SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60Rethinking the New Socio-Political Dynamic in Argentina and Brazil, 2011-2016Laó-Montes, Agustín. (2020). Contrapunteos diaspóricos. Cartografías políticas de nuestra Afroamérica. Bogotá, D. C.: Universidad Externado De Colombia. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Políticos

versão impressa ISSN 0121-5167versão On-line ISSN 2462-8433

Estud. Polit.  no.60 Medellín jan./abr. 2021  Epub 30-Jun-2021

https://doi.org/10.17533/udea.espo.n60a15 

Reseña

Aziz Nassif, Alberto; Valencia Lomelí, Enrique y Sánchez, Jorge Alonso. (2020). Tres miradas al México de hoy. México, D. F.: Cátedra Interinstitucional-Universidad de Guadalajara-Ciesas-Jorge Alonso.

José Javier Capera1 

1 Colombia. Politólogo. Magíster en Sociología Política. Profesor del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México. Correo electrónico: caperafigueroa@gmail.com - Orcid: 0000-0003-1823-2814 - Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=J4V1rbMAAAAJ&hl=es

Aziz Nassif, Alberto; Valencia Lomelí, Enrique; Sánchez, Jorge Alonso. . (, 2020. )., Tres miradas al México de hoy. ., , México, D. F.: :, Cátedra Interinstitucional-Universidad de Guadalajara-Ciesas-Jorge Alonso, .


Resumen

La democracia en la actualidad refleja una serie de narrativas políticas, sociales, económicas y culturales de gran relevancia en el análisis de las sociedades modernas y del Estado capitalista. Las discusiones sobre los avances, retrocesos y proyectos que configuran la democratización de los poderes públicos en función de las luchas, proyectos y demandas de los grupos de abajo implican la posibilidad de cuestionar desde adentro las múltiples circunstancias que develan las prácticas de control y dominación que ejercen los grupos hegemónicos sobre las instituciones público-privadas. Por ello, la realidad mexicana expresa narrativas entre el dolor, pobreza, exterminio y denuncia por parte de los movimientos emergentes enfocados a construir otros mundos posibles, necesarios y urgentes desde abajo.

Palabras clave: Democracia; Subalternidad; Poderes Populares; Movimientos Sociales; México.

México entre el dolor y la esperanza

Los complejos tiempos que vivimos ante el suceso demoledor de la emergencia global de la COVID-19 nos muestra las debilidades sistémicas de las instituciones y la incapacidad de los Estados y gobiernos modernos por dar garantías, rutas y esquemas que sirvan como insumos estratégicos para hacerle frente a las crisis estructurales de nuestros tiempos. Parte de esta situación no es ajena a las otras formas y expresiones radicales de pandemias que se han vivido históricamente: despojo, saqueo, re-colonización, genocidios y exterminios físico, cultura, étnico, racial, ideológico, ecológico y social, entre otros.

La pandemia de las violencias, el despojo en los territorios y el asesinato sistemático de actores, grupos y colectivos de forma individual y comunitaria responde a otra expresión profunda de vivir en medio del terrorismo de Estado y la incapacidad gubernamental de impulsar alternativas y rutas concretas frente a los problemas estructurales de las naciones empobrecidas y sumisas a la modernidad-colonialidad. Parte de este contexto nos devela la complejidad de los tiempos que viven distintos países del mundo, pero en particular la fuerza de la racionalidad instrumental en función del proyecto-empresa de la guerra y la máquina de la criminalidad político-mafiosa que cada vez más controlan las dimensiones cotidianas de la esfera pública. Parte de esta situación expresa las dinámicas que contribuyen a la crisis civilizatoria y multidimensional del largo siglo xxi.

Los tres coautores -Alberto Aziz, Enrique Lomelí y Jorge Alonso- coordinaron esfuerzos para darle fondo, forma y conjunto a Tres miradas al México de hoy, el cual simboliza una obra de gran envergadura, dada la capacidad de analizar de forma crítico-propositiva los dilemas, avances, contradicciones y dificultades que coexisten al interior del sistema político e institucional mexicano, más allá de la narrativa oficial e institucionalizada del poder político propio de la investigaciones sobre las democracias en el campo epistémico de las ciencias sociales y políticas contemporáneas.

Los complejos sucesos que marcaron el siglo xx en México reflejan situaciones de carácter profundo desde la emergencia y sublevación contra el autoritarismo institucional que operó de forma criminal contra el movimiento estudiantil de 1968, punto de inflexión y disrupción de las narrativas históricas frente a la concepción de construcción de los imaginarios políticos que sirvieron de base para pensar qué tipo de sujetos políticos cohabitan en la sociedad civil debido a la influencia directa de los poderes privados que no responden a las necesidades y problemáticas de la realidad social y popular de los de abajo.

El primer ensayo, denominado Democratización y realineamiento político electoral, plantea la importancia de considerar elementos de orden analítico y sistémico, basados en el interés estructural sobre la des-democratización, resultados, representación y partidocracia del régimen político institucionalizado en México, y la posibilidad de entender los cambios, procesos y resistencias que configuran las dinámicas políticas en función de la crítica a las instituciones, las cuales han sido permeadas por los anti-valores de la cultura e imaginario políticos propios de la corrupción, la deslegitimidad social y el control corporativo de los espacios públicos cada vez más alineados al sistema mundo capitalista.

El segundo texto, México: desafíos del estancamiento (estabilizador) económico y social, señala el condicionante de analizar los estancamientos y avances en distintos tiempos sobre las reformas estructurales emanadas de los grupos políticos ad hoc de la sociedad neoliberalizada y el Estado capitalista. Así pues, expone de forma concreta datos, elementos y factores objetivados de la realidad social sobre el estancamiento, avance y estabilización de un tipo de sistema político-burocrático acorde a la racionalidad de los grupos hegemónicos, en donde toma sentido la figura del «control» macroeconómico, sin lograr resultados notorios en función del desarrollo economicista del Estado -neoliberal-. También señala la necesidad de reconocer el rol pasivo de ingresar de manera categórica en el ámbito internacional, es decir, el declive notorio de las últimas décadas sobre los procesos políticos diplomáticos, de cooperación internacional y liderazgo multiláteras son campos cada vez más alejados del proyecto paternalista de la cultura política tradicional, que no aportan soluciones a modo de oportunidades para pensar otra realidad más democrática y con justicia sociopolítica para los pueblos en resistencia en sus territorios.

La última reflexión, titulada México en movimiento en el cuarto lustro del siglo xxi, describe de forma crítica las principales situaciones que coexisten y conllevan a una amplia desigualdad y diversidad sociocultural de la sociedad mexicana, la cual ha vivido acontecimientos que develan las complejas situaciones directa, indirecta y sistémica que son conducentes a la concepción del posible Estado-nación en declive y la cooptación de los poderes políticos institucionales en función de un tipo de racionalidad privada, mecánica y criminal por parte de la figura detonante del narcoestado y de las fuerzas paraestatales que apuestan por violentar los proyectos autonómicos acorde a la cosmovisión de los pueblos indios en sus territorios.

Entre dichas problemáticas, aparece la fuerte oposición a los modelos corporativos basados en los réquiems neoliberales de la mercantilización de los espacios públicos y la des-democratización que implican los procesos políticos entre la ciudadanía, el gobierno y el Estado. Parte de estas relaciones han sido un factor estructural de conflicto debido a los complejos intereses individuales y colectivos del sujeto político, demandas colectivas que pusieron en jaque la perdida de los procesos de control, soberanía y liberación por parte de los movimientos, colectivos, grupos y organizaciones antisistémicas, liberadoras y populares que denuncian de forma radical situaciones problemáticas como la reforma energética, el gasolinazo, la militarización estatal-territorial y la incongruente ley de seguridad fragmentada entre la racionalidad de los sectores políticos-corporativos, y la fuerza de control-manipulación por parte del narcotráfico en la región.

En efecto, la obra permite acercarse de forma intersubjetiva y crítica a una lectura sobre la complejidad de fenómenos que constituyen la realidad sociopolítica mexicana. Frente a este contexto, emerge la propuesta subalterna y de resistencia popular asumida por los pueblos indígenas a través del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), los cuales cuestionan desde una praxis ético-política de liberación aquellas formas tradicionales del poder político y los instrumentos de control-dominación que históricamente han ejercido los grupos hegemónicos sobre los actores subalternos.

La emergencia de estos movimientos, organizaciones y colectivos de índole popular, femenino, étnico, antisistémico y subalterno representa una serie de dinámicas de reconfiguración de la esfera pública desde la resistencia y el ejercicio sentipensante del sujeto orientado a la posibilidad de la democratización de la propia democracia en un plano horizontal que permita la apertura a la legitimidad dialógica de la otredad en función de la praxis ética liberadora de un modelo de ciudadanía sustantiva crítica-transformativa.

Sin embargo, los terribles sucesos que viven naciones sumidas en las dinámicas de la industria de la guerra y en el modelo re-colonizador de dominación, despojo, hambruna y crímenes sistémicos contra los líderes, actores y grupos opositores a la visión desarrollista, extractivista y de saqueo generalizado sobre los bienes naturales son dilemas estructurales que existen en el panorama mexicano y que comparten otras naciones, lo cual no es ajeno a la complejidad de fenómenos y problemáticas profundas que presencian los demás países de América Latina conducentes a la crisis civilizatoria de nuestros tiempos.

La necesidad de analizar de forma crítica la crisis sistémica de estos tiempos sirve como un eslabón orientado a proponer alternativas desde abajo con respecto al complejo y turbulento siglo xxi, en el que coexisten los pueblos, grupos y actores subalternos que constituyen y apuestan por otro México, los cuales reflejan un imaginario fundamentado entre dolor, rabia y esperanza por construir otros mundos posibles y necesarios más allá de la barbarie del Estado capitalista y de la sociedad neoliberal precursora de violencias, miserias y desigualdades estructurales en los territorios. Así pues, toma sentido reconocer las demandas-luchas de aquella constelación de movimientos emergentes frente a los problemas cotidianos que instituyen un imaginario de sed de justicia por otra realidad popular y subalterna distinta a la actual.

Tal vez, la tarea de reconocer que la decadencia de los Estados modernos y la privatización de los espacios públicos demuestra la incapacidad de un sistema mundo moderno-colonial que responde a las estructuras de control, violencia y dominación por parte de las élites en su proyecto re-colonizador de imponer una racionalidad de la muerte en función de los intereses del capital privado corporativo de carácter transnacional que va en contravía del buen vivir y del vivir bien en los territorios.

En últimas, el siglo xxi que trae consigo las nuevas formas de dominación sobre los países colonizados y sometidos a las estructuras neoliberales que configuran una condición de sumisión ante los intereses del capital privado reflejan las estratagemas de dominación, miedo y terrorismo generalizado en la sociedad civil, tal como lo simboliza la terrible pandemia proveniente del SARS-CoV-2, la cual devela el desmantelamiento de los gobiernos y la incapacidad estatal por garantizar las mínimas condiciones materiales e inmateriales que requiere la ciudadanía en tiempos de crisis civilizatoria.

Podríamos pensar que el México de nuestra época se enfrenta a diversas pandemias -violencia en los territorios, racismo-clasicismo hacia los pueblos indígenas y despojo de la vida- resultado de los intereses de los grupos hegemónicos en contubernio con los actores criminales que se incrustan en el narcoestado y en las estructuras moderno-coloniales del capital estatal y de la sociedad individualizada, normalizando la indiferencia hacia la otredad debido a la necesidad de sobrevivir ante la precariedad del capitalismo, promoviendo así proyectos emergentes y subalternos geolocalizados cimentados en la importancia de luchar y apostar por otros mundos posibles, necesarios y urgentes para las comunidades-pueblos en resistencia, para la autonomía y liberación de sus territorios.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons