SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER EN COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Med

Print version ISSN 0121-5256On-line version ISSN 1909-7700

rev.fac.med vol.16 no.2 Bogotá July/Dec. 2008

 

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

JUAN MIGUEL ESTRADA GRUESO, M.D.
Decano Facultad de Medicina
Director Revista Med

En este número de la Revista Med deseo destacar algunos sucesos que influyen significativamente en los procesos académicos de la Facultad y que nos consolidan como institución que participa activamente en la formación integral de los futuros profesionales de la Medicina a nivel de pregrado y posgrado, incentivándonos a su vez a no claudicar en el trabajo permanente, comprometido y honesto que se requiere para el llegar a la excelencia.

Empiezo por compartirles el reciente reconocimiento otorgado a Med, nuestra publicación científica seriada, para su reclasificación y ascenso a la categoría A-2 en Publindex de Colciencias, logro que nos llena de orgullo y que para todos los miembros del Comité de Publicaciones, en cabeza del Editor, Profesor Enrique Melgarejo Rojas, es una motivación para continuar en el proceso de fortalecimiento editorial y científico que nos direcciona, con miras no sólo a una mayor visibilidad internacional de la revista (hecho que facilita un mayor reconocimiento de nuestros investigadores), sino también a la promoción de unas políticas de publicación que con sólidos criterios de calidad, rigor científico, equidad y transdisciplinariedad, lleven a las revistas científicas colombianas a incrementar sus índices de competitividad.

También debo destacar la alianza entre nuestra Universidad -como Institución de Educación Superior- y el Instituto Nacional de Cancerología, institución que ha sido pionera y líder en el manejo de las patologías oncológicas en el país y que al cumplir 75 años de su fundación, continuará siendo un sólido ente asesor del Ministerio de la Protección Social y funcionando como hospital de alta complejidad en el que se atienden pacientes de todo el país, con el propósito fundamental de ofrecerles un manejo integral de su enfermedad y también con el de fomentar líneas de investigación que en el contexto nacional, estén orientadas a la prevención y el control de tan devastadoras patologías. Para el logro de estos objetivos, compartimos con el Instituto Nacional de Cancerología la convicción de lo primordial que resulta, la formación y capacitación del talento humano, el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo tecnológico, así como la promoción e implementación de unas políticas de salud que busquen mejorar el estado de salud de los colombianos. Son logros que tenemos fe, pueden alcanzarse, si consideramos las altas calidades científicas y el compromiso de los profesionales formados en tan prestigiosa institución. Se trata ésta de una unión académica que nos permitirá presentar al Ministerio de Educación Nacional cerca de quince programas de postgrados en formación de segunda especialidad en oncología, los cuales, después de un juicioso ejercicio académico, se someterán a evaluación en los próximos meses, buscando obtener el aval académico que acredite su calidad.

Finalmente, para la comunidad Neogranadina es un orgullo que egresados de esta casa de estudio sean hoy en día autoridades académicas y científicas en la temática oncológica y en reconocimiento de ello, para este número cuyo tema central es el Cáncer, tenemos como Editor Invitado al Dr. Luis Hernando Camacho, ex-alumno de la cuarta promoción, quien desde hace más de una década se ha dedicado a la investigación en cáncer en importantes Centros Académicos e Investigativos de Nueva York y Texas, luego de su formación como oncólogo en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de la Universidad de Cornell en Nueva York. En la actualidad el Dr. Camacho es el Director del Departamento de Investigaciones del Grupo Onclogy Consultans P.A. en Houston y durante este 2008 ha publicado los resultados de sus investigaciones, especialmente sobre melanoma, una de las líneas en las que actualmente centra su trabajo, en revistas como Journal of Clinical Onclogy; Cancer, Chemotherapy and Pharmacology; British Journal of Cancer; Cancer; Journal of Translational Medicine y Expert Opinion on Investigational Drugs entre otras. Además, el Dr. Camacho es miembro del comité científico de inmunoterapia en la American Society of Clinical Oncology y del comité de investigación del National Cancer Institute.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License