SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Implementation of a telemetry system for low-cost measurement of plantar pressuresColombia & the New Global Economy: Implications of Tratado de Libre Comercio for Colombian Industry, Engineers and Engineering Educators índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-4993

rev.ing.  n.24 Bogotá jan./jun. 2006

 

Ingeniería y TLC

Engineering and TLC

Debido a la importancia que tiene el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos para el desarrollo futuro de la ingeniería, la Revista de Ingeniería abrió su convocatoria para que los lectores enviaran sus textos sobre el impacto del TLC en la ingeniería colombiana. Así mismo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes realizó, el 2 de noviembre de 2006, el Foro Académico "INGENIERÍA Y TLC", en el que se discutieron cuatro aspectos primordiales: la prestación de servicios de ingeniería, la educación, el impacto en la competitividad y la infraestructura del país.

En el dossier del presente número, se recogen los trabajos resultantes de la convocatoria realizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes para discutir la temática asociada a el ejercicio de la Ingeniería, en el marco del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Temática que hoy en día es aplicable también a los otros tratados bilaterales que nuestro gobierno ha venido concertando con los diferentes países latinoamericanos. En todos estos tratados se ha previsto la liberalización de los servicios profesionales, lo que implica llegar a acuerdos de homologación tanto de títulos, como de licencias (matrículas) profesionales.

En este sentido, durante los próximos meses en nuestro país se estarán discutiendo en las asociaciones gremiales y académicas las modificaciones necesarias para adecuar nuestra legislación y, por qué no, nuestros programas académicos; para esto, es importante comenzar ha plantear las diferentes posiciones y lograr que el proceso sea positivo para el desarrollo de la profesión.

Esperamos que el material presentado en esta edición contribuya en este propósito. El material de las presentaciones realizadas por cada uno de los autores se encuentra publicado en http://revistaing.uniandes.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons