SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Urbanism and modern planning. Glocalities in the Medellín's modern urbanity formation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Hist. Soc.  no.26 Medellín jan./jun. 2014

https://doi.org/10.15446/hys.n26.44381 

http://dx.doi.org/10.15446/hys.n26.44381

Presentación

 

Presentation

 

 

Darío Acevedo Carmona

Director

 

 

La revista Historia y Sociedad cumple veinte años de existencia. Ella fue el resultado del esfuerzo tesonero de un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, liderados por el inolvidable historiador Luis Antonio Restrepo.

Uno de los objetivos que se trazaron en aquellos años iniciales de la última década del siglo XX fue el de mantener abiertas sus páginas a escritos que fueran resultado de investigaciones de campo y de reflexiones profundas sobre los problemas metodológicos, historiográficos y teóricos de la disciplina. Creemos que nos hemos mantenido fieles a este derrotero.

En este número tenemos la satisfacción de ofrecer a nuestros lectores una variada temática en el sentido antes enunciado. Iniciamos con un artículo de refexión sobre los estudios urbanos y la formación de la Modernidad en Medellín. A continuación, tres escritos sobre artesanos en relación con el modelo librecambista, con la instrucción y capacitación de quienes acreditaban tal condición y sobre su profesionalización. Todos ellos fruto de investigaciones con amplia consulta de fuentes documentales desde fines del siglo XVIII hasta fines del XIX, y, por supuesto, con los debidos soportes de consulta a la bibliografía existente sobre la materia.

Un tercer grupo de tres artículos versa sobre sectores sociales, representaciones de los pobres, formación de la clase obrera y debates de corte político y moral sobre los subversivos e inmorales. Al igual que los precedentes, se trata del resultado de investigaciones originales que aportan conocimientos en temas que siempre están orbitando entre los historiadores.

Por último, dos artículos sobre mujeres en relación con los discursos de la moda y con la educación de maestras. Temas que suscitan hoy enorme interés entre los seguidores de los estudios de género.

Al final se toparán con dos reseñas y un obituario, este último escrito por el colega Gilberto Loaiza sobre el recientemente fallecido historiador francés, Jacques Le Goff. Como de costumbre, el contenido es atractivo para gustos diferentes, así que resta invitarlos a adentrase en sus lecturas.