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Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Innovar v.18 n.31 Bogotá ene./jun. 2008

 

 

 

Las enseñanzas de Drucker para el siglo XXI

 

 

Drucker fue el pensador administrativo más influyente de la segunda mitad del siglo XX. Es exagerado afirmar que Drucker inventó la administracion moderna, pero él hizo más que nadie para darle forma a esta disciplina. Drucker predijo los cambios en la administracion que presenciamos últimamente: el ascenso del trabajador de conocimiento, el ocaso de la obsesión taylorista con la eficiencia, la revolución de las tecnologías de la información.

Drucker asesoró muchas de las compañías de las ligas mayores: él estaba en el epicentro de la transformación de General Motors y General Electric, y ejerció su influencia sobre los negocios en el mundo industrializado desde Estados Unidos hasta Japón.

Drucker llegó a la edad de 95 años sin dejar de pensar en las organizaciones y sin dejar de hacer las preguntas inteligentes y provocadoras, en el mejor estilo socrático. Dieciséis meses antes de su muerte, Drucker llamó a Elizabeth Haas Edersheim, escritora, consultora en los temas estratégicos, ex asociada de Mc Kinsey, y la invitó a escribir un libro sobre él y sobre su aporte a la administracion. Ella aceptó la propuesta y se reunió con Drucker para escoger las experiencias de su vida, las ideas y preguntas que podrían ser útiles para los capitanes de la industria en el siglo XXI. Haas se comprometió a destilar estas ideas en un libro práctico, fácil de leer, pero ambicioso. La intención de resumir, en 285 páginas, las ideas contenidas en 39 libros e innumerables artículos de Drucker, puede producir cierta desconfianza. Sin embargo, el libro de Haas es mejor de lo que se podría esperar. Haas realizó numerosas entrevistas con Drucker en esos 16 meses. Ellos pasaron horas conversando en la casa del gurú en Claremont, California. Haas leyó y releyó los libros de Drucker y habló con muchos de los que conocieron a su héroe y siguieron sus consejos, como Jack Welch y Jim Collins. El resultado es interesante porque el libro ofrece una clara idea de lo que pensaba Drucker sobre los cambios en la administración que van a sucederse en el siglo XXI. Sus ideas están agrupadas en grandes temas: el mundo “lego”, el cliente, la innovación, la colaboración, el conocimiento, la toma de decisiones y el gerente del siglo XXI.

La enseñanza central: las formas tradicionales de hacer los negocios están desapareciendo. Los supuestos sobre los cuales estaban construidos los negocios del pasado dejaron de reflejar la realidad. El mundo fue puesto de cabeza debido al impacto combinado de la tecnología de información, cambios demográficos, el nuevo papel del cliente en la definición de la estrategia organizacional y la caída de los muros que delimitaban la organización. Por eso se necesitaba una nueva teoría de la administración. El punto de partida para esta, es el conocimiento acerca de que las organizaciones ahora tienen que funcionar en el mundo “lego”, donde reina la no linealidad, donde triunfa el empresario shumpeteriano, capaz de combinar de una nueva manera los recursos, los inventos, el conocimiento, el talento. Drucker creía que los cambios que van a enfrentar las organizaciones en el siglo XXI serán más radicales que antes.

Drucker estaba convencido de que el cliente estaba ganando el poder frente al mundo de las organizaciones. Para él, el cliente es la figura central del negocio y define la estrategia del mismo, la gama de los productos que hace la empresa, y si la empresa va a prosperar. Haas transmite la recomendación de Drucker al gerente de establecer el estrecho y duradero contacto con los clientes y preguntarse cada día qué clientes fueron contactados y qué se aprendió de ellos.

Según Drucker, la competencia global pasó, utilizando la terminología marítima, del nivel de viento al nivel de tempestad y se acerca al nivel de huracán. En una entrevista concedida en 2004, Drucker aforísticamente dijo que la mejor manera de prever el futuro era crearlo. Haas recoge esta idea y muestra a Drucker como un promotor y defensor de la innovación. El gerente que no entiende la importancia de la innovación, no entiende su negocio. Las dificultades asociadas con la innovación son grandes, pero no pueden ser la excusa para evitarla. El ritmo de la innovación se acelera. Las organizaciones visionarias dejaron de inventar los productos nuevos y se pusieron a inventar las necesidades humanas nuevas. ¿Quién sabía, hace cinco años, que era imposible vivir sin tener 10.000 canciones en el bolsillo? Para sobrevivir en este nuevo ambiente, las organizaciones tendrán que replantear su manera de hacer negocios. Tendrán que asociarse con sus competidores, hablar permanentemente con los consumidores, buscar nuevas fuentes del talento, concentrarse en sus competencias centrales.

Drucker fue el primero en demostrar que el conocimiento se transformó en un factor productivo más relevante que los tradicionales: el capital, el trabajo y la tierra. El conocimiento transforma también la naturaleza de la relación laboral. El trabajador de conocimiento no es el trabajador tradicional ni es el jefe tradicional, es alguien intermedio. Es el talento que quiere desarrollar su recurso principal que es el conocimiento, y quien quiere tener un mayor control sobre su carrera profesional. La persona se hace el gerente de su propia carrera.

Haas se concentra en las ideas de Drucker para la economía y los negocios, pero Drucker pensaba en todo tipo de organizaciones, las iglesias, las ONG. La genialidad de Drucker está en su capacidad de tener el mundo en su cabeza. Él rechazaba los temas trillados y la sabiduría popular y se dedicaba a la reinvención continua de sí mismo. En los 1940 fue el profeta de las grandes corporaciones, pero en los 1970 fue el entusiasta del emprendimiento. El gurú mantenía su mente fresca también gracias al cambio de los temas que estudiaba.

La obra magna de Drucker consistió en posicionar la administración como una disciplina y ciencia social respetable. Irónicamente, la edición española atenta contra este noble propósito. Mientras el libro habla de la calidad, competitividad e innovación, está traducido y editado de manera rudimentaria. En muchas páginas el lector tropieza con expresiones cuyo significado se puede adivinar solo si se imagina cuál era la expresión original en inglés: “Infosys actúa como un cuarto trasero del eliminador” (p. 71); “tienda departamento” (p. 72); “marca asesina” (p. 75); “ligero crecimiento rápido” (p. 237).

El libro de Haas no es comparable con la prosa elegante y argumentada de Drucker, y menos en la versión en el idioma español. Sin embargo, contiene sus ideas principales junto con una serie de interesantes casos empresariales que ilustran y apoyan las ideas expuestas.

 

AUTOR DE LA RESEÑA

Yuri Gorbaneff

Profesor del Departamento de Administración de Empresas, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Correo electrónico: yurigor@javeriana.edu.co

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