Introducción
Según el Informe Mundial sobre Drogas de 2022, la marihuana sigue siendo la sustancia psicoactiva con mayor consumo en el mundo, con más de 209 millones de usuarios entre 15 y 64 años 1. Ante esta situación, algunos países han optado por alejarse de un enfoque prohibicionista para regular el uso de la marihuana con el objetivo de controlar la producción, la distribución y el acceso a la sustancia 2.
Por tal motivo, en la última década se ha observado una transición hacia la legalización del consumo personal de marihuana 3. Países como Estados Unidos, con 22 estados 4, han promulgado políticas de legalización de la marihuana recreativa desde 2012 5; Uruguay en 2013 6 y, más recientemente, Canadá en 2018 7 fueron los primeros en legalizar el consumo de marihuana a nivel nacional. Además, México se encuentra en proceso de revisión y aprobación final de la ley propuesta en 2021 para la legalización del uso recreativo, científico, médico e industrial de la marihuana 8; asimismo, países de América Latina, Europa y Oceanía han aprobado la marihuana para uso medicinal 9,10.
Sin embargo, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) la legalización de la marihuana en algunas partes del mundo parece haber acelerado el consumo diario y las consecuencias para la salud especialmente entre los jóvenes 11. Si bien, este grupo etario no es objeto directo de las políticas de legalización que restringen la edad de acceso, los adolescentes se ven afectados de forma indirecta debido a cambios en normas, creencias y acceso a la sustancia, a medida que las cadenas de suministro pasan de sistemas ilegales a sistemas legales 12.
En este sentido, se ha observado que la proporción de adolescentes que consideran perjudicial el consumo de esta droga ha disminuido hasta un 40% 13, esto sugiere que la legalización de la marihuana, tanto medicinal como de uso recreativo, a nivel global, ha influido en la forma en que los adolescentes resignifican el consumo de esta sustancia, lo cual se manifiesta en sus opiniones, intenciones y comportamientos 14,15, que contribuyen a cambios significativos en el panorama del consumo 16,17.
En Canadá, apenas un año después de la legalización, se registró un incremento en el consumo de marihuana, que pasó del 23% al 29.5% entre adolescentes y jóvenes adultos (de 15 a 24 años) 18. De manera similar, en Australia se descubrió que el 13% de los adolescentes tenía la intención de consumir marihuana si fuera legal; de ellos, el 85% nunca había probado la sustancia antes 19. Situación perjudicial por las consecuencias negativas que afecta el inicio del consumo de marihuana en población adolescente a nivel cerebral, no solo estructural sino también funcional 20.
Es importante destacar que, según la teoría psicosocial del interaccionismo simbólico, el significado es un producto social, generado a partir de las interacciones entre los individuos y este significado se refleja en las percepciones, sensaciones, sentimientos, ideas, creencias, normas, actitudes y acciones de la persona hacia los objetos 21. En este contexto, dado el proceso de legalización de la marihuana y sus repercusiones durante la adolescencia, es crucial obtener más información sobre el significado que el consumo de marihuana tiene actualmente para los adolescentes, lo cual será fundamental para orientar futuras líneas de acción.
Al respecto, los estudios cualitativos tienen una rica historia y contribuyen a una comprensión más profunda de las interacciones sociales y experienciales del consumo de drogas. Además, aportan información sobre las creencias, actitudes y pensamientos de los adolescentes para consumir o no alguna sustancia psicoactiva 22. Por lo tanto, con el fin de abordar el cambio inminente en el paradigma sobre el consumo de marihuana, se propone utilizar un enfoque de metasíntesis cualitativa de la literatura como método de investigación.
Es necesario mencionar que las metasíntesis cualitativas tienen como propósito integrar y reinterpretar resultados obtenidos en múltiples estudios cualitativos. De manera que, este proceso va más allá de una búsqueda exhaustiva o de una síntesis narrativa de los estudios, ya que, busca construir una compresión profunda de los fenómenos a partir de los hallazgos existentes en la literatura cualitativa 23. Bajo este marco, el objetivo de esta revisión fue identificar y describir la evidencia relacionada con los significados que los adolescentes atribuyen al consumo de marihuana, con el fin de generar un cuerpo de conocimientos que facilite la creación de intervenciones de enfermería adaptadas al contexto real de los adolescentes.
Materiales y métodos
Se realizó una metasíntesis cualitativa de la literatura según la metodología propuesta por Sandelowski y Barroso 24, para ello, se siguieron 6 pasos: identificar una metacuestión de investigación específica; efectuar una búsqueda exhaustiva; seleccionar estudios relevantes iniciales; evaluar la calidad de los estudios seleccionados iniciales; sintetizar los hallazgos de estudios seleccionados mediante el uso de técnicas cualitativas; y presentar la síntesis de los resultados de los estudios para abordar la metacuestión de la investigación.
1. Identificar una metacuestión de investigación específica
Para la formulación de la metacuestión, se empleó el formato PCC (por sus siglas en inglés), un acrónimo que representa los elementos de población, concepto y contexto. Este formato permitió desarrollar un protocolo de búsqueda eficaz e identificar los descriptores más adecuados para la revisión, lo que mejoró la efectividad en la búsqueda bibliográfica, incrementó la probabilidad de encontrar estudios relevantes, redujo sesgos y búsquedas innecesarias 25. Con estas consideraciones, se planteó la siguiente metacuestión: ¿Qué significado tiene el consumo de marihuana para los adolescentes?
2. Efectuar una búsqueda exhaustiva
Realizar una búsqueda exhaustiva de la literatura permitió la recuperación y validación de los datos, es un proceso sistemático y reiterativo. Desde el inicio de la búsqueda, fue fundamental definir el tema, delimitar la población, establecer la temporalidad y seleccionar la metodología adecuada para garantizar tanto la cantidad como la calidad de los artículos recuperados 24.
Con estas bases establecidas, durante el periodo de febrero a abril de 2023, se realizó una exploración exhaustiva de la literatura científica a través de motores de búsqueda como la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), PubMed, y en bases de datos como Redalyc, Epistemonikos, EBSCOhost, Web of Science, ProQuest Health & Medical, y ScienceDirect (ver figura 1). Los términos clave de búsqueda incluyeron descriptores en español, inglés y portugués (DeCS) 26: Marijuana Use, Adolescent, Grounded Theory, y Qualitative Research. Estos términos se combinaron utilizando los operadores booleanos ‘AND’ para intersección y ‘OR’ para asociación, estableciendo relaciones lógicas entre los conceptos.
Se incluyeron estudios publicados en revistas académicas revisadas por pares, en inglés, español y portugués, que abordaran a adolescentes menores de 19 años expuestos al consumo de marihuana, con fecha de publicación posterior a 2018 y recopilados mediante diseños de métodos cualitativos o mixtos. Si el artículo incluía personas mayores y menores de 19 años, se tomaron comentarios solo de aquellos jóvenes menores de 19 años, asimismo, si el artículo incluía el uso de otras sustancias psicoactivas se consideraron únicamente textos alusivos a la marihuana. Se excluyeron los artículos retrospectivos en los que los adultos reflexionan sobre experiencias de la niñez, así como los estudios cualitativos que no cumplieron con los criterios establecidos por el Critical Appraisal Skills Programme en su versión española (CASPe) 27.
3. Seleccionar estudios relevantes iniciales
La búsqueda inicial generó un total de 2,370 resultados, que se redujeron a 790 tras aplicar filtros, luego de eliminar los duplicados, el número de artículos se redujo a 663. El proceso de selección se llevó a cabo en Rayyan 28, una aplicación web colaborativa donde dos autores identificaron de manera independiente los estudios potenciales basándose en el título y el resumen. En este sentido, 20 artículos fueron seleccionados para su valoración completa según los criterios de elegibilidad (Figura 1).

Fuente: adaptado parcialmente de PRISMA 39.
Figura 1 Diagrama de flujo de la selección de artículos.
4. Evaluar la calidad de los estudios seleccionados iniciales
Se realizó una revisión exhaustiva de los 20 artículos, se evaluaron de manera crítica aquellos trabajos que presentaban dudas respecto a la metacuestión. Cada ítem del CASPe 27 fue administrado y valorado por pares para asegurar el rigor científico, la credibilidad y la relevancia del estudio, se excluyeron los artículos que no alcanzaron la puntuación mínima en la evaluación de elegibilidad, solo se consideraron elegibles los estudios que cumplieron al menos con ocho de los 10 ítems evaluados por CASPe, que incluyen: la adecuación de los objetivos del estudio, la metodología, el reclutamiento, la recopilación de datos, la reflexividad de los investigadores, las consideraciones éticas, el análisis de datos, el rigor de los hallazgos y el valor de la investigación 27. Finalmente, se incluyeron 10 estudios 29-38, que cumplieron con los criterios de calidad establecidos (Tabla 1).
5. Sintetizar los hallazgos de estudios seleccionados mediante el uso de técnicas cualitativas
Morse 40 sugiere que los hallazgos deben analizarse en términos de temas, categorías o procesos, ya que esto facilita la comparación e interpretación de los datos provenientes de diferentes estudios. Bajo este marco, el análisis inició con la síntesis de las citas de los participantes en metaresúmenes, después, se realizó la extracción, codificación y agrupación de los hallazgos por medio de análisis temático inductivo 24,41. Enseguida se realizó la integración interpretativa de los temas en metasíntesis utilizando las premisas del interaccionismo simbólico, por tanto, los hallazgos se organizaron en función a la interacción que ocurre entre los adolescentes en sus contextos específicos 21. Cuatro temas surgieron del análisis que destacan las percepciones, sentimientos, ideas, creencias, recuerdos, actitudes y normas percibidas que dan forma al significado que atribuyen los adolescentes sobre el consumo de marihuana.
Resultados
Se incluyeron 9 estudios cualitativos y 1 estudio de método mixto. Los artículos fueron publicados en diferentes revistas científicas entre 2018 y 2022, solo PLoS ONE contó con más de 1 artículo encaminado a responder la metacuestión (n=2). Las investigaciones se llevaron a cabo en países de América del Norte, Europa y África, siendo Estados Unidos el país con mayor frecuencia de estudios (n=6). La mayoría de los estudios emplearon diseños descriptivos cualitativos (n=7), mientras que los restantes utilizaron el paradigma interpretativo (n=3). Las características de los estudios incluidos se detallan en la Tabla 1.
Tabla 1 Caracterización de los artículos incluidos en metasíntesis.
| Autor & año | País, idioma & revista | Objetivo | Metodología& técnicas de recolección de datos | Hallazgos relevantes | CASPe R1/R2 |
|---|---|---|---|---|---|
| Islam, Thompson, Abadi, Wharton & Lipperman-Kreda 29 2022 | Estados Unidos. Inglés. BMC Public Health | Explorar cómo las implicaciones del Covid-19 influyeron en el vapeo juvenil en términos de acceso, oportunidad, frecuencia, tipo de vapeo y prácticas de uso de cannabis | Cualitativo, con base en el Marco Socio-Ecológico y la Teoría de la Creación de Sentido, referente metodológico no especificado. Entrevistas telefónicas a profundidad en n= 22 adolescentes de 17 a 19 años | Los análisis cualitativos revelaron 3 dominios clave: cambios impulsados por la pandemia en la frecuencia y el acceso al vapeo; interacciones sociales reducidas que dan forma al uso específico de sustancias y productos; motivaciones y los resultados del uso combinado de nicotina y cannabis relacionados con la pandemia | CASPe 9/9 |
| Davis, Bold, Kong, Cavallo, Jackson & Krishnan-Sarin 30 2022 | Estados Unidos. Inglés. Drug and Alcohol Dependence | Utilizar datos cualitativos para comprender mejor el consumo de cannabis entre los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos | Cualitativo, referente teórico y metodológico no especificado. Entrevistas semiestructuradas con seis grupos focales en una muestra de n= 50 adolescentes de 9no a 12vo grado de secundaria | Se identificaron 5 categorías principales: productos de cannabis utilizados; razones para consumir cannabis; razones para consumir cannabis; razones por las que no te gusta el cannabis; y estrategias para mitigar los riesgos del consumo de marihuana | CASPe 9/9 |
| Manu, Douglas & Ntsaba 31 2021 | Sudáfrica. Inglés. South African Journal of Psychiatry | Explorar los factores contextuales del consumo sostenido de marihuana por adolescentes en dos entornos de cultivo ilícito de marihuana de dos comunidades de Sudáfrica | Cualitativo, con base en la Teoría de Oportunidades Diferenciales y la Teoría Subcultural, referente metodológico no especificado. Entrevistas semiestructuradas con cuatro grupos focales en una muestra de n= 37 adolescentes masculinos de 14 a 19 años | Nueve razones fueron dadas por los adolescentes. Los factores diferenciales de oportunidad incluyen la disponibilidad y asequibilidad de la marihuana, la ociosidad y como medio para tratar problemas personales. Los factores subculturales incluyen la conformidad de los compañeros, el placer derivado de fumar marihuana, la manipulación del apetito, razones de salud, función cognitiva superior y adicción | CASPe 9/9 |
| Harley, Rose, Goings, & Canfield 32 2021 | Estados Unidos. Inglés. Journal of Ethnicity in Substance Abuse | Explorar las percepciones del consumo de marihuana y la abstinencia entre los estudiantes de secundaria de las zonas urbanas y rurales de los Apalaches que usaban Fotovoz | Cualitativo, referente teórico no especificado, diseño metodológico de investigación acción participativa con “Fotovoz”. Entrevistas semiestructuradas con tres grupos focales y una entrevista individual en una muestra de n= 12 adolescentes de 14 a 17 años | Los participantes identificaron el manejo del estrés y sentir la presión de grupo como dos razones por las que los adolescentes podrían usar marihuana. Los participantes identificaron cuatro razones para la abstinencia de marihuana en adolescentes, incluyendo tener relaciones positivas, identificarse con la religión/espiritualidad, participar en actividades extracurriculares y evitar resultados negativos | CASPe 10/10 |
| Ananth, Revette, Reed-Weston, Das & Wolfe 33 2021 | Estados Unidos. Inglés. Pediatric Blood & Cancer | Explorar las perspectivas de padres de niños con cáncer y pacientes adolescentes y adultos jóvenes a través de las actitudes en torno al uso de marihuana medicinal | Cualitativo, referente teórico y metodológico no especificado. Entrevistas semiestructuradas individuales a pacientes oncológicos en una muestra de n= 15 adolescentes y adultos jóvenes entre 14 y 20 años | Los adolescentes apoyaron el uso de marihuana medicinal para aliviar las náuseas, la anorexia y el dolor. Asimismo, expresaron preocupaciones sobre los posibles efectos fisiológicos y psicológicos en los niños, así como la falta de investigación sobre estos aspectos | CASPe 9/9 |
| Stevens, Brawner, Kranzler, Giorgi, Lázaro, Abera, Huang & Ungar 34 2020 | Estados Unidos. Inglés. JMIR Public Health and Surveillance | Identificar las creencias y comportamientos de los jóvenes relacionados con el uso de sustancias mediante la caracterización del contenido de los tweets relacionados con las drogas | Mixto, referente teórico no especificado, con diseño explicativo secuencial. Se revisaron 23 millones de tweets de n= 20,112 adolescentes y adultos jóvenes entre 13 y 24 años | Se identificaron dos temas emergentes: temas funcionales y temas relacionales. Los temas funcionales incluían publicaciones que explicaban la función de las drogas en la vida de los adolescentes y jóvenes, con subtemas indicativos de orgullo, anhelo, afrontamiento. Los temas relacionales enfatizaron la naturaleza del uso de sustancias, capturando el uso de sustancias como parte de las relaciones sociales, con subtemas indicativos de identidad y compañerismo | CASPe 10/10 |
| Paul, Thulien, Knight, Milloy, Howard, Nelson & Fast 35 2020 | Canada. Inglés. PLoS ONE | Examinar cómo los jóvenes entendieron, experimentaron y se involucraron con el cannabis en el contexto del afianzamiento de la escena de las drogas y las trayectorias de consumo de drogas | Cualitativo, referente teórico y metodológico no especificado. Entrevistas semiestructuradas individuales a profundidad en una muestra de n= 56 adolescentes y adultos jóvenes entre 16 y 26 años | En su mayoría, los participantes obtuvieron un placer significativo con el uso de cannabis, sin embargo, ninguno describió el uso de cannabis con fines puramente recreativos, enmarcaron explícitamente el cannabis como una forma de tratamiento para la salud mental y que su uso era más eficaz y “más saludable” que el uso a largo plazo de psicofármacos | CASPe 9/9 |
| James, Comiskey & Smyth 36 2019 | Irlanda. Inglés. Journal of Addictions Nursing | Proporcionar una idea de las experiencias de los consumidores adolescentes de cannabis que asisten a tratamiento | Cualitativo, con paradigma interpretativo, referente teórico no especificado, con diseño metodológico “seis etapas de análisis” de Braun y Clarke. Entrevistas individuales semiestructuradas en una muestra de n= 8 adolescentes de 15 a 18 años | Se identificaron seis temas que incorporan el inicio temprano del cannabis y el uso intensivo, la participación en la delincuencia, incluido el tráfico de drogas para pagar el cannabis, la ambivalencia, la experiencia del tratamiento y el daño a las relaciones | CASPe 10/10 |
| Weitzman, Salimian, Rabinow & Levy 37 2019 | Estados Unidos. Inglés. PLoS ONE | Conocer las perspectivas de adolescentes con condiciones médicas crónicas sobre el riesgo del uso de sustancias, la toma de decisiones y las preferencias de orientación clínica | Cualitativo, referente teórico no especificado, Teoría Fundamentada como referente metodológico. Entrevistas telefónicas semiestructuradas a adolescentes con condiciones médicas crónicas en una muestra de n= 25 adolescentes de 16 y 19 años | Surgieron tres temas principales: tener una enfermedad crónica; los impulsos de desarrollo típicos de la adolescencia pueden amplificar la propensión de un adolescente a correr riesgos a pesar de la vulnerabilidad; y el escaso conocimiento sobre los efectos del uso de sustancias da forma al riesgo percibido y socava las decisiones de protección de la salud | CASPe 10/10 |
| Kazdouh, El-Ammari, Bouftini, Fakir & Achhab 38 2018 | Marruecos. Inglés. Substance Abuse Treatment, Prevention, and Policy | Comprender mejor los factores que protegen o influyen en el uso de sustancias en los adolescentes | Cualitativo, con base en el Modelo Socioecológico y diseño metodológico “seis etapas de análisis” de Braun y Clarke. Entrevistas semiestructuradas con ocho grupos focales en una muestra de n= 56 adolescentes de 14 a 16 años | El análisis temático identifico seis temas comunes con respecto al uso de sustancias: beneficios percibidos del uso de sustancias; conciencia y creencias; influencia familiar; influencia de los compañeros; fácil acceso a las sustancias; y normas sociales | CASPe 10/10 |
Fuente: Basado en sugerencias de Sandelowski y Barroso 24.
Nota: La calidad de los estudios se evaluó en una escala del 1 al 10 utilizando CASPe 33; R1= Revisor 1; R2= Revisor 2.
6. Presentar la síntesis de los resultados de los estudios para abordar la metacuestión de la investigación
La síntesis de las citas de los participantes generó 4 temas en función al significado atribuido por los adolescentes al consumo de marihuana: marihuana recreativa; marihuana medicinal; razones para el no consumo de marihuana; y consecuencias del consumo de marihuana. Estos temas se describen a continuación con ejemplos de las narrativas de los adolescentes:
Tema 1: Marihuana recreativa
En los últimos años, numerosos países han legalizado o despenalizado el uso de marihuana recreativa para adultos 42, lo que crea en los adolescentes un resignificado derivado del contexto sociocultural en que vive 15, lo cual ayudó a identificar 3 subtemas que contribuyeron a esta resignificación: factores intrapersonales; factores interpersonales; y factores contextuales.
Factores intrapersonales
La presente revisión define como factores intrapersonales al conjunto de creencias, actitudes, percepciones, sensaciones, emociones y estrategias de afrontamiento 43 que los adolescentes mencionaron en relación con el consumo de marihuana.
Creencias: en líneas generales, la mayoría de los adolescentes expresaron creencias positivas hacia el consumo de marihuana, relacionadas al carácter natural y beneficios de la sustancia: “No he considerado ir a un tratamiento residencial porque no puedo usar hierba allí, ¿sabes? Porque, como, eso es una medicina para mí. No es una droga”35.
Placer experimentado: algunos adolescentes fuman marihuana debido a la sensación positiva que obtienen al consumirla. Expresan, que es una actividad que solo aquellos que la consumen pueden disfrutar, una euforia que las palabras no explican: “No puedo explicarlo [la sensación que uno tiene al fumar marihuana]; solo mis amigos lo entienden [el sentimiento]. Tienes una sensación tan genial que te olvidas de todo en el mundo”31.
Efectos psicoactivos: se informó la relajación y la alteración del estado de ánimo descrita en términos de felicidad, como efectos psicoactivos esperados: “Todo se nota más, es como cuando estás drogado, no te sientes mal ni nada, todo es un poco feliz, un poco divertido”36.
Manejo emocional: los adolescentes expresaron como usaron la marihuana para aliviar o enfrentar a sentimientos negativos y mejorar el estado de ánimo: “Fumo mucha hierba. Y entonces no tengo la tristeza. Mi entorno sigue siendo triste, pero fumar marihuana me ayuda mucho”35.
Manejo del estrés: el estrés se describió como un factor importante que impulsaba a un adolescente a experimentar con la marihuana: “A veces estás estresado y necesitas calmarte con la marihuana, así que es un salvavidas, así que la marihuana es nuestra compañero y nuestro consuelo”31.
Forma de evadir problemas: los adolescentes revelaron que usar marihuana ayuda a olvidar problemas: “Mi hermano, no te voy a mentir, la marihuana puede hacerte olvidar muchos de tus problemas. Cuando tengo una pelea en casa con mis padres y no quiero hacer una estupidez, simplemente salgo a fumar”31.
Factores interpersonales
Los factores interpersonales se definieron como las relaciones que los adolescentes tienen con personas significativas (familiares, amigos, pareja, etc.) 44 que han influido en el significado hacia el consumo de marihuana. La presente revisión destacó comentarios dirigidos a la presión de los pares y las relaciones familiares.
Relaciones familiares: los adolescentes enfatizaron que consumían sustancias porque tenían una crianza deficiente, sobre todo cuando sus padres o hermanos consumían sustancias: “Si el padre fuma y hay presión sobre el adolescente, él piensa; por qué yo no fumo como mi padre para olvidarme de estos problemas”38.
Presión por pares: los fumadores de marihuana sirvieron como una importante influencia para el consumo de marihuana entre los adolescentes. En forma de norma grupal, los participantes se sintieron obligados a fumar marihuana: “Diré que es porque tengo tantos amigos que la fuman [marihuana]. Incluso en los días que no estoy de humor [para fumar], un amigo aparece de la nada con un poco [de marihuana], y de inmediato lo sientes porque si no lo haces [fumar], puede parecer como eres mejor que ellos”31.
Factores contextuales
Se consideró como factores contextuales la disponibilidad de la droga en el entorno, la exposición a oportunidades para consumirla, la percepción de riesgo entre los adolescentes y las normas sociales que son tolerantes hacia el consumo de marihuana. 45.
Disponibilidad: los adolescentes indicaron que habían desarrollado las habilidades de usar marihuana a una edad temprana debido a su disponibilidad: “Comprarla [marihuana] es muy fácil porque es de fácil acceso y barata. Puedo conseguirla [marihuana] a crédito y pagar después”31.
Normalización: se observó una marcada aceptación social percibida por los adolescentes hacia el consumo de marihuana, comúnmente la describían como una droga social que permite hacer amigos y conocer gente: “Si estás fumando un porro o alguien más, vas y hablas con ellos y te fumas unos porros con ellos, simplemente haces amigos muy fácilmente”36.
Redes sociales: las redes sociales brindan la oportunidad de discutir y mostrar creencias y comportamientos relacionados con el uso de marihuana. Esto sugiere que el acto de publicar contenido en relación con el orgullo y el anhelo de consumir marihuana, así como fomentar su uso, se convierte en un recurso para afrontar problemas: “Quien haya dicho que no puede comprar felicidad obviamente no conocía a ningún traficante de marihuana”34.
Tema 2: Marihuana medicinal
El término de marihuana medicinal, hace referencia al uso de dos de los componentes principales de la planta de Cannabis: tetrahidrocannabinol (TCH); y cannabidiol (CBD), utilizados con el fin de tratar una enfermedad o sus síntomas 46. En este, sentido el panorama legal y médico en rápida transformación genera una mayor investigación sobre si la marihuana medicinal es útil para niños, adolescentes y adultos jóvenes 33, lo cual crea un significado especifico relacionado con el contexto que viven los adolescentes con diversas enfermedades identificado en dos subtemas: actitudes hacia la marihuana medicinal y beneficios percibidos.
Actitudes hacia la marihuana medicinal
Algunos adolescentes reconocieron un cambio en sus actitudes, citando una mayor apertura después de su diagnóstico de cáncer: “Cuando estaba en la escuela secundaria, la odiaba absolutamente... Pensé que era como lo peor... Nunca quise probarla, nunca pensé que lo haría. Y luego, me enteré de... como la clasifican... como salvadora... ¿Pensé que tu... tropezado y cosas por el estilo? Y luego la probé y así fue... No puedo creer que esto sea todo”33.
Beneficios percibidos
Muchos adolescentes sintieron que la marihuana medicinal podría ayudar con los síntomas y que puede ser más favorable que los medicamentos existentes: “Puede detener el malestar estomacal, puede ayudar con el dolor... podría ayudar con las náuseas... pero creo que no los hay... mejores medicamentos para tratar eso”33.
Tema 3: Razones para el no consumo de marihuana
Algunos adolescentes informaron rechazo hacia la marihuana debido a las amenazas y efectos graves que esta ocasiona a la salud, expresaron como medidas de apoyo para la abstinencia las relaciones positivas, espiritualidad o experiencias negativas derivadas por el consumo, por lo que, forman un significado negativo hacia el consumo de marihuana, plasmado en cuatro subtemas: efectos físicos relacionados, asertividad, relaciones positivas, religiosidad y espiritualidad.
Efectos físicos relacionados
Los problemas de salud reportados por los adolescentes están vinculados a los efectos negativos en su salud personal causados por el vapeo de marihuana, que incluyen convulsiones, hemoptisis, dolor en el pecho y asma: “Una vez tuve un dab pen [vapeador] y vapeé varias veces y tuve una convulsión. Y yo estaba como que realmente no me gusta decir esto, pero estaba realmente drogado”30.
Asertividad
Los adolescentes mencionaron que muchos se abstienen de la marihuana para evitar resultados negativos en el futuro, incluidos problemas legales, deudas y otras consecuencias negativas: “Si realmente estás ansioso por hacer algo por ti mismo, entonces no intentarás sabotear eso consumiendo drogas o incluso pensando en consumir drogas”32.
Relaciones positivas
En particular, aunque los adolescentes informaron que la presión de los compañeros podría aumentar el riesgo de consumo de marihuana, su comportamiento positivo también podría apoyarles en la abstinencia: “Cuando sales con tu amigo y está fumando porros, solo tienes que cambiar a tus amigos, es como si nadie tuviera las respuestas excepto tú mismo, solo tienes que cambiar a tus amigos y luego alejarte de todo. Esas cosas”36.
Religiosidad y espiritualidad
Los adolescentes sugirieron que las creencias religiosas o la espiritualidad podrían ayudar a evitar el consumo de marihuana: “Es bastante simbólico que la religión sea una razón por la cual alguien no querría usar drogas. Y hay algunas religiones que lo toleran, pero la mayoría de las religiones están en contra del consumo de drogas porque está destruyendo el templo que es el cuerpo humano”32.
Tema 4: Consecuencias del consumo de marihuana
Algunos de los adolescentes expresaron el uso temprano y sostenido de marihuana que les origino trastornos por uso de sustancias, los cuales, cuentan con perspectivas particulares derivadas de las experiencias: “Mucha gente dice que no puedes volverte adicto a fumar marihuana. ¿Cómo puedes? Para mí, se volvió, como, diario, habitual. Tenía que tenerlo para sobrellevarlo, y si no lo tenía, me sentía irritable. Sentí que algo no estaba bien”35.
Discusión
De acuerdo con la perspectiva teorética del interaccionismo simbólico, la forma en que una persona percibe un objeto, así como su comportamiento y la manera de hablar sobre él, están determinados por el significado que tiene sobre este 21. Bajo este marco, se revisaron sistemáticamente las percepciones, sentimientos, ideas, creencias, normas, actitudes, acciones y experiencias de los adolescentes plasmadas en sus discursos, con el objetivo de interpretar el significado del consumo de marihuana. Por consiguiente, se vislumbró tres significados en función a las interacciones que mantienen los adolescentes dentro de los contextos donde se desenvuelven. En la figura 2, se puede observar las características de cada uno de estos significados.

Fuente: elaboración propia.
Figura 2 Esquema del significado atribuido hacia el consumo de marihuana de los adolescentes.
Significado del uso de marihuana recreativa
En el primer significado, destaca que la mayoría de los discursos se orientan hacia la idea que la marihuana no es una droga por su origen natural. De hecho, la consideran de carácter medicinal, sin consecuencias dañinas para la salud. A su vez, perciben que su consumo mejora las capacidades cognitivas y lo plantean como una actividad placentera que alivia sentimientos negativos, mejora el estado de ánimo, produce felicidad, disminuye el estrés y es una forma de evadir problemas. También, la valoran como un ritual que se realiza con amigos y que es ampliamente compartida en redes sociales, lo que favorece las interacciones y facilita conocer a otras personas.
Al respecto, Blumer 21 refiere que son los procesos sociales aquellos que crean y sostienen las normas de vida de los grupos. Por lo tanto, la legalización de la marihuana para usos médicos y recreativos en adultos afecta las percepciones de los adolescentes 47. Esto se evidencia en los cambios en el mercado de cannabis en Estados Unidos y en otras regiones del mundo 48, donde ha habido una disminución en el porcentaje de adolescentes que consideran perjudicial el consumo de esta droga 13. En consecuencia, estas políticas tienen un impacto social significativo y están dando forma a las normas y creencias sobre el uso de marihuana 12,49 lo que contribuye a la resignificación de su consumo por parte de los adolescentes 47.
Situación para considerar, porque se ha demostrado que la falta de conciencia sobre los daños asociados con el consumo de sustancias es un factor de riesgo para el uso de estas sustancias en adolescentes 50, así como la normalización, que se refiere a cómo la marihuana se ha integrado de manera ordinaria en la vida cotidiana de los adolescentes 51. Prueba de ello es el estudio de Kazdouh et al. 38 que mostró como los adolescentes afirmaron que el consumo de sustancias está integrado en la vida cotidiana de las personas y se ha vuelto más aceptado por la sociedad.
En este sentido, Harley et al. 32 mencionaron que la legalización de la marihuana en distintas partes del mundo, con una creciente atención de los medios, hace que sea más difícil abstenerse de algo que está ganando una aceptación global cada vez mayor. Por lo tanto, la normalización puede enviar un mensaje sutil de que este comportamiento se acepta y se espera, además de alentar a otros adolescentes a involucrarse socialmente en el uso de sustancias 52.
Por otra parte, se observó que los adolescentes usan las redes sociales para discutir el uso de sustancias 53, donde son testigos de las creencias y comportamientos de un grupo más grande de compañeros 54. Stevens et al. 34 aportan que cuando los adolescentes describen en línea sus percepciones o frecuencia de consumo, estos mensajes respaldan el consumo de marihuana como un comportamiento normativo entre ellos, así pues, como se manifiesta en la segunda premisa del interaccionismo simbólico, parte del significado del consumo de marihuana surge en consecuencia de la interacción social que se desarrolla por medio de diversas plataformas 21.
Desde esta perspectiva, la adolescencia se caracteriza por una mayor atención a las normas sociales y un mayor deseo de aprobación 55. Por lo que, las publicaciones en redes sociales sobre el consumo de marihuana tienen un impacto especifico en el significado hacia el consumo de marihuana de esta población, debido a que transmiten creencias normativas a otros adolescentes, en particular cuando las publicaciones respaldan o fomentan el consumo de marihuana 34. Sin embargo, contrario a las creencias de los adolescentes, la evidencia científica comprueba que el consumo de marihuana durante esta etapa está asociado con resultados psicosociales y de salud negativos 13,47.
Este comportamiento de riesgo se explica mediante la obra de Mead, quien considera la existencia de una “realidad simbólica” susceptible a ser creada y transformada por los individuos, la cual, es distinta de una realidad probable “realidad natural” 56. Por lo que, los adolescentes se ven forzados a desenvolverse en el contexto de legalización y normalización del consumo de marihuana, y ejecutan sus comportamientos en función al significado de este. Esto sugiere que, para comprender las acciones de las personas, es crucial conocer los elementos que constituyen su entorno 21.
Por lo tanto, asistir a los adolescentes en la diferenciación entre el uso médico y el consumo recreativo de la marihuana podría ayudar a reducir el consumo general de esta sustancia, dado su impacto en la percepción de normalización 32. Este tema releja el papel protector de la conciencia sobre los efectos adversos del uso de sustancias 38.
Significado del uso de marihuana medicinal
Respecto al segundo significado, enfocado al carácter medicinal, los adolescentes expresaron que la marihuana es un medicamento que alivia las náuseas, anorexia y cefalea, además disminuye el dolor agudo o crónico, así como minimiza los trastornos del sueño, reduce la ansiedad y el estrés percibido. En este significado se observaron dos contextos de interacción vividos por los adolescentes: aquellos que forman su significado en función del proceso de legalización para uso medicinal y recreativo; y los adolescentes que crean su significado a raíz de las experiencias del proceso patológico que padecen.
En el primer contexto, los adolescentes citaron razones de salud para el uso de marihuana, según ciertas dolencias que padecen (tos, cefalea, etc.) que son tratables con esta, de ahí que consuman por consejo de otros, ante la experiencia de fumar marihuana para aliviar dolores 31. Asimismo, informaron su uso para hacer frente a las relaciones estresantes, problemas en el hogar y presión académica, hallazgos consistentes con los principios de la Teoría de la Automedicación, que sugiere que las personas descubren y usan las drogas como un método para aliviar el estrés y las experiencias dolorosas 57.
Si bien, algunos estudios respaldan el valor del cannabis como una forma de terapia alternativa (analgésico) 58. La prescripción médica y el uso de marihuana medicinal se fundamentan en evidencias de investigaciones rigurosas y extensas, por lo que los usuarios deben estar certificados o recomendados para su uso con fines médicos. Sin embargo, el instinto natural de los adolescentes de buscar nuevas experiencias, junto con la percepción errónea de seguridad asociada al consumo de marihuana debido a su legalización en diversas regiones, constituye una amenaza significativa para la salud pública global 59.
Por otra parte, en el segundo contexto se observa los adolescentes con una condición médica crónica 37 y adolescentes en atención oncológica, cada vez más interesados en el uso de marihuana medicinal 33, por lo que la creación de su significado está influenciado por su conocimiento y preocupaciones sobre los efectos de las sustancias sobre su salud en general, así como, su estado en particular, experiencias y tratamiento 37, donde algunos de ellos han expresado una resignificación hacia el consumo de marihuana a raíz de su patología, exteriorizado por cambios en sus actitudes, percepciones y creencias hacia la marihuana 33.
Hallazgos en línea con la tercera premisa del interaccionismo simbólico, que postula “los significados se manipulan y modifican mediante un proceso interpretativo desarrollado por la persona al enfrentarse con las cosas que va hallando a su paso”. En el marco de la interacción simbólica, la vida de un grupo humano se entiende como un proceso continuo en el que las personas crean, mantienen y modifican los objetos de su entorno al atribuirles significados, por lo tanto, los objetos no tienen un estatus fijo 21.
Sin embargo, aunque la legalización de la marihuana medicinal en Estados Unidos y otras partes del mundo ha permitido un acceso más amplio para infantes y adolescentes con patologías graves 33, no obstante, hay escasez de pruebas empíricas que demuestren la seguridad y la eficacia, comparadas con las pruebas del daño potencial en esta población 60,61. Es aquí, donde la creencia los adolescentes consumidores recreativos de que no es una “droga tan mala” pierde su fundamento 31,47, ya que los adolescentes afectados por enfermedades crónicas y oncológicas experimentan niveles significativos de carga de la enfermedad y de tratamiento. Por lo tanto, el uso de marihuana medicinal es complementario y estrictamente controlado 61,62.
Hasta el momento solo dos fármacos derivados del THC sintético cuentan con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés). El dronabinol y la nabilona, medicamentos utilizados para tratar las náuseas y los vómitos en pacientes oncológicos que no respondieron a la terapia antiemética convencional 62. Otro fármaco autorizado por la FDA es Epidiolex, el cual es derivado del CBD y es utilizado para el tratamiento de trastornos convulsivos resistentes al tratamiento en niños 63.
Significado negativo hacia la marihuana
Por último, el tercer significado está conformado por los discursos de adolescentes que nunca habían consumido marihuana o que tienen experiencias negativas de consumo. Estos expresaron que la marihuana es una droga adictiva, normalizada de fácil acceso que puede desencadenarles conflictos legales, familiares y académicos. Además, su consumo tiene consecuencias en la salud física y psicológica, manifestadas por dolores torácicos, tos y expectoraciones, así como insomnio, estrés, ansiedad, depresión y paranoia. Este significado lo crean adolescentes en contextos particularmente distintos; sin embargo, comparten percepciones, creencias y experiencias encaminadas hacia una significación negativa del consumo de marihuana.
Por un lado, los adolescentes que no estaban interesados en el consumo de sustancias citaban los efectos negativos sobre la salud como la principal razón para evitar el uso de marihuana. Esta postura se alinea con el interaccionismo simbólico, que sostiene que las personas deben enfrentar las situaciones en las que se ven obligadas a actuar, interpretando el significado de las acciones de los demás y planificando su propia conducta en función de esa interpretación 21. Por esta razón, los adolescentes no consumidores construyen su significado en función de las consecuencias del consumo de la marihuana, ya sea: físicas, psicológicas, académicas, familiares o sociales con estos conocimientos precisos tienen menos probabilidades de consumo debido a su elevado nivel de riesgo percibido 64.
A su vez, los adolescentes no consumidores creían que tener amigos cercanos asertivos a no participar en actividades de alto riesgo era un factor protector contra el uso de sustancias 65, hay que recordar que los significados surgen como consecuencia de la interacción social 21, por lo que, los compañeros que no consumían marihuana y tienen actitudes negativas sobre su uso influyen en conductas y actitudes previas similares de los adolescentes no consumidores 38.
De igual manera, los adolescentes indicaron que las creencias familiares en contra del consumo de drogas son efectivas para prevenir el uso de sustancias 38. La literatura destaca que la familia es el entorno social en el que se establecen la mayoría de las relaciones afectivas y constituye el principal contexto de aprendizaje para un individuo, por lo tanto, el comportamiento de una persona está estrechamente vinculado al buen funcionamiento familiar 66. Por el contrario, si los adolescentes se forman con familiares que usan sustancias, se modelan comportamientos y actitudes con respecto al uso de sustancias mediante un proceso de aprendizaje social de normalización conductual en los padres 32.
Por otro lado, los adolescentes que orientaron su significado en función de las consecuencias negativas experimentadas por el consumo reportaron como principales razones para dejar de consumir marihuana los problemas parentales, legales y académicos, así como los efectos somáticos sentidos 47. Los estudios, indican que cuanto más jóvenes se empieza a consumir marihuana, más probable es que experimenten una variedad de daños físicos y psicosociales 67.
Bajo este marco, los adolescentes citaron que al inicio creían poder manejar su consumo; no obstante, mientras este progresaba sintieron verdadero miedo, arrepentimiento y remordimiento. Esto se reflejó en temores personales derivados de la adicción, las deudas y la violencia. También expresaron un pánico de ser atrapados como traficantes y de las inminentes consecuencias derivadas del delito. Así, los temores experimentados por y para los miembros de la familia eran frecuentes 68.
Al respecto, Njoki et al. 69 enfatizan que los cuidadores (padres biológicos, padres adoptivos, parientes cercanos) de adolescentes con Trastorno por Uso de Sustancias (SUD por sus siglas en inglés) se someten a enormes tensiones psicológicas y sociales, al tener que lidiar con problemas derivados del uso de sustancias por su hijo adolescente. Esta situación, provoca sentimientos de remordimiento y culpabilidad en los adolescentes durante y después de la rehabilitación 36,68.
Los adolescentes también comentaron haber experimentado efectos negativos para la salud, como dolor en el pecho y asma, lo que concuerda con los datos que señalan que el vapeo de marihuana está asociado con un aumento de los síntomas respiratorios y enfermedades pulmonares graves 30. Como se observó en Canadá, posterior a su legalización, la marihuana fue mencionada en el 70% de las hospitalizaciones por uso de sustancias en adolescentes de 10 a 14 años, en comparación con el 39.3% anterior a legalizarse 70.
Paralelamente, algunos de los adolescentes mencionaron consecuencias negativas relacionadas al SUD. Las narraciones describieron que de un momento a otro se incrementaba de forma inconsciente la cantidad y frecuencia de consumo de marihuana, lo que antes producía placer ahora se realizaba por necesidad. Paschall et al. 71 coincide en que algunos jóvenes adoptan el consumo de marihuana como un estilo de vida, lo que puede llevar a resultados negativos, como la dependencia y la pérdida de libertad personal al convertirse en adictos. Por tal motivo, ya sea debido a la legalización u otros factores, es crucial investigar el significado actual que los adolescentes atribuyen al consumo de marihuana.
La presente metasíntesis cuenta con varias fortalezas. Uno es el hecho que se realizó bajo un referente metodológico sistemático, que guió y fundamentó la estrategia exhaustiva de búsqueda, selección e interpretación de los artículos seleccionados 24. Otro punto es que los hallazgos son derivados de citas de adolescentes originarios de diferentes países y regiones donde el consumo de marihuana recreativa y medicinal está legalizada o se encuentra en procesos legislativos, lo que ayudó a obtener una interpretación actualizada de la significación de los adolescentes. Además, se realizó una rigurosa evaluación de la calidad de la literatura mediante CASPE 27.
No obstante, es necesario considerar algunas limitaciones. Primero, de acuerdo con los criterios de inclusión, la búsqueda de literatura está limitada a publicaciones en inglés, español y portugués, por lo que, hay una posible pérdida de artículos en otros idiomas. Segundo, el hecho de ser un análisis secundario de los datos y no haber contactado a los autores para obtener información original adicional, puede llevar a una interpretación incompleta de los resultados. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue brindar una perspectiva actualizada sobre el significado del consumo de marihuana de los adolescentes. No obstante, los hallazgos deben considerarse bajo sus limitaciones y proceder con cautela al tratar de generalizarlos en otras poblaciones.
Conclusión
La presente metasíntesis evaluó sistemáticamente investigaciones cualitativas relacionadas con el consumo de marihuana. Se identificaron cuatro temas que permitieron interpretar tres significados en los adolescentes. Estos hallazgos permiten una mejor comprensión sobre el consumo de marihuana en adolescentes y facilitan la identificación de componentes de intervención que pueden ser incorporados en futuros programas de prevención creados en función de cada significado.
Se encontró que los adolescentes no consumidores son afines a los mensajes sobre los daños para la salud. En cambio, los adolescentes con intención futura de consumo, así como los consumidores frecuentes, son más receptivos a los mensajes sobre las consecuencias legales, sociales y familiares, por lo que, son factibles estrategias de reducción de daños. De igual manera, se evidenció la falta de conciencia sobre los daños relacionados con el consumo de marihuana derivado de la normalización. Este hallazgo resalta el papel fundamental del conocimiento y la alfabetización sobre la marihuana en la transición global hacia su legalización. Por otro lado, se observó que los adolescentes fundamentan el consumo recreativo mediante el concepto de marihuana medicinal. En este sentido, las intervenciones de prevención tendrán que valorar esta idea preconcebida e informar sobre las aplicaciones médicas limitadas y restringidas de la marihuana en niños y adolescentes.
Aunque la presente metasíntesis proporciona una radiografía del significado del consumo de marihuana de los adolescentes, existe la necesidad de identificar cualitativamente el significado de los adolescentes en contextos específicos de actuación. Por lo tanto, previo a cualquier intervención es recomendable realizar estudios cualitativos con diseños fenomenológicos, hermenéuticos o de interaccionismo simbólico con teoría fundamentada, en búsqueda de significados que complementen la presente revisión.














