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Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Hacia promoc. Salud vol.12 no.1 Manizales Jan./Dec. 2007

 

REPRESENTACIONES SOCIALES QUE ORIENTAN LA EXPERIENCIA DE VIDA DE ALGUNOS GRUPOS DE JÓVENES DE LA CIUDAD DE MANIZALES FRENTE AL RIESGO EN EL AÑO 2006.

SOCIAL REPRESENTATIONS THAT GUIDE THE LIFE EXPERIENCE OF SOME YOUTH GROUPS IN THE CITY OF MANIZALES REGARDING RISKS IN 2006

REPRESENTAÇÕES SOCIAIS QUE ORIENTAM A EXPERIÊNCIA DE VIDA DE ALGUNS GRUPOS DE JOVENS DA CIDADE DE MANIZALES FRENTE AO RISCO NO ANO 2006

María del Carmen Vergara Quintero1
Consuelo Vélez Álvarez2
José Armando Vidarte Claros3
José Orlando Nieto Ramírez4

1 Odontóloga, Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Universidad Autónoma de Manizales. Manizales, Colombia. E- mail: mcvq@autonoma.edu.co
2 Enfermera, Especialista en epidemiología. Universidad Autónoma de Manizales. Manizales, Colombia. E-mail: cva@autonoma.edu.co
3 Educador Físico, Especialista en Investigación y Docencia Universitaria, Especialista en Gestión de proyectos de Desarrollo. Universidad Autónoma de Manizales. Manizales, Colombia. E-mail: jovida@autonoma.edu.co
4 Odontólogo, Especialista en Docencia Universitaria. Universidad Autónoma de Manizales. Manizales, Colombia. E-mail: jonieto@autonoma.edu.co

Recibido en junio 25 de 2007, aceptado en septiembre 28 de 2007

Resumen

El propósito del presente trabajo es mostrar los resultados de la segunda fase de la investigación sobre las representaciones sociales, en particular, qué tipo de representaciones suelen tener los jóvenes sobre algunos de los riesgos potenciales que corren al pertenecer a determinados grupos juveniles de la ciudad de Manizales durante el año 2006. Ahora bien, el propósito de la primera fase de la investigación –la cual se caracterizó por ser una investigación cuantitativa-, consistió en hacer un análisis sobre la “Caracterización sociodemográfica y del estilo de vida de los jóvenes de la ciudad de Manizales pertenecientes a grupos juveniles en el año 2005” (1). En la segunda fase, que presentamos a continuación, el estudio fue fundamentalmente cualitativo con un enfoque comprensivo. Este se llevo a cabo en el año 2006 con 5 grupos de jóvenes pertenecientes a diferentes grupos de la ciudad de Manizales. Se realizaron grupos de discusión y entrevistas en profundidad, utilizando un protocolo de preguntas abiertas que permitiera conocer: qué es la salud, el riesgo, los factores protectores, los factores de riesgo y cuáles son las fuentes de información que le permiten a los jóvenes construir sus representaciones. Entre los resultados, queremos mencionar que, las representaciones que tienen los jóvenes frente al riesgo están asociadas a una falta de apoyo familiar, a un problema de género, dado que los problemas asociados normalmente a la sexualidad, los jóvenes los ven como problemas de las mujeres y no de los hombres, son ellas quienes deben cuidarse y no ellos, además los jóvenes suelen ver en sus pares la mejor fuente de información para conocer y afrontar el riesgo.

Palabras clave

Riesgo, salud, factores de riesgo, factores protectores, vulnerabilidad, resiliencia, juventud, representaciones sociales.

Abstract

The present study is the second phase of a research on the social representations regarding risks that began with a quantitative phase called “Sociodemographic Characterization of the life style of youth of the city of Manizales, belonging to youth groups in 2005.”
OBJECTIVE: To understand the social representations regarding risks of the teenagers belonging to youth groups in Manizales in 2006. MATERIALS AND METHODS: A qualitative study with a comprehensive approach, carried out in 2006 with 5 youth groups belonging to different groups of Manizales. Discussion groups and in—depth interviews were carried out, using open questions to understand their conceptions on health, risks, protection factors, risk factors and sources of information that allow teenagers to construct their representations. RESULTS: The representations that youth have regarding risks are associated to a lack of family support, a gender problem, since the problems are usually sex related, and they are often seen as “women” problems and not men’s; women are the ones that should protect themselves, not men. Additionally, teenagers see their peers as the best source of information to recognize and confront risks.

Key words

Risks, health, risk factors, protection factors, vulnerability, resilience, youth, social representations.

Resumo

O presente trabalho é a segunda fase da investigação sobre as representações sociais frente ao risco que inicio se com uma primeira fase quantitativa titulada “Caracterização sociodemografica e do estilo de vida dos jovens da cidade de Manizales pertencentes a grupos juvenis no ano 2005(1). OBJETIVO: Compreender as representações sociais com relação ao risco que têm os jovens pertencentes a grupos juvenis da cidade de Manizales durante o ano 2006. MATERIAIS E METODOS: estudo qualitativo com enfoque compreensivo, realizado no ano 2006 com cinco grupos de jovens pertencentes a diferentes grupos da cidade de Manizales.  Realizaram se grupos de discussão e entrevistas em profundidade, utilizando um protocolo de perguntas abertas que permitiram conhecer, que é saúde, risco, fatores protetores, fatores de risco, e quais eram as fontes de informação que lhe permite a os jovens construir suas representações. RESULTADOS: As representações que têm os jovens frente ao risco estão associadas a uma falta de apoio familiar, a um problema de gênero dado que os problemas associados normalmente à sexualidade, os jovens vêem como problemas das mulheres e não dos homens, são elas quens devem cuidasse e não eles, além de que os jovens vêem não seus pares, a melhor fonte de informação para conhecer e enfrentar o risco.

Palavras chave

Risco, saúde, fatores de risco, fatores protetores, vulnerabilidade, juventude, representações sociais.



INTRODUCCION

La salud de los jóvenes, relacionada con su actividad cotidiana, es un asunto de especial interés para los investigadores sociales, pues los accidentes de tránsito, el SIDA, los problemas de salud ligados a la sexualidad, el consumo y el abuso de drogas y la conducta alimentaría, son ejemplos de la diversidad y de la variedad de los determinantes de la salud de los jóvenes. La susceptibilidad de la juventud al impacto de los cambios sociales, culturales y a factores de riesgo para la salud, la convierte en un grupo poblacional de interés para la formulación de políticas y programas en salud pública (2).

En Colombia, la Ley 375 de Juventud (3), define como juventud al cuerpo social dotado de una considerable influencia en el presente y futuro de la sociedad, que puede asumir responsabilidades y funciones en el progreso de la comunidad colombiana.

En esta dirección la misma ley, en el capítulo 1º artículo 3º y para fines de participación y derechos sociales, expresa: “se entiende por joven la persona entre 14 y 26 años”.

Para comprender lo que los jóvenes dicen y sienten acerca del riesgo decidimos abordar cuatro categorías teóricas las cuales son: representaciones sociales, riesgo, juventud y salud.

SALUD

El concepto de salud ha cambiado significativamente a lo largo del tiempo. La conceptualización de la OMS, en la primera mitad de siglo XX, entendía la salud “como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo como la ausencia de afecciones o enfermedades”, lo que permite comprender la salud no solamente desde los equilibrios biológicos, sino como un sistema de valores, como noción que la gente usa para interpretar sus relaciones con el orden social (Herzlich 1984, citado por Suárez, R. 2001) (4).

Estos conceptos han evolucionado y hoy se entiende la salud como un recurso para la vida y no el objetivo de la vida, en el cual, estar sano es “la capacidad (...) para mantener un estado de equilibrio apropiado a la edad y a las necesidades sociales” (Blum, 1981, citado por Mariano, H; Ramos, M. y Fernández. A. 2001) (5).

Conocer el estado de salud de las personas es estudiar los determinantes relacionados con su biología, con el medio ambiente, con el sistema de salud que le atiende y con los estilos de vida que lo caracterizan (6).

RIESGO

En cuanto a la concepción de riesgo son diversos los autores que han avanzado en esta área, Méndez Díaz (7), afirma que el concepto de riesgo surgió como valor neutral, es decir como la probabilidad de obtener ganancias o pérdidas ante un hecho determinado, este concepto es de carácter financiero, sin embargo, autores como Beck (8) y Giddens (9) son quienes abordan el concepto de riesgo en una perspectiva sociológica, la cual está asociada a la modernidad en donde emerge el concepto de sociedad de riesgo, asumida como la conmoción que puede experimentarse al asumir voluntariamente el riesgo. Es decir, el riesgo adquiere un sentido intencional asociado a la capacidad para hacer frente a la incertidumbre propia de la modernización, donde los peligros decididos y asumidos socialmente desbordan la capacidad de autoprotección.

La promoción y protección de la salud desde la perspectiva del riesgo, ha tenido diferentes tendencias conceptuales. Las más relevantes son: el estudio realizado por Burák, S.D. (1999), (10) con apoyo de la OPS y OMS titulado “Protección, riesgo y vulnerabilidad, sus posibles aplicaciones en la prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud integral de los y las adolescentes”, en el cual se aborda el concepto de riesgo como la posibilidad de que ocurra un hecho indeseable que afecte la salud de un individuo o de un grupo. Esta tendencia ha sido ampliamente usada en la perspectiva de la salud pública; específicamente con relación a la salud sexual y reproductiva y; la salud mental. Igualmente, esta tendencia describe la relación entre conductas de riesgo, vulnerabilidad, factores de riesgo y protectores, permitiendo establecer el nivel de vulnerabilidad específico para un daño o varios daños que ocurren dentro de un proceso histórico de un sujeto particular.

Según Weinstein, 1992 citado en Krauskopf, D. 1995 (11) el concepto de riesgo en el mundo juvenil se ha asumido como la probabilidad de que las conductas o situaciones específicas en las que el joven actúa, conduzcan a daños en el desarrollo que puedan afectar tanto el conjunto de sus potencialidades como deteriorar su bienestar y salud.

JUVENTUDES

En esta investigación, se asume la juventud como una construcción sociocultural (juventudes). La mayoría de los estudios realizados desde esta perspectiva han sido desarrollados desde la antropología y la sociología. Desde estas disciplinas, se han desmitificado los prejuicios sobre la juventud, ubicándola en su contexto histórico y cultural. Los estudios socioculturales resaltan la diversidad de formas de expresión de lo juvenil (culturas juveniles), y subrayan la diversidad de lo juvenil (identidades juveniles) como lo enuncia Alpizar, L, Bernal, M. (2003), citado en Vergara, MC. 2006. (2).

REPRESENTACIONES SOCIALES

Esta investigación se sitúa en la vertiente procesual o cualitativa de las representaciones, en proximidad con las reflexiones de Denise Jodelet y de Banch, M.A. 2000 citada en Vergara, MC. 2006 (2), en estrecha cercanía con la propuesta original de Moscovici. Esta vertiente es cercana al interaccionismo simbólico procesual de la escuela de Chicago, interesada más en el aspecto constituyente de las representaciones que en el aspecto constituido.

La representación concierne a la manera como los sujetos sociales capturamos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro medio ambiente, las informaciones que en él circulan, las personas de nuestro entorno próximo o lejano.

Las representaciones sociales se entienden como los conocimientos específicos y los saberes del sentido común que orientan la acción, la comunicación y la comprensión del entorno social, material o ideal (Jodelet, 1986) (12). Esto lleva a resaltar tres condicionantes de las representaciones sociales: el contexto, el género y las fuentes de información sobre las cuales se conforma el tipo de representación.

Las representaciones y prácticas de salud no son hechos aislados ni espontáneos, pues tienen un desarrollo y una ubicación en el tiempo y en el espacio, en estrecha relación con la realidad económica, política, social y cultural de una comunidad o de un grupo social. Por ello, la problemática de la salud no debe afrontarse en forma individual, sino dentro de la sociedad de la cual hace parte cada persona. Una forma de lograrlo es conocer, interpretar y comprender la salud a través de las representaciones sociales (Vergara, MC. 2006) (2).

OBJETIVOS

Objetivo General

Comprender las representaciones sociales con relación al riesgo que poseen los jóvenes pertenecientes a grupos juveniles de la ciudad de Manizales durante el año 2006.

Objetivos Específicos

• Interpretar las representaciones sociales que tienen los jóvenes de Manizales sobre el riesgo.
• Comprender lo que dicen los jóvenes acerca del riesgo, las prácticas relacionadas y el sentido que le dan a esas prácticas.
• Analizar el sistema periférico y el nodo central construido por los jóvenes con relación al riesgo.

MATERIALES Y MÉTODOS

El proceso de investigación del presente trabajo implicó el desarrollo de tres momentos: la descripción, la interpretación y la construcción teórica. Estos momentos se constituyeron en los ejes articuladores de diálogo con los actores.

Tipo de estudio: cualitativo con enfoque comprensivo.
Sujetos: cinco grupos de jóvenes, cuyos nombres no se mencionaran, por solicitud de ellos mismos y por seguridad.
Unidad de trabajo: estuvo conformada por los textos producidos después de transcritos los discursos emitidos por los jóvenes en los grupos de discusión y en las entrevistas en profundidad.
Unidad de análisis: los enunciados sobre conocimientos, valores, experiencias, sentidos que le dan a su vida con relación al riesgo.
Técnicas: para el desarrollo de esta fase fueron utilizados los grupos de discusión y las entrevistas en profundidad.
Instrumentos: guía de preguntas estructuradas para el desarrollo de los grupos de discusión, y guía de preguntas para las entrevistas en profundidad.
Criterios de selección: Haber participado en la primera fase, hacer parte de un grupo juvenil, disponibilidad de tiempo y querer participar en la profundización después de habérsele aplicado la encuesta de la primera fase.
Sistematización: se realizó en el programa Atlas Ti, después de transcrita toda la información.
Análisis de la información: se realizó a través del análisis de contenido.

RESULTADOS

Los resultados serán presentados de acuerdo con las concepciones que tienen los jóvenes con relación a salud, riesgo, situaciones de riesgo, actividades de autocuidado, situaciones de riesgo compartidas en los grupos y las fuentes de información que han incidido en su construcción. Es de resaltar que el grupo 3 está integrado solo por mujeres, el grupo 4 son los jóvenes de menor edad (entre 10-14 años) y el grupo 5 son jóvenes universitarios, los demás grupos 1 y 2 son grupos mixtos.

Los jóvenes de Manizales asumen la salud como el hecho de estar bien física y mentalmente, no obstante, muchos de ellos establecen relaciones entre el estado de salud y otros elementos como la alimentación, la vivienda y el tipo de relaciones de pareja que se vivan.

También es relevante la asociación del concepto de salud con las posibilidades de ser y hacer, en otras palabras, con las posibilidades de estar y actuar en el mundo. Además, según los jóvenes, la salud está en “no buscarle males al cuerpo” por ejemplo consumiendo drogas psicoactivas, vendiendo el cuerpo, fumando y bebiendo, entre otras.

El hecho está, según ellos, en quererse uno mismo, en no buscar enfermedades, hacer deporte, tener buena autoestima y mantenerse bien anímicamente.

Algunos de ellos consideran las relaciones familiares conflictivas como un factor que influye en la salud mental y también física, pues el maltrato y la violencia intrafamiliar condicionan el estado de bienestar en ambos aspectos.

Tabla No. 1. Significado que tiene el concepto de salud para los grupos de jóvenes de la ciudad de Manizales
Fuente: Enunciados que realizaron los jóvenes de los diferentes grupos de la ciudad de Manizales a través de los grupos de discusión.

Un concepto importante que surge es el de que “uno puede estar enfermo pero aliviado” haciendo referencia a algunos tipos de discapacidad en los cuales aun con ella, existe un estado de salud particular.

Comparativamente encontramos que para los jóvenes de los grupos mixtos la salud está enmarcada en lo meramente físico, mientras que para el grupo de mujeres y los jóvenes universitarios el concepto incluye también el componente psicológico y cognitivo.

Para los jóvenes la salud es lo más importante en la vida, más incluso que el dinero y el disfrute en general. Las mujeres, por su parte, involucran elementos como la vivienda, la alimentación y la vida de pareja, al concepto de salud.

El grupo de niños agrega, además, el hecho de que cuando se piensa en salud se debe pensar en el futuro, es decir, si me cuido hoy seré un adulto saludable mañana.

Para todos los grupos es importante considerar el fármaco dependencia, la promiscuidad, las ETS como factores que condicionan el estado de salud de las personas. A diferencia de los demás grupos, el de las mujeres menciona a la familia como condicionante de la salud resaltando, aspectos como el maltrato intrafamiliar físico y psicológico.

Manifiestan, además, que estar bien tiene relación con el hecho de estar cerca de la familia y contar con su apoyo. Así mismo, consideran importante tener amigos para compartir con ellos sus logros y dificultades, sus alegrías y tristezas y además no estar cerca de personas que quieran hacerles daño, no deberle nada a nadie y así lograr estar en paz y tranquilos.

Con relación a las situaciones que les permiten estar bien, resaltan el valor del compartir y dialogar con la familia para dar solución a los problemas y dificultades que se presenten. Además, manifiestan que para estar bien es necesario estudiar y trabajar, consideran que el entorno más sano y positivo es el barrio en el que residen y reside su familia, pues esto les permite sentirse apoyados y dueños de su entorno.

El estado optimo para los jóvenes es cuando se encuentran motivados para hacer las cosas bien, con ganas de seguir adelante y dejar lo malo en el pasado. También consideran que ese estado se logra si comparten con la familia, hacen todas las cosas positivas que desean y se relajan para no ser intolerantes, expresando lo que sienten.

Para los jóvenes el riesgo significa comprometer la vida metiéndose en problemas e involucrándose en cosas no debidas y llegando a afrontar situaciones extremas. Un elemento importante que mencionan es que consideran que todo lo que hay en el entorno puede generar diferentes tipos de riesgo, por más mínimo que sea.

Para los jóvenes el riesgo es el hecho de pertenecer a las barras bravas y los conflictos que se generan entre ellas, considerando que quien pertenece a estos grupos asume sus propios riesgos de pelearse, ser apuñalado, apuñalar a otro. También resaltan como la calle se convierte en el escenario principal de confrontación y articulación de las situaciones anteriormente mencionadas. En general, asumen que el estar en la calle los lleva a involucrarse en la búsqueda del riesgo.

Un elemento adicional que surge, es que los jóvenes mencionan a la familia como posible generadora de riesgos.

Para el grupo de mujeres el riesgo implica el hecho de tener relaciones con muchos compañeros sexuales sin protegerse, asumiendo que esto puede ser un riesgo de enfermar, de un embarazo no deseado o de abortar. En otros términos, algunas consideran la prostitución como algo diferente a la promiscuidad pero son conscientes de que ambas situaciones son peligrosas.

Tabla No. 2 significado que tiene el concepto de riesgo para los grupos de jóvenes de la ciudad de Manizales.
Fuente: Enunciados que realizaron los jóvenes de los diferentes grupos de la ciudad de Manizales a través de los grupos de discusión.

Mencionan también las mujeres que el riesgo está en lo cotidiano y que además hay riesgos de los que uno es consciente, y aun así los asume, como por ejemplo probar drogas y convertirse en un adicto. Algunas categorías importantes que consideran frente al significado del riesgo son: la presión del grupo al que se pertenece, la presión de los medios de comunicación, el entorno de la vivienda, las carencias, los amigos y el colegio.

Otro factor importante que mencionan las mujeres en el concepto de riesgo es el vacío generado en el proceso de formación, lo que conlleva según lo expresa el grupo a “ser débil de carácter”.

Algo para resaltar, es la mención que se hace de la situación actual del país y de los riesgos que asumimos diariamente por el hecho de vivir aquí, en Colombia.

Para el grupo, el riesgo se da cuando se asumen situaciones que uno sabe que pueden ser para mal de sí mismo y cuando las personas no saben interpretar la realidad; es decir, no piensan para actuar y sin saberlo están poniendo en riesgo la vida. También contemplan aspectos como el no cuidado del cuerpo, la prostitución, y las enfermedades a la hora de definir el riesgo.

El grupo de jóvenes universitarios considera que el riesgo es algo muy general y que todos estamos en riesgo de perder la vida o la integridad del cuerpo en todo momento.

Tabla No. 3. Situaciones de riesgo identificadas por los diferentes grupos de jóvenes de la ciudad de Manizales.
Fuente: Enunciados que realizaron los jóvenes de los diferentes grupos de la ciudad de Manizales a través de los grupos de discusión.

Entre las situaciones de riesgo identificadas por los jóvenes de la ciudad de Manizales se encontraron: La calle, la familia, el consumo de drogas, la pertenencia a barras, las relaciones interpersonales y los medios de comunicación.

En cuanto a la calle, algunos testimonios dejan ver como este se convierte en un escenario que permite el desarrollo de muchas situaciones de riesgo y articula a su vez los demás elementos manifestados por los jóvenes como situaciones de riesgo. La familia, manifestada como una situación de riesgo “hay familias que influencian a los hijos que ¡ahhh! que si no estudia, y que si no tiene con qué traer a la casa comida, pues mire usted a ver cómo se las arregla, o ya, si la familia, es consumidora de sustancias psicoactivas, ya la influencia también puede ser un riesgo”. Igualmente la familia ha marcado riesgos relacionados por ejemplo con la decisión de abortar y la búsqueda de ser aprobados por los demás.

El consumo de drogas, en algunos casos, relacionado con el consumo en los padres: “por ejemplo un caso que yo, yo también lo viví es que mi papá también fue vicioso, pues a mi eso me dejó como marcado, que me deja como algo muy pensativo hay veces y me deprimo por eso, y yo muchas veces por eso me dejaba caer en el vicio, por sobre eso, porque veía a mi papá y no me daba ejemplo, y crecí con ese pensamiento de meterme a las drogas y ¡vea donde estoy!” (narración de un joven del grupo 4).

La pertenencia a las barras es una situación de riesgo en tanto “es la barra, porque usted en la barra puede aprender a consumir drogas”, lo que se aparta del pensamiento del grupo de mujeres donde las barras no son consideradas como situación de riesgo.

Las relaciones interpersonales fueron identificadas como situación de riesgo, al igual que la relación con los amigos y las influencias que sus actos pueden tener, específicamente en conseguir dinero. Llama la atención, además, como los medios de comunicación se identificaron como una situación que genera riesgo por el grupo integrado solo por las mujeres. Existen, en este sentido, dos categorías que fueron expresadas solo por el grupo de jóvenes universitarios: conducir embriagado y el deporte. El primero, por los riesgos de ir en un vehículo tomando, y el segundo, por las posibilidades de lastimarse.

Como actividades de autocuidado expresadas por los diferentes grupos se resaltan la ocupación del tiempo libre, el estudio, el deporte, el trabajo, la familia y los valores.

La ocupación del tiempo libre, en la medida que el grupo de mujeres consideran que cuando se está desocupado se buscan cosas que inconsciente o conscientemente pueden lastimar.

La inseguridad en las acciones, el apoyo al compañero (el respaldo) y los antivalores fueron algunas de las situaciones de riesgo compartidas al interior de los grupos de jóvenes.

Los diferentes jóvenes de la ciudad comparten en general las situaciones de riesgo de acuerdo con los intereses al interior de ellos, estos son: el robo, el consumo de drogas, la prostitución y peleas, ellos saben que al realizarlas están en peligro de muerte: “todos somos los que si, y ¿sabe qué? si uno va a quedar embalado, hacernos cascar todos, y si no, salir corriendo todos si se puede mijo, si se puede salir corriendo ¡todos! Y ya” (narración de un joven). Mientras que el grupo de jóvenes universitarios y el de mujeres toman más las situaciones desde actividades de precaución que disminuyen la posibilidad de riesgo, basadas en la experiencia.

Tabla No. 4. Actividades de autocuidado identificadas por los diferentes grupos de jóvenes de la ciudad de Manizales
Fuente: Enunciados que realizaron los jóvenes de los diferentes grupos de la ciudad de Manizales a través de los grupos de discusión.

Tabla No. 5 Situaciones de riesgo compartidas en el grupo identificadas por los diferentes grupos de jóvenes de la ciudad de Manizales
Fuente: Enunciados que realizaron los jóvenes de los diferentes grupos de la ciudad de Manizales a través de los grupos de discusión.

Tabla No. 6 Estrategias de protección grupal que construyen los jóvenes de los diferentes grupos de la ciudad de Manizales
Fuente: Enunciados que realizaron los jóvenes de los diferentes grupos de la ciudad de Manizales a través de los grupos de discusión.

Las estrategias de protección grupal que construyen los jóvenes están dadas por el compartir con la familia ya que la utilizan para distraerse en el tiempo libre y así evitar situaciones riesgosas a las que se enfrentan a diario. El dejar de tomar o ser prudentes al hacerlo es una de las estrategias de protección grupal que proponen los jóvenes: “Cuando salgamos a tomar ser más prudentes”. De esta forma, se evitan peleas ocasionales desencadenadas por el consumo de alcohol.

Gráfico No. 1. Fuentes de información que los jóvenes consideran son importantes en sus representaciones sociales sobre riesgo.

Las fuentes de información que han servido a los jóvenes en la construcción de las representaciones sociales sobre el riesgo identificadas son: la calle, la que reconocen como la más importante, seguida de los medios de comunicación, la familia, las instituciones, como la escuela y los hogares, fundaciones en las que han estado, los amigos, la experiencia personal, y por último, reconocen en menor proporción a la policía.

DISCUSIÓN

Para el análisis asumimos la perspectiva del riesgo psicosocial, dado que posibilita analizar tanto las características del entorno inmediato o distante como las características personales que aumentan la probabilidad de que los jóvenes manifiesten dificultades en su desarrollo. Además, permite evaluar el modo en que diversas variables (entre ellas la influencia de los pares, las características de la familia, la comunidad y la cultura) interactúen con vulnerabilidades individuales (por ejemplo, las características cognitivas, temperamentales), sensibilizando a las personas ante ciertos riesgos (Trudel y Puentes-Neuman, 2000, citado por Andreas Hein, 2000) (13).

Las siguientes categorías emergen de los resultados del presente estudio, lo que nos permite comprender las representaciones sociales de algunos grupos de jóvenes de la ciudad de Manizales, que orientan la acción y la práctica cotidiana de los jóvenes respecto al riesgo.

LA CALLE ESCENARIO DE RIESGO Y LA MAYOR FUENTE DE INFORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES EN TORNO AL RIESGO.

Es de resaltar que los jóvenes asumen la calle como el lugar de mayor riesgo, pero además consideran que la calle es la principal fuente de información que incide en la construcción de sus representaciones sociales en torno al riesgo y la salud, situación que se evidencia de igual forma en la investigación de Vergara, MC. 2006. (2).

La calle, es el primer factor que influye en las representaciones sociales, según lo expuesto por Nauhardt, M (1997) (14) en su investigación: construcciones y representaciones, el péndulo social en la construcción social de la juventud. Para este autor, la juventud como construcción social “Es el resultado de la interacción de diferentes grupos sociales, así como de ideologías. Etc. Esta multiplicidad de factores incide sobre el papel y los roles de los adolescentes en sus relaciones con el campo social, especialmente cuando se habla sobre las clasificaciones de las etapas del curso de vida respecto a la edad”.

La calle es donde se da la construcción de los grupos sociales de los que hacen parte los diferentes jóvenes. Además, la calle es un sitio donde suelen encontrarse gran cantidad de jóvenes, lo que les va a permitir tener diferentes representaciones.

Diferentes estudios concluyen que desde una edad temprana, los jóvenes normalmente pasan más tiempo en la calle o fuera de casa que las jóvenes y participan en más actividades económicas fuera de su hogar: Evans 1997; Bursik y Grasmick 1995; Enler y Reicher 1995 (citado en Barker, G. 2000. (15).

Las horas que pasan los jóvenes fuera del hogar conllevan ventajas y riesgos. El riesgo principal está relacionado con los tipos de comportamiento y socialización fomentados por el grupo de pares varones, estos pueden ser consumo de sustancias, comportamientos masculinos tradicionales y restrictivos y represión de emociones.

Los modelos de conductas para las jóvenes (madres, tías hermanas y otras mujeres adultas), están físicamente más cerca, mientras que los modelos de conducta para los hombres pueden estar física y emocionalmente distantes.

Según Mosher y Tomkins, 1988 citado por Barker, Gary (15), el grupo de pares varones es el lugar donde los jóvenes prueban y ensayan papeles de machos y que en la vida de la calle se juzgan que actos pueden considerarse viriles. Una mayor vinculación con un grupo de pares antagonista, que hace vida en la calle, está correlacionada con dificultades académicas, consumo de sustancias, comportamiento arriesgado en general, delincuencia y violencia (Archer, 1994; Earls, 1991; Elliot, 1994, citado por Barker, G. 2000)(15).

LA FAMILIA ES CONSIDERADA COMO UNA DE LAS SITUACIONES DE RIESGO MÁS RECONOCIDAS POR ALGUNOS GRUPOS DE JÓVENES DE LA CIUDAD DE MANIZALES.

La gran mayoría de los jóvenes ha construido diferentes representaciones sociales bajo la interacción familiar, social y sobre el comportamiento y pensamiento que es influenciado por el contexto familiar y que se vuelve un determinante para la acción. Se puede ver como la familia a la que pertenecen los jóvenes, dicen ellos, es una situación de riesgo que eleva la probabilidad de que se perpetúen diferentes problemas, hecho que ha sido afirmado por Weinstein, 1992 citado por Krauskopf (1995) (11).

Si bien hay algunas pruebas de que existe un vinculo biológico o innato con el comportamiento agresivo o arriesgado en los jóvenes, la mayor parte de los investigadores concluyen que es más probable que el comportamiento violento de los jóvenes se explique por factores sociales y ambientales durante la infancia y la adolescencia (OMS, 2003) (16) épocas de la vida que se dan en un entorno principalmente familiar.

De acuerdo con Moscovici, S. (1984) (17), las representaciones sociales emergen determinadas por las condiciones en que son pensadas y constituidas, teniendo como denominador el hecho de surgir en momentos de crisis y conflictos, lo que se evidencia en las representaciones de los jóvenes cuando aparece una situación en la cual ellos se ven vulnerados.

Según Krauskopf (2001)(18) existe una relación entre el riesgo y el ciclo vital. Este autor afirma que una situación puede ser de alto riesgo en un momento del ciclo vital y dejar de serlo en otro período. Esto se debe a que logros del desarrollo personal como son la potenciación de capacidades biológicas, psicológicas y recursos sociales influirán tanto como las condiciones del entorno de acuerdo al grado en que sean protectoras, o peligrosas y su interacción con las potencialidades y destrezas personales determinará en buena medida la vulnerabilidad del individuo o grupo; por lo tanto, las consecuencias destructivas del riesgo varían durante el ciclo vital en relación con los procesos de maduración, las condiciones de protección y los recursos personales para efectuar ajustes o integraciones transformadoras de la situación.

De igual forma Weinstein, 1992 citado por Krauskopf, D.(2000) (15) refiere que los daños biológicos o psicosociales que un individuo experimente, pueden no hacerse evidentes en el momento mismo de las condiciones de riesgo: situaciones de la niñez afectarán aspectos que se presentan en la fase juvenil o vulnerabilidades sufridas en el período adolescente pueden influir negativamente en la fase adulta. Así, habrá comportamientos juveniles que en la adultez se traducirán en drogadicción, alcoholismo, delincuencia, SIDA, entre otros.

Las madres y otros miembros femeninos de la familia pueden reforzar, sin darse cuenta, las ideas tradicionales de la masculinidad al no involucrar a los jóvenes en las tareas domésticas, o al animarlos a reprimir sus emociones o al no manifestar sus necesidades de salud. Padres, madres y profesores que interactúan con los jóvenes pueden estar más pendientes de las jóvenes durante la pubertad, creyendo que los jóvenes se las pueden arreglar solos (Pollack, 1998; Barrer y Loewenstein, 1997, citado por Barker, G. 2000) (15).

SITUACIONES DE PELIGRO Y SITUACIONES DE RIESGO

Las situaciones de peligro y de riesgo consideradas por lo jóvenes son: robar, la falta de apoyo familiar; y las prácticas que ellos consideran riesgosas son: matar, pelear, consumo de drogas, robar, la complicidad, las relaciones sociales inadecuadas y dejarse llevar por los demás. Las relaciones sexuales son consideradas riesgosas solo por el grupo de mujeres.

Diversos estudios han demostrado que en momentos de stress o traumáticos, es más probable que los jóvenes respondan con agresividad que las jóvenes (ya sea contra los demás o contra sí mismos), que empleen la fuerza física o estrategias de distracción y que nieguen o ignoren el stress o los problemas. Sugieren, incluso, que la mayor negación del stress y los problemas por los jóvenes y su propensión a no hablar de los problemas puede relacionarse con el mayor consumo de sustancias entre los hombres (Frydemberg 1997 citado por Barky G. 2000) (15).

El consumo de sustancias, sobre todo el alcohol, suele formar parte de una constelación de comportamientos de riesgo, incluida la violencia y la actividad sexual sin protección. En Brasil, el consumo de sustancias entre los jóvenes se asociaba con tener valor, de proponer relaciones sexuales y era probable que impidiera la toma de decisión sexual (Childhope, 1997 citado por Barker, G. 2000) (15).

CREENCIAS SOBRE CONDUCTAS DE RIESGO: LA POBREZA Y LOS PREJUICIOS SOCIALES

La pobreza y la exclusión social son las dos condiciones que, según los jóvenes de Manizales, les genera conductas de riesgo. Es de resaltar que los jóvenes entrevistados no expresan conductas protectivas.

Retomando el enfoque psicosocial se ve la necesidad de abordar las representaciones sociales de los jóvenes y analizarlas desde diversos factores de riesgo que interactúan en la generación de diferentes fenómenos en la vida protagonizada por jóvenes. Este enfoque, además de poner en perspectiva la influencia conjunta de variables macrosociales e individuales, rescata las capacidades de muchos jóvenes que, pese a las adversidades que enfrentan, logran desarrollar trayectorias de vida que nada tendrían que ver con lo que la sociedad esperaría que se diera dado a que las personas en ambientes de alta vulnerabilidad tienen a desarrollar mayor resiliencia.

Según Andreas Hein, 2000 (13), el desarrollo de la vida juvenil no se da en forma aislada, ya que viven y se relacionan con una compleja red de sistemas interconectados, como la escuela, la familia, los grupos de pares y otras instituciones o situaciones que influyen en forma directa o indirecta en el desarrollo de las personas, y cuyas características pueden convertirse tanto en factores protectores como de riesgo.

Es así como las representaciones que tienen los jóvenes frente al riesgo están influenciadas por factores individuales, factores familiares, factores ligados al grupo de pares, factores escolares, factores sociales o comunitarios y por factores socioeconómicos y culturales que, de una forma u otra, perpetúan la exclusión social y pueden estar marcados por condiciones de pobreza extrema.

CONCLUSIONES

- En general, se puede concluir que las representaciones sociales que los jóvenes tienen con relación al riesgo tienen que ver con las acciones que comprometen la vida, los conflictos, la familia, el aborto, y las conductas sexuales.

- Asumiendo que toda situación de riesgo es una condición que predispone a cualquier ser o cosa a daño o perjuicio, se puede resaltar de esta investigación que los jóvenes de los grupos juveniles ven a la familia como un potencial factor de riesgo, manifestado tal vez por las condiciones en que se encontraban algunos de los grupos juveniles.

- Se puede afirmar que los jóvenes en esta investigación no han contado con un sistema que les permita acceder a conocimientos, experiencias e información suficiente sobre riesgo y salud, para el desarrollo de factores de protección individual, familiar y social.

- En la actualidad, y en nuestra realidad, nos preguntamos qué tan beneficioso puede ser que las familias sean el espacio de protección, cuando los resultados de esta investigación muestran un claro deterioro de la vida familiar, lo que hace que se manifieste por lo jóvenes como una situación de riesgo para el desarrollo de sus vidas.

- Comúnmente, las fuentes de información que se describen tienen que ver con la vivencia de las personas, lo que piensan, la comunicación social y la observación; los conocimientos adquiridos a través de medios formales, tales como: las lecturas, la profesión y los medios de comunicación de masas. Sin embargo, en los jóvenes de Manizales, se pueden evidenciar otras fuentes importantes para ellos en la configuración de sus representaciones como son: la familia, las instituciones, los grupos de amigos y la calle.

-Para los jóvenes el riesgo se clasifica en un riesgo individual y social. Sin embargo, los jóvenes dan gran relevancia a los factores de tipo social, en tanto reconocen mayoritariamente situaciones de riesgo asociadas a los amigos, el colegio y la sociedad en general, que a la forma individual como cada uno asume las responsabilidades de sus acciones.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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