SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número45Responsabilidad social empresarial: una reflexión desde la gestión, lo social y ambientalEl mundo de las ciencias de la complejidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Innovar vol.22 no.45 Bogotá jul./set. 2012

 

 

 

Contabilidad para no contadores. una forma rápida y sencilla de entender la contabilidad

¿Qué es la contabilidad? ¿Quiénes utilizan la información contable? ¿Por qué esta información es útil para su negocio? ¿Qué son los principios de contabilidad generalmente aceptados? ¿Qué es un balance general y un estado de ingresos y gastos? ¿Qué es un estado de flujos de efectivo? ¿Qué es la contabilidad por partida doble? ¿Por qué los ratios son útiles para el análisis financiero de la información contable? ¿Por qué un presupuesto es importante para el éxito de su empresa? ¿Qué es una auditoría? ¿Qué recursos están disponibles en Internet para los contadores?

Este libro responde a estas preguntas para todos aquellos lectores que no son contadores, que nunca han recibido clases de contabilidad y se sienten desconcertados con esta materia. Está pensado para empresarios que quieren conocer esta materia, como el primer libro para aprender contabilidad en la enseñanza universitaria o no universitaria o para cualquier persona que necesite entender los conceptos y la operatoria fundamental de la contabilidad.

Este libro está planteado con una metodología sencilla, rápida, eficaz y fácil de comprender, siguiendo un ejemplo de un pequeño negocio imaginario. Paso a paso, desde que nace la empresa y también cuando va creciendo, página a página, capítulo a capítulo, el lector pueda familiarizarse con los elementos contables básicos.

Lo cierto es que nos encontramos ante una obra que ha sido objeto de tres ediciones en Estados Unidos (Autor, Wayne Label), España (Autores, Wayne Label y Javier de León Ledesma) y una primera edición en Colombia, hecho no muy frecuente si se tiene en cuenta la delicada situación por la que atraviesa el mundo editorial. En este caso han contado con la colaboración adicional del profesor Ramón Ramos, de la Universidad de Santiago de Chile, y la tarea de adaptación a la normativa realizada por el doctor Ernesto Sierra, de la Universidad Central de Colombia.

El principal mérito de los autores ha sido el exponer un tema habitualmente considerado como árido, cual es la contabilidad, de forma tan clara y atractiva.

Este libro constituye una excelente aportación para aquellos que desean enfrentarse a la lectura de documentos que requieren una determinada formación contable, como puede ser, para el caso de Colombia, el Plan Único de Cuentas para la empresa privada, PUC. A este respecto, quisiéramos dejar constancia de que la terminología empleada a lo largo del libro coincide con la que está presente en el citado PUC, con la excepción de la denominación de las cuentas, que en algunos casos coincide y en otros no. El porqué de esta no coincidencia lo encontramos en que ante todo se ha procurado facilitar su lectura y comprensión, características presentes en el propio libro. Por otro lado, incluso en el PUC el cuadro de cuentas tiene carácter voluntario.

Una de las características fundamentales de este libro es que, en su esencia, el mismo no se ve afectado por cambios que hubiere en la normativa o enfoque contable del país que fuere, en nuestro caso Colombia, donde precisamente se está produciendo esta circunstancia.

 

Javier de León Ledesma

Departamento de Economía Financiera y Contabilidad
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España

Correo electrónico: jleon@defc.ulpgc.es