SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Risk Factors for Nosocomial Infections in Patients with Systemic Lupus Erythematosus at a Teaching Hospital in Medellin, Colombia. Prospective Study: 2001-2004 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Reumatología

Print version ISSN 0121-8123

Rev.Colomb.Reumatol. vol.35 no.3 Bogotá July/Sept. 2007

 

Editorial

 

Asociación Colombiana de Reumatología. Institución gremial, académica e investigativa, continúa su crecimiento. Bienvenida del señor presidente 2007-2009

 

Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia.
Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero.

JC Penny

Apreciados colegas y amigos:

Agradezco la confianza que han depositado en mí y en la nueva junta para dirigir los destinos de nuestra asociación durante los próximos dos años. Gracias al trabajo de los que nos han precedido, la Asociación Colombiana de Reumatología ha tenido un desarrollo creciente y es reconocida por su solidez académica y gremial. Esta junta recibe de Javier Ramírez unos proyectos en desarrollo y otros por realizar que mantendremos y respaldaremos para dar la continuidad necesaria de las buenas ejecutorias.

Durante estos dos años esta junta directiva se propone continuar respaldando la investigación de los reumatólogos colombianos. Nuestro comité de investigación ya está esperando los trabajos que se inscriban para el concurso del año 2008, se aportarán recursos a los mejores proyectos originales que se presenten hasta febrero de 2008. De la misma manera continuaremos apoyando con recursos económicos los trabajos enviados a los congresos mundiales más importantes. Este respaldo iniciado de manera acertada por juntas previas debe, sin embargo, tener una contraprestación. La mejor forma de respaldar el apoyo otorgado es que estos trabajos sean publicados en la Revista Colombiana de Reumatología. Como todos ustedes saben, el trabajo denodado de José Félix ha llevado a que nuestra revista esté en clasificación A y esté indexada en Scielo lo que le confiere una muy buena visibilidad a los trabajos que en ella se publiquen.

De lo anterior se desprende el compromiso de continuar fortaleciendo la Revista. Con el respaldo del comité editorial hemos iniciado un plan para presentarles en los meses venideros una revista con otra cara, con un nivel científico acorde con su clasificación y con la perspectiva de seguir ascendiendo de nivel. Sin embargo, esto no se logra solo con el trabajo del comité editorial; necesitamos el apoyo de todos los miembros, fundamentalmente con el envío de trabajos, para mantener los exigentes requerimientos de Scielo. También es indispensable la colaboración de los revisores pares y, en fin, la de todos y cada uno de nosotros para mantener el ascenso constante de nuestra publicación.

Para el año 2008 la Junta Directiva actual ha decidido asumir el reto de realizar el estudio de Prevalencia de las Enfermedades Reumáticas en Colombia. En este momento estamos adelantando los contactos con los asesores externos para definir presupuesto y tiempos de realización. Hasta el momento contamos con el apoyo de personas y grupos de trabajo con mucha experiencia y calificación como el Dr. Mario Cardiel, el Centro Nacional de Consultoría y la Universidad de la Sabana. Los resultados que podamos obtener con este estudio son de una importancia indiscutible y servirán para proyectar aún más nuestra Asociación en el ámbito regional y mundial.

En enero de 2008 iniciaremos un plan piloto con los reumatólogos que deseen participar en el Estudio de Seguridad de Biológicos. Tenemos el respaldo del grupo de BIOBADASER y se tiene muy adelantado un proyecto continental con PANLAR. Esperamos contar con todos los reumatólogos para el desarrollo de este estudio fundamental, por la importancia de los resultados que un país como el nuestro puede aportar en el conocimiento de estas terapias.

Un tema que ha llegado la hora de abordar es el de la recertificación. El 3 de octubre de 2007 fue sancionada la ley del talento humano. Esta ley, que invito a que lean, tiene por objeto establecer las disposiciones relacionadas con los procesos de planeación, formación, vigilancia y control del ejercicio, desempeño y ética del Talento Humano del área de la salud mediante la articulación de los diferentes actores que intervienen en estos procesos. Aunque aún no está reglamentada, la ley ordena en el artículo 10 a los colegios médicos, a las universidades y a las asociaciones científicas: "diseñar los criterios, mecanismos, procesos y procedimientos necesarios para garantizar la idoneidad del personal de salud e implementar el proceso de recertificación dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedición de la presente ley". Este trabajo ya fue empezado por el Dr. Antonio Iglesias y fue presentado a consideración de la asamblea pero en su momento no fue discutido a profundidad. Ya tenemos un trabajo adelantado pero hay que ponerlo a tono con las actuales circunstancias y no esperar a que nos reglamenten la ley sin nuestra participación.

Finalmente una reflexión: la práctica de la reumatología en el siglo XXI cambió. El problema es que este cambio se ha presentado de una manera casi vertiginosa que no ha dado tiempo para reaccionar, por esto debemos ver los modelos de otras latitudes. Los europeos en una postura reciente recomiendan cómo debe ser un centro de atención para pacientes con patologías músculo-esqueléticas no traumáticas1. No es objetivo de este editorial revisar el artículo completo, pero sí es mi intención motivarlos para que lo lean y lo mediten. Al terminar de leerlo nos preguntaremos si estamos en capacidad de iniciar este tipo de trabajo y de tener centros con estos estándares. La asociación debe respaldar el desarrollo de estos centros y estamos en capacidad de apoyar iniciativas en esta dirección; sólo necesitamos la voluntad del grupo.

Son muchos los aspectos que debemos abordar y todos de capital importancia, sé que contamos con un grupo comprometido y con ganas de trabajar. Somos de mente abierta, receptivos y dispuestos para acometer empresas exigentes; sólo necesitamos de su colaboración decidida para lograr todos estos sueños.

Con mis más sinceros deseos de éxito en sus trabajos y bienestar para sus familias,

Elías Forero Illera
Presidente
Asociación Colombiana de Reumatología.

1. Woolf A. Healthcare services for those with musculoskeletal conditions: a rheumatology service. Recommendations of the European Union of Medical Specialists Section of Rheumatology/European Board of Rheumatology 2006. Ann Rheum Dis 2007; 66: 293-301.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License