SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Historiografía de los diferentes eventos que entrelazan la estructuración del síndrome antifosfolipídico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Rev.Colomb.Reumatol. v.15 n.4 Bogotá oct./dic. 2008

 

Editorial

Nueva Imagen en sus quince años de vida


La revista Colombiana de Reumatología fue fundada en diciembre de 1993, por los doctores Rafael Valle Oñate, Mauricio Pérez y Antonio Iglesias Gamarra; esto quiere decir que estamos cumpliendo exactamente 15 años desde su inicio. Desde entonces, la Revista ha evolucionado notoriamente no sólo en el aspecto general de su apariencia, sino en el contenido y calidad de los trabajos que aquí se presentan. Contamos con un comité editorial de lujo, donde están representados notables médicos reumatólogos nacionales y extranjeros así como colegas de otras especialidades que contribuyen con el éxito de la revista. Además, se cuenta con un grupo importante de revisores-pares que garantizan que los contenidos estén acordes con los lineamientos de la revista y, lo más importante, que sus contenidos reflejen el aporte y el avance de la ciencia dentro del método científico.

La revista es el órgano oficial de publicación de la Asociación Colombiana de Reumatología y, después de duros y largos debates, compitiendo con calidad con otros países, de la Asociación Centroamericana Caribe Andina de Reumatología (ACCA), que representa a todos los países de esta zona del mundo.

Este modelo riguroso de información científica, nos ha permitido permanecer por todos estos años vigentes en el campo de la literatura médica nacional e internacional. A través de los aportes de los autores y del personal de la revista, hemos logrado indización en importantes índices como son la librería Electrónica Científica en Línea-SciELO-Colombia y SciELO Latinoamericana, Literatura latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud-LILACS, índice Latinoamericano de Revistas Científicas y Tecnológicas-LATINDEX, e índice Nacional de Publicaciones Seriadas Científicas y Tecnológicas Colombianas-PUBLINDEX, de Colciencias. También, a través de las convocatorias realizadas por Colciencias, en donde los requisitos de calidad son exigentes, hemos logrado escalar hasta llegar a la calificación A2, que es la segunda en el escalafón de calidad de las revistas reconocidas e indexadas en Colombia.

Con este número la revista de la Asociación Colombiana de Reumatología (ACR) presenta su nueva imagen. Esta imagen comienza con un cambio en la diagramación de la carátula en donde se decidió quitar el índice de artículos publicados y dejar como presentación una imagen de las que acompañan a alguno de los artículos interiores. El rojo institucional de nuestra revista lo mantenemos adoptando un color más mate, igualmente se mantienen los logos de la ACR y de la Asociación Centroamericana Caribe (ACCA).

En las páginas interiores se adopta una nueva diagramación que facilita aún más la lectura de los artículos, tomando como referencia los estándares de las más importantes revistas médicas en el ámbito universal. Esto, por ejemplo, permite una lectura más ágil y mayor compresión en los diagramas y diseños de las tablas y figuras.

Presentamos una nueva sección de imágenes en reumatología: el Dr. Luis Fernando Pinto y su grupo en el Hospital Pablo Tobón Uribe y el Dr. Juan Pablo Restrepo de Armenia así como otros colegas han mostrado interés en sacar adelante esta idea; con ellos y la colaboración de todos, en un futuro cercano podremos configurar un completo atlas de patologías reumáticas. Queremos motivar a todos los colegas para que presenten sus casos relevantes y de esta manera enriquecer la sección.

La nueva imagen no puede quedarse sólo en lo cosmético; queremos motivar a nuestros lectores a que participen de una manera más activa. Queremos motivarlos a enviar artículos, imágenes, cartas al editor, etc., para que podamos mantener el nivel logrado hasta ahora y superarlo. El mayor número de solicitudes para apoyo en investigación hechas a la junta el año anterior augura que tendremos más trabajos originales pero necesitamos más apoyo.

Nuestra Revista Colombiana de Reumatología sigue su camino en el aporte de conocimiento nuevo y de revisiones útiles para la práctica clínica diaria. Se cumplen quince años de permanencia con el más alto nivel científico; con la ayuda de todos seguiremos manteniéndonos en esta tarea con el propósito de seguir avanzando hasta lograr que nuestro aporte científico se conozca en todos los rincones del planeta, hasta alcanzar la indización en índices de mayor cobertura que permitan a nuestros autores ser leídos y referenciados mundialmente, y hasta conseguir que nuestra revista sea una de las de mayor impacto en Latinoamérica y el mundo.

Elías Forero Illera1, José Félix Restrepo2

1Presidente, Asociación Colombiana de Reumatología
2Editor, Revista Colombiana de Reumatología

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons