | 9,06 | 9,00 |
Seguro de indemnización por despido | 0,55 | 0,55 | 0,55 | 0,55 | 0,55 | 0,20 | 0,20 |
Seguros de invalidez | 0,35 | 0,35 | 0,35 | 0,35 | 0,35 | 0,35 | 0,35 |
Seguro de salud | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 |
Costos de administración | 0,44 | 0,44 | 0,44 | 0,44 | 0,44 | 0,44 | 0,44 |
Total | 11,15 | 11,15 | 11,15 | 11,15 | 11,15 | 11,15 | 11,15 |
Fuente: IESS (2013, 2014).
2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Seguro de pensión | 1,10 | 1,10 | 1,10 | 1,10 | 1,10 | 0,10 | 0,16 |
Seguro social del trabajador rural | 5,71 | 5,71 | 5,71 | 5,71 | 5,71 | 7,06 | 7,00 |
Seguro de indemnización por despido | 0,55 | 0,55 | 0,55 | 0,55 | 0,55 | 0,20 | 0,20 |
Seguros de invalidez | 0,35 | 0,35 | 0,35 | 0,35 | 0,35 | 0,35 | 0,35 |
Seguro de salud | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 |
Costos de administración | 0,44 | 0,44 | 0,44 | 0,44 | 0,44 | 0,44 | 0,44 |
Total | 9,15 | 9,15 | 9,15 | 9,15 | 9,15 | 9,15 | 9,15 |
Fuente: IESS (2013, 2014).
Contribuciones del seguro social por cuenta propia
Los trabajadores por cuenta propia pueden contribuir a los SIC de forma voluntaria en función de sus ingresos brutos de autoempleo declarado con tasas específicas. Las contribuciones no se pagan en caso de que los ingresos del trabajo por cuenta propia caigan por debajo del salario mínimo vital. En 2011, la categoría se dividió en dos categorías separadas: trabajadores por cuenta propia (categoría F) y trabajadores afiliados voluntarios (categoría G) (IESS 2013, 2014) (Tablas 9 y 10).
2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Seguro de pensión | 9,74 | 9,74 | 9,74 | 9,74 | 9,74 | 5,86 | 6,80 |
Seguro de salud | 5,71 | 6,06 | 6,06 | 5,71 | 5,71 | 9,94 | 9,00 |
Seguro de riesgos laborales | 0,55 | 0,55 | 0,55 | 0,55 | 0,55 | 0,20 | 0,20 |
Seguro de indemnización por despido | - | - | - | 3,00 | 3,00 | 3,00 | 3,00 |
Seguro de trabajador rural | 0,70 | 0,35 | 0,35 | 0,70 | 0,70 | 0,70 | 0,70 |
Seguros de invalidez | - | - | - | - | - | 0,10 | 0,10 |
Costos de administración | 0,80 | 0,80 | 0,80 | 0,80 | 0,80 | 0,80 | 0,80 |
Total | 17,50 | 17,50 | 17,50 | 20,50 | 20,50 | 20,50 | 20,60 |
Fuente: IESS (2013, 2014).
2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Seguro de pensión | 9,74 | 9,74 | 9,74 | 9,74 | 9,74 | 5,86 | 6,80 |
Seguro de salud | 5,71 | 6,61 | 6,61 | 5,71 | 5,71 | 9,94 | 9,00 |
Seguro de riesgos laborales | 0,55 | - | - | 0,55 | 0,55 | 0,20 | 0,20 |
Seguro de indemnización por despido | - | - | - | 3,00 | 3,00 | 3,00 | 3,00 |
Seguro de trabajador rural | 0,70 | 0,35 | 0,35 | 0,70 | 0,70 | 0,70 | 0,70 |
Seguros de invalidez | - | - | - | - | - | 0,10 | 0,10 |
Costos de administración | 0,80 | 0,80 | 0,80 | 0,80 | 0,80 | 0,80 | 0,80 |
Total | 17,50 | 17,50 | 17,50 | 20,50 | 20,50 | 20,50 | 20,60 |
IESS (2013, 2014).
Contribuciones sociales de las Fuerzas Armadas y Policía
Los miembros de las Fuerzas Armadas o la Policía contribuyen a regímenes especiales de seguridad social. Los miembros de las Fuerzas Armadas están afiliados al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), mientras que los miembros de la Policía están afiliados al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL).
La tasa de SIC para los miembros del ISSFA es del 23 %, mientras que la tasa para los miembros del ISSPOL es del 23,10 %. Para ambos regímenes, la contribución del Gobierno es el 26 % sobre los ingresos. Ecuamod simula conjuntamente los SIC al ISSFA y al ISSPOL, suponiendo una tasa común del 23,05 % de los ingresos.
Impuestos simulados
Impuesto a la renta personal
El impuesto a la renta personal en Ecuador se evalúa a nivel individual y está regulado por la Ley de Régimen Tributario Interno (LRTI). Las principales reformas a este impuesto fueron introducidas por la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria de 2007, que entró en vigor en 2008 y tenía como objetivo aumentar la progresividad del impuesto a la renta personal y mejorar la recaudación tributaria.
La base impositiva para los cálculos del impuesto a la renta personal se define como el ingreso imponible menos las exenciones y menos las deducciones. Desde 2008, el ingreso gravable se compone de los ingresos del trabajo (empleo y empleo por cuenta propia) más las contribuciones a la seguridad social, más el pago extra, más la participación en los servicios públicos (Ley de Reforma Tributaria de 2007, arts. 16 y 17)2.
Las deducciones3 por la renta imponible se componen de aportes a la seguridad social y, desde 2008, deducciones del gasto personal (Ley de Reforma Tributaria de 2007, art. 10, nums. 9 y 16). Además, existen límites individuales para cada tipo de gasto. El gasto en alimentos, vivienda, educación y vestimenta no puede exceder 0,325 veces la banda básica exenta, individualmente. El gasto en salud no puede exceder 1,3 veces la banda básica exenta.
Impuesto al valor agregado
El IVA está regulado por la LRTI . Desde 2000, la tasa del IVA se ha estimado en el 12 %. En 2016, la tasa del IVA aumentó al 14 % en todas las provincias, excepto las afectadas por el terremoto en abril de 2016. Algunos bienes y servicios considerados de primera necesidad se gravan a una tasa del 0 %, como productos alimenticios y servicios básicos como agua y electricidad. La lista completa de productos gravados a una tasa del 0 % se especifica en los artículos 54 y 55 de la LRTI. Desde el 1 de junio de 2017, el IVA se redujo al 12 %.
Impuesto especial al consumo
El impuesto especial al consumo (ICE)4 representa una forma de impuestos especiales que se aplican a productos y servicios específicos, como el alcohol, los productos de tabaco y los automóviles. Los tipos de productos y los tipos impositivos específicos de cada bien han estado sujetos a cambios desde la introducción de la LRTI en 1989. El artículo 82 de la LRTI especifica la lista de productos a los que se aplica el ICE5. Las tasas varían ampliamente con respecto al tipo de bien, del 5 % para los vehículos de motor (hasta 3,5 t de carga y precio de venta inferior o igual a USD 20 000) al 300 % para armas de fuego y municiones.
RESULTADOS DE LA SIMULACIÓN
Validación de ingresos simulados
El número de beneficiarios de ingresos por empleo en Ecuamod representa bien el número de personas con empleo según la Encuesta nacional de empleo, desempleo y subempleo (Enemdu), con solo una ligera sobreestimación. El número de personas que reciben ingresos por trabajo por cuenta propia también está bien representado en el conjunto de datos de entrada en comparación con la información externa. Sin embargo, el autoconsumo no se ha considerado como parte de los ingresos del trabajo por cuenta propia, sino como un componente separado de los ingresos en los datos de entrada de Ecuamod.
El número total de beneficiarios de tipos de pensión específicos es el resultado de la desagregación de los pagos de pensión. La desagregación da como resultado una buena representación del número de jubilados en edad de 2011 (año de referencia) en comparación con los datos externos. Sin embargo, el número total de beneficiarios de la pensión de invalidez y sobrevivientes se subestima en todos los años, por lo que se destacan las dificultades de desagregar la información para este tipo de pensiones.
El anexo A.6 muestra para el BDH una subestimación de alrededor del 20 % de los beneficiarios en 2011. La subestimación de los destinatarios del BDH podría estar relacionada con la discreción sobre quién es elegible para la transferencia, que no se puede capturar en nuestras simulaciones. El número de contribuyentes y pagadores SIC de los empleados se subestima en comparación con los datos del IESS y el SRI, como se muestra en el mismo anexo. La subestimación es importante para los contribuyentes de las Fuerzas Armadas y los SIC de la Policía, y más aún para los contribuyentes por cuenta propia.
La subestimación de las cantidades de asistencia social simulada en comparación con los datos de entrada y las estadísticas externas es de alrededor del 7 % en 2011. Los resultados para el beneficio del cuidador por discapacidad, que también se basan en el recibo del beneficio real en los datos, se subestiman en comparación con las fuentes externas (anexo A.7b).
Las simulaciones sobrestiman la cantidad de impuestos y SIC con respecto a los obtenidos con los datos originales (anexo A.7a). Esto probablemente esté relacionado con las dificultades de registrar este tipo de deducciones en las encuestas. La subestimación del impuesto sobre la renta y de los SIC de los empleados no es demasiado grave, con una brecha de alrededor del 20 %. La subestimación del impuesto sobre la renta y de los SIC probablemente guarde relación con el hecho de que, en general, las encuestas no captan adecuadamente la parte superior de la distribución del ingreso, y este es particularmente el caso de los países en vías de desarrollo como Ecuador.
En comparación con las estadísticas externas, el IVA y los impuestos especiales se subestiman, en general, en alrededor del 50 %. Sin embargo, vale la pena recordar que las estadísticas oficiales sobre el IVA incluyen los pagos de las empresas, mientras que nuestros resultados de simulación se basan solo en el consumo de los hogares. Los impuestos sobre los cigarrillos presentan una subestimación importante, ya que nuestras cantidades agregadas simuladas representan solo alrededor del 18 % de la cantidad total de estadísticas oficiales. Por otro lado, los impuestos especiales sobre los perfumes están sobreestimados en alrededor del 36 % en 2011.
La desagregación da como resultado una buena representación del número de jubilados en edad de 2011 (año de referencia) en comparación con los datos externos. Sin embargo, el número total de beneficiarios de la pensión de invalidez y sobrevivientes se subestima en todos los años, por lo que se destacan las dificultades de desagregar la información para este tipo de pensiones.
Distribución del ingreso
Según Barry (2018), la distribución del ingreso se basa en un enfoque amplio económico más que entre personas, e implica transferir riqueza de quienes más ingresos tienen a quienes menos ingresos tienen. Y define el concepto de distribución del ingreso de la siguiente manera:
La redistribución de los ingresos y la redistribución de la riqueza son, respectivamente, la transferencia de ingresos y de riqueza (incluida la propiedad física) de unas personas a otras mediante mecanismos sociales como impuestos, caridad, servicios públicos, subsidios, reforma agraria, políticas monetarias.
Con esta base conceptual y en consideración a que el estudio se centra en mecanismos sociales de impuestos y subsidios, los resultados presentados en esta sección se enfocan en la desigualdad de ingresos y la pobreza. Estos se calculan para los individuos de acuerdo con el ingreso disponible de su hogar (IDH) que se iguala con el número de personas en el hogar.
Desigualdad de ingresos y pobreza
La desigualdad de ingresos se refleja mediante el índice Gini y marca la condición de la distribución del ingreso. Acorde con Sen (1992, 2003), la pobreza puede ser considerada como la incapacidad de realizar o producir el potencial productivo. Por otro lado, el Banco Mundial (BM, 2015) define las líneas de pobreza y extrema pobreza de la siguiente manera: posesión de USD 3,10 diarios para pobreza y posesión de USD 1,90 diarios para pobreza extrema (indigencia).
El anexo A.8 compara la desigualdad de ingresos de los resultados de Ecuamod y las estadísticas oficiales basadas en la Enemdu, utilizando como una medida de desigualdad el coeficiente de Gini. La desigualdad de ingresos obtenida con Ecuamod subestima ligeramente las estimaciones oficiales según la Enemdu. Una subestimación similar se observa cuando los resultados de Ecuamod se comparan con los obtenidos directamente de los datos de la Enighur en 2011.
El anexo A.8 también presenta estadísticas sobre la pobreza y la pobreza extrema en Ecuador, derivadas del uso de simulaciones Ecuamod y las publicadas por el INEC. El anexo A.9 proporciona información sobre las tasas de pobreza relativa calculadas con Ecuamod, pero ahora el IDH se ha igualado utilizando la escala de equivalencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) modificada. Las tasas de pobreza relativa de Ecuamod están levemente subestimadas, en comparación con las de Enighur en 2011. Las líneas de pobreza absoluta utilizadas para los indicadores se presentan en la Tabla 11.
2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Pobreza | 72,87 | 76,34 | 78,1 | 81,04 | 83,79 | 84,68 | 84,49 |
Extrema pobreza | 41,06 | 43,02 | 44,01 | 45,67 | 47,22 | 47,72 | 47,62 |
Fuente: INEC (2017).
Los resultados de Ecuamod subestiman la pobreza en alrededor de 2,7 puntos porcentuales, mientras que la subestimación de la pobreza extrema es más importante (alrededor de 5,0 puntos porcentuales). La discrepancia se debe principalmente al hecho de que la Enighur, en la que se basan los datos de entrada de Ecuamod, contiene información de ingresos más detallada que la Enemdu, utilizada para calcular las estimaciones oficiales de pobreza. De hecho, los resultados de Ecuamod coinciden mejor con los obtenidos directamente de los datos de la Enighur en 2011, con tasas de pobreza y extrema pobreza apenas subestimadas.
Los estimados de pobreza y pobreza extrema también se comparan para poblaciones urbanas y rurales, y para tres grupos de edad. En todos los casos, la pobreza se subestima en Ecuamod en comparación con las estadísticas oficiales basadas en la Enemdu, mientras que se observa un mejor ajuste con respecto a los datos de la Enighur.
Tamaño relativo de los instrumentos de beneficio tributario
Antes de analizar el efecto de los instrumentos de beneficios impositivos sobre la pobreza y la desigualdad en Ecuador, vale la pena considerar en qué medida los diferentes componentes de la distribución del ingreso varían en cuanto a su tamaño (Figura 1).
La Figura 1[6] muestra cómo varía el tamaño relativo de los diferentes componentes de beneficios tributarios para los individuos en distintas partes de la distribución del ingreso. Las contribuciones a la seguridad social son progresivas, al igual que los impuestos directos. Sin embargo, los impuestos directos representan una alta proporción del ingreso disponible de los hogares solo para el decil superior de la distribución del ingreso. Esto podría deberse a la presencia de deducciones de los gastos personales, que se aplican a los ingresos gravables. Los impuestos indirectos son en su mayoría proporcionales, aunque el tamaño relativo de este componente de ingresos es el más grande para el primer decil de ingresos que apunta a cierta regresividad. La naturaleza mayoritariamente proporcional de los impuestos indirectos está impulsada por la presencia de una tasa de IVA del 0 % en bienes y servicios considerados necesidades básicas. Los resultados están en línea con Báez (2017).
Pobreza y desigualdad
Los anexos A.8 y A.9 presentan las estimaciones de pobreza y desigualdad obtenidas con Ecuamod para 2011-2017. La comparación de los resultados de pobreza y desigualdad con las estimaciones del INEC debe tratarse con cuidado, porque las definiciones de ingreso familiar utilizadas en Ecuamod y las utilizadas por el INEC7 no son completamente comparables (Figura 2)8.
Fuente: cálculos Ecuamod versión 1.3, INEC (2016), basado en informe país 2017 (country report 2017).
A pesar de la subestimación de las estimaciones de pobreza y desigualdad de Ecuamod en comparación con las cifras del INEC, sería interesante saber si las simulaciones capturan la evolución de la pobreza y la desigualdad a lo largo del tiempo. La Figura 2 muestra que las estimaciones de Ecuamod de pobreza absoluta y pobreza extrema siguen la misma tendencia que las estimaciones oficiales del INEC, excepto en 2014, cuando la pobreza disminuye según las estadísticas oficiales, mientras que observamos un ligero aumento con las estimaciones de Ecuamod. Por el contrario, las estimaciones de desigualdad obtenidas con Ecuamod son relativamente estables en el tiempo y no parecen reflejar la tendencia observada en las estimaciones oficiales.
El efecto de los impuestos y los beneficios en la pobreza y la desigualdad
Una de las ventajas que ofrece Ecuamod es evaluar el papel de los componentes de la ventaja impositiva en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Las Tablas 12 y 13 muestran los efectos de los diferentes componentes de la ventaja fiscal en la pobreza absoluta y la desigualdad (medida por el coeficiente de Gini) para 2011-2017. A fin de evaluar el efecto de las pensiones públicas y los beneficios sociales, se dedujo cada componente por separado del ingreso disponible y se recalculó la pobreza absoluta y la desigualdad (columnas 2 y 3). Para evaluar el efecto de los impuestos directos y los SIC, se agregó cada componente por separado al ingreso disponible y se recalculó la pobreza absoluta y la desigualdad (columnas 4 y 5). Finalmente, también presentamos estimaciones de pobreza y desigualdad para el ingreso original (columna 6) y para el ingreso disponible menos los impuestos indirectos (columna 7).
Año de la política | Ingreso disponible (DPI) | DPI menos pensiones | DPI menos beneficios sociales | DPI más impuestos directos | DPI más SIC | Ingreso original | DPI menos impuestos indirectos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2011 | 20,8 | 22,3 | 24,2 | 20,8 | 20,4 | 24,9 | 23,1 |
2012 | 19,0 | 20,5 | 22,1 | 19,0 | 18,7 | 22,9 | 21,0 |
2013 | 15,8 | 17,2 | 19,8 | 15,8 | 15,5 | 20,6 | 17,6 |
2014 | 15,9 | 17,2 | 18,9 | 15,9 | 15,7 | 19,7 | 17,7 |
2015 | 15,8 | 17,0 | 18,7 | 15,8 | 15,5 | 19,5 | 17,6 |
2016 | 14,9 | 16,2 | 17,8 | 14,9 | 14,7 | 18,6 | 16,8 |
2017 | 14,4 | 16,1 | 17,6 | 14,6 | 14,7 | 18,5 | 16,8 |
Fuente: cálculos Ecuamod versión 1.3.
La Tabla 12 muestra que la pobreza absoluta se reduce en alrededor de 4 puntos porcentuales cuando el ingreso disponible se compara con el ingreso original. El componente de ingresos que más reduce la pobreza absoluta (alrededor de 3 puntos porcentuales en la mayoría de los años y hasta 4 puntos porcentuales en 2013) es beneficios sociales. El papel desempeñado por los impuestos y las SIC es muy modesto y volver a agregarlo al ingreso disponible resulta en niveles de pobreza ligeramente más bajos. Finalmente, la pobreza absoluta basada en el ingreso disponible menos los impuestos indirectos es alrededor de 2 puntos porcentuales más alta que la basada en el ingreso disponible, pero sigue siendo más baja que la basada en el ingreso original.
En términos de desigualdad, la Tabla 13 muestra que el Gini también se reduce en alrededor de 4 puntos porcentuales cuando se compara el ingreso disponible con el ingreso original. Como fue el caso de la pobreza, el componente de ingresos que más reduce la desigualdad son los beneficios sociales; representando una reducción de alrededor de 1.7 puntos porcentuales en 2011, y hasta 1.9 puntos porcentuales en 2013. Además, los SIC también juegan un papel importante, contribuyendo a una reducción en el coeficiente de Gini de alrededor de 1.5 puntos porcentuales. Los impuestos directos reducen la desigualdad en alrededor de 1 punto porcentual, mientras que la contribución de las pensiones públicas a la reducción de la desigualdad es muy modesta. Finalmente, las estimaciones del coeficiente de Gini en términos de ingreso disponible menos impuestos indirectos son similares o insignificantemente mayores que aquellos en términos de ingreso disponible, lo cual está en línea con la naturaleza proporcional y ligeramente regresiva de los impuestos indirectos.
Año de la Política | DPI | DPI menos pensiones | DPI menos beneficios sociales | DPI más impuestos directos | DPI más SIC | Ingreso original | DPI menos impuestos indirectos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2011 | 46,0 | 46,1 | 47,6 | 46,9 | 47,5 | 50,2 | 46,1 |
2012 | 46,1 | 46,2 | 47,6 | 47,0 | 47,6 | 50,2 | 46,1 |
2013 | 45,6 | 45,7 | 47,5 | 46,6 | 47,1 | 50,1 | 45,6 |
2014 | 46,0 | 46,2 | 47,4 | 47,1 | 47,6 | 50,1 | 46,1 |
2015 | 46,0 | 46,2 | 47,4 | 47,1 | 47,6 | 50,1 | 46,1 |
2016 | 46,1 | 46,2 | 47,4 | 47,1 | 47,6 | 50,1 | 46,1 |
2017 | 43.0 | 46,2 | 47,4 | 47,1 | 47,6 | 47,4 | 46,1 |
DPI: ingreso personal disponible.
Fuente: cálculos Ecuamod versión 1.3.
CONCLUSIONES
El desarrollo de modelos de microsimulación de beneficios fiscales en los países en desarrollo representa un paso importante para proporcionar las herramientas necesarias para evaluar el impacto de la reforma de políticas con el objetivo de mejorar sus sistemas de protección social.
Los resultados muestran que los beneficios sociales representan una proporción importante de los ingresos disponibles de los hogares en la parte inferior de la distribución del ingreso. Los SIC y el impuesto a la renta son progresivos, mientras que los impuestos indirectos son en su mayoría de naturaleza proporcional, pero con un impacto levemente mayor en el decil de ingresos más bajo. Los beneficios sociales son el componente de ingresos que reduce la pobreza y la desigualdad de ingresos. Los SIC e impuestos también desempeñan un papel importante en la reducción de la desigualdad de ingresos. Finalmente, no se observa un efecto particular de los impuestos indirectos sobre la desigualdad del ingreso, mientras que la pobreza aumenta cuando se restan del ingreso disponible, como se esperaba.
En el futuro, el modelo puede obtener amplitud de investigaciones, ya que puede incorporar subsidios, reformas al IVA, reformas al IR, e incluso un módulo de mercado laboral, lo que permitirá ampliar aún más el panorama de análisis del modelo frente a otros modelos desarrollados en el Ecuador y en la región. Para ello, se hacen estudios sobre reformas al IVA, reformas al IR y subsidios en el Ecuador, todos ellos relacionados con la incidencia en la pobreza y la desigualdad.