SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1PATRONES DE GÉNERO EN LA PRÁCTICA DEL TRABAJO INFANTIL: EL CASO DE LAS NIÑAS JORNALERAS EN LA REGIÓN FLORÍCOLA DEL ESTADO DE MÉXICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

versión impresa ISSN 0121-6805

Rev.fac.cienc.econ. vol.23 no.1 Bogotá ene./jun. 2015

 

Editorial

Estimados lectores(as),

En el año 2000 los jefes de estado de todo el mundo reunidos en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas (celebrada en Nueva York) acordaron el cumplimento de ocho objetivos1 para el año 2015. Dentro de estos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) estaban erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud maternal; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Según el PNUD (2003) estos ODM constituían "un pacto entre las naciones para eliminar la pobreza humana", convirtiéndose en ambiciosas metas para reducir este flagelo a la mitad, junto a sus causas y manifestaciones. La iniciativa tuvo acogida global para intentar ofrecer condiciones para que más de mil millones de pobres se orientaran a vidas productivas, y para tener un mundo más seguro y pacífico.

Después de década y media, en el reciente informe titulado "Objetivos de Desarrollo del Milenio: Colombia 2014", el país ha presentado su balance en el cumplimiento de los ODM. En educación tuvo resultados positivos, al mostrar que en dos décadas creó un 1 millón 468 mil cupos escolares para niños en la educación básica2 y 710 mil cupos para la educación media, aunque resalta que se necesitan 300 mil cupos adicionales para cumplir con la meta. Además, se destaca la reducción del analfabetismo de 2,55% a 1,66% (en población entre 15 y 24 años), a pesar de no haberse cumplido el 1% que se había fijado. En número de años de educación promedio se pasó de 8,6 en el año 2002 a 9,5 en el 2012 (en población entre 15 y 24 años), lo que ubica a Colombia en el puesto nueve (entre once) en América Latina y El Caribe en este aspecto, en donde solo superamos a Costa Rica y Brasil.

En pobreza, la incidencia de esta se redujo (de 49,7% a 32,7%) y 5.2 millones de personas salieron de esta condición en la última década, aunque con resultados disimiles por departamento (Bogotá tiene tasa de pobreza de 11%, por debajo de las que tienen Chocó, Cauca y Córdoba que superan el 60%). Además, las tasas de pobreza extrema se redujeron de 17,7% a 10,4%3 (entre los años 2002 y 2012).

En otros indicadores sociales el panorama fus alentador, las tasas desempleo bajaron de 15,6% a 9,6% (entre los años 2002 y 2013), aunque el desempleo en mujeres es dos veces el de los hombres. Las tasas de mortalidad infantil (indicador cerca de la meta) y materna cayeron. Aunque en este último ítem, al año mueren cerca de 500 mujeres4 por causas derivadas del embarazo y el parto. En servicios públicos la cobertura aumento (alcantarillado en zonas urbanas llega al 92% de cobertura, mientras que zonas rurales es del 15%, sin embargo aun existen 2.1 millones de personas que no tienen servicio sanitario).

En indicadores de salud, los resultados no fueron tan positivos, al aumentar de 17% a 24% la participación femenina5 en la mortalidad por causa del VIH/ SIDA, y al no cumplirse la meta propuesta ni para el dengue (en aumento entre los años 2000 y 2010) y ni para la malaria (en disminución entre los años 2000 y 2010).

De este modo se ven los avances y los aspectos en los que aún falta trabajo, para intentar reducir aún más la condición de pobreza de muchos de nuestros conciudadanos. Son varios los retos que se vislumbran, entre ellos la paz negociada, ya que el PNU (2014) plantea que el persistente conflicto armado le ha generado impactos negativos al logro de los OMD, al afectar la infraestructura y el acceso a los servicios públicos. Pero no solo esto, se cierne una expectativa aun mayor, porque por primera vez en medio siglo, el gobierno nacional ha señalado la educación como pilar de su plan de desarrollo, junto a la equidad y la paz.

Esperemos transitar por la senda correcta.

David Andrés Camargo Mayorga
Editor


1 Además de 18 metas y más de 40 indicadores.

2 Objetivo cumplido con 10 años de anterioridad (DNP CEPAL & PNUD, 2005).

3 La meta estaba en 8,8%.

4 De las cuales 60% solo tienen educación primaria.

5 Aunque el 98% de mujeres entre 15 y 49 años conocen el condón como métodos anticonceptivos, solamente el 7,6% lo usan.


Referencias

DNP CEPAL & PNUD (2005). Hacia una Colombia equitativa e incluyente. Informe de Colombia: Objetivos de Desarrollo del Milenio 2005. Disponible en: http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=a-c020101--&x=18653#.VKNE5ivF-8D        [ Links ]

PNUD (2003). Informe sobre desarrollo humano 2003. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: un pacto entre las naciones para eliminar la pobreza. Mundi-Prensa Libros S.A, New York.         [ Links ]

PNUD (2014). Objetivos de Desarrollo del Milenio: Colombia 2014. Linca Publicidad Ltda. / Nuevas Ediciones S.A. Disponible en: http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=b-a-6--&x=75016#.VKNZKCvF-8C        [ Links ]