SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue24Evaluating the international financial information standards (IFIS) approach from accounting and control theory"Fundamental Managerial Accounting Concepts" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Innovar vol.14 no.24 Bogotá July/Dec. 2004

 

Evaluación social de proyecto

 

Fontaine, E. (1999). Evaluación Social de Proyectos 12ª. Edición

El libro de Fontaine (1999) se podría inscribir dentro de la teoría “clásica” de la evaluación social de proyectos. Su libro enseña los principios de la valoración de proyectos de inversión a través de la teoría del valor presente neto (VPN) aplicable a los proyectos de inversión en general. Es decir, primero se calcula el valor presente del flujo de ingresos y en segundo lugar se calcula el valor presente del flujo de gastos o costos del proyecto. Finalmente, se analiza si la diferencia entre los dos, el valor presente neto, es mayor que cero, situación en la cual la inversión se lleva a cabo.

El libro está estructurado en cuatro grandes secciones, una parte central donde se presenta los fundamentos de la evaluación de proyectos: formulación y ciclo de un proyecto, costos de acuerdo con las decisiones y los diversos criterios para tomar las decisiones de inversión con sus aplicaciones.

La segunda gran sección, se concentra en la evaluación privada de proyectos. El núcleo central de esta parte son los fundamentos económicos para la evaluación privada de proyectos. En otras palabras, como la teoría económica fundamenta las herramientas presentadas en la primera parte. Un extenso capítulo donde se incluyen los fundamentos de la teoría del consumidor, la teoría del productor, el equilibrio de mercado, el sector externo, el equilibrio agregado del mercado de bienes.

La tercera parte corresponde a la evaluación social de proyecto, sus fundamentos y el modelo básico de evaluación social sin distorsiones. En la cuarte parte podríamos encontrar las modificaciones y ajustes a los modelos básicos para hacer ajustes en los precios para incluir distorsiones tales como impuestos o subsidios, y que afectan proyectos de producción de bienes transables y no transables.

El libro incluye un CD-ROM con gran variedad de ejemplos concretos de evaluación de proyectos privados y sociales. Debido a que la evaluación social de proyectos es básicamente una herramienta aplicada, este material es de gran ayuda para complementar los contenidos desarrollados a lo largo del libro. Se encuentran una gran variedad de casos de Argentina, Chile y México, pero a lo largo del libro no se hace referencia a dichos ejemplos de casos concretos, tarea que implicaría una reedición total del libro. Esta dificultad es superada con un fácil y agradable acceso a los diversos estudios de caso que se presentan. La mayoría de ellos son estudios completos que incluyen las bases de datos y los cálculos utilizados en la evaluación del proyecto.

Si bien, en un análisis de los proyectos de inversión hay dos elementos centrales que deben tenerse en cuenta: la incertidumbre sobre el éxito del proyecto y su carácter de irreversibilidad. Este desarrollo moderno queda excluido del alcance del libro.

El tema de la incertidumbre es incluido a través de la modificación de algunos supuestos acerca de la tasa de interés o la tasa de descuento aplicada a un proyecto particular, pero el carácter estocástico no es planteado ni desarrollado. De igual manera, se supone que las inversiones no son irreversibles, que hay una completa movilidad de factores como lo supone la teoría neoclásica de la competencia imperfecta. Claramente estos temas superan el objetivo de la obra, la exposición sistemática de la teoría “ortodoxa” de la evaluación social de proyectos.

Si se analizan los proyectos de inversión como las opciones a futuro, se podría incluir no sólo los dos elementos centrales que caracterizan un proyecto de inversión mencionados anteriormente, sino que se incluye explícitamente el costo de la inversión. Esto es nuestra decisión no sólo sería de si llevar a cabo o no la inversión, sino que podríamos decidir si debemos esperar y hacer nuestra inversión en un futuro cercano. Así, mientras con el método del valor presente neto podríamos decidir que no debemos hacer una inversión, con el método de opciones, el mismo proyecto podría ser viable de llevar a cabo, al incluir el costo total de la inversión, el costo de oportunidad de esperar. Dixit y Pindyck(1994) es una gran introducción en esta perspectiva.

Referencias:
Dixit, A. y R. Pindyck (1994). Investement Under Uncertainty. Princeton: Princeton University Press.

Gustavo Junca
Profesor Asistente
Universidad Nacional de Colombia

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License