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Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

colomb.int.  no.62 Bogotá Jan./June 2005

 

LOS ESTUDIOS SOBRE CONFLICTO ARMADO Y PAZ:
Un campo en evolución permanente

Carlo Nasi1 y Angelika Rettberg2

1 Ph.D. Profesor asociado, Departamento de Ciencia Política, Universidad de los Andes.

2 Ph.D. Profesora asociada, Departamento de Ciencia Política, Universidad de los Andes.


RESUMEN

Dado su fuerte impacto en las sociedades, los conflictos armados internos han ocupado la atención de los académicos del mundo. Especialmente tras el fin del la guerra fría, ha aumentado el número de explicaciones que los atribuyen no sólo a la confrontación bipolar entre las dos potencias mundiales, sino a otras dinámicas políticas, económicas y sociales internas y externas a los países. En Colombia, especialmente, la existencia de un conflicto armado que ya ha superado medio siglo de duración ha nutrido una prolífica producción académica. Este artículo identifica algunas de las principales líneas de investigación que se han desarrollado en materia de conflicto armado y estudios de paz en las últimas décadas. Sugiere que con el paso de los años, la literatura se ha vuelto cada vez más compleja, diversa y sofisticada y ha mostrado una notable capacidad de adaptación y transformación a los nuevos retos conceptuales y empíricos.

PALABRAS CLAVE
Conflictos armados internos, estudios de paz, Colombia.


STUDIES ON THE ARMED CONFLICT AND PEACE:
A constantly evolving field

ABSTRACT

The pervasive effect of armed conflicts on affected societies has kept scholars busy around the world. Since the end of the Cold War in particular, the number of explanatory efforts attributing armed conflict not only to the bipolar confrontation among the world's super powers but to complex internal and external political, economic, and social dynamics of conflict-ridden countries has increased. In Colombia, decades of armed conflict have nurtured a prolific academic production. This article identifies some of the main lines of research on the topic of armed conflicts and peace studies. It suggests that with the passage of time, the literature has gained in complexity, diversity, and sophistication, displaying a notorious capacity to adapt and transform in the face of new conceptual and empirical challenges.

KEYWORDS
Internal armed conflicts, peace studies, Colombia.

Recibido 28/02/06, aprobado 27/03/06


Introducción

Los conflictos armados internos han ocupado una buena parte de la atención de los académicos del mundo. Abordados primordialmente como manifestaciones de la confrontación entre las dos potencias mundiales durante la Guerra Fría, el fin de ésta permitió visibilizar la existencia de múltiples enfrentamientos armados domésticos con lógicas y dinámicas propias que plantearon retos importantes a la comprensión académica. En Colombia, especialmente, la existencia de un conflicto armado que ya ha superado medio siglo de duración ha nutrido una prolífica producción académica.

El presente artículo identificará algunas de las principales líneas de investigación que se han desarrollado en materia de conflicto armado y estudios de paz en las últimas décadas. Sin pretender brindar un panorama exhaustivo sobre estas áreas, dado que la -de por sí extensa- bibliografía crece año a año, lo que haremos a continuación, es identificar brevemente algunas de las principales ideas, debates y tendencias de la investigación sobre conflicto armado y paz, incluyendo referencias a diferentes publicaciones. Naturalmente habrá omisiones. Además, se privilegiarán los estudios más directamente relevantes al caso colombiano. Sin embargo, esperamos que el texto sirva como guía de este complejo y creciente campo.

Estudios sobre conflicto armado

Quizás los estudios más generales en materia de conflictos armados tienen que ver con el desarrollo de tipologías y tendencias a lo largo del tiempo. En este campo, el trabajo pionero de Small y Singer (1979) que operacionalizó el concepto de guerra y elaboró una base de datos sobre las distintas guerras internacionales, ha tenido varios sucesores. Wallensteen y Axell (1994), Wallensteen y Sollenberg (1997; 1999), Eriksson y Wallensteen (2004), han realizado un trabajo continuo por más de una década, dirigido a contabilizar y clasificar los conflictos armados alrededor del mundo. Su tipología divide a los conflictos en términos de conflictos armados menores, conflictos intermedios y guerras, desarrollando los criterios numéricos introducidos por Small y Singer. Este ha sido un valioso esfuerzo por llevar un registro y mostrar tendencias agregadas a partir de los datos recogidos, y que revela –entre otras– un claro predominio de las guerras internas (o civiles) sobre las internacionales. Por otra parte, los trabajos de Te d Gurr (2000; 2003) y Charles Tilly (2004) constituyen esfuerzos más analíticos en el intento por crear nuevas tipologías de las instancias de violencia colectiva.

Tilly, por ejemplo, ofrece una tipología que incluye, además de las guerras, los rituales violentos, eventos de destrucción coordinada, oportunismo, y reyertas. La evolución de las formas de la guerra también ha sido estudiada por autores como Holsti (1996) –con su noción de guerras institucionalizadas, totales y del tercer tipo–, y más recientemente Kaldor (2001) –con su propuesta sobre las "nuevas" guerras– y Münkler (2002).

En Colombia no se han realizado esfuerzos por crear tipologías de los conflictos armados. Sin embargo, el debate se ha centrado en cómo clasificar el conflicto armado interno en relación con las tipologías existentes. Una expresión de esto ha sido el reciente debate sobre si en Colombia hay (o no) una guerra civil. Promovido desde el gobierno y el Congreso y en línea con el endurecimiento de la noción de seguridad tras el 11 de septiembre del 2001, el debate abordó la pregunta de si el país padece una amenaza terrorista (que exigiría una respuesta principalmente represiva), y no un conflicto armado o guerra civil (en el que las partes tienen agendas políticas que eventualmente pueden otorgarles legitimidad para constituirse como interlocutores, no simples enemigos). La academia participó de esta discusión, en parte a raíz de la sugerencia de Pecaut (2001) (secundada por Eric Lair) de que lo que hay en Colombia es una guerra contra la sociedad o los civiles. Esta noción, igual que la posición del gobierno, ha sido controvertida por autores como Nasi y Ramírez (Nasi, Ramírez y Lair 2003), quienes proporcionan distintas razones sobre por qué Colombia puede (y debe) ser considerada como una instancia de guerra civil.

El debate anterior se nutrió de la literatura sobre la economía política de los conflictos armados. Impulsada por los estudios pioneros de Collier (2000), Collier y Hoeffler (2001), David Keen (2000; 2001), Berdal y Malone (2000), esta literatura parte de estadísticas elaboradas con bases de datos de cientos de conflictos armados internos a nivel mundial. Uno de los puntos centrales sugeridos es que existe una relación cercana entre disponibilidad de recursos saqueables e incidencia de rebeliones. Contrario a un supuesto de larga vigencia, de acuerdo con el cual habría conflicto donde hay pobreza o distancias étnicas insuperables, esta literatura sugiere que la rebelión necesita recursos para operar (de Soysa 2000). Por eso, además de considerar factores como la desigualdad, la ausencia estatal y la disponibilidad de mano de obra joven y masculina, los seguidores de esta corriente examinan también la presencia de recursos como promotora de los conflictos armados, sea como insumo operativo para rebeliones existentes, o como objeto de disputa entre bandos enfrentados.

Documentada crecientemente con casos empíricos en distintos países (en el caso de recursos como los diamantes, el petróleo, la madera y el col-tan), esta literatura ha precisado sus argumentos desde su primera salida en público. Así, hoy se sabe más acerca de los mecanismos por medio de los cuales los recursos financian guerras (Ross 2004), los procesos históricos en los cuales se inscribe la relación entre recurso y guerra (Le Billon 2001) y la diferencia cualitativa entre aquello que origina los conflictos y aquello que los sostiene (Collier, Hoeffler y Soderbom 2001).

En Colombia, los nexos entre el narcotráfico y los grupos armados ilegales han generado versiones reduccionistas y trivializadas del argumento que consideran la insurrección como simple instancia de criminalidad a gran escala. Políticamente atractiva, dicha noción ha sido calificada sin embargo con estudios sobre el complejo sistema de guerra (Richani 2002), sobre las motivaciones de los rebeldes derivadas de estudios con desmovilizados y desertores (Gutiérrez 2003; Kalyvas y Arjona 2005), y sobre los procesos y justificaciones internas de los grupos armados (Camacho 2002), así como con estudios de caso sobre zonas específicas (Guáqueta 2003) y con avances en la identificación de las particularidades regionales de la relación entre recursos y conflicto (Nasi y Rettberg 2005).

En general, puede decirse que hoy se ha avanzado en el reconocimiento de la necesidad de auto-financiarse que tienen los grupos rebeldes y de la naturaleza potencialmente generadora de conflictos sociales de los recursos, sin que ello implique la ausencia de motivaciones políticas en las insurrecciones. Al respecto, se destaca la reciente publicación del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional (Varios autores, 2006), en la cual se afirma la naturaleza específica del conflicto colombiano, que contiene elementos criminales sin perder sus significados políticos.

Otra herencia de un enfoque económico sobre el conflicto armado han sido los avances en nuestra comprensión del costo económico del conflicto armado y de la construcción de paz. En ese sentido, estudios como los de Bejarano y Echandía (1997),PNUD (2003), Badel y Trujillo (1998), Granada y Rojas (1995), Rubio (1997), Pinto et. Al. (2004a; 2004b) cuantifican los costos directos e indirectos del conflicto armado colombiano, ayudan a re-pensar acerca de la conveniencia de poner fin a la confrontación armada y sugieren ideas respecto a los costos de hacer la paz (Corredor 2001; Departamento Nacional de Planeación 1998; Nieto 2001, Llorente et Al. 2005).

También ha ocurrido un redescubrimiento de una de las literaturas más influyentes en el análisis de los conflictos armados internos: los estudios sobre revoluciones. En esto, el trabajo seminal de Theda Skocpol (1979) que comparaba la revolución francesa con la soviética y la china, no solamente marcó un hito, sino que generó una verdadera escuela de análisis. Su aproximación fue desarrollada, entre otros, por Timothy Wickham Crowley (1992), quien se enfocó en los grupos revolucionarios latinoamericanos, e incorporó álgebra booleana para llevar a cabo comparaciones. Jeff Goodwin (2001) –discípulo de Skocpol–, llevó a cabo uno de los estudios recientes más ambiciosos en este terreno, al comparar los grupos revolucionarios del sudeste asiático, América Latina, y las instancias cuasi-revolucionarias en Europa del este a raíz de la caída de la cortina de hierro.

Cynthia McClintock (1998) realizó otro análisis comparativo importante, que aunque se enfoca apenas en los casos salvadoreño y peruano, ofrece hipótesis interesantes sobre las condiciones bajo las cuales los movimientos revolucionarios llegan a fortalecerse al punto de amenazar a los regímenes políticos establecidos. Intentos recientes también han procurado dar cuenta de las múltiples formas en las que los conceptos de revolución y conflicto armado se sobreponen y se redefinen en el Tercer Mundo (Africa, Latinoamérica y partes de Asia) en un contexto cambiado de seguridad (Raju 2003).

En Colombia se han realizado pocos estudios comparativos en esta materia. Ello puede explicarse por un relativo desconocimiento y/o desconfianza frente al método comparativo, que se refleja en declaraciones que exageran el carácter sui generis (y supuestamente no-comparable) del conflicto armado colombiano y que muestran una reducida familiarización con casos más allá de nuestras fronteras. En cualquier caso, se pueden citar unos pocos ejemplos de trabajos comparativos, como el de Pizarro (1996), Nasi (2002), y Rangel (2001), como intentos por relacionar el conflicto colombiano con el de otros países.

Fuera de los estudios comparativos citados, algunos analistas han intentado explicar la naturaleza y estrategias de la guerra en general, o de algunas de sus manifestaciones, como la guerra de guerrillas. Aquí se pueden citar desde los textos clásicos de Sun Tsu, Clausewitz, Mao, y el Che Guevara, hasta aproximaciones más recientes sobre la estrategia guerrillera, como son los trabajos de Laqueur (1976) y Joes (1992).

La academia no ha estado exenta de las modas. De ahí que en años recientes hayan proliferado las publicaciones sobre terrorismo, en particular después de los atentados del 11 de septiembre de 2000. Este tema tiene una dificultad particular: el término "terrorismo" es extremadamente ambiguo y ha sido particularmente difícil generar un mínimo consenso académico sobre lo que es (y no es) terrorismo. Dicha ambigüedad ha facilitado en extremo politizar el uso de la palabra terrorismo, y eso se refleja en estudios donde pareciera que el propósito central es aplicar ese calificativo a un enemigo. Con todo, hay unos cuantos trabajos analíticos sobre el tema, como puede ser el de Laqueur (2003), y –especialmente– el de Juergensmeyer (2001).

A raíz de las circunstancias locales, lo que ha proliferado en Colombia son los estudios genéricos sobre el conflicto armado y la violencia. Se distinguen varias tendencias al respecto. De un lado hay estudios históricos, que se refieren en particular al enfrentamiento bipartidista y las guerrillas liberales, e incluso se remontan a conflictos armados anteriores (véase entre otros: Comisión de Estudios sobre la Violencia 1995; Gilhodes 1985; Oquist 1978; Palacios 1995; Pardo 2004; Sánchez 1985; Sánchez y Meertens 1983). También hay estudios más dirigidos a caracterizar la violencia actual (Pécaut 1997; Rangel 1998; Rubio 1998).

El tema de la seguridad nacional ha sido trabajado extensamente por Leal (1994 y 2002). A tono con los desarrollos recientes que buscan trascender una visión netamente estado-céntrica de la seguridad, este autor ha criticado la permanencia de legados de la doctrina de seguridad nacional en Colombia. En una vertiente complementaria, Mason (2004) ha sugerido la necesidad de ampliar nuestra visión de seguridad para incluir alternativas de autoridad soberana al Estado central en países como Colombia. De igual manera, Mason y Tickner (2002), en línea con los preceptos de la Comisión sobre Seguridad Humana de la Organización de Naciones Unidas (2003) han enfatizado la seguridad humana, entendida como un "complemento a la seguridad estatal, la promoción del desarrollo humano y la protección de los derechos humanos" (secundada en el caso colombiano por el proyecto Callejón con Salida del Programa de Naciones Unidas, PNUD). En cualquier caso, los proponentes de la seguridad humana (y aquellos gobiernos que han intentado trascender los parámetros clásicos de la seguridad nacional) se han encontrado con la dificultad de que la nueva concepción de seguridad abarca demasiados ámbitos al mismo tiempo e involucra a todas las agencias del Estado, dificultando su eficaz implementación.

Otros autores han analizado la evolución de actores armados específicos. De ahí que distintos analistas se hayan enfocado en las fuerzas militares (Dávila 1998;Vargas 2002), las FARC (Alape 1998, Ortiz 2005; Pizarro 1991; Ferro y Uribe 2002), el ELN (Corporación Observatorio para la Paz 2001; Medina Gallego 1996), y los grupos paramilitares (Duncan 2005; International Crisis Group 2003a; Rangel ed. 2005; Reyes 1990; Romero 2003).

Una orientación que ha cobrado cada vez más fuerza se refiere a la realización de estudios regionales de la violencia, y la geografía del conflicto armado (Comisión de Superación de la Violencia 1992; Bejarano y Echandía 1997; Echandía 1999; González, Bolívar y Vásquez 2003, Reyes 1987). En ocasiones los estudios regionales se han dirigido a revelar coincidencias geográficas entre la presencia de los actores armados y los cultivos ilícitos, para efectos de comprobar la tesis sobre la estrecha dependencia que los grupos armados ilegales tienen frente al narcotráfico (Díaz y Sánchez 2004). En esta misma línea se sitúan los trabajos del Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia y algunos de la Fundación Seguridad y Democracia. Otros estudios han intentado atribuir particularidades de las manifestaciones regionalmente específicas del conflicto armado a trayectorias y experiencias históricas, como por ejemplo aquella conocida como el periodo de La Violencia (Roldán 2003).

Una vertiente adicional se refiere a las dimensiones internacionales del conflicto armado y la paz (Ramirez 2004; Londoño y Carvajal 2004). La dimensión internacional ha cobrado importancia por el mayor perfil adquirido por la comunidad internacional, tanto en los esfuerzos de intermediación durante las negociaciones de paz de la administración Pastrana, como por la creciente intervención norteamericana en el conflicto armado colombiano mediante el Plan Colombia y sus varios componentes (Kurtenbach 2005; Tickner 2003; Mason y Tickner 2003).

Finalmente, es notable el crecimiento de estudios que describen la forma en la que el conflicto armado ha afectado a actores no armados de la sociedad civil. Así, estudios sobre la crisis humanitaria (International Crisis Group 2003b), en general, y específicamente sobre mujeres (Rojas 2002) y niños (Human Rights Watch 2003) en la guerra, desplazamiento (CODHES 2003), minas anti-personales (Lahuerta y Altamar 2002), grupos minoritarios como las negritudes, los indígenas (ACNUR 2005; ONIC 2006) y familias de secuestrados (País Libre 2006) han revelado detalles menos conocidos sobre las dinámicas e impactos de la guerra más allá del calor del combate. No en vano, muchos de estos estudios han sido activamente impulsados por organizaciones promotoras y defensoras de los derechos humanos.

Estudios sobre paz y resolución de conflictos

En materia de estudios de paz y resolución de conflictos se observan distintas vertientes. De un lado se encuentras textos generales sobre técnicas de resolución de conflictos. Estas aproximaciones parten del supuesto de que conflictos muy diversos en cuanto a magnitud, causas y ubicación plantean, sin embargo, retos similares en cuanto a su resolución (Fisher, Ury y Patton 1981; Ury 2000). Independientemente de si se trata de conflictos inter-personales, grupales, étnicos, nacionales, o internacionales, el repertorio de acciones no varía sustancialmente, pues en todos juegan un papel importante las variables psicológicas referidas a necesidades como no ceder, no sentirse derrotado y no revelar los verdaderos intereses tras las posiciones adoptadas. Estas variables, que están presentes tanto en una disputa matrimonial como en una guerra internacional, sugieren a negociadores, mediadores y facilitadores una serie de pasos esenciales y reiterativos para avanzar hacia el entendimiento entre las partes. Este enfoque ha sido particularmente atractivo en el ámbito del ejercicio del Derecho, pero ha sido empleado también en negociaciones comerciales multilaterales, en aproximaciones pedagógicas y en crisis políticas internacionales.

Algunos trabajos como el de Kriesberg (1998) compilan los principales hallazgos en materia de resolución de conflictos durante las últimas décadas por parte de las distintas disciplinas del conocimiento. Lederach (1995 y 1998), por su parte, propone distintos modelos de resolución de conflictos que toman en cuenta la variable cultural. Algunos de estos estudios tienen un fuerte componente normativo-prescriptivo, más que científico. Es decir, el énfasis está en sugerir acciones a tomar, más que en un análisis riguroso del éxito o fracaso de ciertas acciones (aunque se presentan excepciones: ver Pruitt y Carnevale 1993). Un aporte reciente en esta línea de investigación es el texto de Crocker, Hampson y Aall (2004), que incluye prescripciones para abordar casos de conflictos armados internos particularmente difíciles de resolver.

Otra línea de investigación que ha tenido múltiples desarrollos, especialmente a nivel internacional, se refiere al análisis del rol de Naciones Unidas en la resolución de conflictos armados (especialmente) internos. Existen numerosos estudios sobre el papel desempeñado por esta institución en distintos conflictos armados particulares (Bertram 1995; Mingst y Karns 2000; Roberts 1996; Paris 2004). Parte del debate se ha centrado en la eficacia y verdadero impacto de Naciones Unidas en la transformación de los conflictos, y en su potencial para mantener y construir paz (Downs y Stedman 2002; Paris 2004). Esto ha sido acompañado por discusiones sobre la necesidad de alterar la doctrina y mandatos de esta organización internacional.

Por supuesto, siendo Naciones Unidas una mega organización, se han producido estudios sobre algunas de sus agencias especializadas, como es el caso de ACNUR en el tema humanitario (Loesher 2001; Weiss y Collins 1996). De manera similar, algunos analistas han examinado algunos repertorios específicos de Naciones Unidas, como la aplicación de sanciones a países que atentan contra la seguridad y paz mundial (Cortright y Lopez 2000). También se ha despertado un interés por organizaciones internacionales regionales que han empezado a desempeñar un papel más protagónico en la resolución de conflictos armados, como es el caso de la OEA (Sereseres 1996).

Un tema relacionado con el anterior se refiere a los estudios sobre los procesos de transición de conflicto armado a posconflicto, lo que incluye la implementación de los acuerdos de paz y su impacto (Rettberg 2003). Se distinguen varias aristas a este respecto. Algunos estudios enfatizan los hallazgos estadísticos referentes a las transiciones de la guerra a la paz sugiriendo, por ejemplo, que la mayoría de los conflictos se reanudan en los cinco años siguientes a la firma de un acuerdo de paz (Gurr y Marshall 2003), que la mayoría de guerras civiles terminan con la victoria militar de una de las partes Hartzell (1999) y que los acuerdos resultantes de una victoria militar tienen mayor probabilidad de resistir (Licklider 1995 y 1998). Otros estudios miran la dimensión sociológica del desmonte de las estructuras de incentivos y prácticas que se generan en los conflictos armados (King 1997; Zartman 1995).

Otros más examinan el rol de la cooperación internacional en la terminación de los conflictos (Ball y Halevy 1996) y las varias dimensiones de la implementación de acuerdos de paz (Stedman, Rothchild y Cousens 2002). No faltan analistas que han estudiado las dificultades de los procesos de desarme y desmovilización de combatientes (Berdal 1996; Spear 2002). También hay un creciente número de trabajos sobre el tema de la justicia transicional, que se refiere a la forma en que las sociedades enfrentan el legado de los crímenes de guerra (Kritz 1995; Mendez 1997; Orozco 2003; 2005; Rettberg 2005).

Varios otros estudios se han enfocado en las condiciones bajo las cuales los acuerdos de paz resultan exitosos o fallidos. Esto incluye desde aproximaciones genéricas (Hampson 1996), hasta investigaciones sobre dimensiones específicas de los conflictos armados internos contemporáneos y su resolución. Por ejemplo, Barbara Walter (1997) hizo carrera con su tesis de que es prioritario atender el dilema de seguridad durante la fase de terminación de guerras internas, es decir, aquella situación donde únicamente una de las partes en conflicto se desarma, lo que le acarrea vulnerabilidad y el riesgo de ser aniquilada por la contraparte (sobre alternativas para generar confianza, ver Nasi 2003a).

Steve Stedman (1997), en cambio, enfatizó la importancia de identificar y controlar a los saboteadores de los procesos de paz, por cuanto estos han logrado descarrilar un buen número de negociaciones, con consecuencias letales. Esta tesis se está aplicando a nuevos estudios de caso, incluido el colombiano (Nasi 2006a).

Otros autores han enfatizado la necesidad de asegurar los recursos domésticos e internacionales necesarios para llevar los acuerdos a una efectiva implementación (Forman y Patrick 2000), la importancia de controlar el flujo de armas para evitar la criminalidad en el post-conflicto (Oxfam y Amnistía Internacional 2003) así como la importancia de los esfuerzos para promover la reconciliación en la sociedad civil afectada por el conflicto (Boraine 2000; Galtung 1998; Lederach 1998).

Otra dimensión relevante para determinar el éxito o fracaso de la construcción de paz se refiere al diseño de las instituciones políticas. En la disciplina de las relaciones internacionales se realizaron numerosos estudios sobre el carácter relativamente pacífico de las democracias, en el sentido de que casi nunca tienen guerras entre sí (aunque a nivel internacional pueden ser tan o más agresivas que otros regímenes políticos en sus relaciones con los Estados no-democráticos). Rummell (1997) intentó replicar este hallazgo a nivel doméstico, y concluyó que en general las democracias han sido más pacíficas a nivel interno que los regímenes totalitarios y autoritarios. Un número completo del Journal of Democracy de enero 2005 fue dedicado a los retos de la construcción de democracias estables en el post-conflicto (Journal of Democracy 2005), complementando trabajos previos como los de Barnes (2001).

Desde los años setenta Lijphart propuso la tesis de que los modelos consociacionales de democracia—en los que acuerdos entre las elites enfrentadas de compartir el poder y el acceso a los principales recursos estatales eliminan la confrontación, como en el caso del Frente Nacional colombiano (Hartlyn 1988)—son adecuados para propiciar la convivencia (y resolver conflictos) en sociedades profundamente divididas, en particular los Estados multinacionales (para un recuento de esta posición, ver Lijphart 1999). Aunque Horowitz cuestionó la conveniencia de la democracia consociacional como modelo de resolución de conflictos, el debate sigue abierto.

Los trabajos de Hartzell y Rothchild (1997), Hartzell (1999) y Doyle (2002), entre otros, se apegan a la noción de que un diseño institucional que ayude a proteger los intereses vitales de las partes en conflicto es esencial para garantizar la durabilidad de los acuerdos de paz. En Colombia, una discusión sobre el problema del diseño institucional en las negociaciones de paz se encuentra en Nasi (2003). Paris (2004), adhiere a una aproximación un tanto distinta, que prioriza construir instituciones funcionales y efectivas antes de emprender procesos de liberalización política y económica.

Más allá de estos temas generales, hay muchos estudios disponibles sobre procesos de paz concretos. Se distinguen algunos análisis comparados de las negociaciones de paz en América Latina (Arnson 1999; Nasi 2002), así como muchos estudios sobre los procesos de paz en Colombia. Con respecto a lo último se encuentran desde recuentos generales de las distintas negociaciones de paz (Bejarano 1990; Bejarano 1995; Chernick 1999; García 1992; Palacios 1999; Medina y Sánchez 2003; Pardo 2004; Villamizar 1997), hasta estudios concretos de distintas experiencias de gobiernos particulares con los grupos guerrilleros. Hay estudios sobre las negociaciones de las administraciones Barco y Gaviria con el M-19 (Zuluaga 1999), el EPL (Villarraga y Plazas 1994; la reinserción de este grupo fue estudiada por Alape 1996) y el Movimiento Armado Quintín Lame (Peñaranda 1999). El fracaso de las negociaciones de Caracas y Tlaxcala fue estudiado entre otros por Bejarano (1995) y Kline (2001). El fracaso de las negociaciones de paz de Pastrana ha sido poco estudiado, y lo disponible contiene información valiosa pero carece aún de profundidad académica (Valencia 2002; Pastrana 2004). Dadas las negociaciones en curso con la AUC empiezan a publicarse trabajos en la materia (Arnson 2005), pero, como es propio de los estudios coyunturales, aún falta la distancia histórica necesaria para hacer un balance completo.

Así como en el los estudios sobre el conflicto armado, también los estudios sobre la construcción de paz han tendido a especializarse por temas y actores. Dadas las respuesta regionalmente específicas a las condiciones del conflicto armado, ha surgido una importante literatura sobre las experiencias regionales de construcción de paz (Consejería Presidencial para la Política Social 2002) así como los logros y retos del movimiento social por la paz (Archila 2005; García 2005; Rettberg 2005; Sandoval 2004a y 2004b).Actores que han recibido atención específica han sido las mujeres (Rojas 2004), los indígenas y campesinos (Hernández 2004), la Iglesia Católica (González 2005) y el sector privado (Rettberg 2002; 2004, en imprenta).

Conclusiones

En sus largos años de existencia, la literatura sobre conflictos armados y estudios de paz ha explorado un cada vez más complejo entramado de conceptos y argumentos, aplicado a contextos nacionales e internacionales en continuo movimiento y que plantean cada vez nuevos retos a nuestra capacidad explicativa. En esa evolución, la literatura temática se ha nutrido de diferentes disciplinas, tomando de la economía, la ciencia política, la antropología, la sociología, la psicología y los estudios jurídicos. Como en pocos otros casos, la investigación sobre conflicto armado y construcción de paz ha estado estrechamente aliada a propósitos normativos y ha ofrecido insumos permanentes para la formulación de políticas públicas frente a situaciones de conflicto armado en plena actividad.

Colombia, en particular, ha producido un significativo volumen de trabajos sobre su propia situación que revelan no sólo la complejidad del caso nacional, sino que también proveen insumos cada vez más sólidos para la comparación sistemática con otros países en situaciones similares de conflicto armado. Hoy sabemos que el conflicto colombiano encierra ciertas particularidades, pero hemos dejado atrás el aislamiento explicativo al que nos arrastró en el pasado una creencia generalizada de excepcionalismo.

De igual manera, los estudiosos externos de los conflictos armados paulatinamente han abandonado la reticencia a incluir a Colombia, con todas sus especificidades, en sus análisis comparativos, lo cual ha abierto nuevas y prometedoras vetas de análisis.

Hoy en día, la tendencia mundial es hacia la disminución en el número de los conflictos armados (Gurr y Marshall 2003). Sin embargo, la complejidad y la resiliencia ante los esfuerzos por superarlos indican que los conflictos en marcha continuarán siendo preocupaciones centrales del quehacer académico durante mucho tiempo más. Las transformaciones teóricas señaladas anteriormente, así como la adopción de nuevas ideas y evidencia por el campo le auguran una continua relevancia explicativa. El anterior recorrido por la literatura podrá servir de orientación en esta actividad.


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