SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue66COLOMBIA 'S RIGHT TURN DURING PUZZLING TIMES: A Speculative EssaySEVEN THESIS On the Replacement of Political Elites author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

colomb.int.  no.66 Bogotá July/Dec. 2007

 

IZQUIERDAS Y DERECHAS EN COLOMBIA, Una mirada rápida a los rasgos sociodemográficos del espectro ideológico del país

LEFT AND RIGHT IN COLOMBIA, A Quick Look at the Socio-demographic Features of the Country's Ideological Spectrum

Juan Carlos Rodríguez Raga*

* Candidato a Ph.D. en Ciencia Política de la Universidad de Pittsburgh, EE. UU. Profesor asistente, Departamento de Ciencia Política Universidad de los Andes. Correo electrónico: juanrodr@uniandes.edu.co


Resumen

A partir de un panorama comparativo entre las posiciones ideológicas de los ciudadanos de Colombia, Venezuela y Uruguay, el autor describe algunos de los rasgos característicos del actual espectro ideológico del país. En éste se observa cómo los colombianos están más a la derecha del espectro ideológico que la mayoría de las sociedades latinoamericanas, que han girado a la izquierda. La encuesta del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP, por su sigla en inglés), realizada en 2006 a 19 países de la región, muestra que, en promedio, sólo los ciudadanos de República Dominicana y Honduras tienen posiciones más derechistas que los colombianos.

Palabras clave: Colombia, opinión pública, América Latina, izquierda, derecha.


Abstract

The author describes some of the characteristics of Colombia's current political spectrum based on a comparative view of the ideological positions of Colombian, Venezuelan and Uruguayan citizens.This shows that Colombians are closer to the right of the ideological spectrum than most Latin Americans, who have turned to the left.The 2006 Latin American Public Opinion Project survey (LAPOP) shows that on average, only Dominican and Honduran citizens are more inclined to the right than Colombians.

Key words: Colombia, public opinion, Latin America, left, right.

recibido 27/09/2007, aprobado 05/11/2007


Los colombianos están más a la derecha en el espectro ideológico que la mayoría de los países del continente. La ronda de 2006 del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP, por su sigla en inglés), que incluyó 19 países,muestra que, en promedio, sólo los ciudadanos de República Dominicana y Honduras tienen posiciones más derechistas que los colombianos (ver la figura 1)1.

¿Significa esto una ‘derechización’ del país? Aunque los resultados de las últimas dos elecciones presidenciales parecerían indicarlo, y si bien el colombiano promedio se ubicaba más cerca de la posición ideológica del presidente Uribe que de la de sus contrincantes en la elección de 2006 (ver la figura 2)2,en realidad no conocemos la evolución de nuestra ideología, ya que no contamos con series de datos históricas que nos permitan contestar con algún grado de certeza a esa pregunta.

De hecho, si ha existido algún movimiento en el espacio ideológico en años recientes, éste ha sido en sentido contrario, como lo muestra la figura 3. En 2006, y especialmente en 2007, los colombianos se han ubicado ligera pero significativamente a la izquierda de los promedios de 2004 y 2005.

Entre las regiones del país, los bogotanos han mostrado en los últimos cuatro años una posición más hacia la izquierda, mientras que la Región Atlántica ocupa el extremo derecho, como se ve en la figura 4.

En promedio, los colombianos no se contradicen cuando reportan su ubicación ideológica y su identificación partidaria, y combinan las respuestas a estas dos preguntas de modos predecibles (ver la figura 5). Quienes se consideran miembros o simpatizantes del Polo Democrático están claramente a la izquierda de los demás ciudadanos.Quienes se dicen independientes o sin partido ocupan el centro del espectro, mientras que a la derecha no parece haber diferencias entre quienes simpatizan con los partidos tradicionales Liberal y Conservador.

¿Cómo se caracterizan, en términos sociodemográficos, las preferencias ideológicas de los colombianos? Para responder a esta pregunta, puede ser útil establecer una comparación con dos países latinoamericanos que actualmente están gobernados por la izquierda pero que parecen representar dos modelos antagónicos, uno socialdemócrata (Uruguay) y otro de corte populista (Venezuela). Se puede realizar esta descripción comparativa si se desglosan las posiciones ideológicas de los ciudadanos de estos tres países, según factores como su edad, el tamaño de la ciudad o pueblo donde viven, su nivel de ingreso y su nivel de educación.

Un primer contraste confirma el color ideológico de los gobiernos de cada uno de estos países. Mientras que en Uruguay y Venezuela quienes se ubican hacia la izquierda son los que mejor evalúan el desempeño de Tabaré Vázquez y Hugo Chávez, respectivamente, en Colombia la situación es la opuesta: los izquierdistas son más críticos del gobierno del presidente Uribe, mientras que quienes están más a la derecha dicen estar más satisfechos con el desempeño de la actual administración3, como se ve en la figura 6.

El primer factor que se analiza en hacia la derecha. En Uruguay, el patrón esta comparación es la edad. La figura 7 es contrario; la edad está directamente muestra que en Venezuela las personas relacionada con la inclinación hacia la mayores tienden a ubicarse a la izquierda-derecha de los ciudadanos. Los colomda, mientras que los jóvenes se dicen más bianos reflejan esta última distribución.

Por su parte, mientras que la grandes ciudades venezolanas predomiizquierda parece ser un fenómeno más nan las posiciones más derechistas (ver urbano en Uruguay y Colombia, en las la figura 8).

La figura 9 muestra que en Uruguay las personas más acomodadas se ubican hacia la izquierda de quienes cuentan con niveles medios y bajos de ingresos. En Colombia se da una relación similar entre ingresos y posición ideológica. Contrariamente a lo que una teoría de voto económico o una teoría estructural predeciría, son los grupos de menores ingresos los que están más a la derecha. En Venezuela no parece haber relación entre el nivel de ingresos y la posición ideológica.

Finalmente, mientras que en Venezuela la izquierda parece ocupada por los ciudadanos con niveles más bajos de educación, la izquierda en Uruguay y Colombia corresponde a ciudadanos mejor educados; en estos países, quienes apenas tienen cinco años o menos de educación primaria están claramente a la derecha en el espectro ideológico (ver figura 10).

Este breve panorama comparativo muestra dos caracterizaciones antagónicas de las posiciones ideológicas de los ciudadanos.Por una parte,en Venezuela las personas más jóvenes, que viven en grandes ciudades, cuentan con mayores niveles de educación y (en menor medida) con mayores niveles de ingreso, se ubican a la derecha. Este mismo tipo de personas, por el contrario, se ubica a la izquierda en Uruguay, donde la derecha corresponde más a ciudadanos mayores, menos pudientes y menos educados, habitantes de pueblos pequeños. Colombia se acerca más a este último patrón.

Es posible aventurar al menos dos interpretaciones de los resultados de esta descripción ideológica de los colombianos. Por una parte, parece claro que, en términos sociodemográficos, la base de apoyo del presidente Uribe tiene características similares a aquellas de los seguidores de la retórica populista de Chávez en Venezuela. Se trata predominantemente de una población de pocos recursos y bajos niveles de educación, en pueblos pequeños o áreas rurales.

Por otra parte, la izquierda en Colombia tiene rasgos parecidos a la izquierda uruguaya (ciudadanos jóvenes, educados y de ingresos medios o altos que habitan en grandes centros urbanos). Estas similitudes no dejan de ser llamativas si se suman al paralelo, ampliamente discutido en la bibliografía, que han seguido los sistemas de partidos en estos dos países.A diferencia de los demás países del continente, tanto en Colombia como en Uruguay predominaron durante gran parte del siglo XX dos partidos tradicionales heredados de las guerras civiles del XIX. En Uruguay, desde finales de los años ochenta se dio una pérdida de centralidad del bipartidismo tradicional y se consolidó, desde la izquierda, la opción del Frente Amplio, que paulatinamente ganó terreno y hoy gobierna indiscutiblemente ese país.

En Colombia, con el avance reciente del Polo Democrático Alternativo, apenas se vislumbra una corriente de izquierda con opciones reales de poder. Esta izquierda, al menos al observar las características básicas de los ciudadanos, parece tener bases demográficas más cercanas a la uruguaya, con rasgos socialdemócratas, que a la venezolana, de corte populista. En Uruguay, la llegada de la izquierda sobrevino luego de un recambio generacional, y como producto de factores institucionales y de opciones estratégicas por parte del Frente Amplio. En Colombia, la posibilidad de su consolidación dependerá de muchos factores. Sin embargo, si el giro a la izquierda se acentúa, el Polo Democrático podría sacar provecho de la composición sociodemográfica del espectro ideológico del país, para profundizar una opción de izquierda democrática.


Comentarios

1 La pregunta en la encuesta es la siguiente:"En esta hoja hay una escala de 1 a 10 que va de izquierda a derecha.Hoy en día mucha gente, cuando conversa de tendencias políticas, habla de gente que simpatiza más con la izquierda y de gente que simpatiza más con la derecha. Según el sentido que tengan para usted los términos 'izquierda' y 'derecha', cuando piensa sobre su punto de vista político, ¿dónde se colocaría en esta escala?".

2 En la encuesta de 2006, los encuestados, además de señalar su propia posición en la escala ideológica, debían ubicar a los candidatos en dicha escala.

3 Como se indica en la figura, en Venezuela, el 44% opina que el desempeño del gobierno es 'Bueno' o 'Muy bueno'. Estos porcentajes son de 56% en Uruguay y 54% en Colombia, según la ronda 2006 de LAPOP.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License