SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue31Ética, economía y empresaAprendizaje basado en problemas para el pensamiento administrativo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Innovar vol.18 no.31 Bogotá Jan./June 2008

 

 

 

Fundamentos de la contabilidad financiera: teoría y práctica

 

 

Esta obra es el fruto de varios años de docencia de sus autores, profesores de Contabilidad del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias, España). Está dirigida a todos aquellos que deseen aproximarse con rigor al estudio de la contabilidad financiera desde una perspectiva teórica y práctica.

Fundamentos de contabilidad financiera: teoría y práctica tiene como objetivo central que el lector conozca los conceptos básicos de la contabilidad financiera, sea capaz de utilizarlos para comprender la realidad económica en la que se desenvuelve y, sobre todo, le sirva como primer paso para una posterior profundización en el estudio y uso práctico de esta disciplina.

Para dar cumplimiento a dicho propósito, la obra se estructuró en cinco capítulos y un anexo con supuestos prácticos resueltos. Cada capítulo, además del contenido expositivo, incluye una declaración de objetivos didácticos, un cuestionario de autocomprobación de los contenidos aprendidos y una relación de actividades propuestas.

Así, en el capítulo 1 se aborda la naturaleza y las características básicas de la ciencia contable. Esta área del conocimiento posee un carácter marcadamente social que va mucho más allá de su usual consideración como mera técnica mecánica de registro, tal y como se pone de manifiesto en todas las disciplinas que la conforman. Es el caso de la contabilidad financiera, entre cuyos cometidos se encuentra la emisión de los denominados estados contables, a través de los cuales las organizaciones informan aspectos inherentes a su situación económica y financiera a los diferentes grupos económicos, sociales y políticos que se relacionan con las mismas. Para obtener dichos estados contables debe seguirse un procedimiento singular concretado en la captura de los datos que conforman la realidad económica que se desea conocer, su medición, representación y, finalmente, su transformación en información útil para los grupos de interés. Este procedimiento recibe el nombre de método contable, y constituye el elemento central del sistema de información contable corporativo. En este capítulo las actividades propuestas persiguen que el lector conozca el entorno en el que se desarrolla la actividad contable y sea consciente del papel que ésta desempeña en la sociedad.

La aplicación del método contable a la realidad económica de la empresa se aborda en los restantes capítulos de la obra, tanto desde una perspectiva conceptual como desde el punto de vista de su concreción práctica. Así, en el capítulo 2 se estudia, a título introductorio, el ciclo económico-financiero básico de una empresa, distinguiendo sus principales procesos, como la financiación, la inversión, la producción y la comercialización o desinversión. El conocimiento de este ciclo es necesario para poder comprender posteriormente los conceptos contables básicos asociados a la estructura económicofinanciera de la empresa, como son el patrimonio, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, así como las alteraciones que se producen en dicha estructura, haciendo una especial referencia a las nociones de gasto, ingreso, cobro y pago. Diferentes ejercicios y actividades son propuestos para que el lector profundice en cada magnitud contable y sea capaz de identificarlas al analizar cualquier operación económico-financiera en que intervenga la empresa.

Tras identificar en el capítulo 2 las diferentes magnitudes susceptibles de reconocimiento contable, en el capítulo 3 se trata de dar respuesta a uno de los problemas más importantes (si no el más importante) al que se enfrenta el contable: la valoración económica tanto de la entidad y sus diferentes elementos patrimoniales, como de las transacciones en que ésta interviene. Ello obedece a que no existe un único método para asignar valores económicos (precios) a una empresa determinada o a un activo o pasivo concreto.

Antes bien, los procedimientos son diversos, como lo evidencia el hecho de que para valorar una empresa nos encontremos, de entrada, ante dos alternativas diferentes, denominadas valoración sintética (que valora la empresa como un todo independiente de las partes que la integran) y valoración analítica (que se centra en el estudio individualizado de todos los elementos del patrimonio empresarial). En la presente obra, se incide precisamente en algunos de los principales criterios de valoración analítica, como el precio de mercado, el coste de producción o el valor actual neto. Así mismo, en atención a que los elementos patrimoniales pueden experimentar alteraciones en su valor inicial por muy diversas razones, se estudia la problemática de las correcciones valorativas. Con las actividades propuestas se pretende que el lector sea capaz de aplicar algunos de los criterios valorativos explicados a casos concretos y que, además, sea consciente de los problemas asociados al proceso valorativo y de la importancia de explicitar las reglas adoptadas.

El capítulo 4 aborda la representación o registro contable de los elementos patrimoniales identificados en el capítulo 2 y sus alteraciones una vez valorados económicamente, de acuerdo con los criterios delimitados en el capítulo 3.

Uno de los protagonistas centrales del capítulo 4 es el concepto de cuenta. Este capítulo dedica parte de su contenido a explicar en qué consiste, para qué sirve y cómo funciona, mostrándose además una relación de las principales cuentas de activo, pasivo, patrimonio neto, gastos e ingresos. El otro es el método de la partida doble.

Tal como se expone en el capítulo 2, las alteraciones de la situación económica y financiera de la entidad se caracterizan por el hecho de que una variación, en uno o varios de sus elementos patrimoniales, provoca a su vez la alteración simultánea de otro u otros elementos. En el ámbito de la contabilidad, la captación coordinada de tales cambios se lleva a cabo a través del método de la partida doble, siendo objeto de un estudio detenido en el capítulo 4. Así, se exponen las reglas básicas que describen su funcionamiento, incidiendo en algunos casos particulares de registro como son los denominados procedimientos administrativos, de inventario periódico y de inventario permanente.

Los instrumentos y métodos enunciados tienen su razón de ser en el marco de un procedimiento de registro formalizado, siguiendo un conjunto de fases o etapas que conforman el denominado ciclo contable, el cual es explicado de forma pormenorizada para que el lector comprenda su operatoria.

Dado que el registro contable está sujeto a unos formalismos legales, se incluye una referencia a la regulación legal aplicable en España a los libros diario y mayor, por ser estos el soporte material en el que se ven reflejadas las transacciones en que ha intervenido la entidad tanto desde un punto de vista cronológico como sistemático.

Las actividades propuestas en el capítulo 4 son de carácter eminentemente práctico con el propósito de que el lector sea capaz de hacer frente a diversos aspectos del registro contable. Estas tareas son la base para la adecuada resolución de los casos propuestos en el último apartado de esta obra.

En el capítulo 5 se resalta la noción de que la información de salida es el elemento determinante del sistema de información contable, siendo precisamente los estados financieros o estados contables de síntesis su output más relevante. En este capítulo se exponen, a título estrictamente introductorio, las principales características de algunos de los estados contables más significativos, como son el inventario, el balance de situación, el balance de sumas y saldos y la cuenta de pérdidas y ganancias, entre otros.

En este contexto se proponen varios ejercicios que conducen a la formulación de algunos de los estados contables explicados en el capítulo, y que servirán de base para los casos propuestos en la sección de supuestos resueltos. Así, en este último apartado de la obra se recoge una pequeña colección de supuestos prácticos que abarcan un ciclo contable completo con los que se pretende que el lector ponga en práctica los diferentes conceptos estudiados a lo largo de esta obra.

 

AUTOR DE LA RESEÑA:

José Juan Déniz Mayor

Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor titular en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España). Correo electrónico: jdeniz@defc.ulpgc.es

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License