SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue31Aprendizaje basado en problemas para el pensamiento administrativoLas enseñanzas de Drucker para el siglo XXI author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Innovar vol.18 no.31 Bogotá Jan./June 2008

 

 

 

Innovación del turismo

 

 

El desarrollo que el turismo, como actividad económica, ha experimentado en los últimos tiempos no tiene parangón en ninguna otra área de la esfera humana. En relativamente pocas décadas se ha pasado de unos niveles prácticamente testimoniales de lo que puede denominarse actividad turística a convertirse en la primera industria mundial, generando flujos monetarios, de recursos y humanos como no lo ha hecho otra actividad humana en el pasado.

Son muchos los factores que han contribuido a esta situación; también son numerosas las variables que confluyen a la hora de comprender e intentar sistematizar la naturaleza del turismo y de su gestión. De cualquier forma, resulta innegable que el ritmo de cambios y de aparición de nuevas ofertas y destinos turísticos refleja la realidad de un sector en permanente cambio para adaptarse a nuevos retos y necesidades, en un mercado de carácter global y para unos clientes y trabajadores cada vez más exigentes en sus demandas.

No cabe duda, entonces, que el sector turístico se caracteriza actualmente por ser una actividad sometida a una continua innovación, con ciclos de vida –tanto de productos como de servicios– cada vez más cortos, que obligan a los agentes participantes a modificar o introducir nuevas alternativas a la forma habitual de trabajo para mantener o mejorar su posición competitiva.

En este sentido, el libro Innovación del turismo se ha escrito con la filosofía de ofrecer una visión integradora de lo que constituye el proceso de innovación en el ámbito del turismo, las variables que afectan a la misma, así como las técnicas y herramientas que pueden facilitar la identificación y el desarrollo de innovaciones. Por esta razón, se ha intentando alcanzar un equilibrio entre conceptos teóricos y herramientas prácticas, para que el lector domine ambas dimensiones, y pueda complementar y favorecer la consecución de los mejores resultados posibles en su actividad profesional. El libro está enfocado principalmente hacia aquellas personas que, por su talante y motivación, esperan aportar dosis de mejora en las organizaciones turísticas en las que van a desempeñar su actividad, por la vía de propuestas innovadoras en los productos o procesos ofertados.

Los contenidos han sido distribuidos en un total de nueve capítulos agrupados en tres bloques homogéneos. De forma general, los objetivos que se han pretendido alcanzar en la redacción del texto han sido los siguientes:

  1. explicar los conceptos básicos relacionados con la innovación en las organizaciones;
  2. desmitificar las ideas y concepciones erróneas sobre la innovación;
  3. entender la importancia de la innovación en el marco de competitividad que domina actualmente en el sector turístico internacional;
  4. dar a conocer algunos mecanismos de difusión de la innovación y de las estrategias de innovación en ámbitos competitivos;
  5. contemplar la problemática de la innovación como un proceso multidisciplinar;
  6. integrar nociones y conocimientos propios de otros ámbitos, como son la organización y administración de empresas, operaciones y procesos de producción, recursos humanos, sociedad del conocimiento y las tecnologías de la información;
  7. mostrar la utilización de herramientas prácticas que faciliten el desarrollo de ideas innovadoras;
  8. contextualizar la innovación en el entorno competitivo en el que tiene lugar;
  9. identificar fortalezas y debilidades internas a las que dar respuesta mediante la innovación;
  10. interpretar las tendencias que se están produciendo en el sector turístico en materia de innovación.

 

AUTORES DE LA RESEÑA

Javier Osorio Acosta*

Francisco Javier Gallego Llorca**

* Es ingeniero industrial y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Actualmente ocupa el puesto de profesor titular del área de Organización de Empresas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Correo electrónico: josorio@dede.ulpgc.es

** Es licenciado en Derecho de la Universidad de Valencia (España). Actualmente es consejero-delegado de la cadena ZT Hoteles y asesor técnico de los cursos internacionales de posgrado en turismo de la Universidad Politécnica de Valencia. Correo electrónico: javier.gallego@zthotels.es

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License