SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue40Leadership in administration. A sociological interpretationGestión, conocimiento y compromiso en las organizaciones. Abordajes de investigación author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Innovar vol.21 no.40 Bogotá May./Aug. 2011

 

 

 

Gestión financiera

 

 

El objetivo general que persigue este libro es capacitar al alumno para que pueda tomar decisiones de inversión y financiación en una empresa, teniendo presente que ambas decisiones han de contribuir a alcanzar el objetivo financiero de la empresa. Para conseguir este objetivo general es preciso conseguir dos objetivos específicos:

a) Conocer qué fuentes de financiación puede utilizar una empresa y saber cómo calcular el coste que le supondrá conseguir los recursos financieros que precisa a través de dichas fuentes.

b) Cuantificar las variables necesarias para analizar una inversión y conocer los métodos o criterios de valoración que se pueden utilizar para evaluar una inversión y determinar la conveniencia o no de la misma para la empresa.

Las decisiones financieras por tomar en una empresa están constituidas por dos tipos de decisiones estrechamente relacionadas entre sí, que se han de adoptar conjuntamente: las decisiones de inversión y las decisiones de financiación, cuyo estudio debe acometerse tanto desde un punto de vista teórico como práctico. La empresa debe conocer en todo momento qué rentabilidad va a obtener de sus inversiones y qué coste le supondrá la financiación por utilizar para poder llevar a cabo las mismas.

El estudio de esta disciplina es clave para el buen funcionamiento de los negocios, pues las decisiones financieras incorrectas pueden llevar a una empresa a formar parte de la lista de compañías que han cesado en sus actividades. Todo negocio, sea grande o pequeño, toma a lo largo de su vida múltiples decisiones financieras.

Los contenidos de este libro están estructurados en cinco módulos. El primero constituye una introducción a la dirección financiera de la empresa, recogiendo los conceptos básicos sobre la misma y que serán desarrollados en los cuatro módulos restantes. Los módulos dos y tres se dedican al estudio de la decisión de financiación en la empresa, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, mientras que los módulos cuatro y cinco abordan el estudio de la decisión de inversión en la empresa, también en sus aspectos teóricos y prácticos.

En el módulo uno se aborda el estudio de una serie de conceptos básicos en esta materia y que serán utilizados y ampliados a lo largo del texto. Se comienza haciendo referencia a la propia dirección financiera de la empresa comentando su objeto de estudio así como los aspectos más destacados de la evolución experimentada con el transcurso de los años. A continuación, se comenta el concepto de decisiones financieras de la empresa (decisión de inversión y decisión de financiación), cuyo estudio detallado se realizará a lo largo de los siguientes módulos que conforman este manual. Para terminar ese módulo se hace referencia al objetivo financiero de la empresa y a la importancia de la ética en el proceso de su consecución.

El segundo módulo, junto con el tercero, aborda el estudio de una decisión financiera fundamental en la empresa: la decisión de financiación. Mientras que los aspectos teóricos se estudian en el segundo módulo, los aspectos prácticos se abordan en el tercero. A su vez, el módulo dos se ha dividido en dos partes. En la primera de ellas se aborda el estudio del sistema financiero con sus tres componentes: instrumentos financieros, mercados financieros e instituciones financieras, y también el estudio del tipo de interés dada su importancia en la economía; todo ello influirá en las decisiones de financiación que toma la empresa. La segunda parte del módulo está dedicada a la descripción de las fuentes de financiación de la empresa, destacando las principales características de cada una de ellas, comenzando por las fuentes de financiación ajenas a corto, medio y largo plazo para, posteriormente, hacer referencia a las fuentes de financiación propias, tanto externas como internas.

En el módulo tercero se continúa estudiando la decisión de financiación de la empresa, pero ya no desde un punto de vista teórico, sino desde un punto de vista práctico, como ya se comentó. Aquí se aborda la cuestión de calcular cuánto le cuesta a la empresa financiarse. Así, en este módulo se estudia cómo calcular el coste efectivo de cuatro de las principales fuentes de financiación utilizadas por la empresa para captar los recursos financieros necesarios para llevar a cabo su actividad. Estas fuentes son: el crédito comercial, el préstamo bancario, el empréstito y las acciones. Una vez calculados los costes efectivos de las distintas fuentes de financiación utilizadas por la empresa se puede proceder a calcular un concepto de gran importancia, no solo en las decisiones de financiación sino también en las decisiones de inversión, como es el coste de capital o coste medio ponderado de capital. En el estudio de las decisiones de financiación y en el de las decisiones de inversión es necesario tener en cuenta un aspecto fundamental que es el valor del dinero en el tiempo, con cuyo estudio comienza el módulo.

El cuarto módulo, al igual que el quinto, aborda el estudio de una decisión financiera fundamental de la empresa: la decisión de inversión. Concretamente, es en el cuarto módulo en el que se introducen, en primer lugar, los aspectos teóricos básicos de la decisión de inversión (concepto de inversión, tipos de inversiones y definición del concepto de evaluación de una inversión), para posteriormente hacer referencia a las variables que definen la dimensión financiera de una inversión (coste inicial, horizonte temporal, flujos netos de caja y precio de venta) y a la tasa óptima de actualización.

En el quinto módulo se continúa con el estudio de la decisión de inversión en la empresa. En el módulo anterior se aprendió a calcular las variables que definen una inversión pero para poder decidir sobre la conveniencia o no de una inversión es preciso aplicar algún método de valoración de inversiones, objeto central de este quinto módulo. Los principales métodos de valoración de inversiones son el plazo de recuperación, el valor actual neto y la tasa interna de rendimiento, destacando entre ellos como método más adecuado el criterio del valor actual neto. Asimismo, cuando se evalúa un conjunto de proyectos es necesario proceder a homogeneizarlos, siempre que no lo estén, para poder elegir correctamente el mejor proyecto, o bien, para ordenarlos de forma correcta.

 

María Concepción Verona Martel

Profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Correo-e: cverona@defc.ulpgc.es