SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Science, globalization and medicalization in Modern Latin America Dossier presentation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Hist. Soc.  no.32 Medellín jan./jun. 2017

https://doi.org/10.15446/hys.n32.61100 

Editorial

Presentación

Presentation

Darío Acevedo Carmona* 

*Director. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.


A las puertas de un nuevo proceso de indexación de revistas académicas por parte de Colciencias ofrecemos a nuestros lectores un nuevo número con artículos que son fruto de denodados esfuerzos investigativos y de reflexión disciplinar. Justos temores frente a los criterios que regirán esta reclasificación han sido expuestos por editores, directores y miembros de las diversas disciplinas científicas. Según estimaciones calculadas por quienes conocen el nuevo sistema saldrán de circulación numerosas revistas independientemente de su calidad, su pertinencia, su trayectoria, su reconocimiento y su antigüedad en tanto no llenan los requisitos de esos mismos parámetros en el campo internacional.

Somos del criterio de que Colciencias debe escuchar con mayor atención las observaciones de los estudiosos y especialistas en rankings de publicaciones académicas. No rechazamos asumir el reto y el deber de alcanzar reconocimiento internacional, pero ha de entenderse que ese es un camino a recorrer con el diseño de una metodología que así implique sacrificios no conduzca a la desaparición de revistas que merecen, por su clasificación actual, una oportunidad y un plazo para adecuarse a las exigencias del momento.

Se debe proceder con sumo cuidado para evitar que por sanar el mal terminemos matando las iniciativas de nuestras comunidades científicas, aún muy débiles, en un país que tan solo dedica menos del 20% del presupuesto nacional en innovación, investigación, ciencia y tecnología. Si el resultado de este examen, además de eliminar un altísimo porcentaje de revistas lleva a paralizar la creación de nuevas en razón de requisitorias imposibles de cumplir se habrá dado un golpe muy grave tanto a la producción de nuevo saber -¿para qué producirlo si no se puede publicar?- como a la posibilidad de divulgarlo. Historia y sociedad, hoy clasificada por Publindex en categoría A2, con 22 años de existencia y en su número 32 hace votos para que todas las revistas indexadas puedan superar exitosamente este proceso.

En este número hemos invitado al profesor Jorge Márquez Valderrama para dirigir el dossier en el campo de su especialidad: saber médico, enfermedad y medicalización a la luz de la Historia. El dossier contiene una esmerada y calificada presentación del director y cinco artículos que son el resultado de investigaciones en aspectos muy puntuales. No me quiero adelantar a dicha presentación pero sí quiero hacer énfasis en llamar a la comunidad de historiadores a abrir espacios a este tipo de temas y a otros enfoques y campos de pensamiento e investigación que se han ido validando y consolidando en un nuestra disciplina que cada vez más extiende su objeto de estudio a terrenos insospechados.

También hemos dado cabida a seis artículos de tema libre firmados por investigadores nacionales y extranjeros, algunos de ellos reflexiones tipo balance o de reflexión sobre algún tema histórico y otros de investigaciones recientes. Agradecemos a todos los colaboradores de la revista y muy especialmente al profesor Márquez y a todos los que leyeron y calificaron los artículos.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons