SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2SEUDOAINHUM SECUNDARY TO TRICHOTILLOMANIA: CASE REPORT AND REVIEWPENETRATING WOUNDS FIREARMS OF THE CENTRAL NERVOUS SYSTEM: PART TWO: PHYSIOPATHOLOGY OF THE LESIONS, CLINICAL CASES AND MANAGEMENT índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Med

versão impressa ISSN 0121-5256versão On-line ISSN 1909-7700

rev.fac.med v.15 n.2 Bogotá jul./dez 2007

 

ARTÍCULO

QUISTE ARACNOIDEO INTRAPARENQUIMATOSO. REPORTE DE CASO

INTRAPARENCHYMATOUS ARACHNOID CYST. CASE REPORT

HIMMLER SERRATO L., M.D. Neurocirujanoa*, GUILLERMO A MONSALVE D., M.D. NeurocirujanoaY LUCY HIGUERA, M.D. Patólogab


Recibido: Enero 28 de 2007. Aceptado: Mayo 28 de 2007.

a Servicio de Neurocirugía, Hospital Militar Central, Bogotá, Colombia.
b Servicio de Patología, Hospital Militar Central, Bogotá, Colombia.

* Correspondencia: gamonsalve@gmail.com. Dirección postal: Servicio de neurocirugía, Hospital Militar Central, Tr. 3 N° 49-00, Bogotá, Colombia. tel: +1+3486868 ext: 5285.



Resumen

Se reporta el caso de un paciente de 20 años de edad con un quiste aracnoideo intraparenquimatoso, presentando el curso de la enfermedad y realzando la importancia de las imágenes. A la actualidad, los quistes aracnoideos intraparenquimatosos son raros.

Palabras clave: quiste aracnoideo, paresia.


Abstract

This is a case of a 20 year-old male patient with an intraparenchymatous arachnoidal cyst. The course of the illness is presented and the importance of the images is remarked. To our knowledge, the intraparenchymatous arachnoidal cysts are rare.

Key words: arachnoidal cyst, paresis.


Reporte de caso

Paciente masculino de 20 años de edad con historia de once meses de pérdida progresiva de la fuerza en el hemicuerpo derecho, cefalea leve y sin antecedentes importantes para mencionar. Al examen físico general sin alteraciones y al examen neurológico con hemiparesia derecha de 4/5 como hallazgo positivo. La TAC cerebral simple y contrastada mostró una lesión intraparenquimatosa hipodensa redondeada quística de aproximadamente 4 x 4 x 4 cms de dimensiones mayores, localizada en la región frontoparietal derecha que no captó el medio de contraste (Figura 1). La RMN cerebral simple y contrastada confirmó el hallazgo de la TAC, mostrando una lesión bién definida hipointensa en el T1, e hiperintensa en el T2; la lesión totalmente intraparenquimatosa, sin comunicación con el espacio subaracnoideo periférico ni con el sistema ventricular y sin realce con el medio de contraste (Figura 2). Se realizó una craniotomía guiada por estereotáxia y se encontró una cavidad quística llena de aproximadamente 55 ml de líquido cristalino semejando el líquido cefalorraquídeo, que se drenó en su totalidad. La histología de las paredes de la lesión mostró un quiste aracnoideo intraparenquimatoso (Figura 3). La revisión de la literatura confirma que los quistes aracnoideos intraparenquimatosos son raros, por lo cual se decide reportar este caso, realzando la importancia de las imágenes (1).


Referencia

1. Gelabert-Gonzalez M. Intracranial arachnoid cysts. Rev Neurol 2004;39: 1161-1166.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons