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Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

Print version ISSN 0121-6805

Rev.fac.cienc.econ. vol.17 no.1 Bogotá Jan./June 2009

 

VENEZUELA: EL SECTOR PRIVADO ANTE LA INCERTIDUMBRE (2007-2008)*

RAFAEL MARTÍNEZ-NESTARES**
INSTITUTO DE ESTUDIOS IBEROAMERICANOS (CARACAS, VENEZUELA)

* La presente investigación es una iniciativa en relación con las potencialidades del sector privado venezolano. La idea original y parcial fue plasmada en el Papel de Trabajo presentado por el Autor para ser evaluado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en el marco del Research Program on Development Issues. Pretende enmarcarse dentro de un programa de líneas de investigación y redes del Instituto de Estudios Iberoamericanos sobre este tópico.

** Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Santa María (2005). Magíster Scientiarum en Planificación del Desarrollo, mención Desarrollo Económico, del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela (1997). Economista de la Universidad Central de Venezuela (1989). Director del Instituto de Estudios Iberoamericanos de la ciudad de Caracas en Venezuela. Correo electrónico: presidencia@iei.org.ve; rafaelmartineznestares@yahoo.com

Recibido/ Received/ Recebido: 01/05/2008 - Aceptado/ Accepted / Aprovado: 01/02/2009


Resumen

El documento presenta los resultados de una investigación cuyo objeto fue describir al sector privado venezolano dentro de las actuales condiciones políticas, económicas y sociales. La metodología de este documento es de interpretación cuantitativa al asociar o relacionar variables a contextos estructurales y situacionales referidos al tema estudiado. La investigación concluye que el sector privado debe colocarse en condiciones de generar consenso y hacer del crecimiento de la economía una palanca de desarrollo sostenible para el sector y el país.

Palabras clave: Variables macroeconómicas, coyuntura económica, regulación económica, inversión privada


VENEZUELA: PRIVATE SECTOR BEFORE UNCERTAINTY (2007 - 2008)

Abstract

The document presents the results of a research which objective was to describe Venezuelan private sector in its current political, economic and social situation. The methodology of this document is quantitative interpretation, associating variables to structural and situational contexts related to this topic. The research concludes that private sector should have the tools to generate consensus and use the economy growth as sustainable development leverage for this sector and the country.

Keywords: Macroeconomic variables, economic conjuncture, economic regulation, private investment.


VENEZUELA: O SETOR PRIVADO ANTE A INCERTEZA (2007-2008)

Resumo

O documento apresenta os resultados de uma pesquisa cujo objeto foi descrever o setor privado venezuelano dentro das atuais condições políticas, econômicas e sociais. A metodologia deste documento é de interpretação quantitativa ao associar ou relacionar variáveis e contextos estruturais e situacionais referidos ao tema estudado. A pesquisa conclui que o setor privado deve colocar-se em condições de gerar consenso e fazer do crescimento da economia uma alavanca de desenvolvimento sustentável para o setor e para o país.

Palavras chave: Variáveis macroeconômicas, conjuntura econômica, regulação econômica, investimento privado


1. Introducción

La problemática del sector privado en Venezuela es un tema de especial interés en la actual coyuntura nacional y regional. En efecto, el crecimiento consistente de la nación debe ser fruto de una combinación adecuada entre sector público y privado. Para ello, el autor busca enlazar tres grandes aspectos como elementos significativos a la hora de mostrar, más que demostrar, un conjunto de situaciones que dificultan aún más las actuales condiciones y perspectivas del sector privado venezolano. De ahí, la necesidad de presentar un conjunto de indicadores procedentes de fuentes institucionales del estado venezolano y que muestran de manera preliminar, al menos, una coyuntura crítica que debe ser abordada con prudencia y visión de futuro por los agentes económicos, tanto públicos como privados.

Este importante reto coloca al sector privado venezolano en una encrucijada que se constituye en la base fundamental de la presente reflexión. A lo largo del documentos se desarrollan tres aspectos generales que se constituyen en una suerte de miradas alternativas del mismo tema. El contexto político, observa el tema en base a las relaciones de discurso político, nuevas alianzas estratégicas y estrategias de integración. El contexto social vuelve la vista sobre la pobreza, la fuerza de trabajo y la calidad del ingreso. El contexto económico destaca el tamaño del mercado local, la inflación industrial, la inversión privada local y la extranjera, así como el capitalismo de estado. De esta forma se establecen las dificultades que afronta el sector privado venezolano en tres importantes aspectos de la actualidad.

2. Contexto Político

2.1. El discurso político como discurso de estado

A partir de 1999 en Venezuela se ha producido un cambio en el paradigma democrático nacional. La llegada de un nuevo grupo político al poder, por vez primera en cuarenta años, trajo consigo un nuevo aire a la desgastada democracia nacional. Sin embargo, el resultado de la experiencia de la autodeno-minada quinta república ha significado una serie de

desconciertos, sobre todo para el sector empresarial local. La separación nacional entre pobres y ricos, entre oligarcas y bolivarianos -autodenominación del nuevo grupo político gobernante- ha sido el lugar común de estos últimos años, impidiendo la construcción de un proyecto nacional incluyente, toda vez que los actores sociales gobernantes parecen incapaces de reconocer al otro y, en el otro, establecer una nueva relación de crecimiento nacional positivo para el conglomerado nacional. En agosto de 2007, el Ejecutivo Nacional ha introducido una reforma constitucional que afecta directamente la iniciativa y la propiedad privada, acontecimiento que pretende instaurar un nuevo orden de cosas dentro de lo que llamaremos capitalismo de estado, impactando el crecimiento del sector privado local.

2.2. Las nuevas alianzas políticas regionales y mundiales

La revolución bolivariana -forma como los actores del actual proceso político autodenominan al peculiar nuevo orden de cosas a nivel nacional- se traduce en una reedición del viejo y ya conocido capitalismo de estado que trae algunos vicios conocidos por todos en diversas y variadas economías del mundo. En efecto, el capitalismo de estado pretende sustituir el papel de la iniciativa privada para plantear el interés común como sinónimo del interés de los gobernantes de turno, cosa a todas luces contradictorias. La sustitución del capital extranjero internacional por alianzas con empresas e iniciativas empresariales estatales constituye de suyo un nuevo modo de alianzas empresarial-política, al viejo modo intervencionista de finales de los sesenta. Los nuevos aliados del mundo árabe como Irán y Libia, así como la búsqueda de enlaces armamentistas militares con Rusia, son una reedición un tanto trasnochada de las relaciones bipolares de la guerra fría, ya superadas en otros contextos. Las alianzas comerciales venezolanas con China constituyen un reto y una oportunidad, aunque de signo contrario al de la economía mundial, que busca invertir en el gigante asiático y no transferirse su tecnología. El panorama mundial que escogió el nuevo gobierno venezolano lo ubica en buscar un espacio dentro del nuevo reacomodo geopolítico mundial ocurrido después de la caída del muro de Berlín.

2.3. Las estrategias de integración

El actual gobierno venezolano, consecuente con su propuesta de cambio del paradigma económico nacional y su incidencia en las relaciones de intercambio regional se ha planteado una nueva estrategia de integración que, sin lugar a dudas, afecta en forma negativa a los sectores económicos privados locales. La forma inconsulta como el gobierno venezolano ha tomado las decisiones sobre integración tiene un impacto en dos direcciones:

• La disminución de la capacidad exportadora de los sectores industriales locales, con su consecuente efecto sobre la balanza comercial y;

• El desestímulo a la inversión privada directa en programas de actualización tecnológica e innovación con efectos sobre el mejoramiento del nivel de empleo local, la competitividad internacional y los precios relativos de los bienes nacionales.

A nuestro juicio, la nueva estrategia de integración planteada por el gobierno venezolano tendrá un impacto negativo sobre la industria local, incapaz de adaptarse a las nuevas condiciones y mercados sin un conjunto de acuerdos previos entre el sector privado y público, para ajustar el aparato manufacturero mediante procesos de reconversión industrial, integración vertical, reconocimiento de mercados regionales y oportunidades de inversión -dentro de una estrategia de movilidad de factores de producción más integral. Esta carencia de visión observada en el comportamiento del actor gobierno tiene por finalidad crear una nueva realidad con al menos dos consecuencias:

• El establecimiento del intercambio de hidrocarburos -en manos del Estado- como principal estrategia dentro de la soberanía energética1 con la política de capitalismo de Estado, y;

• La destrucción del incipiente aparato industrial del sector privado .local imposibilitado de adaptarse a las nuevas condiciones de competencia y competitividad, visto dentro del discurso gubernamental como adversario del proceso de cambio.

De esta manera el panorama obliga a un nuevo rol del sector privado venezolano a fin de encontrar una estrategia adecuada de supervivencia en beneficio del bienestar, el crecimiento económico y el desarrollo de Venezuela.

3. Contexto Social

3.1. Los niveles de pobreza

El problema de la pobreza dentro de la población venezolana es un índice a tomar en cuenta para entender el nuevo rol del sector privado, sus potencialidades en el campo de la responsabilidad social y el papel dentro de la generación de bienestar con miras al crecimiento sustentable. Según el informe de UNICEF (2004) en relación con las condiciones de vida en Venezuela muestra que en el período 1997-2004 el porcentaje de hogares pobres ha presentado mejoras y retrocesos puesto que, los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema, han descendido ligeramente en el período, sin embargo el problema sigue siendo significativo. La pobreza de ingresos en el período desciende entre 1997 y 2001, para repuntar entre 2002 y 2003 a valores de 41,5% y 54%, respectivamente, para una mejora leve en 2004. Las proporciones de pobreza obtenidas por vía de los ingresos son más elevadas dado que el método por hogares agrupa más individuos. Por esto, para 2004 el 60,1% de los venezolanos estaba en situación de pobreza mientras que, el 28,1% se hallaban en pobreza extrema (UNICEF 2004: 134). Si medimos la pobreza por el indicador de necesidades básicas (NBI) en contraposición con la medición de la pobreza por ingresos vemos que muestra un aumento leve durante el período 1997-2000 para descender en casi 28% en el 2001 mejorando ligeramente en el lapso 2003-2004 (UNICEF, 2004: 135).

En síntesis, la pobreza y pobreza extrema de la población es un obstáculo a vencer toda vez que, de ello depende la calidad y cantidad de productos a colocar en el mercado. Sin demanda, no hay posibilidad de estimular al crecimiento de los sectores internos, bien manufacturero o de servicios. El mejoramiento de la calidad de vida, sobre todo el indicador de vivienda es un aspecto a considerar para el incremento del bienestar y el estímulo al consumo (UNICEF, 2004:135).

3.2. Los indicadores de la fuerza de trabajo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presenta semestralmente los indicadores de fuerza de trabajo resultado de las encuestas de hogares por muestreo levantadas por este organismo oficial. Para el primer semestre 2006 encontramos que el sector privado abarcaba 83,3% del total de personas ocupadas dentro de la fuerza de trabajo del país, quedando sólo un 16,7% para el sector público. Si observamos una serie más larga vemos cómo, desde 2003 a 2006, el sector privado viene desacelerando su absorción de fuerza de trabajo en casi 1,8%, porcentaje que es recogido por el sector público en el mismo período.

Esta situación nos indica que, el sector privado coloca al mayor porcentaje de fuerza de trabajo en el país y que todo impacto sobre el sector privado podría o no ser absorbido por el sector público, entendido como una movilidad del factor trabajo en directa proporción, entre uno y otro sector institucional. Cabría estudiar más a fondo la elasticidad de la oferta de trabajo del sector público pero, empíricamente podemos pensar que, se flexibiliza en relación directa al crecimiento del gasto público.

3.3. La calidad del ingreso

Para entender la profundidad del drama social y el papel del sector privado dentro del complejo enramado económico no basta con conocer sobre la pobreza, sino también, establecer el crecimiento del nivel de ingreso por concepto de salario mínimo oficial en dólares en los últimos años, lo que permite entender los niveles de pobreza a que hacemos referencia. Al comparar el referido salario, no con los precios oficiales de intercambio sino con el precio de intercambio de mercado paralelo de la divisa estadounidense el cual, en última instancia, permite la generación de precios al consumidor final. La agencia bolivariana de noticias (ABN, 2007)2 presenta la propuesta del gobierno nacional en cuanto al valor oficial en dólares del salario mínimo que en el 1998, llegó a 118; luego, en el 2003, alcanzó los 154 dólares, y en 2005 ya estaba en 192 dólares, para llegar a 286 dólares en 2007.

Sin embargo, la devaluación en los términos de intercambio relativo de bienes ha sido de más de un 50% según los marcadores referenciales, bien sea por el canje por bonos de la Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) en la bolsa de Nueva York (cada bono corresponde a siete acciones CANTV en la Bolsa de Caracas), o a partir de abril 2007 usando el cálculo resultante de medir la liquidez monetaria a una determinada fecha y dividirla entre el monto de las reservas internacionales (p.ej. al 4 de mayo la liquidez monetaria se situó en 117.546.372 millones de bolívares y las reservas internacionales se ubicaron en 24.699 millones de dólares al día 18 del mismo mes, si realizamos la operación indicada el dólar paralelo nos daría Bs. 4.759,16 para ese período) (BCV, 2007). De esto se desprende que, los salarios mínimos establecidos por el gobierno estarían en el orden de 129,18 dólares mensual para el año 2007 lo que indica una calidad de ingreso promedio muy baja que actúa en detrimento del poder adquisitivo de las clases más desfavorecidas.

4. Contexto Económico

4.1. El tamaño del mercado local

Las secciones precedentes nos sirven de dato para entender el tamaño real del mercado local venezolano. En primer lugar, la medición del ingreso y los niveles de pobreza, revisados anteriormente, limitan el poder adquisitivo de la población. De esta forma, si la población se encuentra según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE, 2007) en unos veintiséis millones de habitantes, restando los niveles de pobreza y pobreza extrema señalados nos queda un 39,9% con poder adquisitivo para generar o sostener una demanda consistente, sin ayuda de las subvenciones públicas (misiones y otras transferencias sociales) dependientes de los niveles de precio de los hidrocarburos.

Ilustración 1. Comportamiento dólar3

4.2. La alta inflación industrial local

Otro indicador a tener presente a los fines de entender la problemática de la producción en el país es el índice Las pymes de la producción manufacturera privada que, tomando como año base 1997 muestra la variación por año de este indicador que recorre 166,53 para el año 2001, para subir a 386,67 en 2004 y alcanzar la delicada cifra de 453,65 en 2005. Este crecimiento casi exponencial se debe en parte a las situaciones sociales y políticas de 2002-2003 y en otra al incremento del gasto público aupado por el crecimiento de los precios del petróleo en los años 2004 a agosto de 2008. Esta situación pone de manifiesto que, el incremento de los precios locales de los productos sitúa en desventaja competitiva al sector privado nacional frente a cualquier proceso de intercambio internacional, toda vez que, la estrategia gubernamental dentro del esquema del capitalismo de estado, privilegia la competitividad del petróleo dado su alto nivel de precios en el período indicado.

Ilustración 2. Índice de precios laspeyres de la producción industria manufacturera privada 1997-20084

Ilustración 3. Variación porcentual formación bruta de capital fijo por sectores institucionales (1997-2007)5

4.3. La baja inversión privada

La formación bruta de capital fijo (FBKF) mide los bienes adquiridos por el sector privado nacional a fin de mantener actualizados los niveles tecnológicos que los hagan competitivos en cuanto a calidad y nivel de precios de intercambio frente a la producción local, regional y mundial. Como se observa, no hay un proceso consistente de inversión a fin de mejorar las economías de escala del sector privado local, toda vez que, el promedio de la variación porcentual de FBKF es en el período 1995-2003 prácticamente cero, en promedio.

La evidencia empírica muestra que, los sectores institucionales nacionales, valga decir, el sector público y privado observaron una misma actitud errática en cuanto a la FBKF en el período, por lo que se evidencia que, no ha habido una direccionalidad a pesar de la creación por parte del Estado de instituciones gubernamentales tales como ministerios para el fomento, estímulo y desarrollo de la industria. Por ello, los datos arrojados por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportan que, la actividad en FBKF de los sectores institucionales, público y privado, ha marchado paralelamente a lo largo del período 1995-2003, arrojando un valor de casi cero puntos porcentuales para el lapso indicado.

Entre 2003 y 2007 encontramos un movimiento descendente -salvo para los períodos 2004/2003 y 2007/2006. Ambos incrementos están vinculados a procesos electorales que generaron expectativas positivas en el sector privado: el referendo revocatorio del mandato presidencial y el referendo de reforma constitucional (ganado por el gobierno el primero y perdido por éste el segundo, lo que explica en alguna medida, la caída posterior al primer periodo y el incremento al llegar al segundo para el sector privado). De ello se concluye que, no ha habido una importante inversión en FBFK, en gran medida por el contenido de los discursos y propuestas gubernamentales proclives a un modelo de capitalismo de Estado con poco, o casi ninguna, participación del sector privado.

4.4. La participación de la inversión extranjera directa (IED)

La inversión extrajera directa (IED) en Venezuela se debe en gran medida a la estrategia que asuma la industria petrolera. La nueva estrategia de internacionalización de PDVSA ha cambiado radicalmente alejándose del mercado estadounidense y aproximándose a países de América Latina y el Caribe, China, India y otros países en desarrollo. PDVSA, vendió en 2006 la parte de su filial CITGO en una refinería de Houston, Texas, firmó con PETROBRAS un acuerdo para la construcción de una refinería en Brasil (en el marco de acuerdos más amplios de cooperación) y se prepara para la compra de una refinería en India. PDVSA ha realizado inversiones en exploración y producción en América Latina y el Caribe a lo que se debe sumar la inversión en la construcción de un gasoducto entre Colombia y Venezuela. Igualmente, PDVSA adquirió participación de ANCAP en Petrolera del Cono Sur (PCSA), ubicada en el segmento de distribución de combustibles, la cual tiene una importante red en Argentina. El gobierno venezolano y otros países de la región tienen acuerdos intergubernamentales que establecen metas de inversión en cooperación e integración energética.

Ilustración 4. Variación porcentual formación bruta de capital fijo por tipo de activo y origen (1997-2007)6

Ilustración 5. Balanza de pagos inversión directa7

 

Una explicación a la caída de la IED podemos extraerla del siguiente análisis de la CEPAL:

"En la República Bolivariana de Venezuela se registró una corriente neta negativa de IED de 543 millones de dólares, que contrasta con los ingresos de más de 2.500 millones de dólares recibidos el año anterior. Esas salidas corresponden sobre todo a transacciones entre las empresas extranjeras del sector de hidrocarburos y PDVSA. Entre 2003 y 2004 PDVSA dejó de publicar sus estados financieros, por lo cual no se pudieron distribuir utilidades entre las contrapartes extranjeras de las asociaciones estratégicas constituidas para operar en la Faja del Orinoco. En 2005 y 2006 se publicaron estos estados financieros y las utilidades distribuidas se registraron como desinversiones por un valor de 3.258 millones de dólares" (CEPAL, 2007).

Sin embargo, la mayor parte del componente de las inversiones de Venezuela en el exterior se debe al sector hidrocarburos -que es de suyo el más importante- correspondiente a cuentas por cobrar de PDV-SA por ventas de petróleo a empresas en el exterior, contabilizadas como IED (BCV, 2007).

4.5. El capitalismo de Estado y la regulación

El nuevo paradigma del gobierno consiste en un modelo de capitalismo de Estado, constituyendo alianzas de inversión con otros estados y sustituyendo las alianzas estratégicas con otras multinacionales. A los fines externos esto se traduce en acuerdos entre naciones, pero desde el punto de vista práctico, constituye una alianza de naciones empresarias creando un verdadero capitalismo de Estado. En efecto, la reciente "nacionalización" de la industria petrolera de la Faja del Orinoco resultó de la compra de las acciones a las empresas que poseían inversiones en lo que se denominó la apertura petrolera. Igual pasó con la compra de las acciones de la empresa telefónica local, CANTV8 y la Electricidad de Caracas (EDC)9.

Por otro lado, el gobierno ha mantenido una fuerte regulación de precios, así como, una nueva legislación sobre inventarios so pena de multas y decomisos por acaparamiento10. Estos ingredientes constituyen parte de un panorama que imposibilita el desarrollo de un sector privado sano y competitivo, puesto que se ve afectado en forma negativa por condiciones adversas al propio modelo de mercado. Esta contradicción se materializa a lo largo de los indicadores que se han venido refiriendo a lo largo de la presente disertación.

4.6. Comercio e Integración Regional

La salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ocurre dentro de un marco de discrepancia entre Venezuela y la firma de los Tratados de Libre Comercio (ALCA) que varios miembros de la misma, así como del Grupo de los tres -México, Colombia y Venezuela- había realizado con Estados Unidos. Estos acuerdos bilaterales, "perforarían" las relaciones tarifarías de la CAN haciéndola comercialmente inviable. Por ello, Venezuela optó por cambiar el paradigma de integración histórico y volcarse más al sur, ahora con la integración a MERCOSUR. El apoyo político de dos actores importantes del bloque -Argentina y Brasil- hace más fuerte este nuevo proceso de integración creándose un protocolo de adhesión a los fines que Venezuela entre con voz en calidad de miembro en proceso de adhesión (DA MOTTA, 2006).

Dentro del nuevo paradigma del capitalismo de Estado llevado a cabo por el gobierno de Venezuela la incorporación al bloque permitiría colocar los productos derivados de los hidrocarburos en detrimento del resto de los sectores de la economía. La adhesión plena de Venezuela a MERCOSUR requeriría de un conjunto de aranceles preferenciales para el sector agrícola donde la propia Brasil y Argentina tienen competitividad internacional reconocida. Esta situación se ve corroborada con la reciente convocatoria a la Cumbre Energética del Sur donde se establece una estrategia desde los hidrocarburos y el desarrollo de los biocombustibles como eje de desarrollo de las economías de la región (Martínez-Nestares, 2007).

4.7. El sector privado ante la incertidumbre

En el capitalismo de Estado planteado en la práctica ,como nuevo paradigma de desarrollo nacional, parece tener poco o ningún espacio el sector privado. Los indicadores analizados y la estructura del mercado local presentan serias deficiencias que no pueden ser resueltas sino por medios estructurales. Los cambios estructurales planteados por el gobierno y, explicitados en la propuesta de Reforma Constitucional de finales de 2007 -rechazada por el electorado venezolano- muestran una vez más la proposición de un capitalismo de estado; lo mismo ocurre con el Plan de la Nación 2007-2013 vigente, aún cuando, se orienta en los ejes de la precitada propuesta, rechazada lo que lo coloca, al menos, en entredicho.

Las políticas sociales del gobierno -orientadas más a redistribuir la renta petrolera- lejos de saldar una deuda social coadyuvan a profundizar las diferencias estructurales y se constituye en un modelo populista neoliberal (Stephany, 2006).

Por la evidencia empírica se observa que, ni el sector público ni el privado, están en condiciones adecuadas para lograr los objetivos de una sociedad moderna y compleja como la venezolana, por ello es importante el momento actual para el consenso sobre el modo de desarrollo a llevar adelante para el país. La agenda gubernamental de Reforma Constitucional se propone al país a pesar del rechazo electoral, lo cual constituye una intimidación -en principio- al sector privado al trastocar las reglas de juego establecidas en el modelo constitucional de 1999 establecido por el propio sector público y aprobado por el electorado nacional en esa oportunidad.

El papel del sector privado en Venezuela debe ser, de una vez por todas, dinamizador de la economía más allá de los vaivenes de la renta petrolera, ahora más que nunca. El consenso, la solidaridad y el desarrollo nacional en beneficio de todos debe ser el horizonte para llevar adelante un nuevo proyecto nacional perdurable y viable.


1 Soberanía energética es uno de los constructos del discurso gubernamental que sirve para establecer la propiedad del recurso fósil y su importancia en el proyecto de desarrollo nacional.

2 http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=90437&lee=4 [En consulta: 30.04.2007 11:45:50 p.m.]

3 Banco Central de Venezuela (BCV). Cálculos propios.

4 Banco Central de Venezuela (BCV). Cálculos propios. El indicador se publica según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de las Actividades Económicas en su Tercera Revisión (CIIU Rev. 3). Cifras provisionales del autor en base a datos oficiales del comportamiento del índice hasta septiembre 2008. No incluye el Impuesto al Valor Agregado.

5 BCV. Cálculos propios. Incluye Impuesto al Consumo Sanitario y Ventas al Mayor (ICSVM) y similares recaudado que afectan los precios de mercado en los componentes de la demanda.

6 Cálculos propios. Incluye Impuesto al Consumo Sanitario y Ventas al Mayor (ICSVM) y similares recaudado que afectan los precios de mercado en los componentes de la demanda.

7 BCV. Un signo positivo indica una disminución del activo o aumento del pasivo correspondiente. Un signo negativo indica un aumento del activo o dimisnución del pasivo correspondiente. Cifras revisadas.

8 http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/02/13/economia/1171322476.html [Consulta 14.02.2007 9:01:19],

9 http://www.elpais.com/articulo/economia/Venezuela/nacionaliza/luz/elpepueco/20070209elpepueco_1/Tes [Consulta: 09.02.2007 11: 11:04].

10 Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.628 de fecha 16 de febrero de 2007 Decreto No 5197 Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial de Defensa Popular contra el Acaparamiento, la Especulación, el Boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de los Alimentos o Productos sometidos a Control de Precios.


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