SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue23Bavaria SA’s distribution system. An economic analysisNew competencies demanded of managers working with human resources author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Innovar vol.14 no.23 Bogotá Jan./June 2004

 

Reflexiones sobre finanzas internacionales en un entorno globalizado*

Reflections about internationalfinance in a globalised setting

Réflexions sur les financesinternationales en milieuglobalisé

 

Luis Eduardo Trujillo**

* Este artículo es producto de las reflexión académica del autor en elcampo de las finanzas. Se recibió en enero y se aprobó definitivamenteen abril de 2004.

** Profesor asistente de la Universidad Nacional de Colombia en elárea de Finanzas.
E-mail:letrujillo02@yahoo.com.mx

 


Resumen

Este artículo parte de un análisis de los efectos originados por los procesos de globalización y apertura, y sus consecuencias para lospaíses del Tercer Mundo. El autor examina la necesidad de realizar esfuerzos desde la academia para capacitar al factor humanoespecializado en finanzas, en nuevas competencias y en la investigación de problemas actuales de las finanzas internacionales.

Palabras clave

Finanzas internacionales, globalización, apertura, balanza de pagos.

Summary

This article analyses effects springing from theprocesses of globalisation and the open-market,and their consequences for Third Worldcountries. The author examines the need foracademics to make efforts at training thespecialised financial human factor in newcompetencies and researching currentinternational finance problems.

Key Words

International finance, globalisation, openmarket,balance of payments..

Résumé

L’article se base sur une analyse des effetsengendrés par les processus de mondialisationet d’ouverture et leurs conséquences pour lespays du Tiers-monde. L’auteur observe lanécessité de réaliser la formation académiqued’un facteur humain spécialisé en finances, ennouvelles compétences et en investigation desproblèmes actuels des finances internationales.

Mots clefs

Finances internationales, mondialisation,ouverture, balance de paiements.

1. Introducción

En los últimos 15 años el comportamiento de lasfinanzas internacionales cambió extraordinariamente.Se tiene una mejor comprensión de muchosproblemas que antes parecían enigmáticos. Otros aspectosaún constituyen objeto de controversia.

El estudio de las finanzas internacionales es parte dela formación internacional de los ejecutivos y empresarios,en vista de la creciente globalización de la economía.Este proceso de integración tiende a crear un solomercado mundial en el que se comercien productos idénticos,producidos por empresas cuyo origen es difícil dedeterminar, ya que sus operaciones se encuentran distribuidasen varios países.

En este sentido, es de resaltar que las actividadesfinancieras internacionales incorporan con prontitud losadelantos en computación y telecomunicaciones. El usodel Internet, de la telefonía móvil, por ejemplo, no solofacilita la forma de expeditar los negocios, sino que ya noes necesario que las personas se desplacen a otro lugar.Algunos analistas se sienten preocupados, sin embargo,porque la actividad financiera crece fuera de proporción,si se compara con el crecimiento de la economía real. Elvolumen de las transacciones diarias en los mercadosfinancieros internacionales pasó de .6 billones a fines delos ochenta a 1.0 billones de dólares en 1993 y 2.0 billonesen 1996. Obviamente la mayor parte de estas transaccionestienen poco que ver con el comercio internacionaly buscan fines especulativos o la cobertura deriesgo.

Entre los factores que conducen a la globalización delos mercados financieros se encuentran:

• La desregulación y liberalización de los mercados •nacionales

• El progreso tecnológico: seguimiento o monitorizaciónde los mercados mundiales, ejecución de órdenes,análisis de riesgos y oportunidades financieras

• Creciente institucionalización de los mercados financieros

2. Necesidad de nuevascompetencias de los especialistasen finanzas

El comercio internacional de mercancías es la formamás antigua de negocios internacionales. Aunque sudinamismo es impresionante (8.5% anual), queda atráscomparado con las formas nuevas, tales como ventasde licencias y franquicias, joint-ventures, fusiones, adquisiciones,alianzas estratégicas, outsourcing e inversióndirecta. Estas actividades crecen a un ritmo muchomayor que el intercambio de mercancías.

El área de mayor crecimiento, sin embargo, son lasfinanzas internacionales. Luego el conocimiento de lasfinanzas internacionales permite al ejecutivo financieroentender la forma en que los acontecimientos internacionalespueden afectar su empresa y qué medidas debentomarse para evitar los peligros y aprovechar lasoportunidades que ofrecen los cambios en el entornointernacional. La formación internacional permite a losejecutivos y empresarios anticipar los eventos y tomarlas decisiones apropiadas antes de que sea demasiadotarde. El mundo de los negocios es un mundo de decisiones,y éstas se toman enfrentando riesgos manejablespara el negocio.

Corresponde entonces a los líderes del Tercer Mundoforjar gente con capacidad de entender estasinterrelaciones del comercio internacional. Este secircunscribió en el pasado, en este lado del hemisferio–aunque suene irreverente–, a las relaciones tradicionalesentre un país exportador de materias primas y recursosvitales frente a aquél poseedor de los recursosfinancieros reservados para incrementar su reserva decapital. Hoy, nadie puede negar la enorme influenciaque están ejerciendo las compañías transnacionales quedesbordan las fronteras de un país y que llegan a ejercermás poder que los propios gobiernos donde seencuentran domiciliadas.

El viejo concepto de las finanzas internacionalesestá revaluado: adquiere más vigencia y vigor pero dentrodel nuevo contexto internacional.

Un análisis del entorno empresarial, por ejemplo,implica la determinación de ciertos límites o áreas deinfluencia en los que ella se desenvuelve. Así, se podríasugerir que una estratificación apropiada del entornosería aquella que lo descompone en tres categorías: entornolocal, entorno nacional y entorno mundial.

Pertinente a un adecuado conocimiento de las finanzasinternacionales es identificar hasta dónde losfenómenos que ocurren en el ámbito mundial puedenllegar a afectar el estrato más cercano a la realidadempresarial, sector real de la economía de una nación.También en sentido contrario, es decir, hasta quépunto un fenómeno local puede afectar los otros estratos.Por ejemplo, el proceso de apertura económicaque enfrentan infinidad de países como respuesta auna tendencia de globalización de las economías afectaen el ámbito local a muchas empresas medianas ypequeñas –sobre todo de países en desarrollo– queno estaban suficientemente preparadas para enfrentarla competencia de productos extranjeros.

Debido a que el entorno financiero es crecientementeintegrado e interdependiente, los acontecimientos enpaíses distantes pueden tener un efecto inmediato sobreel desempeño de la empresa. Una caída del índicebursátil de Nueva York (Dow Jones) o un alza o disminuciónde los intereses hecha por la Reserva Federal,afecta el índice de precios y cotizaciones de otros paísesy una consecuente fluctuación en las tasas de interés.Una devaluación del tipo de cambio en Tailandia,Singapur, del yuan (China), del yen (Japonés), del rublo(Rusia), puede provocar pánico mundial entre losinversionistas y un retiro generalizado de los capitalesen los mercados emergentes.

Aun las empresas que operan exclusivamente dentrode las fronteras nacionales no pueden escapar a loscambios en el entorno internacional. Una apreciaciónde la moneda nacional, aumenta la competencia extranjeraen el mercado interno. Una política monetaria restrictivaen Estados Unidos, aumenta las tasas de interésen dólares y consecuentemente los costos definanciamiento en otros países. Todas las variablesmacroeconómicas son influenciadas por el comportamientode los mercados internacionales: tipos de cambio,tasas de interés, precios de los bonos, de las acciones,de las materias primas, presupuesto delGobierno, balanza de pagos, deuda externa, reservasinternacionales, etcétera.

La creciente globalización crea oportunidades sinprecedentes para el crecimiento y el progreso. Sin embargo,aumenta también el riesgo. El principal, es elcambiario, relacionado con la volatilidad de los tipos decambio, sobre todo en el de régimen flotante. Ademásse incorpora el riesgo económico, el riesgo político, elfinanciero, el operacional, el específico, en fin, el riesgopaís, así denominado.

Los ejecutivos actuales, sean públicos o privados,deben tener capacidad para evaluar el impacto de losdiferentes tipos de riesgo y saber manejarlos.

Se debe conocer, además, que la globalización tienesu lado oscuro:

• Excesiva volatilidad de precios, sobre todo los tiposde cambio, lo que dificulta la planificación económicade largo plazo.

• Efecto de contagio. Si un país en vía de desarrollosufre una fuga de capitales, los especuladores internacionalesretiran también sus capitales de otraseconomías emergentes, que no tienen nada quever con el país afectado.

• Tendencia hacia la deflación. Para mejorar su capacidadde competir, las empresas construyen unexceso de capacidad. Sin embargo, el afán de reducirlos costos reduce el poder adquisitivo delos consumidores, lo que genera crisis de sobreproducción(exceso de oferta) y una trampa deliquidez.

• Incremento de la desigualdad distributiva. Laglobalización produce tanto ganadores como perdedores.La brecha entre los dos grupos se ensanchaconstantemente, lo que puede provocarresentimiento por parte de los perdedores e inclusointentos de dar marcha atrás en la globalización.

• Exacerbación de conflictos en los entornos regionale internacional. Una lucha sin cuartel por loslimitados mercados agudiza los conflictos y puedeconducir a guerras comerciales sin precedentes.

Resumiendo, el mundo globalizado crea oportunidadesy amenazas. El estudio de las finanzas internacionalesno solo permite entender mejor el mundoen que vivimos, sino también contribuye a mejorar lacalidad de las decisiones económicas y financieras quese toman.

Un recorrido académico-práctico de las finanzas internacionalesaplicable al medio latinoamericano debeincluir temas como el conocimiento del sistema monetariointernacional; una reseña histórica del sistema monetarioy financiero, en particular el de los EE.UU.; elmercado de capitales de las otras naciones másindustrializadas, en particular el euromercado y el de laCuenca del Pacífico; las consecuencias de la deuda externalatinoamericana y su manejo; la formación de lascotizaciones de monedas; cómo intercambiar con instrumentosfinancieros como los SWAPS; operacionesforward; operaciones con endeudamiento externo; cómointervienen los bancos en la bolsa de negocios del comercioexterior; qué es una inversión en eurodólares yen europesos, etc. Todo esto es provisto por el estudiode las finanzas internacionales.

Por ejemplo, las metas de administración del efectivode una compañía transnacional son semejantes a lasde compañías puramente nacionales. Esto es, las primerasintentan acelerar sus cobros, retardar sus gastosy hacer el uso más eficiente posible de sus recursos deefectivo mediante la minimización de sus saldos excedentes,a fin de invertirlos para obtener el mayor rendimientoposible, en congruencia con las restricciones deliquidez y seguridad.

Desde el punto de vista de las nuevas necesidadesen la formación de los analistas se requiere el apoyo delos cursos de finanzas internacionales que en generaldeben abarcar aspectos como: análisis de la balanza depagos, sus flujos de corto y largo plazo y los movimientosde capital; análisis teórico y empírico de losfactores que determinan el valor del tipo de cambio deuna moneda; factores que determinan la inversión extranjeray fuentes de financiamiento del comercio internacional;análisis de la determinación de tasas de cambiospot, forward y tasas de interés; relación existenteentre inflación, tipo de cambio y tasas de interés; introducciónal riesgo financiero y riesgo de tipo de cambioa que se expone una empresa internacional.

Aspectos internacionales de las finanzas se tendríanque abordar en temas relacionados con la eficiencia delmercado financiero nacional e internacional, la eficienciade las empresas transnacionales, el riesgo, rendimiento ydiversificación de las empresas transnacionales, el mercadointernacional de bonos, la estructura óptima paralas decisiones internacionales de proyectos de inversión,el costo de capital para empresas transnacionales, la estructurade capital, el equilibrio de los riesgos operativosy financieros, la política de dividendos, la administracióndel efectivo, el financiamiento de cuentas por cobrar en elextranjero y la influencia e importancia de la tecnología através de Internet.

Lo anterior redefine las finanzas internacionales comoun área del conocimiento que combina los elementos definanzas corporativas y economía internacional. Las finanzasson básicamente el estudio de los flujos de efectivo.En finanzas internacionales se estudian los flujos deefectivo a través de las fronteras nacionales.

El nuevo escenario de globalización plantea nuevosproblemas en el campo de las finanzas internacionalescon respecto a temas como: economía internacional, investigaciónde mercados internacionales y sus mecanismosde penetración, aplicación de técnicas novedosasde mercadeo, y toma de decisiones de financiación ensituaciones de riesgo y volatilidad, nuevas tecnologías deinformación y comunicación.

3. Conclusiones

Las necesidades del proceso de globalización y aperturahan debilitado la balanza de pagos de los países delTercer Mundo. En este sentido, las finanzas internacionalescobran gran importancia como tema de formación,pues permite a los ejecutivos y empresarios entender laforma en que los acontecimientos internacionales puedenafectarlos y qué medidas se deben tener en cuentapara manejar los riesgos y aprovechar las oportunidadesque ofrecen los cambios en el entorno internacional.

Por tal motivo se deben realizar esfuerzos desde laacademia para capacitar al talento humano en nuevascompetencias y análisis de problemas actuales de las finanzasinternacionales. Se deben incluir temas como elconocimiento del sistema monetario internacional, el mercadode capitales de otras naciones más industrializadas,las consecuencias de la deuda externa latinoamericana ysu manejo, la formación de las cotizaciones de monedas,el intercambio de instrumentos financieros, entre otros.

Un curso de finanzas internacionales debe abarcaranálisis de la balanza de pagos; análisis de los factoresque determinan el valor del tipo de cambio de una moneda;análisis de la determinación de tasas de cambiospot, forward y tasas de interés; relación existente entreinflación, tipo de cambio y tasas de interés; factores quedeterminan la inversión extranjera y fuentes definanciamiento del comercio internacional; riesgo financieroy riesgo de tipo de cambio a que se expone unaempresa internacional. Además deberá tener en cuentatemas como eficiencia del mercado financiero nacionale internacional y de empresas transnacionales, mercadointernacional de bonos, la estructura óptima para lasdecisiones internacionales de proyectos de inversión,el costo de capital para empresas transnacionales, laestructura de capital, el equilibrio de los riesgosoperativos y financieros, la política de dividendos, laadministración del efectivo, el financiamiento de cuentaspor cobrar en el extranjero y la influencia e importanciade la tecnología a través de Internet.

Referencias bibliográficas

Adams, J. (1979). The Contemporary International Economy (part4). N.Y.: St. Martin's Press Inc.        [ Links ]

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES (ASCUN),COLCIENCIAS. (2002). Educación superior, sociedad e investigación.Bogotá.        [ Links ]

Copeland, T., Koller, T., and Murrin, J. (2000). Valuation measuringand Managing the Value of Co. (3rd ed.). New York: JohnWiley & Sons Inc.        [ Links ]

Moyer, C., Mcguigan, J. y Kretlow, W. (1998). Administración financieracontemporánea (7ª ed.). México: InternationalThomson Editores.        [ Links ]

Fabozzi, F. and Modigliani, F. (2002). Capital Markets (3rd ed.).Prentice Hall.        [ Links ]

García, O. (1999). Administración financiera (3ª ed.). Cali: PrensaModerna Impresores S.A.        [ Links ]

Mankiw, G. Macroeconomía (1997). Barcelona: Antoni BoschEditor.        [ Links ]

Planes de desarrollo de las facultades e Institutos Interfacultades1999-2003 (2000). Universidad Nacional de Colombia, sedeBogotá.        [ Links ]

Stiglitz, J. (1994). Economía. Madrid: Editorial Ariel.        [ Links ]

Tew, H. (1997). The evolution of the international monetary system.New York: John Wiley & Sons.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License