SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue24Cycles of competition and their application in organisations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Innovar vol.14 no.24 Bogotá July/Dec. 2004

 

Editorial

Asumir el reto de dirigir la revista INNOVAR, no sólo implica el compromiso de conservar este instrumento de la academia, patrimonio muy valioso de la Escuela de Administración y Contaduría Pública de Universidad Nacional de Colombia, sino el decidido interés de proyectarlo en un proceso de mejoramiento continuo, que sea la expresión tanto de los profesores y estudiantes de nuestra Universidad, como de la comunidad académica nacional interesada en los temas de gestión integral de las organizaciones, así como en los aspectos contables y financieros de las mismas. La investigación y el conocimiento no tienen fronteras y aquí son bienvenidos todos los aportes que contribuyan a la difusión de los temas relativos a la Administración de Empresas y la Contaduría Pública. Así, nos proponemos tener una amplia red de evaluadores externos que permita hacer cada día de nuestra revista un referente obligado por su calidad.

Los muy buenos resultados obtenidos por nuestros estudiantes en los Exámenes de Calidad para la Educación Superior exigen el respaldo de producción rigurosa del conocimiento, y qué mejor herramienta que la Revista para lograr tal propósito. Sólo así conseguiremos apalancar dichos resultados y buscar su sostenibilidad. En este sentido adquiere importancia el aporte de todos los profesores de la Escuela y hace de éste uno de los elementos fundamentales del proyecto colectivo que pregonamos.

En la sección Estrategia y organización de este número 24 de INNOVAR se incluyen los siguientes artículos: "Los ciclos de generación de competencias como imagen de una metáfora adaptativa para las organizaciones", de Iván Montoya y Eydi C. León; "El problema de la agencia y la cultura corporativa estalinista", preparado por Yury Gorbaneff; "Códigos éticos: construcción colectiva del carácter organizacional. El caso de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales", elaborado por María del Pilar Rodríguez y Andrés F. Díaz; "El pensamiento organizacional estratégico: una perspectiva diacrónica", de Mauricio Sanabria y, finalmente, "Modelo conceptual e instrumental de sostenibilidad organizacional a partir de la evaluación del tejido social empresarial", de Diana M. Garzón, Osear Castellanos y Carmen A. Amaya.

La segunda sección, dedicada a la Biotecnología, presenta el artículo "Una metáfora biológica aplicada a la gestión de la biotecnología", preparado por Luz Alexandra Montoya, Osear Fernando Castellanos e Iván Alonso Montoya.

En la sección de Contabilidad y finanzas se publican los artículos "El presupuesto público en la gestión eficiente de los municipios", de Carlos A. Gómez, y "Una evaluación del enfoque de las normas internacionales de información financiera (NIIF) desde la teoría de la contabilidad y el control", de Mauricio Gómez Villegas.

También se incluyen las reseñas de los libros Fundamental Managerial Accounting Concepts, realizada por el director de la revista, y Evaluación social de proyectos, preparada por el profesor Gustavo Junca.

Agradezco el apoyo del comité editorial, la contribución de los autores, la colaboración de nuestros evaluadores y el empeño de Magaly Sarmiento, asistente editorial, para editar nuestra revista.

Gerardo E. Mejía Alfaro

director

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License