SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28The periodical ecclesiastical publications and its vision of Indians as a source for the history of the missions in Upper Black River-Vaupés, 1913-1989 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Hist. Soc.  no.28 Medellín jan./jun. 2015

https://doi.org/10.15446/hys.n28.48186 

http://dx.doi.org/10.15446/hys.n28.48186

EDITORIAL

Presentación

Nos complace estar en contacto otra vez con nuestros lectores a través de este nuevo número de la Revista Historia y Sociedad. Como siempre, los artículos que encontrarán en la tabla de contenido y luego en su ubicación con su respectivo resumen, son el fruto de investigaciones y lecturas críticas de momentos y problemas de la historia en distintas épocas y en diferentes espacios.

Todos ellos han sido sometidos a juiciosas evaluaciones de pares calificados que generosa y desinteresadamente, pero con rigor y compromiso, nos prestan sus valiosos servicios.

No hay un orden temático ni cronológico en esta edición, pues no hubo forma de agrupar los textos por líneas, metodologías, épocas o enfoques. Esto indica que el contenido es muy variado, tanto desde el punto de vista de materias tratadas como de pretensiones y perspectivas de los autores.

Iniciamos con un artículo de nuestro colega Gabriel Cabrera Becerra sobre el valor de fuente documental de las publicaciones eclesiásticas en la formación de la visión de los indígenas en el Alto Río Negro-Vaupés, Colombia, a comienzos del siglo XX, que contiene apartes de su tesis doctoral en Historia, que recibió la distinción de "Laureada" por nuestra universidad en 2013.

Entre los demás artículos el lector y nuestros visitantes a la edición virtual (http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/issue/archive) encontrarán estudios sobre asuntos variados: manuales escolares, género, discurso de la maternidad, semiología de cartografías publicitarias, análisis de textos históricos, estudio de un caso de nacionalismo, órdenes religiosas, vitivinicultura.

Al final, como siempre, presentamos cinco reseñas sobre libros de reciente publicación.

Agradecemos a todos su interés en la revista y los invitamos a promover su consulta entre investigadores, colegas, estudiantes y público en general.

Darío Acevedo Carmona
Director
Revista Historia y Sociedad
Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia