SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Determining Knowledge Transfer Attributes: A Review of the Situation of Industrial SMEs in Coquimbo, ChileCorporate Social Responsibility Profile of the Solidarity Sector in Ibagué, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

Print version ISSN 0121-6805

Rev.fac.cienc.econ. vol.27 no.1 Bogotá Jan./June 2019

https://doi.org/10.18359/rfce.3633 

Artículos/Investigación

Elementos significativos en la construcción discursiva de la autoridad profesoral contable: aprendizajes metodológicos*

Significant Elements in the Discursive Construction of the Accounting Instructional Authority: Methodological Learning

Elementos Significativos na Construção Discursiva da Autoridade Profissional de Contabilidade: Aprendizagem Metodológica

Edison Fredy León Paimea 

a Contador público de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Investigación Social y doctor en Educación de la Universidad Francisco José de Caldas. Docente de la Universidad Libre (Bogotá). Correo electrónico: leonpaime7@gmail.com


Resumen:

Este documento plantea reflexiones generales sobre la manera como se construye el posicionamiento de los profesores de Contaduría Pública y cómo estos despliegan discursos en los que se defiende su autoridad a partir del concepto de práctica docente. Metodológicamente, se realizó un análisis discursivo a partir de la integración de diversas técnicas de recopilación de información propias de las ciencias sociales. La investigación encontró que los profesores tienen un comportamiento estratégico según su trayectoria personal y el lugar de elocución desde donde construyen sus enunciaciones. Los posicionamientos de los profesores revelan tensiones derivadas de estrategias más o menos consientes sobre su lugar en el campo contable, las arbitrariedades misionales que asumen como autoridades del campo y los esquemas de diferenciación con sus colegas. Este documento brinda aportes de índole metodológico, sobre aspectos que deben tenerse en cuenta para futuras investigaciones acerca de la educación contable en nuestro país.

Palabras claves: educación contable; autoridad profesoral; campo contable; metodología de investigación

Abstract:

This paper comprises general reflections on the method used for positioning public accounting instructors and on the discourse employed to defend their authority based on the concept of teaching practice. Methodologically, a discourse analysis grounded in the integration of various social science information gathering techniques is deployed. The research study found that instructors exhibit strategic behavior according to their personal backgrounds and the place of elocution from where they build their wording. Instructor positioning reveals tensions derived from strategies of greater or lesser awareness about their place within the accounting field, the missionary arbitrariness that they assume as field authorities, and the schemes that differentiate them from their colleagues. This document provides methodological contributions on matters that must be considered for future research on accounting education in our country.

Keywords: accounting education; instructional authority; accounting field; research methodology

Resumo:

Este documento levanta reflexões gerais sobre a maneira como se constrói o posicionamento dos professores de Contabilidade Pública e como eles apresentam discursos nos quais sua autoridade é defendida com base no conceito de prática docente. Metodologicamente, foi realizada uma análise discursiva baseada na integração de diversas técnicas de coleta de informações das ciências sociais. Foi descoberto através da pesquisa que os professores têm um comportamento estratégico de acordo com sua trajetória pessoal e o local de elocução de onde eles construíram suas enunciações. As posições dos professores revelam tensões derivadas de estratégias mais ou menos conscientes sobre seu lugar no campo contábil, as arbitrariedades missionárias que assumem como autoridades de campo e os esquemas de diferenciação com seus colegas. Este documento fornece contribuições metodológicas sobre aspectos que devem ser levados em conta para futuras pesquisas sobre educação contábil no país.

Palavras-chave: educação contábil; autoridade docente; campo contábil; metodologia de pesquisa

Introducción

La práctica docente es el centro del ejercicio profesoral; desde allí se construyen las representaciones, arbitrariedades y los elementos que asignan roles tanto a profesores, como a estudiantes. En la educación superior, la práctica docente no solo es el ejercicio de la enseñanza, sino también un mecanismo mediante el cual los aspirantes a profesionales pueden pulsar y percibir varios aspectos de los que será su futura vinculación al campo profesional. En ese marco la práctica docente de un ámbito profesional juega un papel de integración, donde no solo está en juego la autoridad del profesor, sino además cómo esta se articula a un campo social que, con sentido en la división social del trabajo, ubica a unos y otros expresando posicionamientos específicos.

En este sentido, comprender de qué manera construye la autoridad profesoral un grupo de docentes, como lo son aquellos que se dedican a la formación de nuevos contadores, implica examinar cuál es la fuente que otorga sentido a estas experiencias y la manera como estas son discursivamente planteadas por estos actores.

Este documento socializa una serie de resultados parciales de una investigación que buscó comprender el lugar simbólico que han generado los profesores de contaduría en los últimos sesenta años. En ese sentido, en el presente texto nos concentramos en afrontar tres grandes preguntas:

  • ■ ¿Qué procesos se dan cuando los profesores de contabilidad hablan sobre sí mismos?

  • ■ ¿Cuáles son las estrategias que despliegan los profesores de contaduría cuando hablan en público y en privado?

  • ■ ¿Qué sentido social tiene el despliegue de discursos para la integración de los profesores como autoridades del campo contable?

Hacemos un acercamiento a este problema identificando que los profesores, en sus experiencias y discursos, expresan posicionamientos que le dan sentido a su propia experiencia, y desde la cual los configuran, no solo como autoridades docentes, sino también autoridades particulares del campo contable.

Nuestra investigación se orientó hacia la necesidad de entender el papel que tienen los profesores y las profesoras de contabilidad en Colombia en la estructura del campo contable en Colombia. Para ello se organiza primero la presentación del problema, un reconocimiento de las fuentes que soportaron la investigación, la exposición del despliegue metodológico y el análisis que sobre el proceso de construcción de discursos se encuentra en la investigación. Al final se ofrecen unas reflexiones finales sobre las tres preguntas que guían este documento en clave de aprendizajes metodológicos para próximas investigaciones.

El problema: el discurso como un elemento esencial de la autoridad pedagógica

Los profesores y profesoras de Contaduría Pública son un grupo de personas complejo, altamente heterogéneo que tiene la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones de contadores. Por lo tanto, se constituyen en un agente importante del campo contable, en cuanto que asumen el papel de orientador y reproductor de las arbitrariedades del campo. Es decir, estos agentes juegan un papel importante en la creación de la ideología que le da forma al campo (León, 2008). Tal papel de generación de arbitrariedades es posible en la medida en que se pueden reconocer a estos docentes como autoridades del campo que, como lo plantea Saravanamuthu (2004), implica el reconocimiento de facciones y grupos que luchan en torno a la contabilidad. Sin embargo, reconocer la complejidad y la fuente de origen de esa autoridad es un proceso confuso; dicho propósito no implica tener un acercamiento con la interpretación sociológica, como lo plantea Roslender (1992).

En particular, son varios los elementos necesarios por tener en cuenta para plantear el rol del docente como autoridad. De manera somera podemos indicar lo siguiente:

  • ■ El campo contable es relativamente autónomo, pero su autonomía está en tensión permanente con los campos empresarial, educativo, económico y jurídico, entre los más importantes (Dezalay y Trukbet, 1994; Meichsner, 2007; Misas, 2007).

  • ■ Las descripciones sobre la estructura del campo contable en Colombia y sus agentes es una tarea que aún se encuentra en construcción (Calvo, 2010; Macías, 2009).

  • ■ Existen vacíos en la descripción de los docentes en el campo de contabilidad en Colombia; carecemos de bases para comprender sus posiciones y discursos, por lo que es necesario recurrir a las disciplinas sociales (Quatronne, 2004).

  • ■ Según Bourdieu y Passeron (2001), la autoridad pedagógica del docente está cimentada en las referencias propias del campo profesional, sus experiencias y trayectorias, así como a la reproducción, replicación y repetición de pautas que se entienden como aceptables.

En ese sentido, la investigación asume varios presupuestos metodológicos que favorecerían la comprensión de quienes son nuestros profesores y cuál es su participación en la generación de la ideología con la que participan (reproducen) en el campo. Algunas de estas son:

■ No hay un grupo homogéneo de docentes; estos en un principio se dividen por generaciones, es decir, su edad y momento de integración al campo contable es importante.

  • ■ Las trayectorias profesionales y escolares de los docentes pueden ser variables muy importantes, que generan esquemas de diferenciación.

  • ■ Los posicionamientos sociales que los docentes manifiestan son el resultado de diversos factores asociados a sus trayectorias, pero también a sus estrategias de representación en el campo.

  • ■ Los docentes podrían estar representando las tensiones inscritas en el campo. La reproducción ideológica puede ser más o menos consciente.

  • ■ En problemas contables casi siempre se observan los discursos enmarcados en documentos, pero esto puede generar una imagen relativa problemática, porque ese es un contexto de elocución controlado (consciente).

  • ■ No se han hecho aproximaciones sobre lo que pasa cuando los contextos de elocución no son controlados por aquel que genera el discurso.

El problema se resume en que tenemos muy pocos referentes para comprender la manera como se genera la autoridad docente y que, por lo tanto, una manera de aproximación es entender cómo estos agentes (los profesores) construyen, generan y gestionan discursos para influenciar los pensamientos y comportamientos de otros agentes (colegas, estudiantes y administradores educativos). Este trabajo pretende entonces hacer un acercamiento desde los discursos que elaboran los propios docentes; se intenta identificar las diferentes dimensiones de la configuración y el ejercicio discursivo de la autoridad.

La investigación: la necesidad de profundizar en la autoridad

En este documento se revelan únicamente los resultados de la discusión sobre el papel de la autoridad del profesor, como autoridad pedagógica y en su manera de entender la práctica docente. La investigación general que dio origen a este documento (León, 2016) trató de configurar una estructura del campo contable en Colombia y analizó el proceso de generación de discursos y el de anclaje de representaciones, que dan forma al contexto ideológico donde se asienta la profesión contable, a partir de un agente importante en el campo, como lo son los profesores de Contaduría Pública. En ese sentido, solo recogemos la dimensión de autoridad.

La investigación retomó la teoría de las estructuras de los campos planteada por Pierre Bourdieu (1998, 2000a, 2007a, 2007b, 2008, 2010, 2012), así como sus reflexiones sobre el campo escolar realizadas con Passeron (Bourdieu y Passeron, 2001, 203). De igual forma, se asumió el concepto de discurso de Mijaíl Bajtín (1982, 1992 y 1994), que luego también retoma Bourdieu (2000). Con ello la investigación concibió la idea de autoridad como uno de los elementos de lucha que hace parte de construcción de los campos.

Los campos y las autoridades

Para Bourdieu, la realización de los mecanismos de incorporación de los dominios de clase se consolida en la formación de habitus; esto lo vincula con la estructura social y permite identificar cómo se van solidificando las posiciones sociales, con la formación de aspectos ideológicos que atan a los sujetos (agentes), en cuanto "Lo que se exprese a partir del habitus lingüístico, es todo el habitus de clase a la que él pertenece, es decir, de hecho, la posición que se ocupa, sincrónica, y diacrónicamente en la estructura social" (Bourdieu, 1981, p. 56).

De esta manera, la idea de que el sistema social conforma los mecanismos ideológicos por medio de los cuales, y a partir de considerar unos habitus incorporados, los sujetos afrontan la realidad. Los comportamientos se ven domesticados, en particular por la fuerza de las clases dominantes. La dominación es entonces un ejercicio de control sobre las disposiciones, los deseos y las formas de interacción, las cuales se encuentran en constante tensión entre el individuo y la estructura social. Es en este momento cuando Bourdieu, casi en los mismos términos que en La distinción: criterios y bases del gusto (1981), reconoce a Bajtín al señalar que:

En efecto, tal como lo describe Bakthine, la fiesta popular y sobretodo la crisis revolucionaria, por la expresión verbal que favorecen, recuerdan la presión y represión que el orden ordinario impone -esencialmente sobre los dominados- a través de las coerciones y controles aparentemente insignificantes de la "buena educación". Buena educación, que por medio de variaciones estilísticas de las maneras de hablar (las fórmulas de cortesía) o de las maneras corporales en función del grado de tensión objetiva del mercado, impone el reconocimiento de las jerarquías entre clase, sexos y edades. (p. 61)

La conformación de campos conlleva la configuración de modelos de autoridad, las cuales delinean y moldean las arbitrariedades que le dan sentido a este. Los campos tienen entonces diversas especificaciones, en las cuales algunos se ven prefigurados por las prácticas en sociedad (su adscripción es más inconsciente que consciente) y otros, por la configuración institucionalización de prácticas específicas en colectivos delimitados (a los que se adscribe mediante pasos regulados y relativamente ritualizados). Los campos profesionales hacen parte de los campos institucionalizados, por lo cual la configuración de autoridad esta marcada por ser agente legítimo y legitimado, cuya autoridad reside en la acumulación de capitales funcionales a las arbitrariedades del campo. En ese sentido, una de las expresiones más visibles del ejercicio de autoridad es a través de discursos.

Las autoridades de un campo profesional están ligadas a la disputa de capitales. Por el ejemplo, el capital económico del campo configura luchas entre profesionales y organizaciones por los excedentes intercambiables basados en dinero o propiedad, y que implican la distribución de los recursos de este tipo en el campo. El capital simbólico, por el contrario, aunque no se desliga del capital económico, se orienta por acumulaciones de prestigio, fama o reconocimiento por parte de algunos agentes, frente a los demás; es un tipo de capital que se cede colectivamente y que legitima a través de estrategias discursivas de diferenciación. Finalmente, la lucha por el capital escolar origina autoridades escolares (docentes) que se encargan de distribuir el capital de los mecanismos institucionalizados de instrucción y habilitación profesional, allí los profesores emergen como uno de los agentes más importantes. En su texto La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza (2001), Bourdieu llamará a este agente autoridad pedagógica (Bourdieu y Passeron, 2001).

La autoridad docente se ejerce y se construye en diversos espacios (aula, discusiones curriculares, eventos académicos, reconocimientos, etc.). Se trata de una lucha, en cuanto la misma representa en buena medida la distribución social por parte del capital simbólico (prestigio e influencia en las posiciones ideológicas), lo que se puede configurar en capital social futuro (realización de alianzas, movilización de recursos, establecimientos de grupos relativamente estables, reconocimientos de escuelas, visibilización, etc.). Así, la configuración de autoridad es un proceso estratégico, más o menos consciente, que lleva a sus portadores a ser reconocidos por otros miembros y por lo tal generar expectativas sobre qué es lo que tiene que decir. El mayor capital de la autoridad pedagógica es portar un punto de vista que debe ser tenido en cuenta, y que por lo tal deja una huella discursiva (Bourdieu y Passeron, 2001).

La interacción discursiva como estrategia de construcción de autoridades

La investigación apeló al concepto de interacción discursiva como una manera de aproximación de la autoridad profesoral para el campo contable. El concepto de interacción discursiva permite tener una mirada de la manera como circula la ideología que le otorga sentido a los campos; se diferencia de otros tipos de análisis de discursos porque pone en sentido histórico/estructural los procesos de enunciación, como elementos que responden al poder, la cultura y al origen de clase social.

Uno de los puntos de partida es que la sociedad se asienta sobre una serie de estructuras, que posibilitan la producción ideológica que manifiesta sus propias formas de producción discursiva; en estas, las diferentes relaciones tienen una relación dialéctica, de tal modo que:

Las relaciones de producción y la formación político-social condicionada directamente por aquellas determinan todos los posibles contactos de los hombres, todas las formas y modos de comunicación verbal; en el trabajo, en la política, en la creación ideológica. A su vez, tanto las formas, como los temas de manifestación discursivas están determinados por las formas y los tipos de comunicación discursiva. (Bajtín y Voloshinov, 1992, p. 44)

Cada una de estas estructuras van generando formas de conciencia que le permiten relacionarse al hablante, identificado como actor-agente, con el conjunto de símbolos (todos de producción ideológica) que le rodean. De esta manera, como plantea Bajtín (1994):

El hombre social está inmerso en fenómenos ideológicos, rodeado de 'objetos signo' de diferentes tipos y categorías: de palabras, realizadas en las formas más heteróclitas, pronunciadas, escritas y otras, de aserciones científicas; de símbolos y creencias religiosas; de obras de arte, etcétera. Todo esto en su conjunto constituye el medio ideológico que rodea al hombre con su densa atmósfera. Su conciencia vive y se desarrolla en este medio. La conciencia humana establece contacto con la existencia, no directamente, sino mediante el mundo ideológico que la rodea. (citado por Cárdenas, 2009, p. 2)

Cuando planteamos que la sociedad determina la forma de conciencia ideológica, encontramos en la propuesta bajtiniana que esta es a la vez colectiva; es decir, tiene su realización en el reconocimiento de la pluralidad de voces que permiten construir al espacio social. El sujeto en sí se enfrenta a un mundo construido previamente, que le facilita las claves y lógicas de comprensión e interacción. Como lo señala Cárdenas (2009):

[...] el sujeto, en Bajtín, es una noción plural, una orquestación de voces que se mueve en el amplio terreno fronterizo de la heteroglosia social, del interdiscurso y el antidiscurso típicos de la configuración de lenguajes a través de las cuales se responde interactivamente a cada una de las necesidades que van surgiendo en las distintas esferas de la vida cultural en que se mueve el hombre. (p. 2)

A través de interacción discursiva Bajtín encuentra la función principal signada a la psicología social, mecanismo de mediación entre las actuaciones discursivas. Este concepto será desarrollado en el texto escrito junto a Voloshinov, partiendo de una serie de presupuestos como los siguientes:

  • ■ Es la expresión la que organiza la vivencia (del sujeto), la que le da forma y determina su sentido (Bajtín y Voloshinov, 1992, 120).

  • ■ La palabra siempre está orientada hacia un interlocutor y su posición social (Bajtín y Voloshinov, 1992, 121).

  • ■ La estructura del enunciado se determina -y se determina desde el interior- por la situación social inmediata y por la situación social más englobadora (Bajtín y Voloshinov, 1992, 122).

  • ■ La situación inmediata y sus participantes sociales más próximos determinan la forma ocasional y el estilo del enunciado. Los estratos más profundos de sus estructuras se determinan por las relaciones sociales más duraderas y profundas de las cuales el parlante participa (Bajtín y Voloshinov, 1992, 122).

  • ■ El grado de conciencia, claridad y formulación de un enunciado es directamente proporcional a su orientación social (Bajtín y Voloshinov, 1992, 122).

Estos presupuestos metodológicos planteados por Bajtín y Voloshinov serán concretados con la posibilidad de concebir la interacción discursiva en doble dimensión (situación social inmediata y englobadora), que posibilita la experiencia de la vivencia del yo del nosotros al mismo tiempo. Cada una de las instancias de comunicación, manifestada como interacción, supone una serie de aspectos en los que la generación de enunciados conlleva una entonación y dirección social, donde el otro y el yo se relacionan y generan la vivencia del nosotros.

Esto es una cuestión fundamental para comprender cómo los profesores al emitir enunciados se otorgan sentidos estructurales de intervención; su autoridad responde a un tiempo, espacio y situaciones particulares concretas. Los capitales y signos de distinción se van modificando y transformando con el tiempo.

Algunos referentes claves

La comprensión de la contaduría y los profesores, utilizando los conceptos de Pierre Bourdieu, cada día tiene mayores exponentes. En este tipo de investigaciones se encuentra que los contables, como agentes de un campo específico, articulan sus orígenes, expectativas y ámbitos de realización a un conjunto de elementos de la estructura del campo, que hace que la vivencia, el significado y la presión social se encuentren en la tensión entre el cambio y la persistencia estructural. Reseñamos solo algunos trabajos que se articulan con nuestra perspectiva de análisis.

La idea de que la educación contable refleja una lucha implícita entre los poderes hegemónicos del ámbito económico y la conformación de una estructura ideológica entre nuevos practicantes está presente en un interesante comentario de Gallhofer y Haslam (2007). Los autores expresan cómo el concepto de interés público se articula a una estructura que capta la posibilidad de la reflexión autónoma y la formación emancipatoria. Al mismo tiempo, indican que los profesores contables no pueden escapar a estructuras que son poderosas y que, por lo tanto, en su función docente pueden llegar a legitimarlas. Por lo que asumen una posición pragmática, entendiendo al campo contable como un bote que navega de manera imperfecta y en el cual las contestaciones no son siempre claras; por esto, los análisis que enfrentan críticamente la producción de textos en la formación contable son bienvenidos y necesarios.

Riccio, Mendonça Neto y Gramacho Sakata (2007) analizan de qué manera las teorías sociales, en especial la de Michelt Foucault, ingresan en el contexto de los estudios críticos en contabilidad. En ese marco, hacen una revisión de literatura en la cual, usando los conceptos campo académico y análisis discursivo, analizan cómo los autores del contexto asimilan e incorporan en diversos grados este tipo de teorías. Los investigadores sugieren que la incorporación de esas teorías puede explicarse por razones teóricas y personales, que buscan un mayor reconocimiento de la autoridad científica en el campo contable.

Miranda, Castro Casa Nova y Cornacchione Júnior (2012) revisaron cómo se construye el conocimiento profesional del docente contable apelando al concepto de poder simbólico de Pierre Bourdieu. Allí encuentran que la trayectoria profesional en especial, sus estrategias pedagógicas pueden estar marcadas por los aprendizajes del mercado.

León Paime y Ardila-Trujillo (2013) también apelan al uso de la categoría de trayectorias para explicar cómo algunas prácticas pedagógicas en la enseñanza de la contabilidad de gestión en Colombia expresan una relación importante con la experiencia profesional. Las trayectorias son importantes porque reflejan la apropiación de diversas lógicas de sentido que, movilizadas por el campo empresarial, afectan el acampo contable, y configuran así elementos trasformadores de la práctica docente. Estas son también elementos justificadores de los contenidos y las herramientas, y otorgan legitimidad al profesional que tempranamente las difunde en el aula.

También Lupu y Empson (2015) estudiaron recientemente la manera como la imagen de las profesionales de contaduría pública riñe aquella que tienen del lugar en las organizaciones. Utilizando el concepto de Ilusio de Bourdieu, las autoras encuentran que en el campo profesional este tipo de agentes son presas de la paradoja de la autonomía. Por lo tanto, la conciencia del lugar en el mundo termina no sincronizándose con la idea de autoridad ganada.

Finalmente, Matthews (2016) realiza un trabajo histórico en el que utilizando el concepto de trayectoria presente en La Distinción analiza las redes sociales de los primeros contadores, tanto en Estados Unidos, como en Gran Bretaña. El autor recoge la idea de Bourdieu mediante la cual los capitales de origen de clase cimentados en el entorno familiar resultan fundamentales para comprender el ámbito aspiracional e ideológicos de los profesionales contables. El autor encuentra que si bien el ámbito escolar ayuda a elevar los diferentes capitales de estos profesionales, las creencias y la ideología de clase tienden a permanecer.

El proceso metodológico

De esta manera, la investigación llevó a cabo una caracterización de la generación profesoral a la que se pertenece y a la trayectoria profesional y escolar que portan lo profesores, de tal manera que al recoger los discursos generados por los profesores fuera posible identificar la existencia de estrategias asociadas a diferentes situaciones de elocución.

Se establecieron cuatro generaciones docentes/ profesorales. Cada generación corresponde a un grupo etario vinculado a un hito representativo en la configuración del campo contable. La primera generación llamada los "cuadros fundacionales" fue aquel grupo de profesores contadores egresados de colegios mercantiles y que por lo tal no hacen parte del proceso de profesionalización de la práctica contable en Colombia (León, 2016). La segunda generación, denominada en la investigación "los consolidadores", es un grupo de personas que alcanzaron un título profesional antes de la década de los ochenta del siglo XX y que, por lo tanto, son los primeros docentes con una identidad profesional fuerte. La tercera generación son profesionales que, graduados en las décadas de los ochenta y los noventas del siglo XX, hoy constituyen el grueso de la población docente y ocupan un lugar importante en la administración educativa. La última generación es egresada en la primera década del siglo XX, y se caracteriza por una reciente integración y un alto grado de acumulación de capital escolar (título de maestrías y doctorados) recientemente alcanzados. Cada generación nos permite establecer horizontes de apreciación diferenciales de la vida social frente a categorías como la trayectoria escolar, profesional, la relación con los otros, o los signos distintivos de éxitos profesional y académico.

En ese sentido, los profesores participaron en situaciones de construcción discursiva, producción individual (entrevista personal), producción social interactiva (grupos focales), producción social interactiva pública (panel). La creencia es que los docentes no responden de la misma manera y que parte de esa variación puede estar explicada por su ejercicio de autoridad.

En cada una de las fases de la investigación los docentes generaron un repertorio particular, rico en diversidad de posiciones y en maneras de argumentación. Si bien se trabajó a partir de categorías inducidas, los docentes tuvieron una capacidad de producción discursiva que apuntaba a varias de las dimensiones de la representación; algunas fueron de tipo descriptivo y otras de orden evaluativo.

En algunas fases de la investigación se logró dar con información descriptiva, que ayuda a comprender cómo se dio el anclaje y desde dónde se constituye el estatuto de legitimidad de práctica docente. Otras formas del discurso fueron de carácter evaluativo, lo que permitió evidenciar el posiciona-miento de las generaciones docentes en especial.

Así, cada una de las fases se constituyó en la construcción de una situación de elocución diferente, con lo que cada uno de los discursos generados podría tener su propia lógica de interacción. En la construcción individual se generaron situaciones cara a cara a través de entrevistas, donde el profesor podía tener un mayor control del discurso emitido. La construcción interactiva se realizó a través de grupo focales en los que los profesores fueron expuestos a situaciones de mayor negociación en la construcción de discursos.

Tabla 1 Fases, métodos de investigación y forma como se presentaron los discursos 

Fase Métodos de recolección Participantes Forma como se presentaron los discursos Potencial generado
Construcción individual. Entrevistas semiestructuradas. 24 entrevistas. Descripción de experiencias. Exposición de creencias. Textos de interacción entrevistador-informante. Discurso individual.
Construcción interactiva. Grupos focales (incluyendo encuestas docentes). 4 grupos focales. Descripción de experiencias. Evaluación de creencias. Exposición de creencias. Los docentes generaron definiciones sobre la educación contable. Indicaron aquellas palabras que relacionan la educación contable.
Construcción interactiva publica. Elaboración de panel docente. 1 panel. Descripción de experiencias. Exposición de creencias. Un único texto de interacción grupal, con discurso colectivo mediado.

Fuente: elaboración propia.

En la construcción interactiva pública un grupo reducido de docentes participó en un panel, en el que se creó una situación de orientación del discurso hacia otros (profesores y estudiantes), pero con un nivel menor de negociación del discurso.

Resultados

Las estrategias discursivas

La investigación encontró que las diferentes situaciones de elocución nos permiten organizar el discurso y la forma como los docentes se reconcilian con la práctica docente contable. Las situaciones y las posiciones que los docentes despliegan se van ajustando a un sistema de creencias y exponen un potencial de generación de consejos e imposición de arbitrariedades, con el fin de darle un estatus mayor a su autoridad. La práctica docente es el capital de autoridad, que de manera simbólica les otorga un lugar en el mundo a estos hombres y mujeres. De tal manera que, sin importar el nivel del control de la situación, los profesores se sienten reconocidos y con la autoridad de exponer puntos de vista para influenciar al otro (entrevistador, colega o audiencia, según la situación).

En cada uno de los espacios, la utilización de categorías inducidas por los agentes fue diferente, esto expresa las valoraciones sobre los temas que realizaron los participantes y cómo se fue perfilando la interacción entre investigador e informante. Así, la forma como se relacionan las categorías del grupo focal es más intensa, como resultado de la interacción que construyeron los profesores en las discusiones. Por el contrario, el relacionamiento de categorías entre entrevistas es más lejano; en ellas, la trayectoria y la pertenencia generacional jugaron un papel más importante, y organizaron las categorías en zonas de asociación más claras.

Cuando se observa de qué temas hablaron los docentes, estos se pueden diferenciar de manera generacional. Las generaciones de profesores más jóvenes exponen un repertorio temático más variado que la segunda generación. Los docentes de esta generación cuando fueron abordados en las entrevistas pusieron su atención en lo valioso de las trayectorias, en la experiencia y en el capital simbólico. La tercera generación tiende a realizar más evaluación sobre su trayectoria, identificando angustias y prestando atención en alguna medida a las experiencias negativas derivadas de la práctica docente. Dos ítems son significativos cuando se revisa la última generación, estos abordan de manera crítica la influencia del campo empresarial y hacen evaluaciones sobre la investigación, aspectos que en las primeras generaciones no son claramente visibles. De esta manera, se puede afirmar que, si bien la estrategia de abordaje se orientó sobre cerca de cincuenta categorías, cada generación en las diferentes formas de intervención prestó más atención a ítems con los que se siente más relacionada que con otros.

Tabla 2 Repertorios temáticos significativos por generación 

Escenario Segunda generación Tercera generación Cuarta generación
Entrevistas Profesores significativos Capital simbólico Experiencia Significado de la experiencia docente Consejo a estudiantes. Angustias. Primeras remuneraciones. Importancia del ejercicio docente en la sociedad. Importancia del ejercicio docente. Imagen profesional. Temas de interés. Influencia del campo empresarial.
Grupo focal Educación del futuro Importancia del docente. Postgrados realizados. Motivación. Experiencias negativas. Oportunidad de ser docentes. Ética profesional. Temas de interés. Mujer y docencia. Docentes significativos. Experiencia en investigación.

Fuente: elaboración propia.

La aproximación al componente representacional y actitudinal de la práctica docente contable se constituye de una serie de elementos que ayudan a comprender la forma como se etiqueta al campo contable y las posibles variaciones posicionales que asumen los profesores y las profesoras. El orden representacional de la práctica contable emerge del análisis de las creencias, la construcción de definiciones y las interpretaciones de la experiencia vivida (interacción entre trayectorias escolares, profesionales y docentes). El ámbito actitudinal tiene que ver con aquellos juicios de valor, recomendaciones y proyecciones que sobre la educación contable y algunos de sus agentes realizan los profesores.

Esto quiere decir que la forma como la autoridad docente se va manifestando integra el aprendizaje pasado, como fuente para la construcción de juicios arbitrarios en los que se busca influenciar a sus interlocutores. Tanto las experiencias negativas como las positivas son tenidas como base esencial de la proyección de futuros deseables. El mundo contable se observa como un espacio social que se dimensiona a partir de la experiencia.

Papel de las trayectorias en la generación de discursos

La trayectoria como conjunto de experiencias concatenadas es el ámbito más importante donde se produce el proceso de creación y anclaje de las representaciones de los profesores del campo contable, es allí donde se configuran el habitus como conjunto de arbitrariedades que individual y colectivamente vale la pena reproducir.

La trayectoria genera aprendizajes, que son las experiencias pasadas, que están vivas; hay que recuperarlas, hacerlas presentes, proyectarlas como fundamento de las acciones futuras. Los docentes clasifican sus experiencias entre positivas y negativas, y desde allí se hacen materia prima para la elocución. El sentido es el posicionamiento de sí frente a la memoria, que es colectiva y está en el medio de dos campos, el empresarial y el educativo, y que dotado del monopolio de un saber y una práctica asume una posición institucional, y habla como ser institucionalizado. Se construye una esfera de institucionalización, que es el habitus que reside en los cuerpos de los participantes; de esta manera, se construyen identidades de cuerpo e identidades de institución.

La investigación encontró que ese soporte que ofrece la trayectoria es común, independiente del ámbito de elocución enfrentado. Identificar que esto es así también es terapéuticamente amigable para los docentes, ya que sintetizan su propia vida como una vida de aprendizajes.

Lo anterior es reflejo de la vida en empresa, a la cual también se le identifica como un entorno de aprendizaje y la vida en las aulas, entornos de interacción cognitiva, de sitios desde donde la experiencia vivida es construida. La misión de acercar a las nuevas generaciones al mundo empresarial signa varias de las participaciones de los docentes, en cuanto permiten otorgar sentido a la experiencia vivida (trayectoria profesional) y generar valor a los conocimientos que se comparten en los diferentes espacios (proyección del futuro deseado de los otros). Al mismo tiempo, se valida el saber, puesto que se defiende su eficacia al provenir de espacios concretos en los que su demanda se encuentra legitimada.

La construcción de la autoridad del profesor: discusión y problemática

En esta investigación se encontró que grandes esquemas de diferenciación de la autoridad del profesor provienen, por un lado, de la trayectoria profesional y la escolar (cada una con su propia lógica), y por otro, de la generación profesional a la que se pertenece (como aspecto histórico contextual). Estos tres elementos se articulan y proveen dos tipos de autoridad: la que está vinculada al ámbito profesional y la que se encuentra ligada al ámbito escolar. Si bien esta diferenciación es aparentemente obvia, expresa también un cambio en el sentido ideológico de lo que significa ser profesor en el campo contable. En ese sentido, manifiesta un cambio en el signo de la búsqueda de autonomía del campo contable.

Fuente: elaboración propia.

Figura 1 Origen de la autoridad docente según las generaciones profesorales. 

Cuando se analizan los discursos profesorales (entrevistas y grupos focales) se encuentra que las primeras generaciones expresaban de una manera su lucha por reproducir o no las arbitrariedades del campo empresarial. El trabajo del profesor era acercar lo más rápido posible a las nuevas generaciones a las lógicas de la empresa, sus intereses, ser funcionales, etc., y en un posicionamiento crítico hacer que el futuro contador fuera un agente positivo, que equilibrara los poderes en la organización. Ese sentido se mantuvo hasta hace muy poco. Se era autoridad porque se reconocían y se trasmitían las lógicas (automatismos del lenguaje y del pensamiento) de la empresa, y así se reflejaba esta forma de maestría en las nuevas generaciones de estudiantes.

En la última década, los profesores y las profesoras más jóvenes empiezan a asimilar las transformaciones del campo escolar y por ello la fuente de su autoridad pedagógica ya no es la trayectoria profesional, sino la trayectoria escolar; asimismo, de la capacidad de construcción de artefactos reconocidos por la nueva arbitrariedad de la vida en la universidad, que es el academicismo. A mayor capacidad de acumulación de capital simbólico, asociado al capital escolar y a objetos de distinción (artículos, proyectos, etc.), mayor autoridad.

Así, para las nuevas generaciones se es autoridad por que las lógicas ahora ya no se asocian directamente a la empresa, sino a la productividad académica legítima de los académicos. Se es maestro (incluso docto) en la medida en que dominan técnicamente los secretos del éxito productivo (se es exitoso publicando, se manejan otros idiomas, se reconocen autores extranjeros, se tiene un lugar privilegiado en los rankings, se acceden a recursos). Aparentemente, esta autoridad se distancia de la reproducción directa de las arbitrariedades de la empresa, incluso dependiendo del posiciona-miento político se les puede denegar, pero se es igualmente preso de nuevas plataformas ideológicas (las construcciones propias de la reforma educativa, la tecnología educativa, el discurso de los rankings y la necesidad de la autorrepresentación en los sistemas de validación de la investigación), que hacen que tal autonomía sea relativa.

Esto es así porque el campo educativo es hoy dependiente de una nueva estructura universitaria global, que hace de la universidad una empresa de producción de artefactos simbólicos, que le dan sentido y en el que los docentes son sus directamente responsables (aunque no necesariamente sus beneficiarios o creadores).

Estos últimos son academicistas porque, como la plantea Bourdieu (2007), hacen un esfuerzo importante por "explicitar y codificar una práctica que no se apoya en un conocimiento de los principios reales de esa práctica" (p. 168), o lo que será para nuestro caso la denegación de la práctica contable como una especie de práctica que tiene su sentido en las arbitrariedades del campo empresarial, para ubicarla en un lugar que es lejano a los que no poseen tal dominio.

De este modo, los docentes del campo contable están en una constante tensión de ser los reproductores ideológicos de arbitrariedades de dos campos, bien sea el empresarial o el educativo, lo que pone nuevamente en entredicho la autonomía del campo contable.

La autoridad del profesor como modo de dominación y de ser dominado

La autoridad hace parte de las formas de dominación. Como Bourdieu (2007) lo plantea, para entender desde dónde se construye la autoridad es necesario comprender "el intercambio de las palabras y los desafíos" (p. 168), ya que desde allí se puede comprender de dónde provienen "los dones" que le dan sentido simbólico a la autoridad. Como tal, la aparición del academismo en el ejercicio de la docencia contable significa un reordenamiento de la circulación y producción de los bienes simbólicos asociados a la práctica contable, corriendo el riesgo de que cada vez se hable menos de la práctica.

Siguiendo el esquema explicativo de Bourdieu, consideramos que la obtención de títulos garantiza una posición. Sin embargo, lo que encontramos en los discursos expresados por las primeras generaciones profesorales es que, en primera instancia, esta situación no fue significativa, y por lo tanto los puestos de autoridad fueron obtenidos por el "reconocimiento de dones" de quienes ocuparon las posiciones asociadas al campo empresarial.

Así, las primeras generaciones docentes tuvieron el papel de reconocer y vincular a la estructura a aquellos que eran más funcionales para el campo empresarial o que podrían generar o representar posiciones que el campo empresarial no estaba dispuesto a ceder, pero que, en el marco de las luchas por la autonomía del campo contable frente al empresarial, se veían como necesarias. La obtención de mayores títulos reforzaba la autoridad profesoral, pero como medio de relación colega/colega (capital social). Esto porque la distancia entre el profesor y el profesional es mínima y la diferenciación escolar significa un capital que otorga cierto nivel de poder diferencial. No se percibe entonces en las primeras generaciones que la acumulación de capital escolar sea la fuente más importante del conocimiento, sino más bien un complemento que refuerza el conocimiento proveniente de la trayectoria laboral.

Las últimas generaciones, por el contrario, enfrentan el ascenso de las arbitrariedades que el sistema escolar tiene; de esta manera, la titulación empieza a verse como la fuente de consagración, con independencia del campo empresarial. Esto es una ficción parcial, porque esto se da cuando la universidad empieza a parecerse cada vez más a la empresa. El campo empresarial transforma las arbitrariedades del campo educativo y como resultado de esto los mecanismos de consagración empiezan a operar más ligados a la lógica del capital económico, cuantos más títulos mejor.

Ahora, la posición en el campo académico genera una posición en este y en el campo contable. Más títulos también traen el problema de la pérdida de valor de estos, por lo que los docentes deben buscar otros medios que complementen y aseguren la consagración académica (artículos, proyectos, premios, reconocimientos, etc.); al final, el exceso de diferenciación es compensado por un reconocimiento inestable de la posición, pero lleva al docente a perder el referente claro sobre las lógicas que tiene su papel de intelectual, ¿cual es la arbitrariedad por reproducir/obtener y de qué campo proviene?

El don de la lógica del academicismo, asumido en los discursos de las nuevas generaciones profesorales, es dominar las técnicas de la representación de acumulación de capital simbólico. Aunque el docente (docente profesional) deniegue el campo empresarial, exprese discursivamente su autonomía (la no necesidad de ceder a la empresa y el dominio de los códigos universitarios) y parezca que su poder no proviene ya de reproducir las técnicas necesarias para el campo empresarial, su representación práctica está en la articulación de producir artefactos que tienen sentido para sus pares, igualmente academicistas. Estos artefactos solo tienen sentido para sus colegas, que poseen el mismo don y que, por lo tanto, se niegan a enfrentar en carne propia las arbitrariedades de la empresa.

El problema del lugar de elocución: del "yo" al "usted que..."

En el proceso de posicionamiento se revela la materialización de la autoridad. La fuente de la autoridad es algo que se reproduce en las diferentes formas de intervención. En ese sentido, las trayectorias juegan un papel relevante en situaciones de construcción individual del discurso; son la base de las reflexiones, allí brilla la experiencia profesional, donde las generaciones docentes mayores se sienten más cómodas y pueden generar una reflexión evaluativa de su participación.

En este sentido, se reafirma la autoridad en función de la expertica y el aprovechamiento de los "dones concedidos" para el mundo empresarial. Las nuevas generaciones no logran un posiciona-miento claro en este sentido. Los mecanismos de interacción de esta situación (entrevista) favorecen la aparición del yo y hacen que la relación con la práctica contable sea expresa y, de alguna forma, esté sentida e inscrita en la conciencia. Se es autoridad por el pasado, y cuanto más pasado se tiene, más cercanía con la práctica contable, ya sea que esté alineado o no con el campo empresarial.

Las situaciones de construcción interactivas cambian el posicionamiento de la autoridad. La autoridad se reclama y se reconocen por los demás participantes. Se crean situaciones que permiten la generación discursiva interactiva donde se proponen y evidencian el intercambio de los dones.

En situaciones de interacción mediada (grupos focales) o pública (panel) se concretan procesos de ritualización constante del reconocimiento de los capitales de los otros, ya sean títulos o experiencias, que no son otra cosa que poner los dones en palabras. De tal manera, también aparecen juegos de reconocimiento, que evidencian una distancia, "usted que estudio en..." o "usted que trabajo en..."; reconocer al otro es también indicar que no se poseen ciertos capitales y que, por lo tanto, la autoridad está en tensión. Finalmente, se reconoce que esa tensión proviene de la existencia de un tortuoso y largo proceso de distribución social de los dones apreciados por el campo contable, donde lo escolar y lo empresarial conviven y chocan.

Notas finales: los aprendizajes metodológicos

Se plantea que en el marco de su lugar de construcción de su figura de autoridad, los docentes expresan y revelan los conflictos existentes entre la autonomía del campo contable, frente a los campos empresarial y educativo. Este fenómeno se profundiza con su reconfiguración generacional, lo cual se observa en la forma como los docentes construyen sus propios discursos (repertorios), las temáticas de las que hablan y sus mediaciones en situaciones específicas.

Esta investigación permitió confrontar un poco mejor el papel que tienen los profesores y las profesoras de Contabilidad en la generación de la ideología que le da forma al campo contable. Si bien existen limitaciones en torno a la manera de evidenciar en otros contextos el papel de la autoridad pedagógica y profesional, indicamos lo siguiente:

  • ■ Los procesos que se dan cuando los profesores de contabilidad hablan sobre sí mismos se manifiestan a través de sus experiencias delineadas en sus trayectorias profesional y empresarial. Hablar de sí mismo es hablar de la validación de la vida, de las tensiones y sus aprendizajes; es hablar en relación con los colegas, marcar una distancia en función de la propia experiencia.

  • ■ Las estrategias que despliegan los profesores de Contaduría cuando hablan en público y en privado son selectivas y más o menos consientes. Parten del reconocimiento del sí para otorgar sentido a la experiencia propia. Se orientan a construir capital social en función de la existencia de un capital simbólico previo que legitima un punto de vista. Cuando la autoridad de va afirmando, y se ve en la necesidad de confrontar espacios públicos, genera estrategias de reconocimientos sociales de los dones de unos y otros. En privado la diferencia se marca en relación con las creencias (relación del yo frente a quienes creen lo contrario), en lo público las diferencias se evidencian en cuanto a lo estratégico (el don que poseo valida mi posición, pero otro don hace plausible otras posiciones discursivas).

  • ■ El sentido social que tiene el despliegue de discursos para la integración de los profesores como autoridades del campo contable lleva a la necesidad de verse como intelectuales de un campo que perciben en peligro permanente (el contable). Ser autoridad también es una forma de dar sentido al campo en relación con los dos campos que más ruidos generan a su proceso de construcción de autoridad: el empresarial y el educativo.

Los principales aprendizajes derivados de esta parte de la investigación son los siguientes:

  • ■ No se pueden trabajar los problemas de educación contable sin preguntarnos por la autoridad construida por nuestros informadores. Ellos mismos representan un conjunto de valores y aprendizajes provenientes de experiencias profesionales y escolares.

  • ■ La investigación en educación contable debe tener en cuenta los lugares de elocución y el rol que se le asigna al docente. En ese sentido, los resultados de una investigación pueden variar según el ambiente y los instrumentos de investigación construidos.

  • ■ No se pueden investigar los problemas de la enseñanza contable sin tener en cuenta la generación a la que pertenecen nuestros informadores. Cada generación porta así un signo diferente sobre los diversos temas de discusión. Lo ideal será contar siempre con informadores provenientes de diferentes grupos etarios.

  • ■ La interpretación de los resultados fruto de las técnicas de investigación empleadas deben reconocer no solo las limitaciones metodológicas, sino también las fuentes de interpretación que tiene el propio investigador en función de los ámbitos deseables que puede portar o promover.

  • ■ La investigación en educación contable debe leer con cuidado los preceptos y arbitrariedades del academicismo, y hacer hincapié en el hecho de que estas solo corresponden a una posición legítima y transitoria, entre otras arbitrariedades que han alimentado ideológicamente la configuración del campo contable.

De esta manera, consideramos que explorar situaciones del aula, la participación en la construcción de ámbitos curriculares y la exposición en otras interacciones públicas son posibles caminos de exploración empírica futura. Ser conscientes de que el posicionamiento social está enmarcado en situaciones de autoridad nos permite pensar la forma como se da la dominación en el ámbito escolar contable y qué sentidos ideológicos se reproducen. Esto no es otra cosa que asumir de manera crítica nuestra responsabilidad como agentes que imponemos sentido y que nos constituimos en ejemplares que se reproducen para bien o mal.

Referencias

Bajtín, M. y Medvedev, P. (1994). El método formal en los estudios literarios. Madrid, España: Alianza. [ Links ]

Bajtín, M. y Voloshinov, V. (1992). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Madrid, España: Alianza . [ Links ]

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. Coyoacán, México: Siglo XXI. [ Links ]

Bourdieu, P. (1998). Meditacionespascalianas. Madrid, España: Anagrama. [ Links ]

Bourdieu, P. (2000a). Cosas dichas. Barcelona, España: Gedisa. [ Links ]

Bourdieu, P. (2000b). Las estructuras sociales de la economía. Buenos Aires, Argentina: Manantial. [ Links ]

Bourdieu, P. (2007a). El sentido práctico. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. [ Links ]

Bourdieu, P. (2007b). Los poderes y su reproducción. Capítulo seleccionado de "La noblesse d'Etat", En H. M. Velazco Maillo, F. J. García Cataño y Díaz de Rada Brun, Á . (Eds.), Lecturas de antropología para educadores (pp. 389-430). Madrid, España: Trotta. [ Links ]

Bourdieu, P. (2008). Capital cultural, escuela y espacio social (8a ed.), Ciudad de México, México: Siglo XXI. [ Links ]

Bourdieu, P. (2010). El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI . [ Links ]

Bourdieu, P. (2012). La distinción: criterios y bases del gusto. Buenos Aires, Argentina: Taurus. [ Links ]

Bourdieu, P. y Passeron, J. (2001). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza (3a ed.). Madrid, España: Popular. [ Links ]

Bourdieu, P. y Passeron, J. (2003). Los herederos: los estudiantes y la cultura (1a ed.). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI . [ Links ]

Calvo, A (2010). Débito y crédito contable... algo más que un saldo. Sociología de la profesión contable en Colombia (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. [ Links ]

Dezalay, Y. y Trubek, D. (1994). La reestructuración global y el derecho. La internacionalización de los campos jurídicos y la creación de espacios transnacionales. Pensamiento Jurídico, (1), 5-41. [ Links ]

Gallhofer, S. y Haslam, J. (2007). A Commentary on "Professionalizing Claims and the State of UK Professional Accounting Education: Some Evidence". Accounting Education, 16(1), 27-30. doi: https://doi.org/10.1080/09639280601150970Links ]

León, E. (2008). Las facultades de la modernización: contexto de aparición de los programas de contaduría pública en Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 16(1), 41-48. [ Links ]

León, E. (2016). El docente de contaduría pública como agente estructurador del campo contable en Colombia (1950-2009) (Tesis doctoral). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. [ Links ]

León-Paime, E. F. y Ardila-Trujillo, M. E. (2013). La práctica docente en contabilidad de gestión: una aproximación a partir de las trayectorias. Cuadernos de Contabilidad, 14(35), 617-637. [ Links ]

Lupu, I. y Empson, L. (2015). Illusio and overwork: playing the game in the accounting field. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 28(8), 1310. doi: https://doi.org/10.1108/AAAJ-02-2015-1984Links ]

Macías, H. (2009). Orígenes de la producción académica contable Cuadernos de Contabilidad, 10(26), 21-50. [ Links ]

Matthews, D. (2016). The social class, educational background, gender and recruitment of american cpas: An historical profile. Accounting Historians Journal, 43(1), 121-155. Recuperado de https://aaapubs.org/doi/pdf/10.2308/0148-4184.43.1.121Links ]

Meichsner, S. (2007). El campo político en la perspectiva de Pierre Bourdieu. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, 2(3), 1-22. [ Links ]

Miranda, G. J., de Castro Casa Nova, S. P. y Cornacchione Júnior, E. B. (2012). The Knowledge of Model Professors in Teaching Accounting. Revista Contabilidade & Finanças, 23(59), 142-153. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rcf/v23n59/env23n59a06.pdfLinks ]

Misas, G. (2007). El campo de la economía. Revista de Economía Institucional, 9(17), 109-130. [ Links ]

Quattrone, P. (2004). Commenting on a commentary? Making methodological choices in accounting. Critical Perspectives on Accounting, 15(2), 232-247. [ Links ]

Riccio, E. L., de Mendonça Neto, O. R. y Gramacho Sakata, M. C. (2007). Movimentos de Teorias em Campos Interdisciplinares: a Inserção de Michel Foucault na Contabilidade. RAC - Revista de Administração Contemporánea, 11(2), 11-32. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rac/v11nspe2/a0211ns2.pdfLinks ]

Roslender, R. (1992). Sociological perspectives on modern accountancy. Nueva York, Estados Unidos: Routledge. [ Links ]

Saravanamuthu, K. (2004). Gold collarism in the academia: The dilemma in transforming bean-counters into knowledge consultans. Critical Perspectives on Accounting, 15(4-5), 587-608. [ Links ]

* El documento es resultado de proyecto 4-601-261-11 correspondiente a la tesis doctoral El docente de contaduría pública como agente estructurador del campo contable en Colombia (1950-2009), financiado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El producto hace parte del grupo de Formación de Educadores de la misma universidad.

Cómo citar: León Paime, E. F. (2019). Elementos significativos en la construcción discursiva de la autoridad profesoral contable: aprendizajes metodológicos. Revista Facultad de Ciencias Económicas, XXVII(1), 125-140. rev.fac.cienc.econ. doi: https://doi.org/10.18359/rfce.3633

JEL:XXX

Recibido: 16 de Noviembre de 2017; Aprobado: 15 de Noviembre de 2018

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons