SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número26Enfoque y conceptos de una administración renovada.: El aporte de AktoufDecisiones de inversión y financiación en empresas de ocio, turismo y hostelería. Casos prácticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Innovar v.15 n.26 Bogotá jul./dic. 2005

 



Lanzamiento de la traducción del libro “Teoría de la contabilidad y el control” del profesor Shyam Sunder


Luis Ignacio Aguilar Zambrano

Decano de la Facultad de Ciencias Económicas


Desde hace algunos años, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional ha discutido, ha llegado a acuerdos curriculares y ha continuado debatiendo las relaciones entre las tres áreas de conocimiento que componen la Facultad: la contaduría pública, la administración de empresas y la economía. En la actual reforma académica de la Facultad, hemos aceptado que el ciclo común de los tres programas tiene como característica el aporte que cada una de las disciplinas le brinda a las otras. Puede tener la ventaja, además, que nuestros estudiantes, tengan la posibilidad de escoger, después de aprobar los cursos básicos, el programa con el que sientan más afinidad. Avanzados ya los semestres estamos diseñando líneas de énfasis que vayan orientando a los estudiantes que lo deseen en áreas específicas de estudios. No es este el momento para exponer cuáles serían las líneas de profundización, pero sí quisiera destacar que existen algunas áreas en las que las relaciones entre los tres programas no se pueden diferenciar perfectamente, en particular las que se relacionan con mercados de capitales, en donde los economistas, administradores y contadores encuentran aplicaciones pertinentes a sus propios saberes. En las maestrías, la profundización en temas característicos de las profesiones es la continuación académica de los estudios del pregrado. Ya en el doctorado de ciencias económicas, las interrelaciones vuelven a ser más poderosas como un resultado necesario del diálogo entre las disciplinas.

Quise comenzar con esta referencia doméstica de nuestro trabajo de todos los días para dar una acogida cordial al profesor Shyam Sunder y a su libro que, aunque publicado en inglés hace ya ocho años, mantiene su actualidad en la presentación de los temas empresariales de contabilidad y control. Es un descubrimiento, para quienes no hemos estudiado directamente la lógica interna de las empresas, encontrar un texto que permite relacionar los diferentes agentes que tienen incidencia en ellas. Con palabras del profesor Sunder, la empresa es un conjunto de contratos entre agentes. Con esta referencia quiero destacar que la orientación presentada en el libro “Teoría de la contabilidad y el control” es un aporte importante en la reflexión, no sólo sobre la contabilidad, sino también sobre las ciencias económicas. Desde el punto de vista del propio interés sobre el futuro de ellas en nuestras universidades, es una referencia necesaria para homologar nuestros contenidos al desarrollo de las disciplinas académicas en el ámbito universitario internacional.

Me gustaría destacar tres aspectos sobre el libro que hoy presentamos a la comunidad académica y que me parece es un aporte crucial en el diálogo interdisciplinario. En primer lugar, el tema de los derechos de propiedad y de los contratos está en el centro de la reflexión de Sunder. Desde una perspectiva económica, los trabajos de los institucionalistas, comenzando por el trabajo pionero de William Coase, encuentran un campo estupendo en el libro. Ni los mercados, ni las instituciones son un resultado de generaciones espontáneas. El mercado, como un proceso institucional, se ha ido construyendo históricamente. Los contratos son el resultado de la búsqueda de entendimiento entre los diferentes agentes, cada uno de ellos con intereses distintos. Se debe destacar aquí el aporte del libro, en donde la información contable es una síntesis de lo que cada uno de los individuos o grupos de individuos involucrados en las organizaciones. Así, la contabilidad mide las acciones de los administradores de las empresas, su eficiencia y productividad, que no es otra cosa que la presentación de los resultados, tanto de la política empresarial como un todo, como de la actividad de los responsables de cada uno de los departamentos productivos. Para los administradores, esta relación con los departamentos de las empresas no puede ser coherente si no se tienen en cuenta las relaciones con los clientes externos ya sean ellos compradores o proveedores. El análisis de los datos para la evaluación que presta la contabilidad al sinnúmero de relaciones entre los diferentes agentes que conforman las organizaciones es un aporte del libro del profesor Sunder.

En segundo lugar, y como continuación del primero, en las relaciones con la empresa se destaca especialmente una, que es el papel de los accionistas quienes han delegado la autoridad de la evalua ción de las organizaciones en los auditores. Sospecho que este papel será cada vez más importante en el caso colombiano cuando las empresas estén más abiertas al control internacional. No sabemos todavía si el Tratado de Libre Comercio se firmará entre Colombia y los Estados Unidos, pero la dinámica mundial nos hará cada vez más dependientes de lo que está ocurriendo en otros países, no necesariamente los Estados Unidos. La homologación de normas contables dejará de ser una decisión de un país para convertirse en norma internacional. Es un problema de transparencia en el manejo de las empresas. Los aportes del libro de Sunder sobre estos temas, especialmente en el contexto de la contabilidad con las ciencias sociales, son importantes en nuestra discusión interna.

En tercer lugar, el tema del gobierno. Aunque el énfasis del libro se orienta a las relaciones entre tributación y empresa, se destaca el papel del gobierno como una organización. Esto abre la posibilidad, cuando se observa el papel de la contabilidad en el gobierno, de la discusión de los indicadores en la eficiencia del uso de los recursos públicos. Muchos temas que son centrales en las discusiones económicas, como la regulación, el control, la elección pública, encuentran cabida en la presentación que nos hace el profesor Sunder en su libro. Aquí como en todos los temas que hemos tratado, los conceptos no son unívocos, requieren el concierto de muchas opiniones específicas y calificadas. De nuevo, la relación con otras disciplinas aparece como requisitos necesarios de los temas contables.

La estructura de los capítulos del libro “Teoría de contabilidad y control” es de una gran ayuda para docentes y estudiantes en el estudio de los temas contables. Ceñido a una nueva forma de enfocar la docencia, en los que lecturas de otros autores y la discusión sobre temas específicos, son el punto de partida para la comprensión de las áreas en las que se quiere profundizar, todo el banco de preguntas y referencias permite avanzar en el conocimiento de la disciplina contable.

Quiero terminar agradeciendo al profesor Sunder el que nos haya permitido traducir su libro para el público de habla hispana. Debo destacar aquí el trabajo de algunos estudiantes del Doctorado de nuestra Facultad, en particular a Andrés Montaña, Nohora García, Diego Hernández, Manuel Muñoz, Pedro Nel Páez y a la profesora Claudia Niño quienes participaron en la traducción. Agradezco también al profesor Homero Cuevas, exdecano de la Facultad que respaldó con entusiasmo este esfuerzo y a los coordinadores del doctorado, los profesores Iván Hernández y Jorge Iván Bula que saben que estos trabajos son parte importante de la profundización en los temas de ciencias económicas.

Agradezco a todos los asistentes al lanzamiento del libro, especialmente a los directivos de otras Universidades y miembros de los gremios empresariales y de contadores. Estoy convencido de que la discusión en la que nos ha involucrado el profesor Sunder con su libro nos será útil a todos para que el examen académico del campo general de la economía responda a los intereses de la sociedad.

Muchas gracias.


LUIS IGNACIO AGUILAR ZAMBRANO

Decano de la Facultad de Ciencias Económicas

Agosto de 2005

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons