SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Negotiating Peace: A Literature Review of Negotiated Resolutions to Internal Armed ConflictsConflict Without End Mirage of Peace. Explorative Peace Dialogs in the Government of Álvaro Uribe with the ELN (2005-2007) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Estud. Polit.  no.40 Medellín Jan./June 2012

 

SECCIÓN TEMÁTICA: NEGOCIAR LA PAZ. HISTORIA, ENFOQUES Y APLICACIONES PARA COLOMBIA

 

Negociaciones de paz en Colombia, 1982–2009. Un estado del arte*

 

Peace Negotiations in Colombia, 1982–2009. A State of the Art

 

 

Alderid Gutiérrez Loaiza 1

 

1 Economista y magíster en Ciencias Políticas, Universidad de Antioquia. Actualmente profesor de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de Antioquia. Docente de tiempo completo del Tecnológico de Antioquia. Correo electrónico: alderid@gmail.com

 

Fecha de recepción: mayo de 2012

Fecha de aprobación: mayo de 2012

 

Cómo citar este artículo: Gutiérrez Loaiza, Alderid (2012). Negociaciones de paz en Colombia, 1982–2009. Un estado del arte. Estudios Políticos, 40, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, (pp. 175–200).

 


Resumen

En Colombia se han realizado diversos procesos de paz con grupos armados al margen de la ley. Este fenómeno ha provocado una producción académica considerable que estudia uno o varios de los procesos. A pesar de esta riqueza bibliográfica, no existen estudios que realicen una sistematización de ellos. Este artículo hace una selección de 123 trabajos sobre los procesos de paz en Colombia entre 1982 y 2009. Bajo la metodología de estado del arte analiza libros, capítulos de libro, revistas y documentos electrónicos, en los cuales muestra la posición de los autores frente a los procesos de paz, el enfoque que utilizan, entre otras características. Además, se entrega la bibliografía clasificada por temáticas.

Palabras clave: Estado del Arte; Resolución Negociada de Conflictos; Procesos de Paz; Grupos al Margen de la Ley.


Abstract

Colombia has made several peace processes with armed groups operating outside the law. This phenomenon has caused considerable academic output that studying one or more processes. Despite this wealth of literature, those studies have not made a classification of them. This article makes a selection of 123 works on peace processes in Colombia between 1982 and 2009. Under the state of the art methodology, it discussed books, book chapters, journals and documents online, which show the position of authors about the peace process, the approach used, among others characteristics. In addition, the literature has been classified by topics in this article.

Keywords: State of the Art; Negotiated Resolution of Conflicts; Peace Processes; Illegal Armed Groups.


 

 

Introducción

La historia política de Colombia ha estado marcada por la guerra. Sus antecedentes datan desde la misma independencia, su posterior consolidación y formación del Estado. En la Colombia decimonónica, fueron comunes los conflictos entre los partidos políticos por la obtención del poder. El siglo siguiente, que inició con la Guerra de los Mil Días, estuvo marcado por las luchas por la tierra, fenómeno que se extendió hasta la llamada época de la Violencia (Bergquist, 1999). A partir de allí y hasta principios del siglo xxi, el país vive en medio de un conflicto armado interno entre grupos al margen de la ley y el Estado.

La manera como se quiso resolver estos conflictos, hasta comenzar la década de 1980,1 fue a través de la lucha armada. Históricamente, el Estado ha pensado que el fin de la guerra se logra con el aniquilamiento o rendición de los enemigos por medio de las armas. Sin embargo, los actores involucrados en el conflicto han comenzado a dar muestras de querer resolver la confrontación por vías que no requieran la fuerza. Bien sea por iniciativa gubernamental o por la voluntad de los grupos ilegalmente armados se han presentado alternativas hacia la necesidad de un acercamiento, aunque no por ello se ha descartado la continuidad de la confrontación armada.

En la literatura escrita, existe un número amplio de trabajos que indagan sobre los procesos de paz realizados por los distintos gobiernos. El presente artículo hace una selección de 123 piezas escritas en Colombia sobre las negociaciones de la paz en los últimos decenios. Su objetivo consiste, entonces, en mostrar la literatura académica en relación con los procesos de resolución de conflicto armado en Colombia, entre los actores ilegales armados y el gobierno central, entre 1982 y 2009. Para lo cual se utiliza la metodología investigativa del estado del arte.

Hay que advertir que el artículo no consiste en la reconstrucción de los procesos de negociación de paz en Colombia. Su interés no está centrado en los procesos, como sí en sus interpretaciones. Se presentan los resultados más destacados obtenidos gracias a la utilización de la ''matriz metodológica'', instrumento usado para la construcción del estado del arte. Allí se hace la compilación y registro de los textos abordados, utilizando una serie de categorías para cada uno de los documentos abordados.

Por su parte, en cuanto a los procesos de negociación propiamente dichos, esta matriz incluye algunos campos específicos, tales como: detonantes (¿cuáles han sido las dificultades que más se resaltan?), lecciones aprendidas, recomendaciones y los enfoques utilizados (minimalista, intermedio o maximalista). Con este proceso de clasificación y sistematización realizado se presenta un balance de las fuentes documentales consultadas, para identificar las diversas tendencias, enfoques, perspectivas de cada uno de los autores examinados.

Dos productos adicionales se desprenden tras la obtención del presente estado del arte. El primero tiene que ver con la matriz metodológica. La que en principio fuera pensada solo en términos de herramienta de trabajo, resulta un instrumento base para la construcción de futuros estados del arte en las ciencias políticas y demás ciencias sociales. Su estructura es de fácil comprensión y permite la compilación precisa de cada documento de interés. Se sugiere que con una adaptación a la temática deseada por futuros investigadores, la matriz se convierta en insumo básico para la construcción de estados del arte.

El segundo producto es el anexo bibliográfico, el cual clasifica los textos aquí abordados de acuerdo con: i) los aspectos generales y teóricos: documentos que tratan el tema de los conflictos de paz desde una perspectiva teórica general y de la construcción de estados de arte; ii) los textos propios del estado del arte: referencias bibliográficas de los 123 documentos que sirvieron de base para la construcción del presente estado del arte, y iii) los documentos que tratan un grupo en forma exclusiva,2 esta parte se ofrece para aquellos investigadores interesados en consultar lo que se ha escrito sobre determinado grupo ilegal.

 

1. De cómo se construyó el estado del arte, y su contexto

La perspectiva investigativa del estado del arte, se entiende como una ''investigación documental a partir de la cual se recupera y trasciende reflexivamente el conocimiento acumulado sobre determinado objeto de estudio'' (Vélez y Galeano, 2002, p. 8); según las autoras, la metodología del estado del arte consiste en hallar la producción, ya sea investigativa, teórica o metodológica, que existe sobre la temática de interés, y que busca indagar por la dinámica y la lógica en la que esta se encuentra.3

Así, se recopila, clasifica y sistematiza la información con la intención de realizar un balance de las fuentes documentales; se identifican las diferentes tendencias, perspectivas, enfoques y estrategias de cada uno de los autores consultados. Una de las clasificaciones usada está enmarcada en la distribución por actor, buena parte de la producción que se ha realizado en Colombia sobre los procesos de negociación está diferenciada según sea la organización al margen de la ley con la que se realice. Vale anotar que acá se estudian no solo los procesos que llegaron a la firma de la paz, sino también aquellos procesos fallidos, que no lograron la firma del acuerdo de paz.

Los grupos armados ilegales sobre los que se hizo la búsqueda bibliográfica son: el M–19, el Ejército Popular de Liberación —EPL—, el Movimiento Armado Quintín Lame —MAQL—, el Frente Francisco Garnica —FFG—, las Milicias de Medellín, el Partido Revolucionario de los Trabajadores —PRT—, la Corriente de Renovación Socialista —CRS—, FARC–EP, ELN y AUC (siempre que se hable de las AUC, se quiere hacer referencia a la totalidad de los grupos paramilitares, supuesto que se sigue a lo largo del artículo).

La matriz metodológica para la construcción del estado del arte utilizada para el trabajo de compilación de la información contiene las categorías que se consideraron suficientes para la obtención de los resultados esperados. Algunas merecen una breve explicación: el campo llamado epistemología, clasifica los textos entre positivos o normativos, lo primero hace alusión a que algunos textos describen o narran los hechos sucedidos en los procesos de negociación de paz, cuentan ''lo que es''; mientras que otros textos escriben la forma como debieron de haberse hecho las mismas negociaciones o cómo deberían hacerse los siguientes acercamientos, mirada asumida como normativa.

Otro campo de interés es nombrado: detonantes, en donde se intenta dar respuesta a la pregunta: ¿cuáles han sido las dificultades que más se resaltan?, se espera que los autores destaquen algunos de los aspectos que se han convertido en especie de ''traspié'' en algunos procesos de paz determinados. Las lecciones aprendidas indaga por las enseñanzas más significativas de los procesos analizados por los autores de estudio. Las recomendaciones son las principales alternativas que sugieren los autores para posteriores procesos de negociación.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que los diferentes acuerdos de paz que se han visto en Colombia han ido variando de acuerdo con la dinámica misma de los conflictos. Es así como la lucha ideológica librada en el mundo entre el pensamiento comunista y las concepciones capitalistas, permitieron, en última instancia, un auge de los grupos guerrilleros. Véase cómo en América Latina en la década de 1980 la victoria del sandismo en Nicaragua vigorizó a algunos grupos armados ilegales en El Salvador, Guatemala, Colombia e incluso Honduras. Dada la connotación comunista y de carácter internacional, los acuerdos de paz que se gestaban partían de un reconocimiento político de las partes en conflicto (Bejarano, 1995).

Un punto de inflexión se presenta con la caída del Muro de Berlín. El bloque socialista mundial se derrumba, por lo que de alguna manera se deslegitima la lucha armada revolucionaria (López, 1999). En Colombia, cerca del año 1990 se firmaron los principales acuerdos de paz. Otro punto de inflexión tiene que ver con lo que se conoce como el 9/11 o ''la caída de las torres gemelas''. La palabra terrorismo cobra una importancia mayor en el trato que en adelante se les dará a los diferentes grupos alzados en armas, por lo que el asunto de los acuerdos de paz comienza a carecer de connotación política (Arnson et al., 2007).

Dado que los procesos de negociación de paz han ido evolucionando según las diferentes perspectivas que se tengan sobre el conflicto, se intenta rastrear tal comportamiento a lo largo de la búsqueda de los diversos textos que son sujeto de estudio. Si bien las categorías propuestas son iguales en todo el período, lo que se quiere mostrar es cómo a pesar de los cambios que se han producido en los procesos de negociación de paz, y en correspondencia los cambios de sus interpretaciones, es posible presentar un marco de interpretación que permita compilar y sistematizar la producción académica.

 

2. Descripción de los textos, autores y sus interpretaciones

2.1 Datos bibliométricos

Los textos revisados fueron en total 123, de estos el 56,1% corresponde a secciones de libro, 23,6% son artículos de revista, 18,7% son documentos en red y 1,2% libros. Es necesario aclarar que los dos libros que se referencian fueron analizados de forma completa, pero en total fueron 40 libros estudiados, solo que en ellos algunos de los capítulos no trataban del tema específico, por lo que se incluyen como secciones de libro; se entiende, además, que muchos de los libros no son propiamente de un autor, sino un cúmulo de ensayos, conferencias, resultados de investigación de diferentes autores, que son compilados en una sola presentación.

En cuanto a la ideología de los documentos de estudio el 16,3% fueron textos de opinión, es decir, ensayos realizados desde la experiencia; el mismo valor para los artículos académicos (16,3%), entre los cuales, se destaca la presencia de autores internacionales tales como: Chernick (1999) (de la Universidad de Georgetown, Washington) y Pécaut (2000). También autores nacionales: Bejarano (1990a y 1990b), Zuluaga (1999); Cubides (2006), Romero (1999), Leguízamo (2002) y Palacios (1999).

De ese mismo campo llamado ideología el 33,3% fueron tomados como autores de experiencia, dado que estos fueron miembros de algunas organizaciones armadas ilegales (reinsertados o desmovilizados) o bien negociadores oficiales del gobierno (consejeros, comisionados o pertenecientes a la Fuerza Pública). Dentro de los primeros se tienen exmiembros de la CRS (Hernández, 2006; Ruiz y Jaramillo, 1994); del PRT (Flores y Valenzuela, 1996); del EPL (Franco, 2000); del M–19 (Villamizar, 1997b; Patiño, 2000; Navarro, 2001; Vera Grabe, 2004; Pardo, 2001); e incluso excombatientes del exterior como Villalobos (2000 y 2001) de la guerrilla salvadoreña.

Del lado oficial se analizaron textos de: Valencia (1990) (general retirado de las FF. AA.); Carlos Jaramillo (véase Ruiz y Jaramillo, 1994) (ex–Consejero Gubernamental de Paz); Jesús Antonio Bejarano (1995 y 1999) (Negociador y Consejero Presidencial de Paz); Carlos Jaramillo (2000), Ministerio del Interior (2000); Camilo Gómez (2001); Camilo González (2004); Presidencia de la República (2006). Y, algunas comisiones y organismos como: Comisión de Superación de la Violencia (1992a y 1992b); Corporación Paz y Democracia (1998); Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz (2004); Fundación Ideas para la Paz (2004, 2006a y 2006b); Corporación Nuevo Arco Iris (2005) y Oficina del Alto Comisionado para la Paz (2008).

Otros autores de experiencia como: Turriago (1995) (Asesor del Programa de Reinserción en el periodo de César Gaviria); López de la Roche (1999) (Investigador del Iepri y evaluador del proceso de reinserción EPL) y Lozano (2006) (reconocido líder de partidos de izquierda). Para terminar la ideología de los autores trabajados, el campo investigación equivale al 34,1% de los registros, es decir, 42 textos fueron clasificados como productos de investigación.

Ahora bien, como se observa en la gráfica 1 los libros analizados son escritos desde la experiencia: Corporación Paz y Democracia (1998) y Lozano (2006). En los documentos en red priman las investigaciones con un total de 10, mientras que solo dos textos son de opinión. En cuanto a las revistas, la opinión parece mostrar mayor asidero con 10 documentos en total, mientras que la investigación es la que menos se reporta en las revistas. Por último, en las secciones de libro la opinión no es el campo más destacado, mientras que los resultados de investigación, tienden a publicarse más en los libros, en la forma de capítulos, 28 en total.

 

 

2.2 De los autores, de sus interpretaciones

De los 123 textos se tienen 78 autores diferentes, entre corporativos y particulares. Esto es así porque muchos de ellos han escrito diversos documentos, lo que puede ofrecer una primera aproximación a la especialización en el tema. De acuerdo con los textos abordados, Alejo Vargas aparece como el autor que más ha escrito sobre los procesos de negociación de paz en Colombia (gráfica 2). En su orden, le sigue Álvaro Villarraga, Daniel Pécaut, Marco Palacios, Jesús Antonio Bejarano y la Fundación Ideas para la Paz.

 

 

Se encontró que la mayoría de los autores asume una postura optimista frente a la negociación, ya que el 54,5% lo manifiesta abierta o implícitamente, mientras que 45,5% muestra una actitud pesimista, es decir, no ven posible una salida política negociada a la confrontación armada. El interés de interpretar sus posturas, es ver cómo los procesos de negociación de paz se conciben como una apuesta política, en este caso, desde la producción académica.

Algunos de los motivos por los cuales los autores asumen una postura optimista se refieren al éxito electoral y posicionamiento político del M–19 una vez desmovilizado (García, 1992d; Flores y Valenzuela, 1996; Pardo, 2000; Patiño, 1999 y Villarraga, 2008b). Frente a otras negociaciones también se han hecho análisis de este tipo, como es el caso de la CRS, la Corporación Nuevo Arco Iris (2005) hace un balance optimista de esta reinserción, pese a todas las dificultades que tal proceso tuvo que soportar, también Ruiz y Jaramillo (1994); mientras que Villarraga (2008c) adopta una postura positiva de los pactos llevados a cabo por EPL, PRT y MAQL; a su vez Ana María Bejarano (1990a) expresa que la solución negociada del conflicto interno no solo es posible, sino también imprescindible.

También existen posiciones optimistas frente a grupos con los que aún no se tienen acuerdos de paz: Bejarano (2008) revisa las reuniones de Caracas y Tlaxcala y concluye que de allí se derivan lecciones valiosas para posteriores encuentros con la CGSB,4 también lo ven así García (1992e) y Ramírez (1992). Por su parte, Chernick (1996) encuentra que a pesar de las particularidades del conflicto colombiano, estas no indican que sea imposible llegar a una solución negociada; también lo ven así García (1999) y Buitrago (Palacios, 1999). Mientras que López (1999, p. 174) sostiene que los procesos de reinserción han dejado experiencias exitosas, que se pueden utilizar con las FARC–EP y el ELN, con quienes se va a requerir mayor creatividad, imaginación y flexibilidad.

Zuluaga y Pizarro (1999) sugieren que a pesar de los hechos de guerra no se debe renunciar al diálogo. De Roux (2000) considera que al seguir las normas del derecho internacional humanitario —DIH— se dan pasos considerables para la negociación y el posterior acuerdo de paz. Jaramillo (2000) advierte que pese a no existir sincronía entre procesos con las FARC–EP y ELN se puede llegar a un acuerdo de paz con ellos, incluso con las AUC. Para la International Crisis Group (2002), tras el fracaso con FARC–EP en el Caguán, es posible avanzar con el ELN, también Vargas (2003) lo presenta de esa manera, incluso no ve lejano un reencuentro con las FARC–EP. Para terminar con estas miradas optimistas, se tiene la posición oficial, la cual es optimista frente al proceso, como se observa en los textos ''Proceso de paz con las autodefensas'' de la Presidencia de la República (2006), y en la ''Propuesta de acuerdo base gobierno nacional ELN'' de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (2008).

Ahora, la teoría de resolución de conflictos ofrece tres tipos de enfoques: el minimalista, según el cual se tiene una visión estrecha de la paz, asumida como ausencia de guerra; el intermedio, en donde la paz es ausencia tanto de guerra como de amenazas a la convivencia social; y el maximalista, para el que la paz significa la no existencia de violencia directa o indirecta (violencia estructural) y según el cual se exige una reestructuración de la sociedad, intentando conciliar los intereses de las partes en conflicto (Bonilla, 2006). En los estudios analizados se intentó indagar por el enfoque que estos presentan, se tiene entonces que el 16,3% asume una posición minimalista frente a la paz, el 25,2% se ubica como intermedio, mientras que la gran mayoría (56,1%) aborda el tema de la paz desde una óptica maximalista.

En lo que tiene que ver con los grupo ilegales de los que más se ha escrito sobre las negociaciones de paz, se encontró que el 49% de la documentación está referida a las FARC–EP (gráfica 3), lo que parece indicar que al ser el actor ilegal de mayor peso militar y político a lo largo de la historia de Colombia en los últimos años, sea este grupo al que más atención le presten los trabajos; incluso, son 16 los textos que hablan exclusivamente de él, los demás 44 lo hacen en forma compartida, es decir, los autores también tratan allí otros grupos.

 

 

Otro de los resultados tiene que ver con el tiempo en el que fueron escritos los documentos, a la vez que se indaga por condiciones coyunturales o de largo plazo. Los años en los que más se publicó sobre el tema en cuestión fueron 1992 y 1999 (gráfica 4), con 13 publicaciones en cada uno de esos años. Sin embargo, en 1992, 11 de los 13 trataban temas de tipo coyuntural, casi todos con relación a la evaluación de los acuerdos firmados, y los que quedaban pendientes por firmar en la administración de César Gaviria; mientras que en 1999, siete textos no parecían mostrar un análisis de coyuntura, de acuerdo con su contenido y sus interpretaciones. Llama la atención cómo en 2009 ninguno de los nueve documentos registrados, asume un análisis de coyuntura.

 

 

Por último, en cuanto a la epistemología de los textos, el 87,7% son positivos (describen los procesos de paz), mientras que el 16,3% son normativos (dicen cómo deberían ser los procesos de paz). Una observación particular, es que todos los textos de tipo normativo fueron escritos en la época en que se llevaba a cabo el proceso con las FARC–EP en el Caguán, incluso los textos se escriben el mismo año en que se posesiona como presidente Andrés Pastrana (1998–2002) y se extienden dos años después de terminado su periodo presidencial.

 

3. Negociaciones de paz en Colombia: detonantes, lecciones aprendidas y recomendaciones

En general, cuando un autor determinado intenta narrar los hechos ocurridos en algún proceso de negociación de paz, tiende a mostrar cuáles son las principales dificultades que tal proceso enfrentó, llamado aquí detonantes. Igualmente, dada la cantidad de procesos de negociación de paz en Colombia, se tiene un cúmulo de conocimientos en la materia o de lecciones aprendidas. Mientras que las recomendaciones se asumen con el ánimo de mostrar las principales apreciaciones normativas que muestran los autores para posteriores acuerdos de paz, dada la persistencia de confrontación armada en Colombia.

3.1 Detonantes: ¿cuáles han sido las dificultades que más se resaltan?

La primera de las dificultades por las que han pasado los procesos de paz tiene que ver con el paso de grupo ilegal a partido político (tabla 1); es así como, el M–19, el PRT, el EPL, la CRS, el FFG y las FARC–EP, tuvieron serios aprietos en ese sentido, es decir, todos los que intentaron conformarse como alternativa de poder, no lo lograron (Villarraga, 2008b). Lo mismo ocurre con el caso de las FARC–EP, el cual, aunque no ha pactado la paz, tampoco pudo lograr posibilidades políticas con la Unión Patriótica —UP—, dada la violencia en su contra (Comisión de Superación de la Violencia, 1992a; Rabasa y Chalk, 2003).

 

 

En segundo lugar, el tema de la violencia en contra de los miembros de grupos que intentan la paz ha sido una constante a lo largo de la historia de Colombia. Los grupos en los que más se observa esta característica han sido: M–19, EPL, CGSB, AUC, ELN y FARC–EP (Pécaut, 2000). Estos resultados no intentan reconstruir históricamente los hechos sucedidos que acá se señalan, solo se hace en la calidad de análisis conjunto, general, por lo cual no se narran los hechos de violencia, los asesinatos de cada uno de los miembros de los grupos. Tampoco los que estos han cometido en contra de la sociedad civil y del gobierno, al tiempo que llevaban los procesos de paz.

Por otra parte, se puede decir que la mayoría de los grupos han manifestado voluntad política hacia la salida negociada, a excepción de la CGSB, el ELN y las FARC–EP, grupos con los cuales no se ha tenido ningún acuerdo (Gómez, 2002; International Crisis Group, 2002; López, 2002). Otro ''detonante'' tiene que ver con la forma de negociación directa entre las partes, la dificultad radica en el hecho de convertirse en una ''paz parcelada'' (Pizarro, 1996; Nieto y Robledo, 2001a; Grabe, 2004), es decir, a juicio de los autores señalados, el Gobierno Nacional dialoga con cada grupo no con el conjunto, hecho que se convierte en un factor de peso para no lograr la paz general. Igualmente, las negociaciones de paz se han visto, en muchos casos, truncadas por la falta de apoyo por parte de las FF. AA., y del régimen político imperante, ya sea porque los partidos tradicionales o las partes cercanas al ejecutivo del momento no apoyan los procesos (Angeleri y Villalón, 1998; Chernik, 1999; Lozano, 2006; Villamizar, 1997a).

Dado que gran parte de los autores acá registrados estudian el caso de las FARC–EP, muchas de las interpretaciones sobre el porqué han fallado los acercamientos tienen que ver con la negociación de Pastrana en el Caguán. Para Villarraga y Castellanos (2008), por ejemplo, ese proceso se vio lleno de improvisaciones e incoherencias gubernamentales, que mostraban una política de paz sin elaboración política y programática, ello porque inicialmente no fue la idea original de la candidatura, después la zona presentó problemas como: incidentes con los militares por sus controles, violación de derechos, presión de las autoridades administrativas, fracaso de programa de sustitución cultivos ilícitos, repetidas suspensiones del proceso; en fin, se vio un gobierno aislado, y sin apoyo. Para Lozano (2006) el gobierno se preparaba para la guerra mientras negociaba.

Por último, una mirada desde el exterior sugiere que, en relación con el proceso que Uribe llevó a cabo con los paramilitares, se suscitaron enconadas protestas dentro y fuera del país en contra de la Ley de Justicia y Paz, dado que se consideraba que ella era una garantía de impunidad a los paramilitares, además de presentar deficiencias legales y problemas políticos que podrían convertir la Ley en ineficaz, y en definitiva no lograría su objetivo de paz, reparación y reconciliación, dado que la Ley no cumple con los estándares internacionales de verdad, justicia y reparación (Roy, 2005, p. 25), autor que también arguye que la reelección genera autoritarismo y se convierte en un problema para la paz. Lo que se evidencia aún más en relación con las FARC–EP y el ELN, dado que la política de Uribe es negar la existencia del conflicto, por lo que no les da a esos grupos tratamiento político, según Lozano (2006) el Plan Patriota, que buscaba la eliminación total de la FARC–EP, ha fracasado, lo que no ha permitido acercamientos con tales grupos.

3.2 De las lecciones aprendidas

Se pasa ahora a presentar cuáles han sido las principales lecciones aprendidas en los procesos de negociación de paz que se han dado en Colombia, como siempre, a juicio de los autores de estudio, las cuales pueden ser tomadas como hitos, o puntos de referencia de los distintos procesos (tabla 2).

 

 

3.3 De las recomendaciones

Es válido comenzar expresando que muchas de las recomendaciones hechas por los autores se transcriben literalmente, o con un ligero parafraseo, para tratar de conservar las interpretaciones exactas (tabla 3).

 

 

Finalmente, para Vargas (2009) es necesario estudiar todas las recomendaciones para abocar con realismo la solución negociada; también advierte que hay que tener en cuenta varios puntos: i) el fenómeno paramilitar no termina con desmovilización de AUC; ii) es poco probable negociar con el ELN si no se acompaña con las FARC–EP; iii) definir cuáles son los márgenes a los que se quiere llegar en una negociación; iv) no confundir agenda de desarrollo de la sociedad con agenda de negociación;5 v) Obama puede ejercer presión sobre las partes enfrentadas, y vi) ''los colombianos difícilmente van a apoyar una negociación sin rumbo y sin un horizonte claro de terminar con la confrontación armada'' (Vargas, 2009, p. 27).

 

Conclusiones

Este artículo presentó el estado del arte de la literatura académica escrita sobre los procesos de negociación de paz en Colombia desde 1982 hasta 2009. El total de textos revisados es de 123, la mayoría de los cuales son secciones de libro (56,1%). Así mismo, el 33,3% de los textos responden a la experiencia de los autores, ya sea como excombatientes, negociadores oficiales o integrantes de la fuerza pública.

El artículo muestra las principales lecciones aprendidas de los procesos de paz en Colombia, en donde se destacan: la postura de reconocer políticamente a grupos es benéfica para la paz, según la experiencia de Betancur; la ''Iniciativa de paz'' de Barco se convierte en una política de Estado para la paz, dado que consolida un aparato institucional para la paz; un hecho negativo puede convertirse en positivo, lo que se evidenció con el secuestro y posterior liberación de Álvaro Gómez, que abrió puertas al diálogo con los grupos; el modelo de paz acordado con M–19 sirvió para abrir las puertas a otros acuerdos; la reforma constitucional les quitó argumentos a grupos y los dispuso a negociar; el proceso del Caguán es un modelo derivado que resulta de la combinación de iniciativas anteriores.

La correlación de fuerzas es un asunto sobre el cual los autores adoptan diferentes posturas, para unos es determinante para ejercer presión a grupos para conversar, y para otros, ello no es así en la medida en que hoy día los grupos están diezmados, a pesar de lo cual, no negocian. Se puede pensar que en Colombia no ha existido propiamente una política pública de paz, el gran número de comisiones creadas en cada uno de los gobiernos puede ser una muestra de ello, en tanto, cada gobierno llega adoptando posturas particulares, basado en su ''voluntarismo'', desconociendo en algunas ocasiones las experiencias adquiridas por sus antecesores.

Además de ello, se observa de los resultados de esta investigación que las negociaciones exitosas utilizaron un tipo de agenda restrictiva, que solo se limita a la dejación de armas, desmovilización y reinserción; los grupos que hacen peticiones de tipo maximalista (CGSB, en su momento, y luego FARC–EP y ELN), no han logrado negociar la paz. También se observa cómo de los nueve documentos más recientemente registrados (año 2009), ninguno de ellos es de tipo coyuntural, ello puede ser porque en la actualidad no se tienen acercamientos oficiales con ninguno de los grupos.

El presente estado del arte pretende convertirse en una herramienta útil para la realización de investigaciones que quieran utilizar la metodología aquí empleada. El instrumento más destacado que deja la presente investigación es la matriz metodológica para la construcción del estado del arte, la cual puede ser utilizada para cualquier otro tema que se quiera indagar, ella relaciona, entre otros, aspectos como: objetivo del texto, resumen descriptivo, metodología utilizada, observaciones, términos destacados (pueden ser las palabras clave de cada texto), epistemología (positiva o normativa), ideología de los autores (si son de opinión, de investigación, académicos o experiencia personal), detonantes, lecciones aprendidas, enfoque, etapas de negociación y actitud frente a la solución negociada. Todo ello es sujeto de ser adaptable de acuerdo con las especificidades propias de futuros estados del arte en la ciencia política y demás ciencias sociales.

Por último, dado que el conflicto armado interno que vive el país no se ha resuelto (2012), puesto que aún persiste la lucha contra las FARC–EP, el ELN y las bandas criminales, es preciso seguir ahondando en este tipo de estudios sobre la salida negociada. Esta línea de trabajo seguirá alimentando la discusión y proveerá elementos de debate a los tomadores de decisión. Estudios como el presente pretenden contribuir al análisis de la resolución de conflictos armados, en tanto los interesados en el tema pueden encontrar aquí una compilación detallada de las interpretaciones, además de una excelente bibliografía al respecto.

 

Referencias bibliográficas

A. Referencias teóricas: resolución negociada de conflictos y elaboración de estados del arte

1. Arnson, Cynthia et al. (2007). Los procesos de paz en Colombia: múltiples negociaciones, múltiples actores [en línea]. Disponible en: http://www.wilsoncenter.org/topics/pubs/LAP_PDF.indd.pdf. [Consultado 1.° de octubre de 2008]         [ Links ].

2. Bergquist, Charles. (1999). Café y conflicto en Colombia (1886–1910). La Guerra de los Mil Días, sus antecedentes y consecuencias. Bogotá: El Áncora.         [ Links ]

3. González, Fabio. (2005). Escritura del estado del arte [en línea]. Disponible en: http://dis.unal.edu.co/~fgonza/courses/2005–II/seminario/estadoArte.pdf. [Consultado 2 de febrero de 2010]         [ Links ].

4. López, William. (1999). Las políticas de la paz y los procesos de negociación en Colombia. Breve balance y perspectivas [en línea]. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/105/10501911.pdf. [Consultado 1 de junio de 2009]         [ Links ].

5. Nieto, Jaime y Robledo, Luis. (2001a). Guerra y paz en Colombia 1998–2001. Revista Utopía Siglo XXI, 08, pp. 195–197.         [ Links ]

6. Palacios, Marco. (1999). Agenda para la democracia y negociación con las guerrillas. En: Buitrago, Francisco. Los laberintos de la guerra. Utopías e incertidumbres sobre la paz. Bogotá: Tercer Mundo.         [ Links ]

7. Pardo, Rafael. (2001). El siglo pasado: Colombia, economía, política y sociedad. Bogotá: Centro de Estudios de la Realidad Colombiana —Cerec—         [ Links ].

8. Rabasa, Ángel y Chalk, Peter. (2003). El laberinto colombiano, propuestas para la resolución del conflicto. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.         [ Links ]

9. Vélez, Olga Lucía y Galeano, María Eumelia. (2002). Estado del arte sobre fuentes documentales en investigación cualitativa. Medellín: Centro de Investigaciones Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia.         [ Links ]

B. Textos de estudio del estado del arte

1. Angeleri, Sandra y Villalón, María Eugenia. (1998). Sobre armas y urnas: pactos y acuerdos entre los gobiernos y las guerrillas colombianas contemporáneas. Cuestiones Políticas, 21, pp. 75–100.         [ Links ]

2. Asamblea permanente de la Sociedad Civil por la Paz. (2004). Negociaciones Gobierno–guerrilla. Las asambleas constituyentes en Antioquia: 8 experiencias de empoderamiento social hacia la construcción de la paz. Medellín: Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz Antioquia.         [ Links ]

3. Bejarano, Ana María. (1990a). Estructuras de paz y apertura democrática: un balance de las administraciones Betancur y Barco. En: Leal, Francisco y Zamosc, León. Al filo del caos: crisis política en la Colombia de los años 80. Bogotá: Tercer Mundo.         [ Links ]

4. Bejarano, Jesús Antonio. (1999). Necesitamos un enfoque sobre la paz. Planeación y Desarrollo. 3, pp. 7–11.         [ Links ]

5. Bejarano, Jesús Antonio. (2008), La política de paz durante la administración Gaviria. En: Villarraga, Álvaro. Biblioteca de la paz 1990–1994. Acuerdos con el EPL, PRT, MAQL y CRS. Diálogos con la CGSB. Bogotá: Fundación Cultura Democrática.         [ Links ]

6. Bonilla, Guido Alberto. (2006). ¿Qué guerra?, ¿Cuál paz? Una mirada al conflicto armado colombiano [en línea]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos–pdf/conflicto–armado–colombiano/conflicto–armado–colombiano.pdf. [Consultado 18 de enero de 2010]         [ Links ].

7. Chernick, Marc. (1996). Aprender del pasado: Breve historia de los procesos de paz en Colombia 1982–1996. Colombia Internacional, 36, pp. 4–8.         [ Links ]

8. Chernick, Marc. (1999). La negociación de una paz entre múltiples formas de violencia. En: Leal, Francisco. Los laberintos de la guerra. Utopías e incertidumbres sobre la paz. Bogotá: Tercer Mundo.         [ Links ]

9. Comisión de Superación de la Violencia. (1992b). El proceso de reinserción del EPL y del Quintín Lame. Comisión de Superación de la Violencia, Bogotá: Cinep.         [ Links ]

10. Comisión de Superación de la Violencia. (1992a). Guerrilla y proceso de paz. Comisión de Superación de la Violencia, pp. 97–125. Bogotá: Cinep.         [ Links ]

11. Corporación Paz y Democracia. (1998). Memorias para la paz. Medellín: Corporación Paz y Democracia.         [ Links ]

12. De Roux, Carlos Vicente. (2000). Humanización del conflicto y proceso de paz. En: Camacho, Álvaro y Leal, Francisco. Armar la paz es desarmar la guerra. Bogotá: Centro de Estudios de la Realidad Colombiana —Cerec—         [ Links ].

13. Franco, Carlos. (2000). Apuntes a la reinserción económica. Diez años de sobrevivencia a la crisis de la economía y de la paz. En: Ministerio del Interior. De las armas a la democracia. Bogotá: Instituto Luis Carlos Galán para el Desarrollo de la Democracia.         [ Links ]

14. García, Mauricio. (1992a). Contexto de guerra y paz. En: García, Mauricio. De la Uribe a Tlaxcala. Procesos de paz. Bogotá: Centro de Estudios de la Realidad Colombiana —Cerec—         [ Links ].

15. García, Mauricio. (1992b). Los actores: el gobierno. En: García, Mauricio. De la Uribe a Tlaxcala. Procesos de paz. Bogotá: Centro de Estudios de la Realidad Colombiana
—         [ Links ]Cerec—.

16. García, Mauricio. (1992g). Acuerdos finales. En: García, Mauricio. De la Uribe a Tlaxcala. Procesos de paz. Bogotá: Centro de Estudios de la Realidad Colombiana —Cerec—         [ Links ].

17. Gómez, Camilo. (2001). La visión gubernamental sobre el proceso de paz. En: Cepeda, Fernando; Arnson, Cynthia y Bernal, Ana Teresa. Haciendo paz: reflexiones y perspectivas del proceso de paz en Colombia. Bogotá: El Áncora.         [ Links ]

18. Gómez, Luis Alberto. (2002). Reflexiones acerca de los procesos de paz en Colombia. El marco jurídico y otras consideraciones [en línea]. Disponible en: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/derecho/18/7_Reflexiones_acerca_de_los_procesos_de_paz_en_colombia.pdf. [Consultado 18 de enero de 2010]         [ Links ].

19. Grabe, Vera. (2004, febrero). Los procesos de paz 1990–1994. Controversia, (edición especial), pp. 40–47.         [ Links ]

20. International Crisis Group. (2002). La esquiva búsqueda de la paz en Colombia, Informe N.° 1 de ICG sobre Latinoamérica [en línea]. Disponible en: http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/1691.pdf. [Consultado 18 de enero de 2010]         [ Links ].

21. Jaramillo, Carlos Eduardo. (2000). De las armas a la democracia. Conclusión general de la investigación. En: Ministerio del Interior. De las amas a la democracia. Bogotá: Instituto Luis Carlos Galán para el Desarrollo de la Democracia.         [ Links ]

22. López, Juan Manuel. (2002). Proyecto de Paz: Estudio. En: Red de Estudios de Espacio y Territorio. Dimensiones territoriales de la guerra y la paz. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.         [ Links ]

23. Lozano, Carlos A. (2006). ¿Guerra o paz en Colombia? Cincuenta años de un conflicto sin solución. Bogotá: Editorial Ocean Sur.         [ Links ]

24. Nieto, Jaime y Robledo, Luis. (2001b). Andrés Pastrana: Entre la guerra y la paz. En: Nieto, Jaime y Robledo, Luis. Guerra y paz en Colombia 1998–2001. Medellín: Universidad Autónoma Latinoamericana.         [ Links ]

25. Palacios, Marco. (2000). La solución política al conflicto armado, 1982–1997. En: Camacho, Álvaro y Leal, Francisco. Armar la paz es desarmar la guerra. Bogotá: Centro de Estudios de la Realidad Colombiana —Cerec—         [ Links ].

26. Patiño, Jaime. (1999). La paz posible. La paz posible. Otra mirada al conflicto y una propuesta para Colombia. Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez C. Ltda.         [ Links ]

27. Patiño, Otty. (2000). Armas versus política. En: Ministerio del Interior. De las armas a la democracia. Bogotá: Instituto Luis Carlos Galán para el Desarrollo de la Democracia.         [ Links ]

28. Pécaut, Daniel. (1999). Estrategias de paz en un contexto de diversidad de actores y factores de violencia. En: Leal, Francisco. Los laberintos de la guerra. Utopías e incertidumbres sobre la paz. Bogotá: Tercer Mundo.         [ Links ]

29. Pécaut, Daniel. (2000). Colombia: una paz esquiva. Revista Colombiana de Sociología, 2, pp. 15–48.         [ Links ]

30. Pizarro, Eduardo. (1996). Insurgencia crónica, ''Empate negativo'' y proceso de paz. Insurgencia sin revolución. La guerrilla en Colombia en una perspectiva comparada. Bogotá: Tercer Mundo.         [ Links ]

31. Ramírez, William. (1991). Las nuevas ceremonias de la paz [en línea]. Disponible en: http://www.unal.edu.co/iepri/anpol/14.pdf. [Consultado 17 de enero, 2010]         [ Links ].

32. Romero, Marco Alberto. (1999). Tendencias del conflicto armado e iniciativas de paz. En: Ministerio de Cultura. Colombia en la negociación de conflictos armados 1900–1998. Memorias de la III Cátedra anual de historia Ernesto Restrepo Tirado. Bogotá: Museo Nacional de Colombia.         [ Links ]

33. Turriago, Gabriel. (1995). Proceso de reinserción. Instrumento y objetivo de la política de paz. En: Corporación de Promoción Popular. Solución de conflictos. Medellín: Corporación de Promoción Popular.         [ Links ]

34. Valencia, Álvaro. (1990). Las debilidades estructurales del Estado y la solución de los conflictos en cuanto a la justicia y el monopolio de la fuerza en el caso colombiano. En: Bejarano, Jesús Antonio. Construir la paz. Memorias del Seminario Paz, Democracia y Desarrollo. Bogotá: Centro de Estudios de la Realidad Colombiana —Cerec—         [ Links ].

35. Vargas, Alejo. (2001). Los actuales procesos de negociación: entre la inercia y la incertidumbre. En: Cepeda, Fernando; Arnson, Cynthia y Ana Teresa Bernal. Haciendo paz: Reflexiones y perspectivas del proceso de paz en Colombia. Bogotá: El Áncora.         [ Links ]

36. Vargas, Alejo. (2009). Reiterada presencia de la guerra y la búsqueda de la paz. En: Medina, Carlos. Conflicto armado y procesos de paz en Colombia: memoria casos FARC–EP y ELN. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.         [ Links ]

37. Villalobos, Joaquín. (2000). Colombia: una negociación compleja, pero terrenal [en línea]. Disponible en: http://www.fasoc.cl/files/articulo/ART4111031299b1a.pdf. [Consultado 18 de enero de 2010]         [ Links ].

38. Villamizar, Darío. (1997a). La iniciativa del presidente Barco para la paz. En: Un adiós a la guerra. Memoria histórica de los procesos de paz en Colombia. Bogotá: Editorial Planeta.         [ Links ]

39. Villarraga, Álvaro. (2008b). Se inician los acuerdos parciales con las guerrillas. En: Biblioteca de la paz 1986–1990. Se inician acuerdos parciales. Pacto político con el M–19. Bogotá: Fundación Cultura Democrática.         [ Links ]

40. Villarraga, Álvaro. (2008c). Insurgencia y cambio democrático, acuerdos de paz con el EPL y con otras agrupaciones armadas. En: Villarraga, Álvaro. Biblioteca de la paz 1990–1994. Acuerdos con el EPL, PRT, MAQL y CRS. Diálogos con la CGSB. Bogotá: Fundación Cultura Democrática.         [ Links ]

41. Villarraga, Álvaro y Castellanos, Diana. (2008). Vicisitudes y lecciones: el fallido proceso de paz del gobierno Pastrana con las FARC. En: Villarraga, Álvaro. Biblioteca de la paz 1998–2002. Diálogo, negociación y ruptura con las Farc–EP y con el ELN. Bogotá: Fundación Cultura Democrática.         [ Links ]

42. Zuluaga, Jaime y Pizarro, Eduardo. (1999). ¿Hacia dónde va la paz? Análisis Político. 36, pp. 103–116.         [ Links ]

C. Textos que tratan de un grupo en forma exclusiva

M–19

1. Bejarano, Ana María. (1990b). La paz en la administración Barco: de la rehabilitación social a la negociación política. Análisis Político. 9, pp. 7–29.         [ Links ]

2. García, Mauricio (1992c). ''El proceso de paz con el M–19'', capítulo 5, pp. 101–115. De la Uribe a Tlaxcala. Procesos de paz. Bogotá, Centro de Estudios de la Realidad Colombiana —Cerec—         [ Links ].

3. Flores, Enrique y Valenzuela, Pedro. (1996), De la oposición armada al frustrado intento de alternativa democrática en Colombia. Colombia Internacional, 36, pp. 31–40.         [ Links ]

4. Ministerio del Interior. (2000). De las armas a la democracia. Bogotá, Instituto Luis Carlos Galán para el Desarrollo de la Democracia.         [ Links ]

5. Navarro, Antonio. (2001). La desmovilización del M–19, diez años después. En: Cepedal, Fernando; Arnson, Cynthia y Bernal, Ana Teresa. Haciendo paz: reflexiones y perspectivas del proceso de paz en Colombia. Bogotá: El Áncora.         [ Links ]

6. Pardo, Rafael. (2000). Reconciliación: Miradas retrospectivas. En: Ministerio del Interior. De las armas a la democracia. Bogotá: Instituto Luis Carlos Galán para el desarrollo de la democracia.         [ Links ]

7. Villamizar, Darío. (1997b). La negociación con el M–19 y su resultado: La desmovilización. En: Un adiós a la guerra. Memoria histórica de los procesos de paz en Colombia. Bogotá: Planeta.         [ Links ]

8. Zuluaga, Jaime. (1999). De guerrillas a movimientos políticos (Análisis de la experiencia colombiana: El caso del M–19). En: Peñaranda, Ricardo y Guerrero, Javier. De las armas a la política. Bogotá: Tercer Mundo.         [ Links ]

PRT

1. García, Mauricio. (1992e). El proceso de paz con el PRT. En: De la Uribe a Tlaxcala. Procesos de paz. Bogotá: Centro de Estudios de la Realidad Colombiana
—         [ Links ]Cerec—.

2. Villamizar, Darío. (1997c). La paz con el PRT. En: Un adiós a la guerra. Memoria histórica de los procesos de paz en Colombia. Bogotá: Planeta.         [ Links ]

EPL

1. García, Mauricio. (1992d). El proceso de paz con el EPL. En: De la Uribe a Tlaxcala. Procesos de paz. Bogotá: Centro de Estudios de la Realidad Colombiana
—         [ Links ]Cerec—.

2. López de la Roche, Fabio. (1999). Problemas y retos de los procesos de reinserción. Reflexiones generales apoyadas en el estudio del caso del EPL. En: Peñaranda, Ricardo y Guerrero, Javier. De las armas a la política. Bogotá: Tercer Mundo.         [ Links ]

MAQL

1. García, Mauricio. (1992f). El proceso de paz con el Maql. En: De la Uribe a Tlaxcala. Procesos de paz. Bogotá: Centro de Estudios de la Realidad Colombiana
—         [ Links ]Cerec—.

CRS

1. Corporación Nuevo Arco Iris. (2005). Diez años después... Un balance del proceso de paz con la CRS [en línea]. Disponible en: http://www.nuevoarcoiris.org.co/sac/files/documentos/diez_anos_despues.pdf. [Consultado 17 de enero de 2010]         [ Links ].

2. Ruiz, Jacinto y Jaramillo, Carlos Eduardo. (1994). Proceso de paz: ¿Se ha nadado contra la corriente? [en línea]. Disponible en: http://www.unal.edu.co/iepri/anpol/21.pdf. [Consultado 18 de enero de 2010]         [ Links ].

CGSB

1. Bejarano, Jesús Antonio. (1995). Los diálogos de Caracas. Un examen de las incompatibilidades básicas. Una agenda para la paz. Aproximaciones desde la teoría de la resolución de conflictos. Bogotá: Tercer Mundo.         [ Links ]

2. Leal, Francisco. (1993). La guerra y la paz en Colombia [en línea]. Disponible en: http://www.nuso.org/upload/articulos/2250_1.pdf. [Consultado 18 de enero de 2010]         [ Links ].

3. Ramírez, William. (1992). ¿Alguien quiere volver a Tlaxcala? [en línea]. Disponible en: http://www.unal.edu.co/iepri/anpol/16.pdf. [Consultado 17 de enero de 2010]         [ Links ].

AUC y demás grupos paramilitares

1. Cubides, Fernando. (2006). Proceso inconcluso, verdades a medias: para un balance de las negociaciones del gobierno Uribe con los paramilitares. Análisis Político, 57, pp. 55–64.         [ Links ]

2. González, Leonardo. (2004). Negociación Gobierno–Paramilitares. Las asambleas constituyentes en Antioquia: 8 experiencias de empoderamiento social hacia la construcción de la Paz. Medellín: Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz Antioquia.         [ Links ]

3. Presidencia de la República. (2006). Proceso de paz con las autodefensas [en línea]. Disponible en: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/web/libro/Libro.pdf. [Consultado 17 de enero de 2010]         [ Links ].

4. Roy, Joaquín. (2005). La Ley de Justicia y Paz de Colombia: Contexto, perspectivas internacionales, y actitud de la Unión Europea [en línea]. Disponible en: http://www6.miami.edu/eucenter/Royfinal.pdf. [Consultado 17 de enero, 2010]         [ Links ].

ELN

1. Fundación Ideas para la Paz. (2004). Negociaciones gobierno nacional– grupos ilegales armados de AUC. Recuento cronológico básico [en línea]. Disponible en: http://www.ideaspaz.org/proyecto05/download/cronologia_gobierno_autodefensas.pdf. [Consultado 17 de enero de 2010]         [ Links ].

2. Fundación Ideas para la Paz. (2006a). Cronología ELN: Hechos más relevantes desde enero 2002 [en línea]. Disponible en: http://www.ideaspaz.org/new_site/secciones/publicaciones/download_documentos/Cronologia%20ELN.pdf. [Consultado 17 de enero de 2010]         [ Links ].

3. Hernández, Fernando. (2006). Negociación de paz con el ELN: una aproximación metodológica [en línea]. Disponible en: http://www.nuevoarcoiris.org.co/sac/files/oca/analisis/Negociacion_de_paz_con_el_ELN.pdf. [Consultado 17 de enero de 2010]         [ Links ].

4. Oficina del Alto Comisionado para la paz. (2008). Propuesta de Acuerdo Base Gobierno Nacional ELN [en línea]. Disponible en: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/web/publicaciones/acuerdobase/101982–DIALOGO%20NUEVO.pdf. [Consultado 17 de enero de 2010]         [ Links ].

FARC–EP

1. Fundación Ideas para la Paz. (2006b). Cronología FARC: Hechos más relevantes durante el gobierno de Uribe [en línea]. Disponible en: http://www.ideaspaz.org/secciones/publicaciones/download_documentos/Cronologia%20FARC.pdf. [Consultado 17 de enero de 2010]         [ Links ].

2. García, Ricardo. (1999) ¿Guerra con negociaciones y negociaciones sin paz? Revista Foro, 36, pp. 14–23.         [ Links ]

3. González, Camilo. (2004). Negociaciones con las FARC 1982–2002. Controversia, 181, pp. 48–53.         [ Links ]

4. Leguízamo, Camilo. (2002). Reflexiones sobre el proceso de paz del gobierno de Andrés Pastrana y las FARC–EP (1998–2002). Archivos de Macroeconomía, 204, pp. 1–12.         [ Links ]

5. Pardo, Rafael. (2001). 10 años de acuerdos, 20 años de procesos de paz, 40 años de conflictos. En: Cepeda, Fernando; Arnson, Cynthia y Bernal, Ana Teresa. Haciendo paz: reflexiones y perspectivas del proceso de paz en Colombia. Bogotá: El Áncora.         [ Links ]

6. Vargas, Alejo. (2003). Nueva prospectiva para la paz de Colombia [en línea]. Disponible en: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/11–1/nueva_prospectiva_para_la_paz.pdf. [Consultado 18 de enero de 2010]         [ Links ].

7. Villalobos, Joaquín. (2001). Comparaciones de los conflictos y procesos de paz de Colombia y El Salvador. En: Cepeda, Fernando; Arnson, Cynthia y Bernal, Ana Teresa. Haciendo paz: reflexiones y perspectivas del proceso de paz en Colombia. Bogotá: El Áncora.         [ Links ]

 

Notas

* Este artículo es un producto del trabajo de investigación: ''Procesos de negociación de paz en Colombia, 1982–2009. Un estado del arte de la literatura académica'', el cual fue realizado para optar por el título de magíster en Ciencias Políticas, en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia. También, es uno de los productos derivados del Proyecto de Investigación ''Reconstrucción analítica de los procesos de negociación del Gobierno Nacional con el ELN y las AUC''. Proyecto inscrito ante el Comité de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Antioquia y desarrollado por el grupo de investigación Hegemonía, Guerras y Conflicto del Instituto de Estudios Políticos de la misma universidad. Agradecimiento al profesor Germán Darío Valencia por sus aportes fundamentales tanto en la investigación como en la consecución del presente artículo.

1 Cabe mencionar que desde la década del 50 en Colombia ya existían negociaciones con algunas guerrillas como las del Llano, incluso anterior a la llamada época de la Violencia existían manifestaciones de negociación política (Chermick, 1996; Valencia, 1990).

2 En forma exclusiva hace referencia a que el autor solo trata un solo grupo en el documento respectivo.

3 El estado del arte tiene como características: i) asumir un conocimiento general del área, ii) enfatizar la clasificación de la literatura existente, iii) desarrollar una perspectiva del área y iv) evaluar las principales tendencias (González, 2005, p. 5).

4 ''Bien sea porque se intensifique el conflicto o no, de todas formas se llega a la negociación de una agenda posible, acuerdos necesarios que sustituyen la confrontación'' (Bejarano, 1995, p. 108).

5 Ese mismo punto de vista lo expresa Palacio (2000).