SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue27Superficial Characterization in Gas and Liquid Phase of Activated Carbons author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Ingeniería

Print version ISSN 0121-4993

rev.ing.  no.27 Bogotá Jan./June 2008

 

Editorial

Dentro del marco de la celebración de los 60 años de la Universidad de los Andes, la Revista de Ingeniería organizó el Foro “Consultoría en Ingeniería: Una visión para el siglo XXI”, que se llevó a acabo el 4 de abril de 2008, con el objetivo de analizar el estado actual de la consultoría en ingeniería y motivar a la comunidad a plantear ideas sobre su futuro en el entorno de la globalización y el nuevo rol del sector privado en la provisión de infraestructura. El foro cumplió con su cometido al permitir ver diversos aspectos de la realidad de este importante sector de la ingeniería, con el que la universidad ha mantenido una muy estrecha relación. El Dossier de la presente edición, que tuvo como editor invitado al Dr. Carlos Angulo Galvis, recoge las memorias del evento.

Cuando entramos en la línea final de la primera década del siglo XXI, el sistema energético mundial presenta síntomas preocupantes. El barril de petróleo ha alcanzado niveles que reclaman nuevas alternativas; los llamados genéricamente “biocombustibles” presentan arduas controversias en relación con la estabilidad alimentaria y son una alternativa que sigue una línea tecnológica que muestra serios indicios de agotamiento. La sostenibilidad a mediano plazo de la generación de energía eléctrica por sistemas térmicos, quemando recursos no renovables, y los sistemas de transporte basados en combustibles fósiles son un ejemplo del problema tecnológico actual.

Anotando, además, que nuestro país goza de fuentes hidroeléctricas de primera calidad y que las soluciones de mediano plazo son manejables (cuidado de la fuentes de agua, construcción plantas, ect.), es importante que analicemos cuidadosamente la situación global y la busquemos, con el tiempo que nos da nuestra actual posición, respuestas tecnológicas que garanticen nuestra estabilidad y nos den la posibilidad de cambiar nuestra posición de consumidores y exportadores pasivos de estos recursos, para convertimos en suministradores de soluciones.

En esta línea, las dos próximas revistas dedicarán su Dossier a temas relacionados con esta problemática. Invitamos entonces a hacer dos reflexiones particulares al respecto, pues la edición 27 se centrará en el tema de “Energías alternativas renovables” y la edición 28 en el de “Movilidad sostenible”.

Con mucha satisfacción hemos visto el lanzamiento de una nueva iniciativa editorial dentro de la facultad: la revista electrónica Paradigma (ISSN 2011-0065), orientada a presentar los trabajos desarrollados fundamentalmente por estudiantes en el área de construcción de software. A su comité editorial, Rubby Casallas, Andres Yie, y Oscar González, todo nuestro apoyo y el mejor de los éxitos.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License