SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue25El six sigma para todos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Innovar vol.15 no.25 Bogotá Jan./Jun. 2005

 



Seis sigma. Una parábola sobre el camino hacia la excelencia y una empresa “esbelta”



Del mismo estilo que La meta o los escritos de Elhiaju Goldrat sobre teoría de las restricciones, los autores presentan una novela gerencial donde narran las situaciones que tuvo que salvar la protagonista Sam Micawh, consultora empresarial en la fábrica SG Inc. para enfocar la organización hacia el objetivo de crecer rentablemente, aplicando los principios de manufactura ajustada o empresa esbelta (sloan manufacturing) y seis sigma (6σ).

El texto está dividido en doce capítulos. El primer capítulo expone la situación de la empresa en torno a la decisión de comprar una máquina y la forma como ésta mejorará algunos procesos. Adicionalmente describe la dificultad de la consultora para hacer un diagnóstico sin parámetros e indicadores de gestión. Los siguientes cinco capítulos desarrollan las dificultades de la protagonista y el gerente para definir los objetivos empresariales de SG Inc., seleccionar los procesos y organizar un equipo de trabajo dentro de la empresa. Estos capítulos también explican la importancia de aplicar las cinco eses (5´S) y diseñar la estrategia de seis sigma. En los capítulos siete y ocho, la protagonista, después de solucionar algunas dificultades con los miembros de la empresa, desarrolla el seis sigma en los procesos escogidos y los beneficios de su implementación. Los capítulos restantes exponen la forma en que la empresa debe organizarse para lograr la sostenibilidad del modelo gerencial, implementado sin la necesidad de la presencia de la consultora externa.

Es importante mencionar que el libro aborda de manera interesante el proceso de consultoría. Explica acertadamente las bondades de un acompañamiento externo, las limitaciones en las decisiones, las barreras del cambio y la forma en que se debe prescindir de los servicios de consultoría cuando ya la empresa ha asimilado conceptos y técnicas gerenciales.

Independientemente de la débil calidad literaria de esta novela gerencial, el texto desarrolla en términos sencillos el complejo concepto de manufactura ajustada y seis sigma. Sin embargo, se queda corto en explicar con más detalle el manejo de herramientas para definir objetivos empresariales, determinar procesos de bajo impacto en la rentabilidad e implementar los principios de las cinco eses (5´S).

El libro logra el objetivo de introducir al lector en el tema de manufactura ajustada y seis sigma. No obstante, la sola lectura del libro deja al lector grandes preguntas, por ello se hace necesario complementar la lectura con otros textos y experiencias empresariales que profundicen en el manejo conceptual e instrumental de esta filosofía gerencial.


José Stalin Rojas A. Profesor Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License