SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número24Evaluación social de proyecto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Innovar v.14 n.24 Bogotá jul./dez. 2004

 

“Fundamental Managerial Accounting Concepts”

 

Thomas P. Edmonds, Cindy D. Edmonds, Bor-Yi Tsay. Editorial: Mc Graw-Hill Irwin. Año. 2003, Segunda edición

Este libro, integra de manera muy apropiada los conceptos de Contabilidad de gestión tradicional, con los mas recientes desarrollos de esta área del conocimiento a nivel internacional.

Desde el primer capítulo, donde parte de reconocer la Contabilidad Administrativa o de Gestión desde su perspectiva de disciplina con valor agregado, combina elementos básicos de contabilidad de gestión como las diferencias entre la contabilidad financiera y la contabilidad de gestión, costos unitarios y costos totales, la diferencia entre costos y gastos; y posteriormente, aborda las tendencias emergentes en dicha rama de la Contabilidad. Es así como tópicos como la administración total de la calidad (TQM), la administración basada en las actividades (MBC), capacidad de valor agregado, Inventarios Justo a tiempo (JIT) y análisis de la cadena de valor. Temática, similar a la tratada por Mallo y Merlo en su libro “Control de gestión y Control presupuestario” , donde las identifican como modernas filosofías de gestión.

Destaco el interés de los autores por dar un espacio importante al tratamiento de un código de ética desde la perspectiva de la contabilidad de gestión, trascendiendo la tradicional relación de tan importante aspecto a la contabilidad financiera.

Hay un balance importante entre la presentación teórica de los temas y un buen número de ejercicios relacionados con los mismos, complementados con el uso de una herramienta como excel que es adecuada para muchos usos en la contabilidad de gestión.

Como era de esperarse, no se limita al objetivo tradicional de los costos de servir como herramienta para la determinación del costo de producción y su posterior costo de ventas, sino que va mas allá y se convierte en herramienta estratégica de las organizaciones en la medida que la utiliza para análisis de rentabilidad y mas aún para establecer estrategias que permitan tener ventajas competitivas en la organización, en clara alusión a lo manifestado por M. Porter en su libro “Ventaja Competitiva” .

Con respecto a la toma de decisiones, no se queda en la simple utilización de herramientas como el valor presente neto y la tasa interna de retorno, sino se concentra en la información relevante que requieren las organizaciones como costos ocultos, costos de oportunidad, características cuantitativas y cualitativas de la toma de decisiones, y como afectan las decisiones la rentabilidad en el corto y en el largo plazo .

Con respecto a el proceso de acumulación de costos, es evidente como el tratamiento es fundamentalmente de costeo basado en las actividades y términos como “objetos de costos” e “inductores de costos” reemplazan los tradicionales ¨productos” y “bases de asignación” de tan común uso en la contabilidad de gestión tradicional , mas conocida en nuestro medio como Contabilidad de costos.

Complementa el tratamiento al Costeo basado en las Actividades (ABC), a la Administración Basada en las actividades (ABM) y a la Administración total de la calidad (TQM), con un capítulo sobre el impacto del desarrollo de la automatización en las empresas desde la óptica de la contabilidad de gestión y las limitaciones a la misma. En este capítulo, se aprecia como el uso de múltiples inductores ha evolucionado de acuerdo al desarrollo tecnológico de muchos procesos en las organizaciones. No en vano, es el desarrollo de tecnología en labores ya hoy tan cotidianas como el código de barras en supermercados, oficinas, bibliotecas, etc; las transacciones bancarias en cajeros automáticos, internet, y un sinnúmero de aplicaciones complementarias; o la transmisión de datos a través de las redes telefónicas, satelitales o de fibra óptica.

Con respecto al capítulo dedicado a la planeación para Utilidad y control de costos, el manejo del os presupuestos si ese el tradicional, llegando hasta los estados financieros pro-forma incluido el Estado de Flujo de Efectivo. Luego, complementa este tema con la evaluación de resultados y la importancia del presupuesto flexible como herramienta que permite hacer un análisis adecuado de las principales variables que inciden en los resultados del as organizaciones.

El tratamiento dado a la contabilidad por responsabilidades, no se limita a clasificar los centros de responsabilidad en centros de costos, centros de rentabilidad y centros de inversión, sino que lo complementa desde el principio de la administración por excepción y la evaluación de los proyectos de inversión y los precios de transferencia.

Finalmente, considero apropiado destacar que en costeo de productos, los autores no se limitan a tratar los costos de producción, sino que profundizan también el costeo en las entidades de servicios, que cada vez son mas representativas dentro del PIB, tanto en los Estados Unidos como en nuestro país. Según artículo publicado por el diario El Tiempo el 16 de febrero de 2005, en Colombia, el sector servicios representa el 67% del PIB.

Gerardo Ernesto Mejía Alfaro
Profesor Asistente
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Colombia
E-mail: gemejiaa@unal.edu.co

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons