SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Panniculitis and erythema nodosum. A clinical and biological correlation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Reumatología

versão impressa ISSN 0121-8123

Rev.Colomb.Reumatol. v.13 n.4 Bogotá out./dez. 2006

 

EDITORIAL

 

Conociendo la historia de las vasculitis
en Colombia

 

Knowing the history of the vasculitis in Colombia

 

Adolf Kussmaul (Febrero 22, 1822-Mayo 28, 1902)

Con el término Vasculitis se define un síndrome clínico compuesto por un grupo heterogéneo de entidades clínico-patológicas caracterizadas por inflamación y daño de los vasos sanguíneos. La luz de los vasos está usualmente comprometida y se asocia a isquemia del tejido irrigado por el vaso comprometido1.

En este número de la Revista Colombiana de Reumatología, los Doctores Cantillo, Iglesias y Restrepo hacen una revisión de la literatura sobre los casos de vasculitis publicados en nuestro país hasta la fecha y al respecto vale la pena resaltar lo siguiente:

1. El enorme esfuerzo que implica seguirle los pasos a todos los artículos publicados sobre el tema, en un medio donde las facilidades para la búsqueda bibliográfica de las publicaciones en nuestro idioma son aún precarias.

2. Si bien es cierto que sobresale como característica fundamental en las publicaciones revisadas la presentación de casos, exceptuando el artículo de Salazar y colaboradores2 no le resta méritos, sobre todo teniendo en cuenta que realizar investigación en nuestro medio, además de exótico, no tiene el reconocimiento de otras latitudes.

3. Llama también la atención que en su gran mayoría las publicaciones se producen en los centros donde existe formación de médicos reumatólogos, lo cual es explicable por la actividad académica que deben cumplir los residentes. El silencio en publicaciones, observado en estos residentes fuera del ámbito docente, muestra como la práctica de la reumatología al destajo y por volumen, que se ve en la actualidad, hace difícil acometer empresas de investigación. Aquí debo exceptuar el esfuerzo meritorio de algunos colegas y especialmente el de la CIB en Medellín donde se está consolidando un equipo respetable de personas dedicadas a la investigación.

4. En el artículo motivo de este editorial se trata de inferir una incidencia, de lo cual discrepo respetuosamente. En esta serie de casos publicados se puede decir que, dentro del grupo de las vasculitis, las entidades que constituyeron objeto de mayor atención por parte de los investigadores de nuestro país fueron la arteritis de Takayasu en los adultos y la púrpura de Henoch Schonlein en los niños, y creo que esto es explicable en parte porque desde el punto de vista diagnóstico la presentación de estas dos entidades tiene elementos clínicos que permiten sospechar el diagnóstico a diferencia de otras como la Panarteritis Nodosa que requiere una alta sospecha en el clínico para poderla identificar. Este problema de la falta de datos confiables sobre la incidencia de las enfermedades en nuestro medio esperamos poderlo dilucidar en corto tiempo, gracias al estudio sobre prevalencia de las enfermedades del aparato músculo-esquelético ya iniciado por la Asociación Colombiana de Reumatología en una excelente y productiva alianza estratégica con la Universidad de la Sabana.

5. Por otra parte, no logro encontrar explicación para la ausencia de publicaciones en nuestro medio sobre vasculitis secundarias a otras patologías como las enfermedades autoinmunes que, sin disponer de una estadística precisa, tienen una mayor incidencia en el ejercicio profesional de un reumatólogo.

6. Otro aspecto a resaltar es el número significativo de publicaciones sobre este tópico en revistas extranjeras, y aquí debo decir que buena parte de nuestros mejores investigadores prefieren enviar sus trabajos a revistas foráneas por aquello de la indización y se cierra un círculo vicioso (no publico ahí porque no está indexada y no se obtiene la indización porque no tiene publicaciones originales). Esto afortunadamente, creemos, puede mejorar al saber que la Revista Colombiana de Reumatología ha logrado la clasificación A2 según el Índice Nacional de Publicaciones Seriadas Científicas y Tecnológicas Colombianas PUBLINDEX y el ingreso en la Librería Electrónica Científica en línea SciELO-Colombia. Este logro perseguido febrilmente, nos permite invitar de manera solidaria a nuestros mejores exponentes a enviar sus trabajos a nuestra revista, la cual ya alcanzó su mayoría de edad.

Además de las consideraciones anteriores, desde el punto de vista pedagógico quisiera aprovechar esta oportunidad para insistir ante los clínicos y en particular a los reumatólogos sobre la necesidad de tener en mente siempre el diagnóstico de vasculitis, especialmente cuando se enfrenten a una enfermedad sistémica inexplicada o ante ciertas anormalidades como la presencia de púrpura palpable, infiltrados pulmonares y hematuria microscópica, sinusitis inflamatoria crónica, mononeuritis múltiples, eventos isquémicos inexplicados y glomérulo-nefritis con compromiso multisistémico.

Por último, quisiera transcribir un fragmento de las conclusiones del capítulo sobre Vaculitis sistémicas en el excelente libro del Dr. Juan Manuel Anaya y colaboradores que me parece un broche de oro a estas cortas palabras y que espero, amable lector, le sirvan en su práctica diaria: “Debe quedar en nuestro conocimiento que enfrentarnos a un paciente portador de un síndrome vasculítico, genera un enorme desafío al juicio y razonamiento clínico. La determinación del tipo de enfermedad, grado de actividad, severidad del daño ocurrido y el estado funcional del paciente, serán fundamentales antes de tomar una conducta terapéutica”3.

 

Referencias

1. Sneller MC, Langford CA, Fauci AS. The Vaculitis syndromes. En Harrison’s principles Of Internal Medicine, 16th Ed, Kasper DL, et al. (Eds), New York, McGraw. Hill, 2005: 2002-2014.

2. Salazar M, Varela A, Ramírez LA, Uribe O, Vásquez G, Egea E, et al. Association of HLA-DRB1*1602 and DRB1*1001 with Takayasu arteritis in Colombian mestizos as markers of Amerindian ancestro. Int J of Cardiol 2000; 75 (Suppl 1): S113-S116.

3. Berbotto G, Pons-Estel B. Vasculitis sistémicas. En Autoinmunidad y enfermedad autoimmune, Editado por Anaya J-M, Shoenfeld Y, Correa PA, García-Carrasco M, Cervera R. Corporación para Investigaciones Biológicas CIB. Colombia. 2005: 385-398.

Javier Ramírez F.
Presidente Asociación Colombiana de Reumatología

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons