SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue45Contabilidad para no contadores: Una forma rápida y sencilla de entender la contabilidad author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Innovar vol.22 no.45 Bogotá July/Sept. 2012

 

 

 

El mundo de las ciencias de la complejidad

Los autores nos llevan a un maravilloso viaje por el mundo de la complejidad, presentando la bibliografía más seria y relevante, con un desarrollo teórico y metodológico en cada sección. En el primer capítulo se hace un recorrido por la ciencia que dio origen a las ciencias de la complejidad, cómo surge retomando el inicio de la ciencia en Occidente, el desarrollo de la teoría general del conocimiento y el surgimiento de la filosofía de la ciencia hasta la complejidad. Nos muestra los claros orígenes de las ciencias de la complejidad, y caracteriza cuáles son las ciencias de la complejidad: termodinámica del no equilibrio, caos, fractales, catástrofes, redes, lógicas no clásicas.

En el segundo capítulo, a partir de dos problemas de la epistemología -la inducción y la demarcación-, se hace un trayecto por la historia de las dualidades. La demarcación se plantea entre la complejidad y el pensamiento sistémico, entre la complejidad y pensamiento complejo, y entre complejidad y cibernética.

El tercer capítulo ofrece una visión amplia de lo que es la complejidad, un marco amplio sobre el concepto y sus características, el cual brinda un sólido panorama al lector. Comienza en este punto un viaje a través de la bibliografía existente presentando el estado del arte en complejidad. En cada uno de los apartes se hace una aproximación al tema; en muchos de ellos se desarrolla la historia de la complejidad y su relación con otras áreas, y se dejan ver los retos concretos de trabajo en el futuro.

Se lista de una manera muy sistemática la bibliografía sobre cada uno de los temas desarrollados por los autores. Me he atrevido a señalar las fechas entre las cuales se realizan los trabajos con el fin de poder obtener un panorama de la concentración de los desarrollos en el tiempo sobre las ciencias de la complejidad: es el anexo del final.

El cuarto capítulo desarrolla el tema de complejidad y seres vivos, a través del desarrollo de la humanidad y su relación con nuevas formas de vida, al igual que sus relaciones con la vida artificial y los fractales.

El quinto capítulo presenta la relación que ha desarrollado la complejidad y las ciencias sociales: sociología, antropología, filosofía, historia, administración, economía, finanzas, consultoría empresarial, psicología y los estudios culturales. En cada una de las relaciones se anota el origen de su relación y las referencias bibliográficas de mayor relevancia y seriedad.

El sexto capítulo trata un tema que se ha desarrollado en las ciencias de la complejidad: la ingeniería de los sistemas complejos, y que pasa por la metaheurística, sistemas de computación naturales, inteligentes, biológicos, computación suave, computación natural, computación evolutiva, teoría de enjambres, computación con membranas, computación inmune, sistemas bioinspirados, biorrobótica y biohardware. Muy de la mano a este, el séptimo capítulo nos muestra el mundo existente entre la complejidad, la información y la computación. Se exploran campos como los problemas P versus NP y nuevos modelos de computación.

El capítulo octavo presenta la bibliografía desarrollada a partir de las relaciones de la complejidad y los campos de la educación, religión, sistemas militares, arte y estética, y medicina.

En el capítulo noveno expone el tema de la complejidad en Colombia, mencionando las referencias bibliográficas y el desarrollo de un grupo interuniversidades.

El décimo capítulo nos lleva por los principales centros de investigación de complejidad en el mundo. Plantean los autores retos audaces para la educación y para la comunidad científica, que se recopilan en el desarrollo de este artículo como un aparte especial. Se hace mención a las revistas sobre complejidad, series de libros, y eventos, áreas afines y sociedades científicas sobre complejidad.

El contexto presentado se enmarca en un mundo cambiante, que afronta situaciones difíciles; el estado de la ciencias es vital, con el desarrollo de ciencias de punta en las que se encuentran las ciencias de la complejidad.

Los orígenes de la ciencia de la complejidad hacen referencia a dos descubrimientos: el cálculo infinitesimal y los aportes lógicos de Turing y Gödel. El cálculo aborda el problema del movimiento, el estudio de los sistemas dinámicos. Poincaré analiza las bases del estudio de los fenómenos, sistemas y comportamientos caóticos, desarrollando el problema de los n-cuerpos, en la búsqueda de la respuesta a la pregunta: ¿Es el universo estable a largo plazo?

Gödel presenta con el teorema de incompletitud que la verdad de un sistema se encuentra, si quiere dejar de ser tautológica, por fuera del sistema. Turing demuestra que no existen algoritmos para determinados programas; como consecuencia, los problemas de computación se dividen en problemas decidibles e indecidibles. Un problema es indecidible si no existe algún algoritmo que permita establecer si dicho lenguaje es verdadero o falso; estos son impredecibles.

La termodinámica del no equilibrio hace referencia a los trabajos de Prigogine, siendo esta la primera de las ciencias de la complejidad. El mérito de esta ciencia radica en que se introduce el tiempo como factor de complejidad del mundo, de la sociedad y de la naturaleza. Las ciencias de la complejidad son abordaje, estudio y resoluciones entre dos flechas del tiempo diametralmente opuestas: la flecha de la termodinámica y la flecha de la biología.

La entropía indica que nadie se escapa de la flecha del tiempo, de la termodinámica que apunta hacia el equilibrio, siendo este exactamente muerte, reposo y ausencia de interacciones. La termodinámica descubre y postula la flecha del tiempo que conduce al agotamiento, a la pérdida, al equilibrio y la muerte. La regla del universo es la ausencia del equilibrio; por eso emerge la vida y se hace posible.

El caos sostiene que no es posible hacer predicciones a largo plazo. Existen conexiones entre fenómenos a distancia, causas pequeñas, efectos y consecuencias impredecibles. Los expertos en caos se dedican a identificar atractores extraños, en cuya base siempre se encuentra un fractal.

La geometría fractal indica que los sólidos perfectos no existen en la naturaleza y que son abstracciones. Demuestra que la economía de la naturaleza se basa en formas, figuras y patrones irregulares.

La teoría de las catástrofes estudia cambios súbitos, imprevisibles e irreversibles, término que no sólo se aplica a factores negativos. El padre de esta teoría fue R. Thom.

Las ciencias de las redes tienen como fundamento la topología y la teoría de grafos. Permite comprender que vivimos en un mundo pequeño, y que un objetivo determinado puede ser alcanzado en seis o menos grados de distancia. Su concepto principal es el de escala, incluyendo términos nuevos como hubs, links, nodos. Esta ciencia se usa hoy en día en estudios epidemiológicos, de liderazgo, organizaciones, psicología y política, entre otros. Se desarrolla en dos planos de trabajo que son la sincronización en el espacio y la sincronización temporal. A través de esta ciencia se perciben y conocen los innumerables hilos que unen a todos los elementos de la naturaleza.

La sexta ciencia de la complejidad serían las lógicas no clásicas.

En la complejidad, las verdades o significados se explican como un sistema variable y evolutivo. Se debe reconocer que hay vacíos lógicos, y que no es necesario acumular toda la información antes de tomar una decisión. Indican los autores que los significados y las verdades son comprendidos en el contexto de las ciencias de la complejidad como un fenómeno plural, variable y dinámico.

Las ciencias de la complejidad representan una verdadera revolución del conocimiento. Contienen numerosas teorías, diversidad de modelos explicativos, conceptos, métodos y lógicas, y tratan de responder interrogantes como: ¿Por qué las cosas son o se vuelven complejas? ¿Qué es la complejidad?

El libro se articula a través de las siguientes secciones temáticas:

− Libros de recuentos periodísticos acerca de las ciencias de la complejidad.

− Artículos clásicos o funcionales sobre complejidad y ciencias de la complejidad.

− Textos panorámicos, clásicos e introductorios sobre complejidad.

− Textos técnicos sobre diversos aspectos de la complejidad.

− Modelamiento y simulación de sistemas biológicos, sistemas inspirados biológicamente y vida artificial.

− Bibliografía general sobre complejidad y ciencias sociales y humanas: Complejidad y sociología; Complejidad y antropología; Complejidad y filosofía; Complejidad e historia; Complejidad, administración y organizaciones sociales; Complejidad, economía y finanzas; Consultoría empresarial en el marco de las ciencias de la complejidad; Complejidad y psicología; Complejidad y estudios culturales.

− Metaheurísticas híbridas, paralelas, hiperheurísticas, optimización y resolución de problemas.

− Sistemas computacionales naturales, inteligentes y biológicos: computación suave, inteligencia computacional, computación natural, computación evolutiva o algoritmos evolutivos, inteligencia colectiva o teoría de enjambres, computación con membranas o sistema P, computación inmune o sistemas inmunes artificiales.

− Complejidad, sistemas bioinspirados, biorrobótica y biohardware.

− Complejidad computacional, teoría de la computación, problemas N y NP.

− Nuevos modelos de computación, nuevos paradigmas de programación, computación no estándar, computación no convencional e hiper-computación.

− Teoría algorítmica de la información.

− Complejidad y educación.

− Complejidad y religión.

− Complejidad y sistemas militares.

− Complejidad, arte y estética.

− Complejidad y medicina.

− Principales textos sobre complejidad en el país.

− Principales centros de investigación sobre complejidad en el mundo.

− Revistas especializadas sobre complejidad.

Claudia Beltrán Bermúdez

Administradora de Empresas
Universidad del Rosario

Correo electrónico: Claudia.beltran@urosario.edu.co