SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Utopias and Cultural Nationalism in Latin America. Andres Sabella's Interpretation of Mariategui's, Vallejo's, and Eguren's ContributionsNegotiating Peace: A Literature Review of Negotiated Resolutions to Internal Armed Conflicts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Estud. Polit.  no.40 Medellín Jan./June 2012

 

SECCIÓN TEMÁTICA: NEGOCIAR LA PAZ. HISTORIA, ENFOQUES Y APLICACIONES PARA COLOMBIA

 

Presentación

 

 

Germán Darío Valencia Agudelo1

 

1 Editor invitado.

 


 

 

En Colombia desde 1982 se vienen realizando esfuerzos por buscar una salida negociada al conflicto interno armado. Esta búsqueda inicia en el gobierno de César Turbay (1978–1980) y se extiende hasta hoy (2012) en el gobierno de Juan Manuel Santos. Durante este periodo se ha logrado firmar con trece organizaciones armadas irregulares: ocho Acuerdos Humanitarios y de Cese al Fuego, doce Agendas y Acuerdos Preliminares y de Procedimiento y nueve Acuerdos Finales de Paz.

A pesar de todos estos esfuerzos por pacificar el país, aún persiste el conflicto armado. No ha sido posible pactar la paz con las dos principales agrupaciones armadas (FARC y ELN), ni tampoco se les ha podido vencer militarmente. Lo que ha provocado, en muchas ocasiones, la intensificación del conflicto y el aumento de los costos del conflicto (costos económicos como daños a infraestructura y baja inversión; costos sociales como pérdida de vidas humanas y violación de derechos; y costos políticos como malas relaciones internacionales y pérdida de gobernabilidad en las zonas afectadas por el conflicto).

De allí que sea necesario seguir trabajando desde todos los ámbitos (gubernamental, académico, sociedad civil y comunidad internacional) para elaborar propuestas teóricas y prácticas y estudios de casos que ayuden a iluminar el problema y a construir una paz negociada y sostenible en Colombia. En este número 40 de la revista Estudios Políticos se presenta una sección temática dedicada a explorar teórica y casuísticamente los estudios sobre la paz negociada. Presenta tres trabajos realizados por la línea de investigación Regulación, conflicto y economía del grupo de investigación Hegemonía, Guerras y Conflictos. Con ello se busca ampliar el conocimiento de las teorías, instrumentos analíticos y desarrollos conceptuales para una salida negociada al conflicto armado colombiano.

El primer trabajo ''Negociar la paz: una síntesis de los estudios sobre la resolución negociada de conflictos armados internos'' de Germán Darío Valencia, Alderid Gutiérrez y Sandra Johansson, hace una revisión de la literatura internacional sobre los estudios de paz. Se sintetiza la historia de estos estudios y los esfuerzos teóricos y de modelación para analizar la paz como un proceso. Además, presenta algunos aspectos que de acuerdo con la literatura es necesario considerar a la hora de abordar los procesos de paz, buscando aumentar sus probabilidades de éxito.

El segundo trabajo de Alderid Gutiérrez Loaiza, ''Negociaciones de paz en Colombia, 1982–2009. Un estado del arte'', hace una síntesis de la literatura académica producida en Colombia sobre los procesos de resolución de conflicto armado, entre 1982 y 2009. Utiliza como estrategia metodológica los estados del arte, con la cual revisa, analiza y sintetiza 123 piezas escritas sobre los procesos de paz en el país durante este periodo. Esto lo hace a través de una matriz metodológica en la que compila y registra todos los documentos, mediante una serie de categorías analíticas (detonantes, lecciones aprendidas, recomendaciones y enfoques).

Finalmente, el trabajo ''Conflicto sin final, espejismo de la paz. Diálogos exploratorios en el Gobierno de Álvaro Uribe con el ELN (2005–2007)'' de Óscar Mauricio Castaño, hace una reconstrucción del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y esta agrupación guerrillera durante ese periodo. El trabajo ejemplifica que utilizando los desarrollos teóricos sintetizados en el primer texto y la literatura del estado del arte del segundo, y haciendo un fichaje de los documentos producidos alrededor del caso, se pueden destacar algunos aspectos que fueron determinantes en aquellos diálogos exploratorios y explicar sus fallas.

En síntesis, son tres trabajos que conectados por el mismo proyecto de investigación (''Reconstrucción analítica de los procesos de negociación del Gobierno Nacional con el ELN y las AUC'' (2009)), tratan de mostrar de manera conjunta una forma de ver la paz negociada como un problema complejo: abordan la historia, la producción teórica internacional, la literatura nacional y presenta un estudio empírico que ejemplifica la fortaleza y debilidades de los estudios de la paz de conflictos armados internos. Finalmente se espera que estos tres trabajos se conviertan en un aporte para todos aquellos investigadores y personas interesadas en seguir estudiando las maneras de llegar a una paz negociada en Colombia.