SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Guías de atención integral en Reumatología. El nuevo desafío de la Asociación Colombiana de ReumatologíaFactores asociados con actividad del lupus eritematoso sistémico en insuficiencia renal crónica terminal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Rev.Colomb.Reumatol. v.16 n.3 Bogotá jul./sep. 2009

 

INVESTIGACIÓN ORIGINAL

Epidemiología de las vasculitis primarias en Colombia y su relación con lo informado para Latinoamérica

Epidemiology of primary vasculitis in Colombia and its relation with reported for latin america

Carlos D. Ochoa1, Fabián Ramírez1, Gerardo Quintana1, Carlos Toro1,
Carlos Cañas2, Luis Fernando Osio2, Jorge Cantillo3, Federico Rondón1,
Mario Díaz4, Paola Coral1, Philip Chalem5, Gloria Vásquez6, Oscar Uribe6,
Luis Alberto Ramírez6, Mario Quintana1, Beatriz Arana7, Aura Domínguez8,
Rafael Valle9, Liliana Candia10, Odilio Méndez11, Monique Chalem4,
José Félix Restrepo1, Antonio Iglesias-Gamarra A.1

1 Unidad de Reumatología, Universidad Nacional de Colombia.
2 Fundación Valle del Lili.
3 Servicio de Terapia Renal (RTS), Hospital Universitario Clínica San Rafael, Bogotá D.C.
4 Fundación Santa Fe de Bogotá.
5 Instituto de Reumatología, Bogotá.
6 Unidad de Reumatología, Universidad de Antioquia.
7 Unidad de Reumatología, Cali.
8 Riesgo de Fractura, Bogotá.
9 Hospital Militar Central.
10 IPS Especializada Audifarma.
11 Departamento de Patología. Universidad Nacional.

Recibido: Junio 18 de 2009 Aceptado: Agosto 15 de 2009


Resumen

Propuesta: las vasculitis primarias se expresan de forma variable entre pacientes y entre regiones, con frecuencias variables a través del mundo. Su incidencia promedio está calculada en 0,3 a 20 casos por millón de habitantes. Nosotros describimos la frecuencia de las vasculitis primarias en Colombia y la comparamos con lo informado en otros países de Latinoamérica (LA).

Métodos: se revisó lo publicado en la literatura de vasculitis primaria en Colombia y en LA desde 1945 hasta 2007 en OLD Medline, Pub Med, BIREME, SciELO Colombia, LILACS. FEPAFEN, incluyendo publicaciones en inglés, español y portugués. La literatura incluye la información publicada del Hospital San Juan de Dios, Bogotá, Colombia y casos sin publicación enviados directamente por los autores. Nosotros calculamos el porcentaje para todos los casos que fueron informados para Colombia.

Resultados: se identificaron 857 casos de vasculitis primaria en Colombia. La arteritis de Takayasu fue la vasculitis más frecuente en un 13,3% (114 casos) seguida de la enfermedad de Buerger en 11,2% (96 casos), las vasculitis cutáneas primarias y la poliarteritis nodosa en un 10% (86 casos) cada una. En niños, la vasculitis más frecuente fue la púrpura de Henoch Schönlein en un 24% (206 casos). En Latinoamérica se publicaron 177 artículos con 1605 casos informados. Se evidenció mayor presencia de arteritis de Takayasu en México y Brasil, y de poliangeítis microscópica en Chile y Perú.

Conclusión: la mayoría de publicaciones sobre vasculitis primarias provienen de Europa, Norteamérica, Japón, Kuwait y Nueva Zelanda. Existen una serie de publicaciones y experiencia con estas patologías en LA. Un número considerable de publicaciones y casos con vasculitis primarias se han informado en Colombia en los recientes años, incluyendo la reciente descripción de la variante nodular de la vasculitis cutánea. La arteritis de Takayasu fue la variante más reportada del promedio de vasculitis, al igual que en Brasil y México. En contraposición a los hallazgos realizados en Brasil, Colombia y Mexico, las vasculitis asociadas a ANCA fueron la forma más informada en países como Chile y Perú. La mayoría de casos informados en LA provienen de México, siendo Colombia el segundo país en frecuencia. Es posible que exista más información pero no la conocemos, por no estar publicada. No existen estudios de incidencia y prevalencia. A escala mundial solo existen estudios de incidencia de las vasculitis primarias, y solo se han realizado estudios de incidencia y prevalencia en la granulomatosis de Wegener.

Palabras clave: epidemiología, Latinoamérica, vasculitis primarias, vasculitis ANCA, arteritis de Takayasu.


Summary

Purpose: primary vasculitis occurs with variable expression in individual patients and regions, and variable frequency throughout the world. Their overall incidence has been calculated to be 40 cases per million populations. We sought to describe the frequency of vasculitis in Colombia and compare it with vasculitis reported from other countries of Latin America (LA).

Methods: review of available published literature on vasculitis in LA from 1945 to 2007 in OLD Medline, Pub Med, BIREME, SciELO Colombia, LILACS, FEPAFEN, including publications in English, Spanish and Portuguese. The literature included published information from San Juan de Dios hospital, Bogota, Colombia, and unpublished cases submitted directly to the authors. We calculated the percentage of all cases which are reported from Colombia.

Results: we identified 857 cases of primary vasculitis in Colombia. Takayasu arteritis was the most common vasculitis in 13.3% (114 cases) followed by Buerger's disease in 11.2% (96 cases), primary cutaneous vasculitis and polyarteritis nodosa in a 10% (86 cases) each. In children, the vasculitis was more frequent in Henoch Schonlein purpura in 24% (206 cases). In Latin America, 177 articles were published in 1605 reported cases. It showed increased presence of Takayasu's arteritis in Mexico and Brazil, and microscopic poliangeiitis in Peru and Chile.

Conclusion: while the majority of publications on primary vasculitis are from Europe and North America, there is a substantial literature and experience with these disorders in LA. A considerable number of publications and cases have emerged from Colombia in recent years, including case descriptions of a recently described variant of nodular cutaneous vasculitis. Takayasu arteritis was the most frequently reported form of primary vasculitis overall, and also from Brazil and Mexico. However, ANCA related vasculitis were the most commonly reported forms in Chile and Peru instead. The greatest numbers of cases were reported from Mexico, the LA's most populous country, with Colombia a close second.

Key words: epidemiology, Latinoamérica, primary vasculitis, ANCA associated vasculitis, Takayasu's arteritis.


Introducción

Las vasculitis primarias, de etiología desconocida, constituyen un grupo de enfermedades que se caracterizan por inflamación multifocal, necrosis de los vasos sanguíneos de pequeño, mediano y gran calibre; en ocasiones, se asocian a la formación de granulomas1. Existen diferentes esquemas de clasificación de las vasculitis primarias, entre ellas los más importantes la del American College of Rheumatolgy (ACR)2, la clasificación propuesta por J.T. Lie3 y la del consenso de Chapel Hill propuesta en 19944.

Se encuentran pocos informes de estas entidades realizados en Latinoamérica con excepción de lo informado por Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, siendo mejor estudiado desde el punto de vista epidemiológico en países de Europa y de América del Norte.

En nuestro país se han realizado algunas publicaciones en relación con las vasculitis primarias. El primer caso de vasculitis primaria fue informado por Mariño en 1945, al describir un caso de panarteritis nodosa (PAN)5 y el segundo caso es la descripción de una enfermedad de Buerger del tronco celiaco en una mujer de 33 años realizada en 1948.6

Múltiples trabajos se han publicado sobre vasculitis primaria en la literatura colombiana y en Latinoamérica, lo que nos permitió recopilar los datos y organizarlos en cuadros comparativos, que muestran su distribución en frecuencias, permitiendo un mejor análisis de los datos.

El objetivo de esta recopilación es analizar cuáles son las vasculitis primarias más frecuentes en Colombia y en LA, mejorar la sensibilidad diagnóstica y la socialización de este conocimiento, lo que conduciría a un diagnóstico más oportuno y así, de esta manera, lograr una reducción en la morbi-mortalidad.

Igualmente, el analizar los cambios de frecuencias informados en el tiempo nos permite plantear hipótesis que podrían servir de base para el surgimiento de preguntas de investigación para ser resueltas en el futuro.

Así mismo es importante comparar los datos colombianos con lo informado para Latinoamérica en frecuencias y distribuciones.

Material y Métodos

Estudio descriptivo realizado en tres fases. Se recopiló lo informado en la literatura en relación con vasculitis primarias entre 1945 y 2007 en Colombia. Se analizaron informes de casos, utilizando las bases de datos PubMed, Old Medline, PubMed, BIREME, SciELO Colombia, LILACS, FEPAFEN, BVS Colombia. En una segunda fase se adiciona lo informado en un reciente artículo de especímenes histológicos del Hospital San Juan de Dios, Bogotá, Colombia, desde 1953 hasta 19977. En la tercera fase se adicionaron casos no publicados remitidos directamente por los autores, a través de un protocolo para el reporte de casos desde el 2000 que se envió a las diferentes unidades de Reumatología en Colombia.

Inicialmente se diseñó una tabla en donde se describen cada una de las publicaciones colombianas en orden cronológico, mostrando el número de casos, el año de publicación y el tipo de vasculitis informada.

Se construye una tabla comparativa de lo recopilado en cada una de las fases del estudio, mostrando la distribución en frecuencia de cada una de las vasculitis.

Finalmente se adiciona lo revisado de los casos informados para Latinoamérica en las más importantes bases de datos mundiales en inglés, español y portugués desde el año de 1945 hasta el 2007 y se practicó la revisión manual de las bases de las bibliotecas para poder construir una tabla que permitiera la comparación en la distribución epidemiológica de lo encontrado para Colombia con lo informado para Latinoamérica.

Resultados

En la primera parte de la revisión de estudios que informan vasculitis en Colombia incluimos 71 artículos que van desde el primer caso informado y confirmado en 1945 de PAN hasta el artículo publicado en el 2009; se analizaron los especímenes histológicos rotulados con el diagnóstico de vasculitis del Hospital San Juan de Dios, Bogotá, Colombia, desde 1953 hasta 1997. Los diferentes estudios de la primera etapa se encuentran resumidos en la Tabla 1.

En Colombia, el primer caso, publicado pero no comprobado, apareció en la Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia en el número de febrero de 19455. El primer caso de vasculitis idiopática comprobado en Colombia correspondió a una trombo-angeítis del tronco celíaco (Buerger abdominal) diagnosticada en una mujer bogotana de 33 años de edad y publicado en la Revista de la Clínica de Marly en el Vol. X, No. 1, de marzo de 19486. El segundo caso de vasculitis primaria comprobado en Colombia fue presentado en la sesión de la Academia Nacional de Medicina el 23 de octubre de 1948 y publicado en la Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional en el número de diciembre de 19488. En total se incluyeron 857 casos informados para Colombia de los cuales 540 fueron recopilados de lo publicado entre 1945 y 20069 (Tabla 1), 142 casos de una cohorte de especímenes histológicos del Hospital San Juan de Dios entre 1953 y 19977 y 175 casos informados, no publicados, en el protocolo enviado a las unidades de reumatología en Colombia entre los años 2000 y 2007.

De los casos recopilados en la primera fase de revisión, la arteritis de Takayasu fue la más frecuente con 77 casos, seguidos por la enfermedad de Buerger con 57 casos y la granulomatosis de Wegener (GW) con 52 casos5-73 (Tabla 2).

En los casos evaluados por los especímenes histopatológicos del hospital San Juan de Dios de Bogotá7 predominan las vasculitis cutáneas primarias con 64 casos seguidos de la enfermedad de Buerger con 38 casos y de la PAN clásica con 24 casos respectivamente (Tabla 2).

En la última recopilación realizada desde el 2000 se enviaron 175 casos a la Unidad de Reumatología de la Universidad Nacional de Colombia, donde continúa predominando la vasculitis de Takayasu con 37 casos seguidos por la PAN clásica (33 casos) y de la GW (26 casos). (Tabla 2).

En niños lo más frecuentemente encontrado en Colombia es la púrpura de Henoch-Schönlein y la enfermedad de Kawasaki.

En total, la arteritis de Takayasu fue la vasculitis más frecuentemente encontrada: 114 casos (13,3%); seguida respectivamente por la enfermedad de Buerger en 96 casos (11,2%); las vasculitis cutáneas primarias en 86 casos (10%); la PAN clásica en 86 casos (10%) y la granulomatosis de Wegener en 81 casos (9,5%). (Figura 1).

En Latinoamérica se han publicado 750 artículos10 de los cuales la mayoría son publicaciones de reportes de casos de México, Brasil, Chile y Colombia. Existen pocas series de casos (publicación pendiente); sin embargo, no existen estudios que evalúen en términos de prevalencia e incidencia las vasculitis primarias en Latinoamérica. Según lo observado, la distribución epidemiológica reportada demuestra que la vasculitis de Takayasu es la vasculitis más frecuente en países como Brasil, Colombia y México, mientras que en países como Chile y Perú es la GW y la poliangiitis microscópica (PAM) respectivamente. No existen datos históricos de estos países, excepto las publicaciones realizadas en la última década74- 221 (Tabla 3).

Colombia es el segundo país después de México en el informe de casos de vasculitis seguido respectivamente por Brasil, Chile y Perú.

La PAN sistémica es poco frecuente en Latinoamérica según las series reportadas y revisadas. En niños para Latinoamérica las vasculitis más frecuentes son la púrpura de Henoch-Schönlein y la enfermedad de Kawasaki, distribución muy similar a lo previamente mostrado para Colombia.

Discusión

La mayoría de publicaciones encontradas en relación con las vasculitis primarias en el mundo provienen de los países europeos o de América del Norte. Los estudios de este tipo en Latinoamérica son escasos, exceptuando lo informado por México, Brasil, Perú y Chile. En los continentes de África y Asia, a excepción de Suráfrica, Kuwait, Japón y la India, los informes son escasos, por no decir que no existen. Nuestro estudio describe lo encontrado e informado en Colombia acerca de las vasculitis primarias desde 1945 hasta el 2007, a través de las diferentes publicaciones previamente realizadas en el tema, mostrando cómo la arteritis de Takayasu es la vasculitis más frecuente, seguida de la enfermedad de Buerger, las vasculitis cutáneas primarias, la PAN clásica y la GW.

Se pudo observar claramente que hay un incremento en el reporte de casos con el transcurso de los años, lo que habla de un mayor interés y conocimiento de esta patología entre el gremio médico, especialmente en las nuevas generaciones médicas.

Llamó la atención, la diferencia entre lo informado para el periodo de 1945-2006 y el periodo de 2000 al 2007 en donde la enfermedad de Buerger era la segunda vasculitis primaria después de la arteritis de Takayasu en los informes de la literatura colombiana y la primera en los estudios de especímenes; llama la atención la disminución de los casos de la enfermedad de Buerger en la última década, donde solo se informa un caso. Esto refleja la campaña ambiental antitabaquismo realizada en Colombia.

También es de resaltar la baja incidencia de la PAM (poliangeítis microscópica) en Colombia, situación posiblemente relacionada con la pobre derivación de estos pacientes a los servicios de reumatología, ya que la mayoría de los casos son captados por los servicios de nefrología teniendo en cuenta el mayor compromiso a nivel renal, y en muchas ocasiones los pacientes con PAM consultan en los servicios de urgencias, de las diferentes clínicas del país, y no existen registros de estos casos por los médicos tratantes y por el Ministerio de Protección Social. Al analizar la Tabla 2 se observa claramente que la PAM, no se conocía en Colombia al estudiar los especímenes histológicos y solo se habían informado 15 pacientes en 61 años, de las diferentes publicaciones realizadas en Colombia y en la última década el número de casos de PAM se ha incrementado, en contraposición a la PAN clásica, que era la tercera en frecuencia de las vasculitis primarias. Con el advenimiento de las técnicas de C y P ANCA desde el año de 1987 se empezó a detectar la PAM especialmente después de 1994 cuando se incluyó en las definiciones de Chapel-Hill y un decremento en el número de casos de PAN como se viene observando a nivel mundial.

Otra explicación para los bajos reportes de PAM en Colombia a diferencia de lo informado por otros países de Latinoamérica son los cambios que se presentaron en los esquemas de clasificación después de 1990 en donde muchos casos PAM publicados antes de esta fecha pudieron haber sido clasificados erróneamente como casos de poliarteritis nodosa, siendo realmente vasculitis de pequeños vasos tipo poliangeítis microscópica.

Los datos encontrados en Colombia se correlacionan con lo informado en países como Brasil y México en donde la arteritis de Takayasu es la vasculitis primaria más frecuente y difieren de lo informado para Perú y Chile donde las vasculitis primarias más frecuentes son las vasculitis de pequeños vasos del tipo de la PAM y la GW respectivamente10,74-221. La AT en Brasil, Colombia y Chile son los tipos I y V, como se observa en Japón y en Corea. En cambio la tipo IV se observa en forma más frecuentemente en la India y Suráfrica. Al parecer el compromiso de las arterias, ejemplo la subclavia izquierda es la que más se compromete en Colombia y Corea, lo que indica que los tipos de AT y el compromiso arterial al parecer están relacionados con la etnicidad.10,42,74-221

Al parecer la PAN sistémica no es tan frecuente en Latinoamérica según lo informado en la literatura; sin embargo, en Colombia se encuentra como cuarta enfermedad con vasculitis primaria más frecuente.

Como lo aclaramos previamente, muchos de estos casos de PAN se presentaron antes de 1990 y es posible que se encuentren mezclados con casos de vasculitis de pequeños vasos del tipo poliangeítis microscópica, o se haya confundido el diagnóstico, ya que solo hasta 1994 con los criterios de Chapel-Hill se empezó a reconocer.

Por otro lado, a diferencia de lo informado para Latinoamérica, en las series colombianas, la enfermedad de Buerger es la segunda vasculitis de importancia y aparece reportada como el primer caso confirmando en Colombia.

Colombia es el segundo país después de México en el reporte de casos de vasculitis primarias, volviéndose referencia obligatoria sobre el tema para Latinoamérica74-221.

Resaltamos también la nueva variante de vasculitis cutánea de tipo nodular, reportándose 12 casos en nuestro país61.

En niños, al igual que lo informado para Latinoamérica, la púrpura de Henoch-Schönlein9,47 y la enfermedad de Kawasaki9,10,54 son las vasculitis más frecuentes.

Vasculitis primarias en Colombia y Latinoamérica comparadas con el resto del mundo

En la mayoría de los países del mundo no existen estudios de prevalencia de las vasculitis primarias; solo en la granulomatosis de Wegener existen estudios de prevalencia e incidencia. En Latinoamérica solo hay estudios de frecuencias e informes de casos. Iniciaremos revisando los estudios comparativos de los diferentes continentes y algunos países para confirmar algunas características intrínsecas de las etnias, influencia de la latitud norte y sur, algunas características geográficas y ambientales, lo que hace que estas enfermedades sean sui géneris10,222.

Arteritis de las células gigantes: se observa en forma más frecuente en los países de latitud norte; es decir, norte de Europa, como Gôteborh (Suecia), Dinamarca, Finlandia y Noruega; además es bastante frencuente en Olmsted County, en Minnnesota; es menos frecuente en el sur de Europa y en Israel. Casi no se observa este tipo de vasculitis en Asia, África y Latinoamérica.

Arteritis de Takayasu: es más frecuente en los países asiáticos, especialmente en Japón. Llama la atención que en la India y en Suráfrica la AT compromomete en forma más frecuente la aorta abdominal; por ello en estos casos hay hipertensión arterial, isquemia y se describe la forma aneurismática. En Latinoamérica en México, Brasil y Colombia es la vasculitis más frecuente.

Su incidencia no es tan frecuente en Europa, Estados Unidos y Canadá. En África es bastante rara, excepto en Suráfrica.

PAN clásica: su incidencia es alta en Alaska y Kuwait, pero en los países de Europa, Estados Unidos, Asia, África y Latinoamérica su incidencia es cada vez más baja, posiblemente por un conocimiento y diferenciación de casos de PAN clásica que eran poliangeítis microscópica y que a partir del año 1987 se introdujo las pruebas de laboratorio C Y P-ANCA.

Poliangeítis microscópica: se observa en forma más frecuente en el sur de Europa, por ejemplo en Lugo (España), y menos frecuente en el norte de Europa, como Tromso (Noruega). En Japón y Kuwaith hay una alta incidencia de PAM.

En Latinoamérica la PAM es más frecuente en Perú y Chile.

Granulomatosis de Wegener: es más frecuente en el norte de Europa y menos frecuente en el sur de Europa. Es extraordinariamente rara en África. Es frecuente en Chile, Perú y México.

Síndrome de Churg Strauss: es menos frecuente que la GW, la PAM y la PAN. Se ha descrito en casi todos los países de Europa y Estados Unidos, pero su incidencia es baja. En Latinoamérica solamente existen informes de casos. En África no encontramos informes y en Asia son pocos los casos.

La púrpura de Henoch-Schönlein y las vasculitis leucocitoclásticas: se describen en casi todos los países.

Enfermedad de Kawasaki: es más frecuente en los países de Asia y Estados Unidos. Existen informes de casos de Chile, Argentina, Brasil, México y Colombia. La púrpura de Henoch- Schönlein es la vasculitis más frecuente en los niños en los países que se ha informado como Asia, Europa, Estados Unidos y en Latinoamérica.

Somos conscientes de que la falta de registros nacionales por parte del sistema de salud acerca de las vasculitis primarias, no permite diseñar estudios para calcular prevalencias e incidencias de cada una de las enfermedades que las componen. Por lo pronto, solo podemos hablar de frecuencias que nos dan una idea del comportamiento epidemiológico de estas entidades, situación que en el abordaje diagnóstico es de gran utilidad.


Referencias

1. Sneller MC, Langford CA, Fauci AS. The vasculitis syndromes. In: Harrison's principles of Internal Medicine. Chap 306. 16th Edition. McGraw-Hill; 2005:2002-14.        [ Links ]

2. Fries JF, Hunder GG, Bloch DA, Michel BA, Arent WP, Calabrese LH, et al. The American College of Rheumatology. 1990 criteria for the classification of vasculitis. Summary. Artritis Rheum;1990:33(i):135-6.        [ Links ]

3. Lie JT. Nomenclature and classification of vasculitis: plus ca change, plus cést la meme chose. Arthritis Rheum 1994;37(2):81-6.        [ Links ]

4. Jennette JC, Falk RJ, Andrasi K, Bacon PA, Churg J, Gross WL, et al. Nomenclature of systemic vasculitidies: Proposal of an international consensus conference. Arthritis Rheum 1994;37(2):87-92.        [ Links ]

5. Mariño Z.M Periarteritis Nodosa. Estudio Clinico y anatomo-Patologico de un caso. Revista de la Facultad de Medicina 1945;13(8):686-93.        [ Links ]

6. Anzola CH, Hakim DS. A propósito de un caso de Trombo-Angeitis del Tronco-Celiaco. Revista de la Clínica de Marly 1948;10(1):327-33.        [ Links ]

7. Méndez PA, Restrepo JF, Rojas SA, Rondón F, Matteson EL, Iglesias-Gamarra A. Are classification criteria for vasculitis useful in clinical practice? Observation and lesson from Colombia. J Autoimmune Dis 2009; 6: 1-10.        [ Links ]

8. Roselli QA. La periarteritis Nudosa. Rev Fac de Med. 1948; 17(6): 280-294.        [ Links ]

9. Cantillo JJ, Restrepo JF, Coral P, Álvarez F, Rondón F, Sánchez A, et al. Vasculitis primarias: 62 años de historia en Colombia. Revista Colombiana de Reumatología 2006;13:288-305.        [ Links ]

10. Iglesias-Gamarra A, Coral P, Quintana G, Toro CE, Álvarez F, Castillo J, et al. Historia de las vasculitis primarias en Latinoamérica. Revista Colombiana de Reumatología. 2007;14(4):261-86.        [ Links ]

11. Rojas MW. Poliarteritis Nodosa. Presentación de dos casos. Antioquia Médica 1959;9:340-8.        [ Links ]

12. Patiño JF, Covelli VH. Insuficiencia arterial periférica en adultos jóvenes. Rev Fac Med UN 1967; 35: 29- 41.        [ Links ]

13. Toro GG, Méndez O, Alvarado H, Lichtenberger E, Cantillo J. Angeítis necrotizante sistémica no supurativa. Rev Fac Med UN 1972;38(2):117-34.        [ Links ]

14. Bedoya MV, Hidrón VH. Angeítis granulomatosa. Antioquia Médica 1976;26(4):301-11.        [ Links ]

15. Reina JC, Lechter A, Chamorro-Mera C. Arteritis de la aorta y grandes vasos en niños. Acta Méd Valle 1977;8:62-5.        [ Links ]

16. Vásquez R. Insuficiencia arterial de las extremidades inferiores. Bol Hosp San Juan de Dios 1983; 30(6):356-9.        [ Links ]

17. Salas A, Durán L, Nader JI, Chinchilla A, Caraballo JM, Velasco O, González M, Iglesias A. Granulomatosis de línea media: propuesta para una clasificación. Revista Salud Uninorte 1984;1(2):101-10.        [ Links ]

18. Echeverri L, Namen O. Actualización bibliográfica y análisis retrospectivo de casos de enfermedad de Buerger 1975-1985. Hospital San Juan de Dios-Departamento de Cirugía. 1986.        [ Links ]

19. Iglesias A, Ariza A, Donado M, Chinchilla A, Egea E, Blanco A. Panarteritis Nodosa: Variante úlceronecrótica. Acta Med Colomb 1986;11(6):291-6.        [ Links ]

20. García C, Torres A, Morón D, Saravia D, Gómez G. Aneurismas de arterias coronarias secundarias a enfermedad de Kawasaki. Rev Col Cardiol 1987;2: 234-7.        [ Links ]

21. Egea E, Garavito de Egea G, Severini S, Fals E, Ariza A, Munar W, et al. Vasculitis Linfomonocítica. Informe de nueve casos. Acta Med Colomb 1987;12:330-8.        [ Links ]

22. Moreno M. CH, Acosta H. Enfermedad de Takayasu. Análisis de 25 casos, 1970-1986. Colombia Med 1988;19(4):134-41.        [ Links ]

23. Daza JO, Carreño A, Méndez O. Granulomatosis de Wegener. Presentación de un caso tratado exitosamente con ciclofosfamida. Acta Med Colomb 1989;14:184-8.        [ Links ]

24. Restrepo JF, Vásquez G, Martínez O, Martínez JA, Guzmán R, Peña M, et al . Vasculitis de nervio periférico. Acta Neurológica Colombiana 1992;8:187-93.        [ Links ]

25. Acevedo JR, Londoño JC, Iglesias A, Méndez O. Angeítis y granulomatosis alérgica (Síndrome de Chürg-Strauss). Presentación de un caso sin asma. Acta Med Colomb 1992;17(6):437-40.        [ Links ]

26. Álvarez M, García E, Álvarez A, Muñoz A, Leal F. Síndrome de Kawasaki: presentación de un caso atípico. En: Prada G, Matijasevic E. eds. Memorias del Primer Congreso Colombiano de Infectología. Ediciones Acta Médica Colombiana 1992;62.        [ Links ]

27. Saaibi DL, Londoño JC, Peña M, Lizarazo H, Rondón F, Restrepo JF, et al. Polineuropatía con compromiso de los cuatro miembros. Una forma de presentación inusual de la Panarteritis Nodosa. Biomédica, 1992;12(2).        [ Links ]

28. Cerón JA, Uribe O, Prada E, Pinto LF, Velásquez G, Felipe O, et al. Granulomatosis de Wegener limitada a la piel. Rev Col Reumatol 1993;1:86-7.        [ Links ]

29. Correa LD, Cortés O, Del Río JF. Tromboangeítis obliterante (Enfermedad de Buerger). Actualización bibliográfica y revisión epidemiológica. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. Departamento de Cirugía, 1993.        [ Links ]

30. Ordóñez S, Patiño J, Charry M, Saaibi D, Niño W, Iglesias A, Peña M. Epidemiología de las enfermedades reumáticas en pediatría. Rev Col Reumatol 1993;1:92.        [ Links ]

31. Londoño JC, Saaibi DL. Biopsia de nervio sural en el diagnóstico de vasculitis. Rev Col Reumatol 1993;1(0):87.        [ Links ]

32. Guzmán R, Londoño JC, Guevara S, Roa G, Charry M, González J, Méndez O, Iglesias A. Vasculitis granulomatosas centrofaciales. Rev Col Reumatol 1993;1:87.        [ Links ]

33. Saaibi D, Londoño J, Ariza A, Peña M, Lizarazo H, Sánchez A, et al. Patrones arteriográficos en la enfermedad de Buerger. Acta Med Colomb 1994; 19:292-9.        [ Links ]

34. Cortina A, Padilla L. Vasculitis de Células Gigantes. Rev Col Reumatol 1995;2(2):92-3.        [ Links ]

35. Chalem P, Forero E, Tenorio A, Restrepo JF, Rondón F, Peña M, et al. Enfermedad de Kawasaki y fenómeno de Raynaud en un paciente de 15 años de edad. Acta Med Colomb 1995;20:241-4.        [ Links ]

36. Malagón GC. Síndrome de Kawasaki en la infancia. Reporte de 8 casos. Rev Col Reumatol 1995;2:72.        [ Links ]

37. Jannaut MJ, Zúñiga LR, Arango CM, Restrepo JF, Peña M, Rondón F, et al. Enfermedad de Buerger asociada a anticuerpos antifosfolípidos: a propósito de dos casos. Rev Mex Reumat 1995;10:147-54.        [ Links ]

38. Carreño JN, Toro J, Silva F, Franco C, García C. Granulomatosis de Wegener con compromiso meníngeo. Acta Med Colomb 1995;20:152-6.        [ Links ]

39. Gutiérrez CA, Arévalo MC, Coronado H, Restrepo JF, Peña M, Rondón F, et al. Vasculitis: análisis de 12683 protocolos de autopsia. Estudio de 34 casos. Rev Fac de Med UN 1996;44(2):75-80.        [ Links ]

40. Ojeda O, Barbesí F. Revista Colombiana de Neumología 1996;8(1):31-4.        [ Links ]

41. Quijano J, Uribe O, Ramírez LA. Granulomatosis de Wegener (GW). Rev Col Reumatol 1997;4(2):119-20.        [ Links ]

42. Cañas CA, Jiménez CA, Ramírez LA, Uribe O, Tobón I Torrenegra A, et al. Takayasu arteritis in Colombia. Int J Cardiol 1998;66(Suppl. 1):S73-9.        [ Links ]

43. Jiménez CA, Cañas CA, Sánchez A, Restrepo JF, Peña M, Iglesias-Gamarra A. Buerger's disease at the "San Juan de Dios" Hospital, Santa Fe de Bogotá, Colombia. Int J Cardiol. 1998;66(Suppl. 1):S267-72.        [ Links ]

44. Sanquino S, Rondón F, Restrepo JF. Neuropatía periférica asociada a tromboangeítis obliterante (Enfermedad de Buerger). Rev Col Reumatol 1998;5(3): 165-9.        [ Links ]

45. Malagón S, Suárez M. Poliangeítis Microscópica: reporte de un caso. Rev Col Radiol 1998;9(4):448-52.        [ Links ]

46. Chamorro-Mera C, Llanos DH. El caso radiológico. Colombia Med 1999;30(2):107-8.        [ Links ]

47. Malagón C. Enfermedades reumáticas en pacientes lactantes. Rev Col Reumatol 1999;6:221.        [ Links ]

48. Villamizar JR, Sandoval GP. Avances en el diagnóstico de la granulomatosis de Wegener. Presentación de un caso. Acta de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello 2000;28(1):57-61.        [ Links ]

49. Pedrozo JC, Ortiz G, Ojeda P, Carrillo J. Granulomatosis de Wegener: informe de cinco casos y revisión de la literatura. Revista Colombiana de Neumología 2001;13(1): 35-45.        [ Links ]

50. Vásquez GM, Ramírez LA. Hemorragia pulmonar de origen autoinmune. Rev Col Reumatol 2001;8:275.        [ Links ]

51. Jáuregui E, Domínguez A, Vélez P, Londoño J, Valle R. RevCol Reumatol 2001;8:276.        [ Links ]

52. Sanabria CL, Vesga B, Martínez J, Hernández H, González RI. Hipertensión Renovascular asociada a enfermedad de Takayasu. Presentación de un caso. Acta Med Colomb 2002;27(5):325.        [ Links ]

53. Cantillo J. de J, Martínez RA, Córdoba RF, López R. Vasculitis sistémica y riñón: Poliarteritis Nodosa Clásica (PAN) y Poliangeítis Microscópica. Acta Med Colomb 2003;28:50-6.        [ Links ]

54. Trujillo H, Mejía J. Enfermedad de Kawasaki: dificultades en el diagnóstico y tratamiento, presentación de dos casos. Actualizaciones Pediátricas FSFB 2003;13(1).        [ Links ]

55. Gastelbondo R, Quiñónez AD, Ardila MC, Canizo LF. Correlación clínico-patológica de nefropatía secundaria a púrpura vascular. Revista Colombiana de Pediatría 2003;37(4):307-11.        [ Links ]

56. Cantillo J. de J., Díaz JEA, Valderrama JS, Acosta G. Vasculitis sistémica y riñón: Poliarteritis Nodosa Clásica (PAN) y Poliangeítis Microscópica (PAM). Cinco casos en Colombia. Rev Mex Reumat 2004;19:217- 27.        [ Links ]

57. Volcy M, Toro ME, Uribe CS, Toro G. Primary angitis of the central nervous system: report of five biopsyconfirmed cases from Colombia. J Neurol Sci 2004;227(1):85-9.        [ Links ]

58. Cantillo J. de J., Díaz JEA, Valderrama JS, Acosta G. Síndrome de Schönlein-Henoch en adultos. Un pasado ligado al presente. Dos casos en Colombia. Rev Mex Reumat 2004;19(5):355-63.        [ Links ]

59. Murcia S. Caso Clínico-Patológico No. 41. Rev Col Pediat. 2004;39(2).        [ Links ]

60. Hamdan N, Calderón LI, Castro P, Gómez G, Hurtado E, Estrada G, et al. Enfermedad de la arteria carótida común bilateral en la arteritis de Takayasu. Rev Col Cardiol 2004; 11(5):251-8.        [ Links ]

61. Quintana G, Matteson EL, Fernández A, Restrepo JF, Iglesias A. Localized nodular vasculitis: A new variant of localized cutaneous Polyarteritis nodosa? Clin Exp Rheumatol 2004;22(Suppl. 36):S31-4.        [ Links ]

62. Coral P, Chalem M, Díaz M, Andrade R. Experiencia en vasculitis-Fundación Santa Fe de Bogotá. Rev Col Reumatol 2005;12(2):173.        [ Links ]

63. Restrepo JF, Rondón F, Colegial C, Quintana G, Matteson E, Iglesias A. Vasculitis linfomocítica primaria de inicio tardío, idiopática, estrictamente de nervio periférico que se inicia en forma de guantes y medias. Informe de seis pacientes. Rev Col Reumatol 2005;12(2):173.        [ Links ]

64. Ayala JJ, Velásquez JC. Síndrome de Chürg-Strauss. Acta Med Colomb 2005;30(3):117-22.        [ Links ]

65. Restrepo CA. Síndrome de Goodpasture por IgA en un paciente con diagnóstico clínico de púrpura de Henoch-Schönlein. Acta Med Colomb 2005;30: 285-8.        [ Links ]

66. Vallejo FJ, Parra M, Medina LF, Estrada J. Hemorragia Alveolar Difusa. Rev Col Reumatol 2005;12:363- 8.        [ Links ]

67. Aguirre M, Restrepo CA. Arteritis de Takayasu en una joven de 15 años. Acta Med Colomb 2005;30(4):281- 4.        [ Links ]

68. Velásquez CJ, Restrepo J, Vargas F, Vásquez G, Uribe O, Ramírez LA. Arteritis de Takayasu: importancia de la angiorresonancia. Acta Med Colomb 2006;31(3) Supl:380.        [ Links ]

69. Jaramillo JC, Aguirre CA. Enfermedad de Kawasaki, reporte de casos. Infectio 2006; 10(1):30-6.        [ Links ]

70. Lombo B, Coral P, Andrade R, Chalem M, Díaz M. Diagnóstico y clasificación de pacientes con vasculitis sistémicas. Acta Med Colomb 2006;31(3) Suplem: 384-5.        [ Links ]

71. Zapata AL, Eraso R, Aguirre C, Espinal C, Anaya JM, Trujillo H. Afección cardíaca en enfermedad de Kawasaki. Acta Med Colomb 2006;31(3) Suplem: 267-8.        [ Links ]

72. Cantillo J. de J, Díaz JEA, Valderrama JS, Ortiz. Síndrome renopulmonar idiopático. Acta Med Colomb 2006;31(1):31-9.        [ Links ]

73. Montenegro A, Coral P, Marrugo K, Chalem M, Díaz M, Roa J. Descenlace del paciente reumático que requiere manejo en cuidado intensivo. Acta Med Colomb 2006;31(3) Supl:284-5.        [ Links ]

74. Puig Solanes M, Quiroz J. El cuadro ocular de los síndromes del arco aórtico. Ann Soc Mex Oftal 1957;30:26-33.        [ Links ]

75. Motlis J, Alessandri H. Enfermedad de Takayasu. Rev Med Chile 1958;85:686-93.        [ Links ]

76. Verztman L, De Paola D. Colagenoses. doenças difusas do tecido conjuntivo. Rio de Janeiro: Epume. 3 a Edicao 1981Chapter IX pág. 235-66.        [ Links ]

77. Alarcón-Segovia D, Brown AL Jr. Classification and etiologic aspects of necrotizing angiitides; an analytic approach to a confused subject with a critical review of the evidence for hypersensitivity in polyarteritis nodosa. Mayo Clinic Proc 1964;39:205-22.        [ Links ]

78. Alarcón-Segovia D. The necrotizing vasculitis: A new pathogenetic classification. Med Clin North Am 1977;61:241-60.        [ Links ]

79. Fraga A, Mintz G, Valle L, Flores Izquierdo G. Takayasu arteritis: frequency of systemic manifestations (study of 22 patients) and favorable response to maintenance steroid therapy with adrenocorticoids (12 patients). Arthritis Rheum 1972;15:617-24.        [ Links ]

80. Cuttica RJ. Vasculitis en la infancia. Rev Bras Reumatol 1995;35:7-8.        [ Links ]

81. Cuttica RJ. Vasculitis, Kawasaki disease, and pseudovasculitis. Curr Opin Rheumatol 1997;9:449- 57.        [ Links ]

82. Krasoveci S, Bezrodniki L, Gaillardi M, Carabajali P, Ginacal A, Vainstein. Enfermedad de Kawasaki. Evaluación Inmunológica de 26 casos. Medicina Buenos Aires 2001;61:8-14.        [ Links ]

83. Achenbach RE, Palacios AM, Schroh RG. Púrpura anafilactoide tipo síndrome Schonlein-Henoch: diez casos en un periodo de dos meses. Rev. Argentina Dermatol 1989;70:119-24.        [ Links ]

84. Marques I, Silberberg R, López J, Apaz M. Granulomatosis de Wegener en la infancia. Hospital Privado Centro Médico de Córdoba. Rev. Experiencia Médica. 1990;8:52-8.        [ Links ]

85. Kaplan H, Sevinsky B, Lacentre E. Granulomatosis de Wegener. Rev. Argentina Dermatol 1986;67:118-25.        [ Links ]

86. Bistue R, Scognamillo CD, Wiederhold C, Sierra D, Cassone E, Jaliff W, Porretta L. Poliarteritis nodosa diagnosticada por duodenopancreatectomía. Medicina (Buenos Aires) 1988;48:406-8.        [ Links ]

87. Arana R M, Hübscher O, Eimon A, Casanova M, Fonseca R, Turin M. Anticuerpos anti-citoplasma de polimorfonuclear neutrófilo en granulomatosis de Wegener, en otras enfermedades autoinmunes y en pacientes hemodializados. Medicina (Buenos Aires) 1993;53(2):113-6.        [ Links ]

88. Ramos S, Sueli C. Cuutaneous vasculitis in Latin America. Clinics in Dermatology 1999;17:663-670.        [ Links ]

89. Lotti T, Comacchi C, Ghersetich I. Cutaneous necrotizing vasculitis Int J Dermatol 1996;65: 457-74.        [ Links ]

90. Correa JC, Azevedo AGP, Rubens J, et al. Granulomatose de Wegener: Análise de dois casos. J Bras Med 1985;48:34-8.        [ Links ]

91. Rojas SL, Schweitzer BM, Granulomatosis de Wegener tratada com cotrimoxazol. Enfermedades Respir Cir Torac 1988;4:111-5.        [ Links ]

92. Pedrini H, Fernandes SRM, Billis A. Glomerulonefrite granulomatosa com necrose papilar renal em granulomatose de Wegener. J Bras Nefrol 1988;10: 75-8.        [ Links ]

93. Fernandes SRM, Samara AM. Granulomatose de Wegener: Analise clínica e histopatológica. Rev Bras Reumatol 1991;31:218-22.        [ Links ]

94. Santiago MB, Bueno C, Gaburo Junior N, et al. Anticorpos contra citoplasma de neutrófilos (ANCA) em portadores de vasculites. Rev Bras Reumatol 1990;30:117-20.        [ Links ]

95. Fernandes NC, Cardoso ICL, Serpa SS, et al. Granulomatose de Wegener localizada: Relato de um caso. An Bras Dermatol 1996;71:41-4.        [ Links ]

96. Ramos-e Silva J. Vasculite alérgica de Churg-Strauss. Bol Acad Nac Med 1975; 146: 13-33.        [ Links ]

97. Sauaya D, Tuma F, Azevedo MNL, et al. Angite de Chrug-Struss: Relato de tres casos. Rev Bras Reumatol 1993;33:248-50.        [ Links ]

98. Pernambuco JC, Fleury RN, Muller H, et al. Poliarterite nodosa cutánea. Rev Bras Reumatol 1984;24: 219- 22.        [ Links ]

99. Rubinstein J, Swami JG, Leite N, et al. Poliarterite nodosa cutánea: Relato de tres casos; sendo dois com poliartrite. Rev Bras Reumatol 1985;25:37-40.        [ Links ]

100. Gianelli MA, Proença NG, Muller H, et al. Poliarterite nodosa cutánea. An Bras Dermatol 1985;60:145-7.        [ Links ]

101. Fernandes SRM, Costalat LTL, Amstalden EMI, et al. Poliarterite nodosa: Contribuição ao estudo clínico, histopatológico e laboratorial. Rev Bras Reumatol 1997;37:194-200.        [ Links ]

102. Kiss MHB, Silva CHM, Silva CAA, et al. Poliarterite nodosa cutánea na infancia: Relato de 11 casos e possivel associação com o estreptococo â-hemolítico do grupo A. Rev Bras Reumatol 1998;38:337-73.        [ Links ]

103. Sato EI, Sassaki RH Jr, Leaos CS, et al. Arterite de Takayasu: Estudo Clínico e Angiográfico. Rev Bras Reumatol 1998;38:9-14.        [ Links ]

104. Titton JA, Azeka TN, Koyama RE, et al. Arterite de Takayasu: Relato de um caso com manifestação cutánea incomum. Rev Bras Reumatol 1993;33:199- 203.        [ Links ]

105. Sato EL, Hatta FS, Levy-Neto M, Fernandes S. Demographic, clinical, and angiographic data of patients with Takayasu arteritis in Brazil. Int J Cardiol 1998;66:67-70.        [ Links ]

106. Sato EL, Lima DNS, Espírito Santo B, Hata F. Treatment and prognosis in a University Center in Brazil. Int J Cardiol 2000;75:163-6.        [ Links ]

107. Zapata Castellanos A, Arruda Campos L, Loudes Liphaus B, Cesar Marinos, Kiss MHB, Almeida Silva C. Arteritis de Takayasu. Ann Pediatr 2003;58: 211-6.        [ Links ]

108. Binenboim C, Pereira FBC, Azevedo PAVS. Eritema elevatum diutinum: Estudo retrospectivo dos últimos 10 años do HUCFF-UFRJ. F Med (BR) 1997;114:109-12.        [ Links ]

109. BA Cruz, Hybner MLMT, de Melo ALV. Pulmonary fibrosis as a presenting manifestation of microscopic polyangeitis: (Abstract). Ann Rheum Dis 2007; 66(Suppl II):608.        [ Links ]

110. Alegría M. Kawasaki Disease en el Salvador J Clin Rheumatol 2006;12(Abs 226):573.        [ Links ]

111. Castresana C, Herrera G, Vega J. Erythema nodosum and Takayasu's arteritis after immunizations with plasma derived hepatitis B vaccine. J Rheumatol 1993;20:1417-8.        [ Links ]

112. Achurra A, Mock R, Mock M, Sandoval E, Villareal V, Benítez R, Llerena J. Granulomatosis de Wegener: Presentación de un caso. Rev Medica del Hospital General Caja de Seguro Social 1990;22:120-8.        [ Links ]

113. Flores L, Vicente A. Vasculitis por hipersensibilidad: revisión bibliográfica y presentación de casos clínicos. Rev Guatemala Pediatrica 1986;8(2):228-38.        [ Links ]

114. Romero C, Bouzid Y. Enfermedad de Kawasaki y aneurisma sacular gigante de la arteria descendente anterior. Reporte de un caso. Rev Costarric Cardiol 2003;5:1-7.        [ Links ]

115. Soto E, Soto L. Púrpura de Henoch-Schönlein: reporte de un caso y revisión de la literatura. Rev Med Costa Rica Centroam 2004;71:169-72.        [ Links ]

116. Correa E, Ferrer S, Camino C, Sunkel W, Ubilla A, Castillo P. Síndrome de oclusión de las ramas del arco aórtico, por arteritis de etiologías desconocidas. Rev Med Chile 1961;89:534-9.        [ Links ]

117. Noguera H, Saavedra J, Del Campo E. Aspectos clínicos y angiocardiográficos de la enfermedad de Takayasu. Rev Med Chile 1966;94:31.        [ Links ]

118. Bianchi C, Saavedra J, Vicuña JP, et al. Síndrome del arco Aórtico. Rev Med Chile 1968;96:31-9.        [ Links ]

119. Gatica H, Cuchacovich M, Contreras V. Arteritis de Takayasu: Estudio de 11 casos. Rev Med Chile 1987;115:737-42.        [ Links ]

120. Lupi-Herrera E, Sánchez-Torres G, Marcushamer J, Mispireta J, Horwitz S, Vela JE. Takayasu's arteritis. Clinical study of 107 cases. Am Heart 1977;93:94- 103.        [ Links ]

121. Fierro C, Cuchacovic J, Rodríguez W, María Soledad, Parra Blanca, Soto M. Estudio clínico y anatomopatológico en cinco casos de vasculitis portadores de anticuerpos anticitoplasmáticos de neutrófilos con patrón citoplasmático. Rev Med Chile 1995;123(7):841-8.        [ Links ]

122. Cisternas M, Soto L, Jacobelli S, Marinovic M, Vargas A, Sobarzo E, Saavedra J, Chauan K, Meléndez G, Foster C, Pacheco D, Wainstein E. Manifestaciones clínicas de la granulomatosis de Wegener y la poliangeitis microscópica en Santiago-Chile, 1990- 2001. Rev Med Chile 2005;133:273-8.        [ Links ]

123. Barria R, Abarca K, Stegmaier H, Heusser F, Céspedes P, Talesnik E. Kawasaki disease an experience of 15 years. Santiago of Chile Journal of Clinical Rheumatology 2006;12(Abstract 228):S73.        [ Links ]

124. Saiech C, Díaz V, Valdes F, et al. Hipertensión renovascular en pediatría. Rev Chil Pediatr 1987;58:382-6.        [ Links ]

125. Vega J, Duclos J. Hemorragia pulmonar secundaria a una reactivación tardía de un síndrome de Churg- Strauss en un paciente en hemodiálisis crónica. Rev Med Chil 2006;134(1):79-84.        [ Links ]

126. Manríquez J, Ortega J, Guzmán L. Arteritis de la temporal: manifestada por compromiso del estado general: caso clínico y revisión de la literatura. Rev Chil Cienc Med 2004;14(1):21-5.        [ Links ]

127. Fierro C, Cuchacovic J, Rodríguez W, María Soledad, Parra Blanca, Soto M. Estudio clínico y anatomopatológico en cinco casos de vasculitis portadores de anticuerpos anticitoplasmáticos de neutrófilos con patrón. Rev Med Chile 1995; 123(7):841-8.        [ Links ]

128. Yaquich P, Gavrilovics A, Gonzáles H. Vasculitis en paciente crítico: Síndrome riñón-pulmón. Rev Chil Med Intensiva 2005;20(4):239-43.        [ Links ]

129. Hojas R, Rembalsky G, Ramírez G, Castillo J. Síndrome febril prolongado y vasculitis cutánea tipo Wegener: caso clínico. Rev Chil Infectol 1988;5(1):57-60.        [ Links ]

130. López D, Amaro P, Segovia L, Balestrini C. Vasculitis cutánea de vasos pequeños. Revisión clínica en 32 casos. Rev Med Chile 2004;132:165-70.        [ Links ]

131. Chuaqui R, González S. Angeítis cutáneas: inmunofluorescencia directa y morfopatología de 23 casos. Rev Med Chile 1988;116(6):520-4.        [ Links ]

132. Tordecilla J, Bravo M, Morales M. Caracterización clínica de 24 pacientes con vasculitis diagnosticados en el Hospital Roberto del Río: 1980-1985. Rev Pediatria (Santiago de Chile) 1987;30(2):69-73.        [ Links ]

133. Delucchi A, Becker A, Taboada H, Serra P, Darrigrandi O. Síndrome de Schönlein-Henoch. Rev Chil Pediatria 1987;58(2):135-7.        [ Links ]

134. Durán S, Alfonso L, Valle A, Cubero O. Manifestaciones clínicas y lesión renal en la púrpura anafilactoide (Síndrome de Schonlein-Henoch). Revista Cubana de Pediatría 1985;57:303-13.        [ Links ]

135. Guerreiro A, Villaescusa R, Morera L, Arce A, Merlin J. Anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos (ANCA): una herramienta importante en el diagnóstico de las vasculitis. Revista Cubana de Hematología 2002; 18:1-5.        [ Links ]

136. Kokuina E, Sánchez M, Arias A, Guerreiro A. Anticuerpos anticitoplasma del neutrófilo en la clasificación de las vasculitis sistémicas. Revista Cubana de Medicina 2003;42:1-10.        [ Links ]

137. Zeek PM. Periarteritis nodosa. A critical review. Am J Clin Path 1952;22:777-90.        [ Links ]

138. Rose GA, Spencer H. Polyarteritis nodosa. Q J Med 1957;26:43-81.        [ Links ]

139. Alarcón Segovia D. The necrotizing vasculitides in man. Clin Rheum Dis 1980;6:223-31.        [ Links ]

140. Díaz Jouanen E, Alarcón-Segovia D. Diagnostic and therapeutic approaches to the patient with vasculitis. Clin Rheum Dis 1980;6:453-8.        [ Links ]

141. Sánchez J, Gutiérrez S, Vidaller A, Reyes E, Iglesias A, Alarcón-Segovia D. Vasculitis as a paraneoplastic syndrome. Report of 11 cases and review of the literature. J Rheumatol 1990;17:458-62.        [ Links ]

142. Takayasu M. A case with peculiar lesions of the retinal central vessels. Acta Soc Ophthal Jpn 1908;12:554-5.        [ Links ]

143. Sánchez Botello. Primer caso en México. X. Rev. Hosp. Universitario de Monterrey NL 1956.        [ Links ]

144. Gonzalez JL, Villavicencio L, Molina B, Bessudo L. Nonspecific obliterative aortitis in children. Ann Thorac Surg 1967;4:193-204.        [ Links ]

145. Rivera de Reyes A, Pérez C, Pérez J. Arteritis inespecífica en la niñez. Arch Inst Cardiol Mex 1969;39:1-11.        [ Links ]

146. Lupi Herrera E, Contreras R, Espino Vela, Sánchez Torres G, Horwitz S. Arteritis inespecífica en la niñez. Observaciones clínicas y anatomopatológicas. Arch Inst Cardiol Mex 1972;42:477-793.        [ Links ]

147. Morales E, Pineda C, Martínez Lavin M. Takayasu's arteritis in children. J Rheumatol 1991;18(7):1081-4.        [ Links ]

148. Lobato O. Enfermidade de Takayashu. Propósito de um caso. Arq Bras Cardiol 1956;9:277-8.        [ Links ]

149. Correa P, Araujo J. Arteritis of the aorta in Young women. Am J Clin Pathol 1958; 29:560-8.        [ Links ]

150. Restrepo C, Tejada C, Correa P. Non-syphilitic aortitis. Arch Path 1969;87:1-4.        [ Links ]

151. Muñoz N, Correa P. Arteritis of the aorta and its major branches. Am Heart J 1970;80:319-27.        [ Links ]

152. Esclavista M, Ginebra P, Espino-Vela J, Enfermedad sin pulso. A propósito de 2 casos en mujeres jóvenes. Arch. Inst. Cardiol. Mex. 1957;27:645-90.        [ Links ]

153. Cesarman E, Cárdenas M, Escudero J, Zajarias S, Contreras R. Arteritis de Takayasu. Observaciones clínicas y anatomopatológicas. Arch Inst Cardiol Mex 1963;33:690-719.        [ Links ]

154. González JL, Villavicencio L, Molina B, Bessudo L. Non specific obliterative aortitis in children. Ann Torc Surg. 1967;4:193-204.        [ Links ]

155. Zajarias S, Rotberg T, Stevens H, Durán P. Arteriopatía tipo Takayasu con localización renovascular. Arch Inst Cardiol Mex 1969;39:490-9.        [ Links ]

156. Sánchez-Torres G, Zamor C, Melcón G, Álvarez A. Coartación atípica de la aorta por arteritis inespecífica. Revisión de 19 casos. Arch Inst Cardiol Mex 1970;40:602-10.        [ Links ]

157. Sánchez-Torres G. Arteritis inespecíficas y enfermedad tuberculosa: Aspectos clínicos Arch. Inst. Cardiol. Mex. 1971;41:255-63.        [ Links ]

158. Robles M, Reyes PA. Takayasu's arteritis in Mexico: a clinical review of 44 consecutive cases. Clin Exp Rheumatol 1994;12:381-8.        [ Links ]

159. Hernández-Pando R, Espitia C, Mancilla R, Reyes PA. Arteritis de Takayasu. Prueba inmunoserológica de su relación con infección por micobacterias. Arch Inst Cardiol Mex 1994; 64: 331-7.        [ Links ]

160. Lupi E, Sánchez Torres G, Castillo Puga U. Reactividad cutánea al PPD y a los antígenos de Mycobacterias atípicas (Kansasii,avium y fortuitum) en pacientes con arteritis inespecífica. Arch Inst Cardiol Mex 1972;42:717-25.        [ Links ]

161. Lupi-Herrera E, Sánchez Torres G, Marcuschamer J, Mispireta J, Horwitz S, Espoino-Vela J. Takayasu's arteritis. Clinical study of 107 cases. Am Heart J. 1977;93:94-103.        [ Links ]

162. Lupi E, Sánchez Torres G, Horwitz S, Gutiérrez E. Pulmonary artery involvement in Takayasu's arteritis. Chest 1975;67:69-76.        [ Links ]

163. Ochto K. Ein seltener Fall von beidseitigem Subclaviaverschlusses. Trans Soc Pathol Jpn 1940;30:680-90.        [ Links ]

164. Rojas-Espinosa O, Sánchez-Torres G, Reyes López PA. Estudios inmunológicos en la arteritis de Takayasu. I. autoanticuerpos circulantes a productos de micobacterias y complejos inmunes circulantes. Arch Inst Cardiol Mex 1981;51:185-8.        [ Links ]

165. Díaz-Jouanen E, Reyes PA, Frajman M, Llorente L, Sánchez-Torres G. Immunologic studies in patients with Takayasu's arteritis. II effects of serum on lymphocyte function in vitro. Clin Exp Rheumatol 1984;2:31-5.        [ Links ]

166. Alcócer-Varela J, Reyes López PA, Sánchez Torres G. Alarcón Segovia D. Immunologic studies in patients with Takayasu's arteritis: Immunoregulatory changes. Clin Exp Rheumatol 1989;7:345-50.        [ Links ]

167. Castro G, Chávez Peón F, Sánchez Torres-G, Reyes PA. HLA A and B antigens in Takayasu's arteritis. Rev Inv Clin 1982;34:15-7.        [ Links ]

168. Hernández Pando R, Reyes PA, Espitia C, Wang Y, Rook G, Mancilla R. Raises agalactosyl IgG and antimicrobial Humoral immunity in Takayasu Arteritis. J Rheumatol 1994;21:1870-6.        [ Links ]

169. Gerona E, Jesús K, Yamamoto-Furusho, Cutiño T, Reyes PA, Vargas Alarcón G, Granados J, Alarcón Segovia D. HLA-DR6 (possibly DRB1*1301) is associated with the susceptibility to Takayasu arteritis in Mexicans. Heart Vessel 1997;11:277-80.        [ Links ]

170. Rodríguez T, Zúñiga J, Salgado N, Hernández B, Vargas G, Reyes P, Granados J. Intron 2 and exón 3 sequences may be involved in the susceptibility to develop Takayasu Arteritis. Int J Cardiol 1998; 66:135-8.        [ Links ]

171. Vargas G, Zúñiga J, Gamboa R, Hernández G. Hesiquio R, Cruz D, Martínez-Baños D, Portal-Celhay C, Granados J, Reyes PA: DNA sequencing of HLA-B alleles in Mexican patients with Takayasu Arteritis. Int J Cardiol 2000;75:117-22.        [ Links ]

172. Vargas G, Flores C, Hernández G, Zuñiga J, Gamboa R, Soto ME, et al. Immunogenetics and clinical aspects of Takayasu's arteritis patients on Mexican Mestizo population. Cli Exp. Rheumatol 2001;19:439-43.        [ Links ]

173. Vargas G, Hernández G, Soto ME, Murguia LE, Pérez N, Granados J, et al. Comparative study of the residues 63 and 67 on the HLA-B molecule in patients with Takayasu's Arteritis. Immunol Lett 2005;96:225-9.        [ Links ]

174. Vera O, Pérez T, Mejía R, Ariza R, Fratti A. Anticuerpos anticitoplásmicos de neutrófilos (ANCA) en arteritis de Takayasu. Rev Mex Reumatol 1994;9:71-6.        [ Links ]

175. García R, Noel LH, Reyes P, Vera OL, Amigo MC, Silveira LH, et al. Absence of ANCA in Mexican Patients with Tayakasu's Arteritis. J Rheumatol 1997;26:55-7.        [ Links ]

176. Girona E, Amigo MC, Izaguirre R, Bañales JL, Reyes PA. Arteritis de Takayasu IV. Ausencia de autoanticuerpos y anomalías de la coagulación fibrinólisis. Rev Invest Clin 1993;45:241-6.        [ Links ]

177. Rojas O, Sánchez G, Reyes PA. Estudios Inmunológicos en la Arteritis de Takayas. I. Autoanticuerpos circulantes a productos de micobacterias y complejos inmunes circulantes. Arch Inst Cardiol Mex 1981; 51:185-8.        [ Links ]

178. Robles M, Reyes PA. Takayasu arteritis in Mexico: A clinical review of 44 consecutive cases. Clin Exp Rheumatol 1994;12:381-8.        [ Links ]

179. Tejada O, Sánchez G, Alfaro K. Cardiac damage in Takayasu's arteritis. Study in 125 patients. Arch Inst Cardiol Mex 1983;53:441-7.        [ Links ]

180. Dabague J, Reyes PA. Takayasu Arteritis in Mexico: a 38 year clinical perspective through literature review. Int J Cardiol 1996;54:87-93.        [ Links ]

181. Soto ME, Espinoza N, Reyes PA. Endothelial function in Takayasu arteritis. Assessment of flow mediated vasodilatation (FMD) of the brachial artery. (Abstract). Clin Exp Rheumatol 2007;25:S87.        [ Links ]

182. Vera O, Cruz M, Medina G, Pacheco M. Takayasu's arteritis in a cohort of Mexican patients. (Abstract). Clin Exp Rheumatol 2007;25:S105.        [ Links ]

183. Callis L, Vilalta R, Fortuny G, Castello F, Guardia I. Control a largo plazo de 55 niños con nefropatía secundaria de Schoenlein-Henoch. Boletín Médico del Hospital Infantil de México. 1984;41(4):219-22.        [ Links ]

184. Desinor O, García S, León B, Pablos J, Zaltzman S. Nefropatía en la púrpura de Henoch Schnlein. Bol Med Hosp Infant Mex 1991;(48):730-5.        [ Links ]

185. Díaz A, Onuma E, Berrón R, Durán C, Saracho F, Espino J. Poliarteritis nodosa sistémica en niños. Acta Pediátrica de México. 1990;11(1):18-30.        [ Links ]

186. Vizcaíno A, Arévalo A, Rodríguez A, Stanislaw S. Enfermedad de Kawasaki en niños mexicanos. Bol Med Hosp Infant Mex 1991;48(6):398-408.        [ Links ]

187. González-Galnares M, Urbán Vásquez H, Santamaría- Díaz H, Gorbea-Robles M. Enfermedad de Kawasaki en México: análisis de 13 casos. Bol Med Hosp Infant Mex 1991;48(6):409-16.        [ Links ]

188. Carbajal L, Tila M, Cota A, Loredo A, Reynes J, Rodríguez R. Vasculitis testicular en la púrpura de Henoch-Schonlein 1993;60(2):49-51.        [ Links ]

189. Macotela E, Corona M. Vasculitis leucocitoclastica cutánea como marcador de enfermedad sistémica. Gaceta Médica de México. 1991;127(1):21-6.        [ Links ]

190. Abud C, Sánchez A, Díaz E, Rodríguez II, González R. Vasculitis primaria del sistema nervioso central. Rev Mex Reum 1994;9(3):123-7.        [ Links ]

191. Gamboa R, Soto ME, Álvarez E, Pérez O, Reyes PA. Effect of PON 1-192 on Takayasu arteritis in a Mexican population. (Abstract). Clin Exp Rheumatol 2007; 25:S80.        [ Links ]

192. Gamboa R, Soto ME, Álvarez E, Pérez O, Reyes PA. Association between IL-1â and IL-1RA with Takayasu arteritis with arterial hypertension in a Mexican population. (Abstract). Clin Exp Rheumatol 2007; 25:S80.        [ Links ]

193. Pérez G, Villa A, Contreras I, Flores L. Wegener granulomatosis (WG) and its association with occupation. (Abstract). Clin Exp Rheumatol 2007; 25:S99.        [ Links ]

194. Flores L, Castañeda V, Mercado U, Villa A. Risk factors for end-stage renal disease (ESRD) in Mexican patients with Wegener granulomatosis (WG). (Abstract). Clin Exp Rheumatol 2007;25:S99.        [ Links ]

195. Flores L, Castañeda V, Mercado U, Villa A. Factors associated with mortality in Mexican patients with Wegener's granulomatosis (WG). (Abstract). Clin Exp Rheumatol 2007;25:S100.        [ Links ]

196. Flores L, Villa A. Clinical characteristics and mortality factors in a cohort of Mexican patients with Wegener granulomatosis. (Abstract). Arthritis Rheum 2006; 9/ S S492.        [ Links ]

197. Recillas C, Arellanes L, Navarro P, Flores L. Ocular manifestations in Mexican patients with Wegener's granulomatosis. (Abstract). Clin Exp Rheumatol 2007;25:S107.        [ Links ]

198. Mayorquín M, Arellanes L, Navarra P, Preciado M, Flores L. Different clinical patterns of ANCA associated scleritis. (Abstract) Clin Exp Rheumatol 2007;25:S108.        [ Links ]

199. Correa V, Zenteno J, Flores L, García C, Lima G, Pedroza M. The PTPN22 R620W polymorphism is increased in ANCA associated vasculitides (AASV) in a Mexican population. (Abstract). Clin Exp Rheumatol 2007;25:S80.        [ Links ]

200. Beltrán O, Flores L, Reyes E. Increased endoscopichistopathologic correlation in active nasal Wegener granulomatosis (WG) patients. (Abstract). Clin Exp Rheumatol 2007;25:S103.        [ Links ]

201. Flores L, Domínguez A, Graciliano R, Sánchez J, Lima G. Monocyte Chemoattractant Protein-1 Promoter Polymorphism in Mexican Mestizo Patients with Antineutriphil Cytoplasm Autoantibodies Associated Vasculitides. (Abstract). Arthritis Rheum 2006;54:S494.        [ Links ]

202. Flores L, Castañeda V, Mercado U. Clinical characteristics of microscopic polyangiitis (MPA) in a Mexican population. Initial case series description. (Abstract). Clin Exp Rheumatol 2007;25:S98.        [ Links ]

203. Flores Suárez LF. Rituximab (8RTX) is useful in Wegener granulomatosis patients (WG) with predominant granulomatous disease. (Abstract). Clin Exp Rheumatol 2007;25:S113.        [ Links ]

204. Dean AG, Melish ME, Hicks R, Palumbo NE. An epidemic of Kawasaki syndrome in Hawaii. J Pediatr. 1982;100(4):552-7.        [ Links ]

205. Melish ME, Hicks RM, Larson EJ. Mucocutaneous lymph node syndrome in the United States Am J Dis Child 1976;130:599-607.        [ Links ]

206. Marchette NJ, Melish ME, Hicks R, Kihara S, Sam E, Ching D. Epstein-Barr virus and other herpes virus infections in Kawasaki syndrome. J Infect Dis 1990;161:680-4.        [ Links ]

207. Grau R. Pseudovasculitis: mechanisms of vascular injury and clinical spectrum. Curr Rheumatol Rep. 2002;4:83-9.

Links ]

208. Ledford DK, Espinoza LR. Immunologic aspects of cardiovascular disease. JAMA 1987;258:2974-82.        [ Links ]

209. Sánchez A, Alfaro J, Acevedo E, Cucho M, Pástor C, Perich R, Sanchez C, Harrison J, Valenzuela G, Asato C. Poliangeítis microscópica en pacientes peruanos: evidencia de mejor pronóstico y menor severidad de compromiso renal. Revista Peruana de Reumatología 2002;9(1):8-17.        [ Links ]

210. Sánchez A, Acevedo E, Sánchez C, Pástor C, Perich R, Alfaro J, Cucho M, Gutiérrez C, Gamboa R. Epidemiología de las vasculitis sistémicas primarias en una población latinoamericana. Rev. Chilena de Reumatol 2005;21:145-50.        [ Links ]

211. Sánchez A, Acevedo E, Sánchez C, Pástor C, Perich R, Alfaro J, Cucho J, Gutierrez C. Incidences of the primary systemic vasculitides in a Peruvian population. J Clin Rheumatol 2006;12(4):(Abstract 233). S75.        [ Links ]

212. Sánchez A, Acevedo E, Sánchez C, Pástor C, Perich R, Alfaro J, Cucho J, Ugarte M, Gutiérrez C, Almenara G. Epidemiology of the primary systemic vasculitides in a Latin American Population. (Abstract). Arthritis Rheum 2006;54(9):S757.        [ Links ]

213. Sánchez A, Acevedo E, Sánchez C, Pástor C, Perich R, Alfaro J, Cucho J. Epidemiology of the primary systemic vasculitides in a Latin American population. (Abstract). Clin Exp Rheumatol 2007;25:S95.        [ Links ]

214. Sánchez A, Acevedo E, Sánchez C, Pástor C, Perich R, Alfaro J, Cucho J. Clinical profile of microscopic poliangiitis: frequent diagnosis among the primary systemic vasculitides in Peruvian mestizos. (Abstract). Clin Exp Rheumatol 2007;25:S97.        [ Links ]

215. Gutiérrez M. Factores Pronósticos y su relación con la mortalidad en pacientes con poliarteritis nodosa del Hospital Central de la Policía Nacional del Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina, 2000;41. Biblioteca San Fernando, Lima, Perú.        [ Links ]

216. Briceño L. Poliarteritis Nodosa. Reporte de un caso. Lima; UMMSM; 2002:43-46.        [ Links ]

217. Rebaza S, Huaman N, Romero E, Ceceres M. Orihuela B. Vasculitis necrotizante; reporte de un caso. Bol Soc Perú Med Interna 1996;9:12-5.        [ Links ]

218. Llosa R, Campos J. Hepatitis granulomatosa aguda asociada a vasculitis. Rev. Gastroenterol 1984; 4(3): 158-63.        [ Links ]

219. Castillo O. Enfermedad de Kawasaki. Reporte de casos en el Instituto Especializado de Salud del Niño, enero de 1993 a diciembre del 2003. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina, 2004;34. Biblioteca San Fernando, Lima, Perú.        [ Links ]

220. Donayre M, Ferrandiz M, Paz M, Ibáñez A. Takayasu's arteritis in childhood. Instituto Especializado de Salud del niño. Perú. J Clin Rheumatol 2006;4:S74.        [ Links ]

221. Battagliotti CA, Pons-Estel B, Berbotto GA, and Kilstein JK. Systemic Vasculitis: decision making. Buenos Aires, UNReditara, 1999.        [ Links ]

222. Watts RA, Scott DGI. Epidemiology of vasculitis. In Vasculitis Second Edition edited by Gene V. Bell, S. Louis Bridges, Jr. Oxford University Press-Chapter 2, 2008: pp. 7-21.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons