SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue90El auge de los estudios sobre la política subnacional latinoamericana author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

colomb.int.  no.90 Bogotá Apr./June 2017

 

Editoral

Carta a los lectores

Mariana Delgado Barón* 

* Editora Colombia Internacional Universidad de los Andes, Colombia


2017 es un año de cambios para Colombia Internacional. La Revista pasó de publicar tres números anuales a ser una publicación trimestral. El gran reto es conservar esta nueva periodicidad y la calidad que caracteriza a los artículos y textos que aquí se publican. Por otro lado, a partir del presente número me corresponde reemplazar a Carlo Nasi en la dirección editorial de la Revista. A este cambio se suma también la partida de Mateo Morales, quien estuvo encargado de la coordinación editorial por un año, y quien ha asumido la coordinación editorial de la Revista de Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales. Para Carlo y Mateo, muchos éxitos en sus nuevas labores y un enorme agradecimiento por su excelente desempeño y dedicación en las tareas editoriales.

Para mí es un gusto asumir la dirección editorial de la Revista y los nuevos retos que se vienen para Colombia Internacional. El número 90, el primero de dos sobre política subnacional, contó con la participación de tres editoras invitadas, especialistas en el tema. Julieta Suárez-Cao y Margarita Batlle, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Laura Wills-Otero, directora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y actual directora de Colombia Internacional, nos acompañaron como coordinadoras de los números 90 y 91. A ellas agradecemos la dedicación en la selección y lectura de los textos, y toda su disposición para facilitar el proceso editorial de este y el siguiente número.

Como nuestras editoras invitadas presentan los artículos seleccionados en los dos números monográficos dedicados al análisis de la política subnacional en América Latina, me limito a resaltar el éxito que tuvo la convocatoria. Recibimos más de cuarenta textos de académicos radicados en países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Países Bajos y Perú, por mencionar sólo algunos. Este considerable número de artículos da cuenta de la creciente importancia de la política subnacional como campo de estudio de las Ciencias Sociales en América Latina.

Los textos seleccionados para su publicación contribuyen al debate sobre yuxtaposición de regímenes políticos en América Latina, competencia electoral, régimen político local, instituciones informales en el nivel local, sociedad civil e implementación de políticas públicas, y coaliciones para elecciones locales, principalmente. Espero que disfruten la lectura de este valioso material.

No quisiera dejar de comentar que se vienen épocas de cambio también en el escenario internacional, con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos. Sus radicales posturas hacia los migrantes y refugiados que se encuentran en suelo estadounidense o en solicitud de asilo, así como sus impulsos por implementar medidas proteccionistas en la política comercial y su agresiva política exterior, auguran momentos difíciles en la política internacional.

Por último, el país tampoco es ajeno a grandes desafíos y retos en la política nacional. La implementación de los acuerdos de paz con las FARC y la puesta en marcha, ahora sí, de lo que algunos sectores sociales, políticos y económicos del país llaman el posconflicto son una tarea titánica que nos involucra a todos los colombianos como ciudadanos. Espero que desde Colombia Internacional se siga aportando al análisis, a la reflexión y al debate sobre estos y otros temas de coyuntura de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons