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Colombia Internacional

versión impresa ISSN 0121-5612

colomb.int.  n.62 Bogotá ene./jun. 2005

 

ÉLITES, INTELECTUALES Y TECNOCRACIA
Calidoscopio contemporáneo y fenómeno latinoamericano actual

Jairo Estrada Álvarez1 y José Francisco Puello-Socarrás2

1 Profesor asociado del Departamento de Ciencias Política, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia, director del Grupo Interdisciplinario de Estudios Políticos y Sociales, Theseus.

2 Profesor del Departamento de Ciencias Política, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia, miembro del Grupo Interdisciplinario de Estudios Políticos Y Sociales, Theseus.


RESUMEN

El artículo realiza un estado del arte sobre la teoría general de las elites, primero, presentando una taxonomía inédita y actualizada sobre la literatura académica, en una perspectiva histórica y, en segundo lugar, aproximando las tendencias de análisis más recientes dentro del ámbito latinoamericano, en torno al fenómeno intelectual y tecnocrático. Este campo temático de estudio ofrece grandes alternativas de investigación e importantes claves de análisis para considerar la novedad de las transformaciones vigentes en el ejercicio del poder político, sus modalidades de legitimación y las consecuencias de los cambios en las formas de regulación social en el marco de las nuevas configuraciones del capitalismo actual.

PALABRAS CLAVE
Teoría política, elites, tecnocracia, América Latina.


ELITES, INTELLECTUALS AND TECHNOCRACY:
Kaleidoscope contemporary and contemporary Latin American phenomenon

ABSTRACT

This paper to provides a state of art discussion of general elite theory by developing a taxonomy of the academic literature on this topic, based upon theoretical and historical criteria, and by discussing recent analytical tendencies in Latin America concerning the problem of intellectuals and technocrats. This field of study offers alternative research tools and important analytical keys for understanding current transformations in the exercise of political power, its legitimizing tools and the consequences of today's capitalist model for distinct forms of social regulation.

KEYWORDS
Political theory, elites, technocracy, Latin America.

Recibido 06/03/06, aprobado 27/03/06


Introducción

Desde las contribuciones inaugurales de Gaetano Mosca y Wilfredo Pareto hasta las tesis de las incursiones neoelitistas en el nuevo milenio, el tema sobre las élites ha mantenido un lugar especial dentro de las preocupaciones centrales de la moderna teoría política. La recurrencia al tema y el resurgimiento finisecular de su literatura confirman que los estudios elitarios antes que una mera casualidad o cierta novedad momentánea, se han destacado y se destacan hoy por su inobjetable actualidad.

Durante el siglo pasado hemos asistido a diversos procesos que revelan un profundo carácter elitista. Sin embargo, desde el punto de vista de la teoría social, las diferentes aproximaciones a las problemáticas actuales han permanecido subordinadas a distintas denominaciones que obscurecen este elemento constitutivo. Dado el panorama, ninguna de ellas parece "encapsular" la complejidad de los cambios acaecidos desde una apelación eminentemente politológica.

Justamente, una de las contribuciones de mayor significación de los estudios elitarios –en vivo contraste con otros enfoques aparentemente rivales como aquellos que apelan a los paradigmas centrados en las clases sociales (Thornborn 1979; 1998)– ha consistido en suscitar un estilo relativamente autónomo de análisis en torno a los factores íntimos del poder, animando, de paso, el establecimiento y la postulación de las variables propiamente "políticas" que intervienen en la dinámica de las relaciones y estructuras del poder en las sociedades contemporáneas. Se logrado ha erigir a partir de allí, pues, una imagen característicamente "moderna" de las denominadas "minorías selectas" ó simplemente élites.

El presente trabajo pretende ofrecer entonces un marco amplio y general que al mismo tiempo también explore en específico el carácter que exhibe actualmente esta problemática. En primer lugar, apunta hacia la descripción del panorama teórico global en el cual se han inscrito los estudios sobre élites, procurando actualizar una taxonomía sobre sus componentes centrales. En segundo lugar, intentamos elaborar una cartografía sobre la diversidad de las narrativas en o sobre América Latina que, tomando como referente el fenómeno elitista, han podido ponderar las nuevas configuraciones del capitalismo actual, especialmente, las cuestiones relacionadas con la continuidad del fenómeno del poder político y la intelectualidad. En esta forma, llamamos la atención sobre las cuestiones más significativas en las relaciones entre el saber y el poder; la experticia y la condición tecnocrática tan presente en las realidades y escenarios de la vida política mundial y regional. Se consideran estas tendencias no sólo por su innegable actualidad y pertinencia en las diferentes apuestas investigativas sino, con mayor énfasis aún, en razón al abordaje sistemático, "en concreto" y recientemente documentado de esas configuraciones del fenómeno elitista, abordadas en la producción académica de los últimos años, en forma reiterada.

2. Los estudios elitarios

Los estudios y análisis sobre "élites" exhiben una problemática compleja. Lo decimos atendiendo no sólo a la localización temática de los autores sino también observando cuidadosamente su ubicación analítica dentro de los paradigmas teóricos de las disciplinas sociales del siglo XX.

La vocación de los estudios comparte, no obstante, una definición muy genérica y hasta controversial en torno al término élite (entendida en singular o en plural). Se traduce generalmente como el "conjunto de individuos que ocupan el lugar más alto en la escala jerárquica de las distintas esferas de la sociedad" (Luna e Hidalgo 2000), bajo la premisa sociopolítica de la existencia inobjetable de tales cuerpos políticos tanto en las estructuras sociales como al interior del proceso político, al punto de convertirse en una "minoría selecta". Apelando a una diversidad de recursos, además de los determinantes económicos, los enfoques de élite privilegian en sus análisis los recursos organizacionales, simbólicos, personales y, por supuesto, los propiamente políticos (Etzioni-Havely 1990) para entrar a responder los interrogantes típicos sobre el quién, el cómo, el qué y el cuándo del ejercicio del poder, y en los que los aspectos de la composición de la elite y las trayectorias políticas de sus integrantes adquieren toda relevancia. Nuestro interés se centra, entonces, en las elaboraciones consideradas en el marco de una "teoría" de las élites.

La tendencia histórica de los estudios elitarios y la incorporación en ella de una perspectiva politológica (atendiendo en todo caso un enfoque transdisciplinar) sugieren que lejos de constituir un corpus orgánico, la ambigüedad e irregularidad del panorama es una realidad palpable. Con base en la valoración crítica de los balances más autorizados sobre los estudios elitistas (Bobbio y Mateucci 1981; Albertoni 1985; Etzioni-Havely 1990), se ha intentado proponer una periodización y una taxonomía de los estudios elitistas que incorpore algunos aspectos ausentes en esos balances. Ello ha permitido la formulación de tres etapas básicas del elitismo: a) el paradigma clásico; b) el plural-elitismo; y, c) el neoelitismo; cuyos perímetros conceptuales, además de poseer ciertas líneas de continuidad, denotan claramente momentos de ruptura y divergencia. (Puello-Socarras 2005).

Hablamos, en primer lugar, de un paradigma clásico (1887-1942), descartando los múltiples problemas que implica referirse a una "escuela italiana de las élites", tradicionalmente asociada a Gaetano Mosca, Wilfredo Pareto y Robert Michels. Solamente alrededor de los estudios de Mosca (1897; 1923) y Pareto (1916; 1987) es posible establecer una estructura matricial, exclusiva y consistente de las elaboraciones que, en su designación clásica, no constituyen rigurosamente una "escuela". Mosca y Pareto resultan homólogos, epistemológica y analíticamente, cuando profundizan la polémica sobre las "aristocracias contemporáneas" – léase, las "élites" -, contrastando claramente con el tópico sobre las "oligarquías modernas" tratado juiciosamente, entre otros, por Michels y Ostrogorski (Bobbio 1995).

El plural-elitismo (1942-1980), segunda etapa de la literatura elitista, intenta prolongar la discusión heredada del paradigma clásico aunque en un nivel cualitativamente diferente de desarrollo, caracterizado por una diversificación de las posiciones, que da lugar a un calidoscopio de variantes, las cuales -además de orientar los diferentes planteamientos- evidencian la pluralidad de alternativas analíticas y de temáticas elitistas de esta etapa3. En su perspectiva liberal estas elaboraciones post-clásicas ubican los trabajos de Joseph Schumpeter (1942), Harold Lasswell y Abraham Kaplan (1936; 1950) y James Burnham (1957). La segunda variante, de raigambre republicano, arremete contra la interpretación liberal-elitista, interpelando los valores propios del republicanismo (Bachrach 1967; Lukes y Ducan 1963); tendencia inclusive presente en Hannah Arendt (Arendt 1966; Cohen y Arato 2000). El tercer sub-apartado lo conforman los llamados elitismos marxistas (Puello-Socarrás 2004). Se destacan las síntesis entre las lecturas marxistas de Mosca -en una dimensión analítica, como en el caso de To m Bottomore (1964) - y las tentativas por conciliar las influencias recíprocas entre los marxismos y los autores elitistas clásicos, tal y como lo expresa la obra de Aleksandar Sekulovic (1982). Por supuesto, también se inscriben aquí los trabajos eminentes y ampliamente reconocidos de C.W. Mills (1957; 1959).

El tercer período, denominado neoelitista (1980-2...) e inaugurado con la obra de John Higley y Lowell Field, Elitism (1980) ha deseado reencontrar la hermenéutica de los clásicos con la aproximación "científica" desarrollada en las ciencias sociales contemporáneas en el marco de los llamados procesos de democratización. En general, podría verse como una segunda manifestación de la "ecléctica" elitista, la cual, después del plural-elitismo, avanza por medio de un enfoque más "empírico, metódico y elaborado". John Higley y Lowell Field (1990); Thomas Dye y Harmon Ziegler (1996); Nelson Polsby (1985) y Giovanni Sartori (1993); Guillermo O'Donnell (1992), Terry Lynn Karl y Phillipe Schmitter (1990) representan tan sólo una parte de la generación de contribuciones más visibles durante esta fase. Desde otra perspectiva, que da cuenta de la fuerte influencia actual de la obra de C.W. Mills, o de su renacimiento (Aronowitz), deben considerarse los trabajos de Domhoff (1983; 1990; 1996; 2003; entre otros), de Wolfe (1999) y Krysmanski (2002; 2004).

Los estudios de esta etapa neoelitista han mostrado ser desarrollos mucho más especializados y concretos, con la pretensión de apuntalar la diversificación de las temáticas presentes en los escenarios actuales, antes que desarrollar teorías generales. Se sitúan en cierta forma en lo que ha dado en lla-marse:"teorías de alcance medio" .Tal es el caso de la mayoría de los estudios latinoamericanos, que han centrado su interés en algunas de las configuraciones actuales del fenómeno elitista.

3. Intelectuales y tecnocracia en América Latina: fenómenos elitarios

A partir de la década de 1990 se aprecia un renovado y creciente interés por los estudios elitarios en América Latina, en la perspectiva de hacer más inteligibles los procesos de reestructuración capitalista que ha vivido la región. El tránsito hacia las llamadas economías de mercado con la implantación de las políticas neoliberales, así como los "procesos de democratización" se han constituido en referentes incuestionables de los tópicos analizados en la literatura reciente (Centeno 1993).

Muy especialmente, la relación recíproca entre la experticia – y con ella, la intelectualidad y el fenómeno tecnocrático – y el rol desempeñado por nuevos actores en la configuración de los regímenes sociopolíticos en la relación entre el Estado y la sociedad (es decir, los procesos de políticas públicas) han sido un tema de primer interés. Esta preocupación ha sido insistente en el sentido de comprender la morfología actual de las nuevas definiciones en el campo de la economía política latinoamericana, invocando como una de las variables clave el fenómeno intelectual y reconociendo sistemáticamente su innegable carácter elitista (Estrada 2005a).

Este hecho ha logrado traducirse entonces en una colección ciertamente excepcional de diferentes designaciones y escalas de análisis que al final retienen la esencia del debate: 'Comunidades epistémicas' (De Venanzi 2002; Richardson 1996), 'think-tank' (Parraguéz 2001), 'tecnocracia' (Centeno 1993; Grindle 1997; Radaelli 1999), 'Money-doctors' (Babb 2005a; 2005b), 'equipos de diseño de políticas' (Grindle 2000a; 2000b), 'comunidades de política y coaliciones discursivas' (Sabatier 1998);'consejos de asesorías' (Radaelli 1999), 'grupos profesionales' (Plotkin y Neuburg 2005); y, últimamente, nociones tan provocativas como 'élites tecnocráticas' (Montesinos 1993; 2003; 2005), 'élites de poder' (Plehwe 2001; 2005; Plehwe y Palpen 2001), 'technopols' (Dezalay y Garth 2002; Edwards y Steiner 2000; Domínguez 1997) o 'élites intelectuales' (Estrada 2005a, 2005b;Acosta 2005; Plotkin 2005; Plotkin y Neiburg 2005).

Este conjunto de aproximaciones denota la preocupación por una renovación constante de las herramientas teóricas frente a la novedad de las transformaciones en el ejercicio del poder, sus formas de regulación y sus modalidades de legitimación. Sin embargo, aunque todas las narrativas difieren tanto en sus referencias específicas como en sus modalidades especiales – aún advirtiendo la multiplicidad conceptual –, continúan manifestando la pluralidad de alternativas disponibles en la materia.

En razón a ello, exponemos una cartografía global, tanto de los trabajos que han apoyado la reflexión teórica como de los "estudios de casos" más representativos que, en la diversidad de los enfoques disciplinares, han favorecido una reflexión mucho más integral sobre las circunstancias concretas del fenómeno intelectual elitista latinoamericano en el marco de la dinámica socio-política contemporánea (Silva 1998; Maihold 1999; Centeno y Silva 1998; Grindle y Domingo 2003). La valoración de la abundante literatura latinoamericana no podría reducirse a una repetición o reiteración en "escala nacional" de las nuevas configuraciones del fenómeno elitista. Si bien es cierto que los referentes de realidad presentan similitudes dadas la fuerte transnacionalización del proceso económico y la tendencia a la homogenización de la producción de políticas, los diferentes estudios se caracterizan, por una parte, por los esfuerzos de categorización específica; por la otra, por su contribución in situo a un mejor entendimiento de las nuevas formas (elitistas) de constitución y de reproducción de las relaciones de poder en el ámbito latinoamericano.

3.1. México

Con seguridad, México es uno de los casos más representativos en el marco de los estudios regionales. Aunque los trabajos que relacionan élites y neoliberalismo han sido recurrentes dentro de enfoques tecnocráticos – acerca del papel político de los técnicos y tecnócratas – (Camp 1970; 1981; 1982; 1983 y 1985; Centeno 1990; 1993; Centeno y López-Alves 2001; Lindau 1996; Smith 1986) y sobre top bureaucrats (Morales Camarena, 1994) las nuevas posturas han renovado el panorama bajo perspectivas novedosas (Plehwe 2001; Grindle 1997).

Sarah Babb, por ejemplo, ha introducido con éxito la noción de Money-doctors ("profetas del dinero", o "de la economía") (Drake 1997) para explicar el ascenso de una élite tecno-crática de economistas en el país azteca.

A partir del status social de los eminent scientists apoyados por organizaciones multilaterales, tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, reconocidos economistas (como Allende, Edwin Kemmerer y actualmente Jeffrey Sachs) han conseguido imponer y reproducir modelos foráneos de experticia económica para el manejo de las economías latinoamericanas. Esta estrategia ha contribuido a propiciar una verdadera "americanización" de las economías de la región a la par de una nueva "constelación burocrática" neoliberal (Babb 2005a; 2005b). Los Money-doctors – en un primer momento, extranjeros y, posteriormente, nativos entrenados foráneamente – serían utilizados en los gobiernos del Tercer mundo para ayudar a generar la confianza necesaria para fomentar la inversión (extranjera) antes que para manejar las políticas públicas que promuevan el bienestar nacional.

Yves Dezalay y Brian Garth, por otra parte, han examinado el caso mexicano desde la sociología del derecho (el estudio "transversaliza" las experiencias en Chile, Brasil y Argentina, ofreciendo las generalidades más importantes sobre los procesos latinoamericanos), ilustrando la dinámica de las élites locales respecto al tránsito, construcción, establecimiento y reproducción del Estado neoliberal (Dezalay y Garth 2002). Los autores exhortan así la dimensión fundamentalmente transnacional y el carácter radicalmente internacionalizado del derecho, la academia y la política en la dinámica de las élites gobernantes y las jerarquías establecidas entre ellas y las técnicas y conocimientos especializados en los actuales procesos de globalización. El papel político desempeñado por un nuevo tipo de experticia y, por supuesto, de actores - los "políticos tecnócratas" ó technopols -, la redefinición del campo intelectual como campo de poder y la circulación de la experticia desde el saber de los abogados prestantes hacia el conocimiento institucionalizado de los economistas tecnócratas habría sido fundamental para lograr asir la naturaleza de las transformaciones más importantes en los últimos años. En México, como en otros países, esta situación entraña una realidad inobjetable.

3.2. Chile

Otro ejemplo paradigmático de la problemática lo constituye el caso chileno. Chile resulta atractivo para explicar lo que parecería a primera vista un patrón de gobierno bastante común en la región.A pesar de que las indagaciones se han situado, como en el caso anterior, en el marco de las investigaciones analíticas e históricas sobre aspectos de la tecnocracia - especialmente con la instalación de la dictadura militar de Pinochet en 1973 y la llegada de los Chicago's boys (García 1989; Montesinos 1993; 2003; Valdés 1995; Hunees 1997; Plehwe y Walpen 2001)-, las interpretaciones tradicionales más recientes se han reelaborado a la manera del ya mencionado estudio de Dezalay y Garth (2003) y del trabajo de Karin Fischer (2002).

Montesinos, entre otros, ha destacado la importancia de las élites de política pública (policy elites), las élites tecnocráticas y profesionales (Montesinos, 1993; 2003; 2005) y los límites institucionales y contextuales que ellas enfrentan para llamar la atención sobre el interés teórico de considerar el poder explicativo de las ideas y los "climas intelectuales" en los cuales se desempeñan los productores de política (policy-makers). Apoyada en los sucesos específicos del país austral, exhorta la reconstrucción socio-politológica del papel jugado por los economistas chilenos en términos de la "transición democrática" (Montesinos 1993; 2003; 2005; Markoff y Montesinos 1993).

3.3. Estudios andinos (Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia)

En los trabajos sobre la tecnocracia, las minorías tecnocráticas y los equipos de diseño de políticas en Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia durante las últimas décadas ha subrayado la importancia de comprender cómo las percepciones de los equipos económicos inciden en la implementación del modelo y el estilo de los procesos públicos decisionales (Conaghan 1993; Conaghan y Malloy 1994; Grindle y Domingo 2003).

Las contribuciones de Catherine Conaghan y Merilee Grindle han profundizado – en perspectiva comparada – los componentes elitistas más sintomáticos de la subregión (Conaghan 2005; Conaghan, Malloy y Abugattas 1990; Grindle 2003). El conjunto de los estudios de Conaghan ha podido establecer la función de los equipos de tecnócratas dentro de los proyectos político-económicos de Ecuador, Perú y Bolivia. Según esta autora, las modalidades de gestión de las recurrentes crisis (mediante la imposición unilateral de un conjunto de reformas económicas neoliberales) y la preparación de los términos de las discusiones en materia económica se han realizado gracias al trabajo intelectual, consciente y organizado, de un "pequeño grupo de tecnócratas" que profesa una supuesta "independencia" y neutralidad políticas pero que, a la postre, apoya abiertamente intereses corporativos.

La emergencia de tales equipos económicos durante el ascenso neoliberal llegaría a ubicar estas unidades políticas como los actores privilegiados y más poderosos dentro de los gabinetes ministeriales. Secundados por el extraordinario poder presidencial y concientes de las presiones internacionales para proceder con la reestructuración de las economías, estos equipos han conseguido construir sus propias oportunidades para realizar sus "visiones" de las reformas, evidentemente orientadas al mercado. Por ello, la 'nueva hegemonía' de los economistas no habría sido meramente institucional sino que también se ha visto reforzada por una lucha política planteada en el terreno simbólico. En los últimos años, los ministros de gobierno y los economistas andinos han asumido una nueva y deslumbrante presencia en todas las facetas de la vida pública, convirtiéndose efectivamente en las "estrellas de la crisis" (Conaghan 1998).

En un sentido análogo, Grindle ha reconsiderado el fenómeno de los think-tanks bajo las circunstancias propias de la realidad regional con base en la productividad política de los equipos de diseño de políticas y su directo carácter elitista – una cuestión presente también en Conaghan, aunque aquí con un alcance mucho más manifiesto.

La imposición de las nuevas políticas e instituciones de las que ha sido testigo la subregión ha ocurrido, en términos de Grindle, a la par de la 'invasión' de una serie de tecnócratas internacionales en las arenas de las políticas públicas nacionales. En esta forma, se logran introducir las orientaciones ideológicas y los condicionantes típicos que apoyan y realizan "el cambio". La conformación de ciertos equipos en el diseño de las políticas sería fundamental para llevar a buen término dicha estrategia (Grindle 2000a; 2000b).

Estas experiencias confirman, por lo pronto, lo que otros estudios ya han subrayado: a) que las iniciativas regionales de reforma son lideradas por el poder ejecutivo; b) el significado de la nueva exposición de un tipo específico de economistas (neoliberales) en la coyuntura latinoamericana para popularizar sus puntos de vista y anticipar así sus demandas (Conaghan 1996); y c), que las reformas han sido "proyectos de élite" promovidos por pequeños grupos socio-políticos con preocupaciones, intereses y visiones similares acerca de los problemas de sus respectivos países, especialmente 'aliados' con influyentes actores transnacionales. Los equipos de diseño vendrían a reproducir públicamente las preferencias de poderosas instituciones internacionales dado que su personal ha sido entrenado precisamente para "ver el mundo" y actuar en forma similar (Grindle 2000a; 2000b).

3.4. Argentina y Brasil

Al lado de las contribuciones mencionadas que analizan el caso argentino (Dezalay y Garth 2003; Grindle 2000a; 2000b), Mariano Plotkin y Federico Neuburg han explorado los procesos de surgimiento de una "nueva élite" en la Argentina que, a partir de la década de 1910, consolidó la figura profesional y el campo científico de los economistas gauchos. Invocando la noción de élites intelectuales han explicado los procesos de evolución histórica de la disciplina de la economía argentina así como las trayectorias institucionales más influyentes en la modernización estatal de la nación durante el siglo XX. De esta forma, los autores reivindican la complejidad inherente, primero, a la conformación de un campo político y de poder desde la economía profesional y, segundo, la formación y el tipo de relaciones que se han consolidado entre las élites estatales y las élites intelectuales, dos de los actores prominentes en el marco de las transformaciones sociales y estatales más significativas en la Argentina (Plotkin 2005; Plotkin y Neiburg 2004).

Otra de las variantes paradigmáticas formuladas en los estudios tradicionales sobre tecnócratas y burócratas para el caso argentino durante la década de los noventa ha resaltado la importancia de la emergencia, dentro del campo específicamente político, de una nueva figura pública, intelectual y profesional: los llamados políticos-gerentes. En contrapartida con los tecnócratas y los burócratas, los "políticos-gerentes" - un tipo especial pero también específico, bastante cercano a la categoría de los technopols y los equipos de diseño -, se diferencian de las formas más tradicionales de hacer política, entre otras, por el papel mediador que ejercen entre las exigencias de los votantes y las condiciones impuestas por la estructura de poder social dominante, condicionados bajo la supuesta separación entre política y administración (Thwaites Rey 2001). Sin duda, una hermenéutica singular que, en vivo contraste con otros análisis – por ejemplo, Dezalay y Garth para el mismo caso recurren a la categoría de techno-pols –, ha sido posible por las aproximaciones desde la administración pública y sus estilos teórico-conceptua-les. Complementariamente, resultan de suma importancia para el fenómeno de la tecnocracia argentina los trabajos de García Martínez (2003), quien se ocupa del período 1975-1989, y el de Terragno (2005), quién aborda los gobiernos de la "transición democrática", desde Alfonsín hasta Kirchner.

3.5. Colombia

Tan sólo un par de estudios han conseguido profundizar el tópico elitista en el marco de los cambios más recientes de la historia colombiana. Los aportes a una sociología o una politología de las élites colombianas y su papel en el establecimiento y manutención del Estado neoliberal son más bien escasos y apenas recientemente han concitado el interés de los investigadores. (Estrada 2005a; Rodríguez 2002). La literatura existente ofrece, no obstante, algunas contribuciones de utilidad –con énfasis sociohistórico– para contextualizar la función y el rol político de la intelectualidad, particularmente, el desempeño político de los economistas en la era neoliberal. En especial deben señalarse los trabajos sobre la organización social e institucional de la economía (Echeverry 1994; Bejarano 1999); el papel de las misiones extranjeras (Arévalo 1997), y de sectores de la tecnocracia y de los productores de política (policy makers) (Gómez Buendía 1995; Marulanda 1999). Otro tipo diferente de contribuciones muestra algunos trabajos que caracterizan conjuntamente el rol político de los intelectuales en Colombia en una dimensión histórica y política (Sánchez 1993; 1998; 1999; Uricoechea 1990; Urrego 2002).

Los análisis más puntuales sobre la problemática sugieren la formación de cierta élite de economistas, estrechamente vinculada al poder político y su ejercicio, recreando la tesis de un tránsito autóctono de las figuras intelectuales, desde los abogados hacia los economistas (Palacios 1995; 2001; 2005). En todo caso, el surgimiento de esta "capa de tecnócratas", la mayoría de ellos educados en prestigiosas universidades norteamericanas y con rasgos y procedencias comunes (Ahumada 1996), sigue siendo una hipótesis de trabajo frecuente en las exploraciones que se ocupan progresivamente de la problemática. Recientemente y siguiendo esta misma clave analítica, los estudios comparativos han profundizado la documentación histórica, la perspectiva sociológica y la misma indagación politológica del fenómeno dentro del escenario de las élites en la administración pública colombiana (Serres 2005).

Por otra parte, se han intentado acercamientos bastante comprensivos del acontecimiento de las reformas neoliberales. Destacando, el papel de las ideas y su organización corporativa en las redes de relaciones existentes entre los grupos de presión empresariales, conocidos como gremios y las formas de influencia del lobby (o "cabildeo"), la financiación de campañas y el éxito relativo en la promoción – aunque ciertamente débil – de think tanks ( Fedesarrollo y más recientemente los centros de investigación de algunos gremios económicos), se ha logrado enfatizar en el desarrollo de cierta racionalidad intelectual como forjadora de consensos, posiciones y orientaciones políticas en el campo de la política económica y sus efectos sobre la "democracia criolla" (Wiesner 1978; Urrutia 1983; Edwards, 1994; Gómez Buendía, 1995).

En particular, el enfoque de la economía política de las reformas ha progresado en el análisis sobre el papel de las ideas y de los grupos profesionales e intelectuales - primordialmente, la categoría de technopols - para aludir al grupo de economistas que "diseñaron" el programa económico (neoliberal) durante la década de 1990 (Williamson 1994). Algunos trabajos, siguiendo esta línea, han situado en el 'cónclave' del "Grupo del Club Suizo", el "corazón de los technopols colombianos" de la época, en vista de que, luego, la mayoría de sus integrantes llegarían a ocupar puestos públicos de importancia en las instituciones estatales de dirección económica, haciéndose responsables de la definición del marco neoliberal en la era de las reformas (Edwards y Steiner 2000). Se trató entonces de "tecnócratas transformados en reformadores y políticos", de formación foránea y perfil relativamente bajo, en su mayoría asociados al clima intelectual del Banco de la República (Cepeda 2000) y, al mismo tiempo, vinculados con organismos multilaterales influyentes, tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y, al mismo tiempo, con verdaderos think-tanks de Washington (Ahumada 1996; Puello-Socarrás y Mora 2005).

Ante el vacío y la exigüidad que exhibe la literatura especializada en este sentido, otros estudios han pretendido la recuperación analítica de la utilidad de los enfoques de élites anticipando un horizonte multiaproximativo que, desde el campo de la economía política, permita vincular los tópicos y las relaciones más significativas entre los intelectuales, los tecnócratas y el escenario propio de las reformas neoliberales.

A partir de la categoría de élites intelectuales, referente para desatar las claves de interpretación y estudio sobre los sujetos políticos de la producción de la política económica en Colombia, desde diversos frentes (Estrada, 2005a; 2005b), se ha sistematizado el campo de estudios políticos, compaginando consistentemente las generalidades y las singularidades de los procesos de la región y los efectos de la instauración de un nuevo sujeto productor de política, la élite intelectual. Las particularidades del proceso de reformas neoliberales desde esta perspectiva han permitido ponderar las influencias globales, la tendencia transnacional del fenómeno paralelamente con su incidencia en Colombia (Puello-Socarrás y Mora 2005;Acosta 2005).

Dos aportes en esta misma línea investigativa llaman la atención. El primero, referido a la constitución propiamente dicha de una élite intelectual como dispositivo de producción de la política económica en el país durante cerca de cuarenta años (1966-2...) (Estrada 2005b). Sin duda alguna, se trata de una contribución inaugural en el país sobre la temática en el panorama de la literatura más actual. Complementa esta directriz, el análisis de los discursos y narrativas de la élite (Aristizábal, Cubides y Jiménez 2005). En conjunto, se ilustran los aspectos más reveladores sobre las circunstancias históricas, los determinantes nacionales e internacionales, las rupturas y las continuidades en el ascenso de la élite intelectual colombiana al poder y la política y la forma específica como se ha podido reorientar el marco de la economía colombiana.

Desde la misma perspectiva, se ha podido extender el estilo de los trabajos a otros horizontes menos invocados por la literatura tradicional, potenciando todavía más esta dimensión de estudios. Por ejemplo, el campo jurídico desde la Constitución Política de 1991 en Colombia aparece como una dimensión inapelable para comprender la nova liberal acudiendo al fenómeno de las élites intelectuales. El papel desempeñado por la Corte Constitucional ha sido analizado como una de las instancias claves en la reestructuración de las formas institucionales a partir de su trayectoria socio-geo-histórica (Novoa 2005) así como desde el carácter que han adoptado las decisiones jurisprudenciales en el supuesto "giro neoliberal" (Mejía y Galindo 2005). El elitismo igualmente ha sido invocado como una expresión bastante arraigada en la justicia colombiana, generadora no sólo de las orientaciones económicas sino de la justicia misma como lo sugiere la existencia de élites jurídicas (Ortiz 2005).

Finalmente, desde una perspectiva social, en el trabajo de Sánchez (2005) articula la dimensión de las élites con la presencia de cierta anti-élite, con el propósito de examinar los efectos de la construcción de imaginarios y los desarrollos políticos en las naciones latinoamericanas y de abordar los desafíos que actualmente enfrenta la región y sus posibilidades de integración.

4. Conclusión

Es posible encontrar un consenso relativo en torno a la diversidad de narrativas y escalas que iluminan alternativas potenciales por los cuales avanzar en la pluralidad de dimensiones que expresa la realidad socioeconómica y política contemporánea bajo el actual escenario global desde la relación entre élites y el fenómeno intelectual. Los estudios permiten precisamente constituir una conciencia holística y un referente heurístico de cara a la complejidad del problema e, igualmente, frente a los modos y modalidades que asume esta relación, especialmente, en su perspectiva regional.

Singularmente, las últimas investigaciones llaman la atención por su referencia especial y reiterada al hecho de poder contar con la dimensión de la intelectualidad desde el concepto de élites. Este es un reclamo reiterado con el fin de comprender las relaciones políticas al interior de los procesos de organización corporativa de las ideas y sus efectos en los marcos de acción política (politics) y de toma de decisiones en materia de políticas públicas (policy), incluyendo la política económica.

Generalizar e integrar los diversos estudios y sus respectivas opciones de inteligibilidad, expresa los múltiples intentos por revelar las lógicas clave, legitimidades y racionalidades dentro de una alternativa analítica ponderada. No obstante, las diferentes estrategias investigativas sugieren todavía la urgencia de insistir por encontrar nuevas respuestas.

Pensamos que estos y otros interrogantes, por supuesto, deben improvisarse (en el sentido positivo del término), conforme crece el interés por la problemática y se amplían los términos, usos, herramientas e instrumentos de discusión. Al mismo tiempo que se recogen nuevas evidencias, argumentos y justificaciones; se recolectan datos y se construyen más informaciones. Sin embargo, la conjunción del fenómeno de las élites y los intelectuales, eventualmente, aporta poderosas sugestiones, alrededor de los límites y posibilidades de los análisis, obteniendo progresivamente más y mejores resultados.


Comentarios

3 Además de las variantes que aquí se presentan, en algunos autores, como por ejemplo Robert Dahl (Dahl 1958), las opciones de clasificación se tornan más complejas.Aunque Dahl termina formulando una propuesta teórica que combina la teoría de las clases sociales con aspectos de la teoría de élites, su narrativa debe considerarse –en sentido estricto- dentro de las perspectivas del pluralismo político, antes que del plural-elitismo, considerado su entendimiento de la democracia como poliarquía.


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