SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue82Presentación: Populismos y neopopulismos en América Latina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

colomb.int.  no.82 Bogotá July/Sept. 2014

 

Carta a los lectores

Laura Wills Otero*

* Editora Colombia Internacional


Después de un constante y largo proceso de reflexión y autoevaluación -que se ha traducido en la transformación y mejora de los diferentes componentes editoriales propios de una publicación científica; en el reconocimiento, calidad y extensión de los contenidos, autores, evaluadores, miembros de comités, editores invitados, entre otros, y en la presentación y el diseño de la revista-, nos complace finalizar el año con este número especial, resultado acumulativo de este proceso y del trabajo y esfuerzo que ha aportado cada una de las personas involucradas en la preparación, elaboración y ejecución de la revista.

En el marco del VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), encuentro organizado por el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes (Colombia) en septiembre de 2013, confluyeron, alrededor de diferentes mesas de trabajo, varias voces de la región para abordar y analizar un tema que atraviesa la historia política reciente de América Latina, a saber, el fenómeno del populismo; categoría que, como alegan los autores reunidos en este número especial, es elusiva y renuente a cualquier intento de fijación. Los frutos de estos encuentros están ahora recogidos en este número en la sección Análisis bajo el título "Populismos y neopopulismos en América Latina".

Gracias a la gestión y colaboración de Ana Lucía Magrini, doctoranda en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), y María Virginia Quiroga, doctora en Estudios Sociales de América Latina de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), este número de Colombia Internacional reúne los aportes derivados de este encuentro. Gerardo Aboy Carlés, Cristian Acosta Olaya, Daniel de Mendonça, Julián Melo, María Florencia Pagliarone, Ariana Reano, Martín Retamozo y Ana Lucía y María Virginia son los autores que contribuyeron en este número monográfico. A ambas, nuestra gratitud y reconocimiento por la labor y el tiempo dedicado, especialmente por la gestión de la sección Documentos -la cual incluye una entrevista con Francisco Panizza y dos textos, de Sebastián Barros y Omar Rincón-, que extiende el análisis del fenómeno a otros formatos y perspectivas de investigación.

Por otra parte, en la sección Tema libre incluimos el artículo de Alejandra Ríos Ramírez, Alejandro Cortés Arbeláez, María Camila Suárez Valencia y Laura Fuentes Vélez -grupo de investigación Estudios sobre Política y Lenguaje de la Universidad EAFIT (Colombia)-. Por medio de un rastreo de los antecedentes político-filosóficos -en la tradición liberal, republicana y democrática- del accountability (rendición de cuentas), los autores explican el contenido de esta categoría, sus diversas tipologías -vertical, horizontal y social- y su importancia dentro de los procesos de consolidación y profundización democrática en América Latina.

Esperamos que todos los artículos aquí incluidos se inscriban dentro de los debates actuales y sean un aporte valioso y constructivo a las discusiones siempre abiertas de la disciplina.

Conscientes de las bondades pero también las limitaciones del medio impreso y de las oportunidades y actual relevancia de los medios digitales, Colombia Internacional, en un esfuerzo conjunto con las otras revistas de la Facultad de Ciencias Sociales (Antípoda, Historia Crítica y Revista de Estudios Sociales), está trabajando en el rediseño de su sitio web para facilitar la consulta y búsqueda de contenidos. En los próximos meses, esperamos poder presentarles este nuevo diseño, y así promover y difundir los contenidos en una comunidad amplia y sin fronteras.

Finalmente, aprovechamos esta oportunidad para invitar a la comunidad de lectores de Colombia Internacional a participar en la convocatoria de recepción de artículos de interés general (tema libre). Los artículos, documentos y reseñas se recibirán entre el 1º y el 30 de noviembre. Para mayor información sobre el proceso de selección y publicación, visite nuestra página de internet (http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/) o consulte la información disponible al final de la revista impresa.