SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue92Latin American Integration: Regionalism à la Carte in a Multipolar World? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

colomb.int.  no.92 Bogotá Oct./Dec. 2017

 

Editorial

Carta a los lectores

Mariana Delgado Barón


Tenemos el gusto de presentarles a nuestros lectores el último número de este año. Hemos reunido seis artículos de diversas temáticas en los campos de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales. Abrimos esta edición de tema libre con el artículo de Cintia Quiliconi y Raúl Salgado Espinoza, “Latin American Integration: Regionalism à la Carte in a Multipolar World?”, en el que los autores reflexionan acerca de las diferentes iniciativas de integración en América Latina y concluyen que en la región predomina un regionalismo a la carta, evidente en diversos temas que no necesariamente se alojan en la agenda económica.

En el siguiente artículo, “O governo Dilma Rousseff e a América do Sul: a atuação brasileira na UNASUL (2011-2014)”, Alexandre Fuccille et al. abren el debate sobre la política externa del gobierno de Dilma Rousseff en relación con la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). El texto de Silvia Gómez Soler, “Civil Conflict and Educational Achievement: The Case of the Colombian Secondary School Exit Examination”, presenta la relación entre conflicto civil y rendimiento académico en Colombia, mediante el uso de análisis multinivel. Este artículo constituye un primer esfuerzo por analizar la relación entre ambas variables desde la Ciencia Política.

Por otra parte, en el artículo “La revocatoria presidencial en América Latina. Ventajas y limitaciones. Los casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador” se analizan los rasgos institucionales de la revocatoria de mandato presidencial presente en las constituciones de Venezuela, Bolivia y Ecuador. María Laura Eberhardt presenta dos casos de aplicación de esta figura constitucional: el primero contra Hugo Chávez en 2004 y el segundo contra Evo Morales en 2008.

De Suramérica pasamos a México. El texto de Víctor Hernández-Huerta, “Negative Advertisements and Voter Turnout: The Evidence from Mexico”, se centra en señalar la escasa relación que existió entre las campañas políticas negativas y la participación electoral en México durante las elecciones presidenciales de 2006. Mediante el uso de una encuesta post-electoral el autor da cuenta del inexistente efecto que genera este tipo de campañas en la participación de los electores en este país.

Damos cierre a este número con un texto sobre la política regional china en Asia oriental. En el artículo “China, uma potência regional: análise da atuação chinesa no leste asiático”, Magno Klein Silva realiza un aporte al análisis de la política regional china e identifica los retos de este país en esa materia.

Desde la dirección editorial de la Revista, aprovechamos para anunciar nuestras próximas convocatorias para la recepción de artículos. En este último trimestre estarán abiertas dos convocatorias para los dossier temáticos sobre dinero y política y la derecha en América Latina. Invitamos a participar a investigadores especialistas en estos temas.

Por último, extiendo un agradecimiento a todo el equipo editorial de Colombia Internacional por su profesionalismo y colaboración en este primer año de cambio de periodicidad de la Revista y mío como editora. Esperamos que su lectura nos siga acompañando en 2018, y también esperamos seguir siendo un espacio académico de referencia y reflexión sobre los fenómenos políticos más relevantes de Colombia, de la región y de otras latitudes.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons